Vuelta al Montsec de Aragón o de L´Estall (1.331m) , con visita a Montfalcó.

Sábado , 19 de abril de 2014

El  Montsec de L´Estall en la sierra del Montsec situada en Aragón , en vez de subir por el PR-HU-200 , subir por la pista forestal  , en unos 38 km volvemos a este semi-majestuoso lugar ¿Por qué me llama la atención el Montsec?  , hace unos  seis días habiamos subido el Montsec d´Ares , otro asombroso lugar  , aunque sea catalán , que nos queda situado ya al este  separados por el Congost de Mont-Rebei  , pero eso ya será algo para delante ahora nos toca volver a abrir los ojos y valorar la Sierra del Montsec .
El Montsec , proviene de la palabra (Monte Seco ) en catalán  , probablemente sea por  la escasez de zonas de árboles   y los magnificos e inconfundibles cortados  ,  la Sierra del Montsec es una alineación montañosa situada en las provincias de Huesca y Lérida  , en Huesca , el Montsec de Aragón , elevandóse hasta los 1.331m en el Montsec de L´Estall o vértice de Montgai  ,ambos Montsecs son separados por el Congost de Mont-Rebei , frontera natural entre Aragón y Cataluña  , por el Noguera Ribagorzana y el Embalse de Canelles , ya  en Lérida , lo continua la Sierra del Montsec d´Ares  , cuyas máximas cotas son el Sant Alis , punto máximo de la Sierra del Montsec d´Ares , con 1.676 m  y la Corona , 1.567m , al  este lo continua el Montsec de Rúbies   , con 1.677m en el Tossal de la Torreta  ,  el Montsec de Rúbies y el d´Ares son separados por el Congost de Terradets , este contiene carretera , mientras que el de Mont-Rebei no la tiene.

Cómo siempre el mapa de la excursión  , en azul el ascenso y algo de rojo el descenso , el mapa es sacado de Paseos y Excursiones por el Montsec , Prames , mientras que el PR-HU-200 que atravesamos hace unos días  sube por otra cara distinta

ACCESO : Desde Graus , se sigue la carretera a Benabarre , a través de la N-230 , desde allí se llega rápidamente a Viacamp , allí cogemos a la derecha la pista forestal en muy buen estado que en 15 km lleva  Montfalcó  , una vez que lleguemos a un alto , donde lo atraviesa un cortafuegos , hemos de estar muy atentos  , a la izquierda  sale una pista que desciende por el PR-HU-45 a Montgai y pasa por la Bassa del Montsec o Balsa de Montsec , si disponemos de todoterreno podemos descender hasta la balsa y si no también , pero con cuidado.

Dificultad : Otra ruta elegida para ascender al Montsec de Aragón , en este caso por una pista forestal que llega hasta la cima , muy fácil y sin mucho desnivel.

Desniveles :
Bassa de Montsec : 1.080m
Cruce de Montgai y cima del Montsec de Aragón : 1.084m
Cercanías del Pas de San Miguel : 1.254m
Cumbre del Montsec de Aragón o de L´Estall : 1.331m

Duración : 1h 20´

Desde la Bassa del Montsec , Balsa del Montsec , se sigue por una pista que sigue al este , direccíón Montsec d´Ares ,  esta pista se mete entre los pinos , tras esto se llega al desvio a Montgai , el PR-HU-45 , gira a la izquierda  y desciende , mientras que el nuestro continua a la derecha  y se llega a una barrera , se pasa , se sigue por la pista ascendente que lleva hasta la cumbre del Montsec , tras pasar el bosque de pinos se llega a un claro donde se ven sierras cómo las de San Quílez ,y Carrodilla , el itinerario sigue por una pista que llanea , y donde vemos también el Mas de Quintillá   , tras esto se llega a una zona de árboles cómo quemados , llegamos así a la columna vertebral del Montsec de Aragón con los pirineos de telón de fondo  ,  al fondo se puede ver la traza del sendero del PR-HU-200 que sube a la cumbre del Montsec de Aragón y si queremos podemos enlazarla  , para ello , cómo referencia  usaremos la senda que asciende y se ve al fondo y  seguimos un rato por monte a través y llegamos al alto de la sierra del Montsec de Aragón , con vistas al Embalse de Canelles  , en unos  25 o 20 ´  llegaremos de nuevo al vértice geodésico del Montsec de Aragón , debajo nuestro el lago de Canelles , Montfalcó , las pasarelas de Mont-Rebei , probablemente sitios que en la primera  vez no me había dado cuenta. , tras esto , habremos de descender siguiendo un poco del PR-HU-200 en el momento que lleguemos a una collada que está debajo de la cima  , iremos monte a través  hasta la pista de acceso a la cumbre del Montsec de L´Estall o de Aragón , mientras descendemos  veremos Montgai , en muy poco tiempo volveremos a la Bassa del Montsec  , aunque el problema fue la cámara de fotos que cuándo llegué a la Bassa de Montsec se le acabó la bateria  , así que las fotos de la visita a Montfalcó fueron con el movíl
ACCESO A MONTFALCÓ :
Desde el Collado del Brañal (1.080m)  , conectamos con la pista en buen estado  que viene de Viacamp y en 15 km conecta con Montfalcó  por la izquierda continuamos por esta pista y enseguida pasamos por el Mas de Quintillá  , el Mas del Chiquet , y la pista describe dos curvas  , ésta desciende y luego asciende y se llega a e L´Estall  , luego llegaremos a la Collada de Ramis , que es donde aparcamos el coche , la primera vez que ascendimos al Montsec de Aragón por esta cara sur  , que aprovecha el PR-HU-200  , luego pondré un comentario de cada ascenso a este Montsec  ,  ahora esta pista en muy buen estado desde Viacamp , que sólo falta asfaltarla ,  bordea la sierra del Montsec por la cara sur   hasta llegar a Montfalcó , cómo es Semana Santa este albergue estaba a ´´reventar´´  , aparcamos el coche y visitamos esta zona que veíamos desde la cumbre del Montsec de Aragón.

El recorrido a la ermita de Santa Quiteria y San  bonifacio en un cuarto de hora , sube en muy poco tiempo , no hay que poner ningún itinerario , ni mapa ni nada , pero las vistas hacia el Congost de Mont-Rebei es para disfrutar  , había visto el Congost de Mont-Rebei por su cara norte , la ermita es románica y fue restaurada en 1.996  por el Gobierno de Aragón  , descendemos a Montfalcó
Hacia el mirador de Montfalcó se sigue por la parte derecha del refugio , dirección de la pista hacia L´Estall y Viacaamp , y alli una flecha indicativa de madera nos eleva en un cuarto de hora al Mirador de Montfalcó , desde donde disfrutramos también de la muy cercana Cataluña y de más sitios con encanto.

Esta es la Bassa del Montsec , continuamos por la pista que se mete entre los pinos

Podemos ver o intuir al fondo que una pista gira a la izquierda y la otra a la derecha , la de la izquierda desciende a Montgai , mientras que la nuestra vira a la derecha  , que es la que nos interesa.
Al fondo destaca la Sierra de San Quílez

Ya se empieza a ver el Turbón , imponente

Al fondo , la Sierra del Castell de Laguarres , en primer plano , la Sierra de San Martín , y al fondo , la ¿Peña Canciás?

Nos vamos acercando a la columna vertebral de la Sierra del Montsec de Aragón

Vista al Cotiella desde el camino a la cumbre del Montsec de Aragón

Ya tenemos el Montsec de Aragón enfrente a la izquierda es algo visible el Montsec d´Ares
En este punto abandonamos la pista y ascendemos monte a través , que haya un poco de acción ...

El pueblo de L´Estall desde las alturas

Embalse de Canelles , divisamos al fondo Montfalcó

Ya se ve la cumbre del Montsec de L´Estall , nuestro itinerario coincide con el PR-HU-200 .
Zoom a la cima
Arrivamos a la cima del Montsec de Aragón

Sierra de San Quílez
Albergue Casa Batlle de Montfalcó desde el Montsec de L´Estall , a la derecha se puede ver el mirador de Montfalcó

La cima del Montsec y Sierra de San Quílez al fondo .

Vértice geodésico del Montsec de Aragón y al fondo , el Montsec d´Ares , al menos  nos pasamos 2h en esta cima

Noguera Ribagorzana y Montsec d´Ares , el Embalse de Canelles se dirige al Congost de Montrebei

Pasarela de Aragón-Cataluña desde las alturas ,  construida desde hace muy poco tiempo ,hoy  en día ya hay un sitio para pasar a Cataluña ,  ¿que os parece ? , la entrada casi al Congost de Mont-Rebei , que ya podemos atravesarlo los aragoneses.

Lo que tiene siempre el Montsec , tanto el  de Aragón , cómo del d´Ares , son sus caracteristicas cortadas ¡Qué buen espectáculo! sin tener que hacer mucho esfuerzo

Al norte probablemente adivinamos el Noguera Ribagorzana y Chiriveta
El Turbón , emblema de la Comarca de la Ribagorza

Vista de Benabarre , parte de la Sierra de la Carrodilla y Sierra de Guara al fondo

Litera , pueblo en donde anduvimos hace unos días , en Febrero

Este letrero nos dice que es camino particular y prohibido el paso , no tengais miedo , pero que en temporadas de caza no hay ningun peligro , pues que podemos pasar sin ningun problema

Esta es la Bassa del Montsec , lugar donde hemos empezado a andar , nos vamos a Montfalcó .

En el camino a L´Estall tenemos esta perspectiva del Montsec de L´Estall

Iniciamos el sendero a la Ermita de Santa Quiteria y San Bonifacio , en 10 minutos llegaremos a esta ermita

Esta es la Ermita de Santa Quiteria de Montfalcó , una foto parecida a la portada del libro de Paseos y Excursiones por el Montsec , Prames
Desde la ermita , el Congost de Mont-Rebei en  su boca sur

El Montsec de Aragón o de L´Estall , primer Montsec

Montsec d´Ares
En el albergue de Casa Batlle , cogemos un sendero que pasa al lado suyo y sube al mirador de Montfalcó
Cruce de caminos , vamos hacia la izquierda y luego a la derecha que va a Montfalcó
Al fondo destaca San Quílez , y debajo se puede ver la muralla rocosa que encima se ve una edificación , es la iglesia de Fet y el pueblo de Fet
Este es el mirador

El Embalse de Canelles , atrás de esas montañas continua el embalse
Congosto de MontRebei desde el Mirador de Montfalcó

Montsec de Aragón o de L´Estall .

Ya estamos en el Mas de Quintillá y nos paramos a leer este panel informativo de la Sierra del Montsec

Vista a los campos de labor y al Montsec de Aragón al fondo.

COMENTARIOS DE CADA EXCURSIÓN :
1) Cumbre del Montsec de Aragón por el Pas de San Miguel , PR-HU-200 , es una ruta que asciende por la cara sur de la sierra  , aunque el desnivel es de 429m de altura , la súbida es fácil , pero algunos tramos son algo empinados   , luego ya en el Pas de San Miguel la cosa se facilita mucho , esta es la ruta que sube desde L´Estall
2) Cumbre del Montsec de Aragón   por la Bassa del Montsec , con el coche hemos de estar atentos nada más alcanzar el alto que alcanza la pista que sube  desde Viacamp , la pista que lleva a la Bassa del Montsec se encuentra al lado de un cortafuegos a la izquierda , en sentido descendente , el desnivel es de 250m , y es mucho más fácil que por L´Estall  , aunque hay que ir fuera de la temporada de caza , enlazamos con el PR-HU-45 que lleva  a Montgai.

Hasta la próxima excursión y habeis si os animais a venir por la zona desconocida del Montsec de Aragón  , hay muchos recorridos que nos esperan , tanto en la zona del Montsec cómo en Aragón. y en más sitios.