Lacuna Alta (1415m) - Tozal de la Cabeza o Cabezón de Guara (1870m) - Tozal de Cubilars o de los Buitres (1945m)

Hacía mucho tiempo que no volvía a la Sierra de Guara , la última vez que estuve fue para subir al Tozal de Guara (2077m) , ahora voy a ascender a las cimas siguientes después del Tozal de Guara.

Tozal de Cubilars , a la derecha , y el Tozal de la Cabeza a la izquierda , foto hecha : 10/3/2012

La sierra de Guara se encuentra hacia el sur del  Pirineo Aragonés , justo en la sierra parten comarcas cómo la del Alto Gállego , el Somontano de Barbastro , La Hoya de Huesca , y  un poco más  al  este , la Comarca del Sobrarbe , entre las Sierras de Balced , Sevil y Asba  , al oeste de Guara nos encontraremos sierras cómo las del  Águila ,y Gabardiella ,  esta sierra  y sus zonas circundantes son muy famosas por los barrancos que hay en ellas , cómo en el ascenso al mismo Tozal de Guara no lo puse , pues lo pongo ahora

El Tozal de la Cabeza o Cabezón de Guara representa la tercera cima del Parque Natural de la Sierra y Cañones  de Guara  ,  su cota máxima es de 1870m , es una cima de carácter redonda y debajo de él se encuentra el Río Alcanadre por las Gorgas Negras  , cómo queriendo aprisionar el Rio Alcanadre que se retuerce a más  de 1000m , las vistas desde el Cabezo son espectaculares  y muy bonitas , es una cima perteneciente a la verdadera Sierra de Guara ,actúa  de avanzadilla  norte dentro del espinazo  de la Sierra de Guara  propiamente dicha , la posición de esta cima , hace dominar todos Los Llanos de Cupierlo , haciendo una atalaya del Somontano de Barbastro , creo que es aparte el pico más alto de la  Comarca del Somontano de Barbastro , debajo de esta cima  , se encuentra  un Pozo de Hielo  , y  cerca de allí , más bien en el pie de el Tozal de Cubilars , se sitúa  la Sima de la Grallera de Guara , parece ser que es una de las simas más grandes de Europa por lo que he visto y he leído  , desde la cima del Tozal de la Cabeza de Guara o Cabezón de Guara , se obtiene una buena vista o porción del Somontano de Barbastro , del Pirineo , y , de la Propia Sierra de Guara , ya que estamos en el pico más  elevado del Somontano de Barbastro

El Tozal de Cubilars o de los Buitres es la segunda cima del Parque Natural , más desplazada al sur que el propio Cabezo de Guara , pero más alto , con 1945m , las vistas tampoco no defraudan y son algo parecidas a las del Tozal de Guara , la ascensión a este Tozal se puede hacer por Santa Cilia , es más cómoda , pero yo subiré por Pedruel , hasta el Tozal de la Cabeza para coronar este , cuenta con buenas vistas hacia el sur , y hacia el Pirineo , debajo de esta cima se encuentran dos puntos de interés , Santa Cilia de Panzano , al que descenderemos , que está a los pies de esta  montaña y la Sima de Guara , la cumbre es afeada por cuatro o cinco antenas que la coronan , las vistas desde esta cima , se puede decir que son de primera , al  igual o parecidas que su hermana mayor , el Tozal de Guara , se encuentra emplazada hacia el sur del Tozal de la Cabeza o Cabezón de Guara , la tercera cima del Parque Natural , y al oeste del Tozal de Guara

Desnivel  hasta el Tozal de Cubilars : 1263m

Collado de la Cruceta - Tozal de Cubilars : 20´
Tozal de Cubilars - Santa Cilia : 2h
Total de la jornada : 7h20´

Empezaré desde Pedruel , pueblo situado en el Valle de Rodellar  , el acceso a este pueblo se hace desde el desvio de Bierge , hacia el pueblo de Rodellar , alcanzar en coche las almunias de Rodellar , y hay una carretera que llega hasta Pedruel , sigo el camino marcado hacia el Tozal de la Cabeza o Cabezo de Guara , me pone que en 4h alcanzo la cumbre  , veré si la puedo alcanzar lo más antes que pueda , después de salir del pueblo  la cosa se vuelve más seria , hemos de afrontar unas cuantas lazadas de subida constante , la senda continúa así hasta el Cuello Reguero , donde giraremos hacia la derecha para acceder a la primera cima del día , el Lacuna Alta , alli se encuentra una cruz  de madera hecha  de Queixigo (Quejigo) (Roble)  , desde aqui se ven las dos cimas que vamos a coronar proximamente ,Tozal de la Cabeza y Tozal de Cubilars , seguimos dirección norte para ir a ganar la cumbre , descendemos unos metros , y accedemos a la Mallata Cambol (Antiguo campo de ganado) , alli se ve el itinerario a seguir , subir por un contrafuerte a través de duras lazadas después de alli a una zona más llana y relajada , se ve la cima nevada del Tozal de la Cabeza ahora subiremos a la Valla del Coto de Bastarás  , y vamos hacia la derecha y pasamos a la Mallata D´as Cabras  , donde siempre están las cabras y saldremos a la pista del Coto de Bastarás , alli un sendero a la cima , y vamos subiendo hasta alcanzar el vértice geodesico , hay gente en la cima ,intento buscar el famoso Pozo de Hielo de esta cima , y miro a donde se situaba y haber si lo encontraba , y creo de que lo encontré , ya que estaba en un nevero y mientras subo , sube alguien enfrente mío  , yo continúo recto y desciendo hasta los Llanos del Cupierlo , Los Llanos del Cupierlo son  cómo su nombre indica ´´llanos´´ planos  (terreno sin subida ni bajada alguna) , engañan porque estos Llanos tienen dolinas  ,continúando al itinerario ,  veo la antena del Tozal de Cubilars , el terreno está algo nevado  , pero es posible seguir , accedo hasta el Collado de la Cruceta de Cubilars , para subir hasta el Tozal de Cubilars o de los Buitres , la segunda altura de estas sierras después del Tozal de Guara  ,me equivoco de sendero de ascenso y voy a parar a un pequeño resalte rocoso debajo de esta misma cima , antes de llegar a la cima  me impresiono por que hay una antecima con un mojón ,  indicando que ya queda poco para la verdadera cima del Tozal de Cubilars , con la visible antena , pero accedo a ella  la cima es afeada por sus antenas , y desciendo de nuevo hasta el Collado de la Cruceta de Cubilars y luego a Santa Cilia por un sendero más marcado.Así que desciendo por unas balsas (bebederos de buitres) muy llamativas , luego , un refugio casi destruido , donde bajando da un poco de susto (eso me paso a mi) , luego accedo a la pista y bajo hasta Santa Cilia (Aunque  son cimas de 1870m y 1945m , parecen que sean cimas de más de 3000m , ya que el desnivel es aceptable , más de 1100m  y la durez de la excursión)

Vista de los tres picos de Guara , el Tozal de Guara , el más superior  , con 2.077m en su punta máxima , el Tozal de Cubilars , con 1.945m y el Tozal de la Cabeza o Cabezo de Guara , con 1.870m , olvidandonos de cumbres menos importantes cómo el Fragineto o Corcurezo

Empezamos a andar con el Tozal de la Cabeza al fondo , primeros rayos de sol

Ascendemos poco a poco teniendo vistas al Monte Perdido

Y hacia el Valle de Rodellar
También de casi todo el recorrido
Al fondo puede destacarse la Sierra de la Carrodilla

Al fondo , los próximos picos que haré , del día

Cruz de Lacuna y vistas hacia el sur

Nosotros continuamos al Tozal de la Cabeza 1.870m

Ya ,muy , pero que muy próximos

Vistas hacia el cordal de la Sierra de Guara
Al fondo pueden verse Cotiella y el Turbón

Vamos hacia el Tozal de Cubilars segunda altitud de la Sierra de Guara
Hacia el sur eran bien visibles la tierras de la Hoya de Huesca
Aunque nosotros tomamos una senda no muy marcada que llevaba a una pedriza , y vaya pedriza! , son pocos metros , pero ya con las kilometradas que habiamos hecho , pero bueno , queriamos superarnos a nosotros mismos subiendo el listón

Ahora si que estamos llegando a la cumbre del Tozal de Cubilars ,desde la cumbre tuvimos una panorámica ´´inolvidable´´ uno no explica las vistas que se ven desde aqui , lo malo la típica neblina
A mis pies y de mi radio de vista eran visibles  los pirineos detrás mío , osea al norte y al sur , la Hoya de Huesca y en teoría veriamos Zaragoza
Cima del Tozal de Cubilars 1.945m
Cabezo de Guara y al fondo el Cotiella , y derecha , Turbón

Cordal de la Sierra de Guara desde Cubilars
Tozal de Cubilars en la bajada

Tozal de Cubilars a punto de acabar la excursíón