Pico Puchilibro (1.595m) , Sierra de Loarre (Circular)

Sábado , 15 de marzo de 2014

Tenia una excursión planeada para este finde , y , viendo reseñas de Pirineos 3000 y más páginas , y al final me decidí , pues para la Hoya de Huesca que nos vamos , en este caso no voy desde Juseu , sino que desde Zaragoza   .
El Pico Puchilibro es el punto más elevado de las denominadas Sierras  de Loarre , que , es una especie de seguimiento de las sierras de Guara , Gabardiella , Águila , Gratal ...  que está a los 1.595 m de altitud  , pudiendo visualizar desde el Puchilibro buena panorámica del Pirineo Aragonés .

ACCESO : Desde Zaragoza cogemos la carretera de Huesca que en media hora nos depositará en la capital oscense  , y allí cogemos  la carretera  que lleva a Pamplona y es la A-132  , y a la altura de Esquedas , nada más pasar el pueblo cogemos la carretera que lleva al mismo Castillo de Loarre , en un cuarto de hora  , en 18 km , una vez en el Castillo , aparcamos el coche  junto al panel explicativo de senderos que se encuentra en la misma entrada del Castillo

EN AZUL : Subida
EN ROJO : Bajada
FUENTE : Reino de los Mayos , Sierras de Loarre , Caballera y Gratal . Hoya de Huesca (Ed . Prames . Escala 1:40.000)

Horario : 1h 30 ´ de subida hasta la cima , bajada lo que nos cueste (3h - 4h en total).

Dificultad : Es una cima  asequible para todo el público , incluso para niños , aunque el único ´´problemilla´´ sería la cresta final , pero se hace muy fácil  y divertida de seguir , hasta los más pequeños la pueden crestear , si es por la dificultad técnica , también fácil.

DESNIVELES :
Puchilibro : 1.595m
Plan de Lugás :1.307m
Castillo de Loarre : 1.040

Desde el Parking del Castillo de Loarre  , tenemos que ir  al panel explicativo que se encuentra en la misma entrada del Castillo  , allí arranca  la ascensión al Puchilibro o Pusilibro cómo le llaman en la zona  , o bien el PR-HU-105  , tras eso  vamos llaneando hasta entrar en un pinar   , alli mismo se encuentra un cruce de caminos , el PR-HU-105  que se tuerce a la izquierda que lleva a Rasal y que por él bajaremos luego , y el nuestro ´´Pusilibro , 2,7km´´  ,  seguimos por el ascenso , por este bonito sendero  , poco a poco si tenemos algún rellano y podemos ver el Castillo de Loarre , comprobaremos que poco a poco va quedando abajo  y si miramos delante vemos el denso pinar , pero jamás perdemos el sendero , los mojones nos continuan la caminata , hay algunas veces que podemos ver a llegar el pico  , pero poco a poco volvemos a meternos en el bosque de pinos , después llegaremos a un cruze sin señalizar , el uno continua hacia la izquierda , y el de la derecha , que nos lleva a la pista que creo que viene desde el Castillo de Loarre  , y encuentro restos de nieve , seguramente que sea restos de la nieve caida hace unas pocas semanas  , nos encontramos con la pista y andamos a la derecha   por esta pista , hasta que veamos el sendero con las marcas blanqui-amarillas se mete entre los erizones y empieza a subir  , encaramandonos al norte y ascendiendo , llegamos asi a la cresta que asciende hasta  la base del pico , se trata de una cresta que en algunos tramos se estrecha pero no tiene ninguna dificultad  , poco a poco iremos viendo que la cresta se va ensanchandose hasta llegar a un alto y al cruce de los PR-HU-105  , el nuestro de ahora viene desde el Castillo de Loarre , el otro desciende a los repetidores que vemos  debajo  y el nuestro nos asciende  en 0,5 km = 500 m   hasta llegar al vértice geodésico de la cima , las vistas son impresionantes desde el Bisaurin hasta el Tozal de Guara , pasando por cumbres cómo Collarada , Oroel , Oturia , Monte Perdido , Posets , Canciás  , Aneto , Cotiella y Turbón , si  ya nos hemos ´´aburrido´´  de tantas vistas reemprendemos el descenso podemos optar por volver por donde hemos subido o bien bajar por donde bajaré , en el cruce cogemos el que baja al repetidor  , que no nos baja  , el sendero se orienta  al Oeste y comienza a descender  , llegaremos a la cresta que nos separa del repetidor , y por la cresta no pasaremos un sendero baja zig zagueando  metiendose entre los pinos , aqui si que hemos de estar atentos , vosotros seguir los mojones y llegaremos a la pradera denominada Plan de Lugás , donde otro mojón  invita a seguir por esta  mini - llanura  , y las estacas del PR-HU-105 , hay veces que el PR-HU-105 se ha convertido en el PR-HU-105b , que eso quiere decir que es el ascenso al Puchilibro o Pusilibro  , allí ya volvemos  con el PR-HU-105 , y llegamos a un refugio que podemos entrar , y con vistas al  Pico Puchilibro desde este sitio , tras esto , continuamos nuestra ruta y descenderemos junto al tendido electrico de madera y a un llano donde vemos enfrente los Mallos de Loarre y conviene asomarnos para ver el Castillo de Loarre  , ya una pequeña bajada nos  depositará en el punto donde asciende al Puchilibro por la derecha , y pone ´´2.7km´´ , volveremos a salir a la misma plana de antes  y finalmente al aparcamiento de nuevo .
Cómo colofón de la excursión o broche final os aconsejo entrar en el Castillo de Loarre .

Junto a estos paneles comenzamos a andar

Y estas flechas indicativas  , la nuestra es el PR-HU-105

En este panel informativo encontramos todo tipo de excursiones por el entorno del Castillo de Loarre , entre ellas , la nuestra , el Puchilibro  , que es lo que haremos.
Con vistas al Castillo de Loarre  , vamos llaneando

Los Mallos de Loarre , luego pasaré por detras suyo

Ahora nos internamos en el pinar
Alli cerca nos encontramos con este poste de madera , y hacia el Puchilibro 2,7 km  , y a la izquierda puede verse el PR-HU-105  que va  a Rasal y por el bajaremos.
El Puchilibro desde el sendero aun nos queda

En algún punto la nieve hace acto de presencia , aunque no hay mucha
Seguimos la pista durante unos metros
En este punto hubiera salido si no me hubiera ido por la izquierda

En este punto cogemos nuestro sendero que nos llevará a la cresta de acceso

Cómo podemos ver en la foto , pasamos de ser el PR-HU-105 al PR-HU-105b , y nos pone Pusilibro , toca ascender.
Nos vamos acercanco a la cresta , llegaremos a una especie de colladeta y...

Vemos la cresta , y detrás la cima

Detalle de la Cresta , de momento fácil

Castillo de Loarre , tirando a zoom

Tras pasar el primer tramo de cresta ,  llega en momento que esta se estrecha , cómo podeis ver en las fotos , pero no entraña ninguna dificultad
Mientras cresteamos podemos ver ya el Monte Perdido en el centro , Pico Cilindro de  Marboré y Añisclo , juntos forman las Tres Serores , y Punta de las Olas , al que subí hace dos años y se puede ver el Oturia debajo de ellos

Tras pasar la cresta , llega un momento que esta se ensancha y ya podemos andar mejor.
Ya tenemos la cima enfente , fácil

En este mismo punto abandonamos el PR-HU-105  y vamos a visitar el Pico Puchilibro

Loarre y su castillo , y a la derecha el Plandelugás al que bajaré luego , hay algo de nieve.
El sendero se mete al norte  con todos estos erizones

La cima ya está cerca

Desde este podemos ver hasta el Cotiella , al que subí hace un tiempo

Finalmente ya llegamos al vértice geodésico de la cima , ahora sólo queda disfrutar.
El punto geodésico del Puchilibro , muy curioso... jajaja

Sierra de Tendeñera , atrás el VIgnemale

Las Tres Serols

Y , siiii , era lo que esperaba pues he comprobado que desde el mismisimo Puchilibro se ve el Turbón , parece mentira , pero es cierto , no está retocada ni trucada ni nada
Tanbién se veía al fondo el  Tozal de Guara , y a la izquierda el  Cabezo de Guara , a los que subí hace pocos años.

Hasta el Posets y las Maladetas
Después de estar viendo las vistas , ya descendemos y tomamos el sendero de la izquierda
Ya hemos descendido unos metros  y allí detrás queda ya el Puchilibro , nos dirigimos al Plan de Lugás

Pero hemos de descender por aqui , estad atentos a los mojones
Ya estamos en esta llanura

Incluso su refugio

El refugio con el Puchilibro encima
El sendero PR-HU-105 que baja  al cruce

Tras descender podemos ir a ver el semi-espectáculo que se ve desde los Mallos de Loarre

El Castillo de Loarre , el aparcamiento y Loarre

Hemos vuelto al cruce de esta mañana
Ya estamos

Ahora dos o tres fotos de la visita al Castillo de Loarre , el broche final de la excursión de hoy.

Vista del castillo desde la entrada

Otra desde abajo y el ábside a la izquierda

Vista al ábside

Otra vista del  castillo .

Finalmente esta del castillo y del Puchilibro a la derecha.