TURBÓN INVERNAL POR LA CANAL DE LOS PASOS

Sábado , 7 de Diciembre de 2013

Este puente quiero hacer algo , y decido ir a colocar el belén con mis colegas del Centro Excursionista Ribagorza  , que  suben un coqueto belén cada año para estas fechas  a esta cima , es un emblema de la Ribagorza cómo comentaba en las ascensiones anteriores al Turbón , había ascendido ya unas cuatro veces a la cima del Turbón , y , había oído que había una canal existente que discurre y asciende por las faldas del Turbonet , hasta alcanzar la Collada de la Portella , lo había oído hablar en reseñas , en la guía de Alpina y Prames , pués , allá va la ascensión .

EN AZUL  :  Subida y Bajada
FUENTE : Prames , Turbón y Sierra de Sis (Ed . Prames . Escala : 1:40.000)

DESNIVEL : 1.142m

DIFICULTAD : Moderada , por la Canal de los Pasos , si hay nieve dura o nieve donde se puede hacer bastante expuesta y ´´jodidilla´´.

DESNIVELES :
Collada de la Portella : 2.290m
Castillo del Turbón : 2.492m

HORARIO :  2h30´ - 3h

ORIENTACIÓN :  Media , si no sabes el camino de ascenso te puedes emboscar , aconsejo llevar un mapa  , o elegir la Ruta del ascenso normal al Turbón , para subir mejor  , aconsejable llevar mapa y un GPS.

ACCESO : Desde Graus  tomamos la carretera de Benasque y a a la altura de Campo a la derecha sale la carretera que asciende hasta Las Vilas del Turbón , pueblo famoso por los balnearios.

Vilas del Turbón , ruta por la que siempre asciendo al Turbón y que la uso siempre que voy a esta montaña , el recorrido ya viene  en las partes anteriores del Ascenso al Turbón por las Vilas del Turbón , pero voy a contarlo  .
Una vez en Vilas del Turbón seguimos el mismo ascenso de la Ruta al Turbón  ,pero antes de coger el sendero , que , contorna la Collada Porroduno  de que es a la que subiremos  , seguiremos la pista hasta que , vuelva al sur , allí hay un mojón indicando que el sendero sube hacia la Collada  Porroduno  (No confundir con el ascenso principal al Turbón) , nos depositará en la Collada Porroduno, desde la cuál se ve la Ruta normal de Ascenso al Turbón , hacia el macizo , una canal nos invita a seguir , faldeando por las laderas del Turbonet  , podemos continuar los mojones que nos depositarán justo en la Ruta de Ascenso al Turbón , esta ruta es utilizada para ascender más directo al Turbón , pero con más pendiente y dificultad  , una equivocación casi nos lleva por otra canal , todo tiene canales , y buscamos la canal que nos deja  en la misma senda de ascenso  , hay pasos de trepadas , otros de nieve donde tenemos que extremar las precauciones , una vez  en que acabemos , se abrirá dejándonos un mejor paso , y acabando La Canal de Los Pasos , ahora nos internamos en la ruta de Ascenso al Turbón  , en el  Collado de la Portella , donde siempre llego cuando uso la Ruta de Ascenso al Turbón  , hay nieve , donde algunos se ponian crampones por si las moscas , yo , la verdad era que llevaba crampones y piolet , pero al final no habia que utilizarlos  , más vale prevenir que curar , el Collado de la Portella estaba nevado pero  no muy helado  , continuamos debajo de las lomas que dan al sur  , también hay nieve , pero se puede pasar sin dificultad , cómo siempre el sendero se orienta hacia la dirección de Campo  , subiendo por ahí habia momentos en que la nieve se encontraba helada  , de momento no necesitamos crampones y piolets , una vez que ya lleguemos a la loma donde se une  a la cresta final , las vistas hacia el sur nos darán fuerzas para subir hasta arriba , yo cómo ya se las vistas , ya no es ninguna sorpresa , y , al fondo , detrás de la Sierra de Guara ,se podia ver una cima que casi nunca habia visto desde el Turbón y que se supone que se ve , se trata del Moncayo  , el itinerario de camino a la cima  ya es claro , seguramente si es nuestra primera vez , no dejaremos de estar  de esta cima  , por que las vistas , en la cima  me fascinó  , y  mucho , que faltaba el Vértice Geodésico de la cima , que está destruido  ... (Sí no quereis subir por la Canal de Los Pasos  y os va mejor  algo más tranquilo , mejor ir a rondar a la Collada de Canals o de Pasaturbierllo   , si os gusta más la ´´aventura´´ mejor esta)
La bajada , la efectuamos por el mismo camino que hemos ascendido  , a la Canal de Los Pasos  , con cuidado descenderemos y volveremos al ´´esperado´´ coche .

Al fondo puede verse la Collada Porroduno , y , a su derecha , la otra , la Collada de Pasaturbiello , por la que continúa la ruta normal y que no pasaremos

Desde este punto podemos ver más o menos la canal que nos toca ascender , se encuentra a la derecha

Pero , obviamente , tenemos que dejar la pista y ascender por este sendero que es el que nos proseguirá la marcha y al Collado Porroduno , desde el cuál tenemos dos opciones
Llegamos al collado , y más o menos tengo una idea de cómo será la canal de ascenso

Llegamos al Collado Porroduno
Desde aqui podemos llanear recto al fondo de ese collado , que es el de Pasaturbiello

Pero nosotros debemos de subir por una canaleta del fondo para ir más rápido y acortar.

Alguno de los pasos del principio de la Canal de Los Pasos
En la mitad del corredor

Una vez superado el corredor , nos tocará pasar pasos cómo estos , que , si hay  nieve y hielo pueden resultar algo expuestos

Ya divisamos las lomas y el Turbón , más a la derecha
Pero , nosostros accedemos a la ruta normal que es por la que hubieramos seguido sin haber subido por la Canal de Los Pasos , en breves llegaremos al...

Collado de la Portella 2.290m , al fondo puede verse la estaca hacia San Adrian y enfrente la ruta que asciende al Turbón

Cuándo subes la pala que asciende  a la cima , antes de la misma te encuentras esto
Cresta final , la nieve no da problemas para nada en esta ascensión .
Vista a la antecima y el Pirineo de fondo , excelentisimas vistas
También el Cotiella , en el centro el Tozal de Baciero , a la derecha , la Sierra de Chía y el Posets , casi cerrando la fotografía
Y si miraba hacia Lérida estaba la niebla , que es normal en los tiempos anticiclónicos  , al fondo destaca la Sierra del Montsec y la de Ares , más a la izquierda , a la derecha , se veían sierras cómo las de Merlli , muy abajo , con el Valle de Lierp a la derecha de las crestas del Turbón  , más al sur , eran  las de Guell , y después la Sierra del Castell de Laguarres  y detrás de ella , la Sierra  de la Carrodilla.
Vista a la Plana del Turbón , con su refugio , al fondo , en el    valle , se enclava la localidad de Campo , al fondo destacan las cumbres de Guara a la derecha , Peña Montañesa , y al fondo , y prácticamente en el centro , destacan la Peña Canciás y el Oroel.

También hacia Barbastro , estaba la niebla , al fondo , destacaban las sierras cómo las de la Carrodilla , de Panillo o San Martín , y más cercana , la Sierra de Merlli , y el Valle de Lierp
Desde la cima , uno se quedaría haciendo fotografias , es diciembre y el día dura muy poco aunque en la cima  se estaba de vicio . destaca a la izquierda el Collado de la Portella , por donde habiamos pasado
(Enlace a una foto sacada de la excursión EL TURBON EL GRAN COLOSO  , en este  mismo Blog)
También se incluyen al fondo las sierras de Ballabriga y el Collado de la Portella , el Turbonet y más sierras que no me sé los nombres
Desde la antecima se puede visualizar el Posets , Gallinero , Maladetas con todo su esplendor y la cresta norte del Turbón que va perdiendo altura .

Cotiella y Baciero desde la antecima del Turbón

Vista de la gente y la cima un poco nevada ,  son nevadas residuales de una nevada que hubo a mitad de noviembre

Aqui se ubicaría el vértice geodésico , que ahora ya está todo volado , es la quinta vez que visito esta cumbre , pues vale la pena subir a esta montaña tan mágica y pasar un gran día conquistándola

Un coqueto belén que suben los del Centro Excursionista Ribagorza de Graus , y esta vez me había animado a subirlo con ellos.
Tras bajar de la cresta  y ya bajar por la izquierda , mis ojos quedaron ´´flipando´´ con este juego de colores , con la nieve y la niebla al fondo.

La ruta normal prosigue por esas lomas , que , al fondo me dejaba ver el Macizo de la Maladeta , nosotros , giramos a la derecha para volver de nuevo a  la Canal de Los Pasos , pero con mucho cuidado descenderemos

Ya en el coche , al fondo , puede verse la Collada Porroduno , que es por la que habíamos subido

Y.. desde el Valle de Lierp

BUENO , ESTO HA SIDO TODO , CON LA ASCENSIÓN AL TURBÓN DESPIDO AÑO , HASTA EL AÑO QUE VIENE , CON NUEVAS EXCURSIONES .