Pano-Mirador de el malterreno - Ermita de san martín - castillo de panillo

es esta una ruta muy interesante , en la que nos  deja con vistas a los macizos del turbón , cotiella , sierra de guara , y muchos más , voy a explicarlo :
el día  16/06/2012 , se hizo una excursión a la sierra de san martín , buscando el pilón del vértice geodesico de este , pero nos equivocamos , y fuimos a la ermita , desde el cruce que va al lugar de pano , se ha de tomar una pista , que nos dejará ver el mencionado castillo de panillo , del siglo XI , pues tenemos que seguir la pista y en toda la excursión siempre nos acompañaba el macizo del Turbón  , pues ahora nos encontramos que la pista , va haciendo lazadas sin parar , hasta llegar casi a un cortafuegos , aqui volvemos a ver , para hacer una foto a los macizos del turbón y del cotiella  , desde aqui vemos a los dos gigantes enfrentados : Turbón y Cotiella , una vez giraremos a la derecha , para llegar a el mirador del malterreno , donde vemos todo muy bien , cuando llegamos a la ermita se veía todo el valle debajo nuestro , y tambien  nos encontrabamos quizás en una atalaya del pirineo , bajaremos , e iremos a ver el castillo de panillo , que es muy bonito. (Comentarios : la excursión es interesante y es muy fácil  el recorrido es por pista , que nos lleva desde la cota de los 1000m a los 1170m).
Desde pano , antes de llegar a dicho pueblo aparcaremos el coche , al lado de la ermita de la virgen de la Collada  , aqui empezaremos a andar , despues de esto , aparecerá la primera bifurcación , el que va a la aldea de puy de cinca y la de  lapenilla , por allí no iremos , iremos hacia el castillo de panillo , pero  seguiremos a pie de pista , más tarde la pista nos dará  paso a pendientes para alcanzar la collada de arriba , aqui podremos hacer una foto al castillo de panillo con cotiella encima suyo , desde aqui seguiremos , y en cuanto acabe las lazadas  , llegaremos a una loma que hace la sierra ,habrá un letrero donde podremos observar el mirador del malterreno  a unos 1150m de altitud aqui podremos ver toda la sierra , pero san martín todavia no la vemos , volveremos  en dirección Grustán para llegar a una bifurcación de pista y por la derecha a la ermita de san martín , hay muy buenas vistas de todo el valle.
vale la pena , así que a disfrutar de la montaña.