Punta Del Regal de la Neu o Collada (2.365m) (Circular)

Domingo , 23 de Septiembre de 2013

La Sierra de  Chia actúa de divisoria entre los Valles del Ésera y de Chistaú , en sus cotas Punta del Regal de la Neu (2.365m) mirando hacia el Ésera y la Ribagorza  y la Tuca de la Casanía (2.355m) quedando a la otra parte de la sierra , mirando al Valle de Chistaú , siendo vigilado por el mismo Pico de Chia que sobrepasa los 2.500m , a los 2.515m , para llegar hasta él hay que acceder al pueblo del mismo nombre que el pico y que la sierra , separa las Sierras interiores pirenaicas , cómo son los macizos , Cotiella , Turbón , Tozal de Baciero , Peña Montañesa ...  con el Pirineo Axial  , desde las que disfrutamos muy buenas vistas de la parte alta del Río Ésera , el Valle de Benasque o la Ball d´Benasc  .

Acceso : Para llegar a este pueblo seguir la carretera de Campo a Benasque , N-260  , atravesar el Congosto del Ventamillo después de Seira y luego a la izquierda para llegar por la HU-V-6412 , llegaremos a Chia 1.170m donde aparcamos el coche .

Desniveles :

Punta del Regal de la Neu - Cruce : 1h
Cruce - Chía : 2h
Total : 8h 30´

Dificultad : Baja o media , a pesar que hay desnivel pero es una excursión de esas que casi no te das cuenta que asciendes

Chia 8 h 30´ de la máñana sólo queremos ascender a este pico , haciendóla más larga , si no hubieramos subido al Pico de Chia , por lo que no queremos que nos pille el toro , empezamos en chia con vistas al Gallinero , Cibollés y Urmella que presiden este valle  , nosotros vamos hacia la parte que hemos venido , digamos  hacia el este , otra pista distinta a la que sube al Puerto de Saunc  , arrancamos junto al PR- HU - 50 , el que poco a poc va a ir cambiando hasta ningún tipo de PR - HU , seguimos la pista y las marcas y entonces a un rato nos cambiará al PR-HU-51 , que será nuestro nuevo acompañante y el que hemos seguido bajaba hasta El Run y Castejón de Sos , entonces la zona se enrisca de pinos pero la pista sigue en cualquier momento  , hasta que llegue a la zona donde se obtienen buenas vistas del lado sur no pararemos porque tenemos que pasar de la ladera norte a la sur , y sin darme cuenta he pasado por el Congosto del Ventamillo  , sin verlo , muy pronto recogerá protagonismo , sí se trata del Cotiella , una vez en que lleguemos  a un pequeño letrero de los ciclistas de la Ribagorza  y que tiene dos círculos y un triángulo y con el número ´´21´´ será el momento de abandonar nuestro PR ,  hacia la derecha sale un ramal que se dirige a la sierra  , y entonces llegamos a La Cuadra , donde vemos la pista que sube en diagonal  y sube a una especie de colladeta  que queda a casi nuestra altura  , sólo tenemos que seguir la pista  y podemos acceder a la parte media de la Sierra de Chía , pues nos plantamos al refugio , que se encuentra precario , podemos ir al norte y disfrutar de las vistas hacia el valle  , bajo hasta el refugio y... si , remprendo la andada ,  veo encima del refugio una caseta al estilo Tozal de Cubilars (Sierra de Guara)  , cómo si muy cerca hubiera repetidores , pues me lo guardo cómo sorpresa  , directamente este tipo de pista , no accesible a ningún vehículo asciende casi salvaje a lo alto de la sierra , donde me dirijo , probablemente el pico este enfrente pienso en el primer momento que veo un pequeño piquete  , pienso en ver el vértice geodésico que lo corona  , conforme me acerco  hacia el norte y subir más cómodo y accedo a su cima , solamente se trataba  de un piquete con un montículo (mojón) ,ya veo las dos antenas muy al lado , oo que no son antenas , son cómo pantallas muy grandes , en la cima del montículo vimos un mapa para hacernos una idea de lo que quedaba más o menos y ponía que solamente subir a la cota que hay encima de las pantallas , hay que seguir esta pista y acceder a la segunda pantalla y entonces  subimos a esa cota  , creía que estaba aqui el vértice geodésico de la Punta del Regal de la Neu , pues va a ser que no , según el mapa de alpina esta cota se encuentra a unos 2.342m y es conocida cómo  el Forau de la Neu , el verdadero camino no sube al Forau de la Neu ni al Punta del Regal de la Neu , los bordea un poco para abajo para subir al Pico de Chia   , entonces fue , cuando vimos algo que nos gustó , un pico tipo triángular vimos que algo ocupaba su cima , y sii , era el vértice geodésico , después de casi cuatro tozales atravesandolos , por fin hemos llegado , se ve el cordal hacia la Sierra de Chia y el pico , subiriamos , pero , no nos queda tiempo para hacernos la cresta de la Sierra de Chia , alegramonos que hayamos subido hasta aqui porque los Macizos  Cotiella  y Turbón se ven muy bien incluso también el Valle de Benasque , remprendemos el descenso  , bajamos a topes por la pista , ahora sí , por ta parte sur y esta sí , disponible para todoterreno , hasta Chía , cogemos un sendero que nos desciende rápidamente a Chía , la bajada se nos hace casi infinita y queremos llegar al coche jeje

Sierra de Chía desde  El Puerto de la Muria

Sierra de Chía desde el mismo pueblo

Ascendemos

El Turbón  y el Baciero
Seguiremos por este PR-HU que desciende a los pueblos del Solano

Gallinero , Cogulla , Cibollés y Urmella

Finalmente llegamos a este refugio  y a las cercanías de este muere una pista practicable para todoterrenos

Cordal siguiente de la Sierra de Chía ,  vamos hacia arriba

Vista al Cotiella 2.912m

Antes de subir al pico Colladas hay que pasar por esta Caseta-Repetidor
Otro más que se encuentran más altos

Aparece el Pico Colladas o Punta del Regal de la Neu

Últimos tramos , una cima que igual puede ser asequible subiendo en coche hasta el  refugio que he puesto en  fotos anteriores

Todo el cordal , cómo ya no hay tiempo , decido quedarme aqui mismo para ver las vistas  , que son muy buenas, al fondo , el Macizo de Posets

Las Maladetas , Pico de Cerler , Valle de Benasque

Enfrente , el Turbón

Y el Cotiella , al cuál había ascendido hace ya casi un mes

Vértice geodésico y cordal del Chía

Nos toca descender , tengo que bajar , otro día prometo que me hago el Pico de Chia ,hoy no hay tiempo , pues no abusemos de él

Vista atrás , a la derecha hay casi cortados

Y fácilmente llegamos a los repetidores

Ya falta poco , sólo paciencia , al fondo todo el cordal de la Sierra de Chia

Sierra de Chia desde el pueblo de Chia

Hasta la próxima excursión!!