Erata Norte (2.005m) y Erata Sur (2.003m)

Domingo , 1 de junio de 2014

El Pico Erata se encuentra  en la sierra conocida cómo el Sobrepuerto  , el Sobrepuerto une las sierras Erata-Pelopín-Manchoya y la de Oturia/Auturia y Santa Orosia  , son cumbres que se atreven a pasar la barrera de los 2.000 metros , salvo Oturia , que se queda en los 1.921 metros  , cualquier ruta es válida para ascender al Erata  y ninguna tienen dificultad , casi la más aconsejada es por el Túnel de Cotefablo ,  , también su suave cordal del Flysch Eoceno , que  domina los Valles del Sobrepuerto  , la Tierra de Biescas y zona serrablesa  , muy apta para la práctica de ascensiones y travesías de iniciación al montañismo .

Estos últimos días , 1 semana aproximadamente  estuvo el tiempo con tantos frentes que no nos dejaron hacer nada , cuándo mejor daban el tiempo . fue el día 1 de junio , tenemos algo hablado para estirar las piernas y algo que no tenga desnivel   , así que la zona del Sobrepuerto será la protagonista de hoy  , el día se ha comportado muy bien , aunque eso sí ,  viento , sobretodo en la parte más alta de la sierra  , luego han ido viniendo nubes de evolución cómo pondré a continuación .

ACCESO : Desde Zaragoza continuamos hacia la carretera a Huesca  , y el Huesca nos mantendremos en la misma carretera , que es la  E-7 , y luego se convertirá en la N-330  que nos llevará a Arguis y luego a Sabñánigo , justo allí , cogeremos la N-260 que lleva a Biescas  , y posteriormente hasta la boca sur del Túnel  de Cotefablo , allí aparcamos el coche.

Horario : 2 horas a 3 horas , según se lleve la marcha
Dificultad : Muy fácil , camino en todo momento  , es una excursión que no tiene nada de dificultades  , cómo vereis a continuación , y que no tiene nada de esfuerzo y con vistas interesantes al pirineo.

EN AZUL : El ascenso
(FUENTE : Serrablo-Tierra de Biescas , Mapa excursionista 1:40.000 , Prames)

10:09 Desde la Boca este del Túnel de Cotefablo , una senda que se mete entre los pinos y asciende al oeste  , y coincide con el PR-HU-117 que va a Otal y a Escartín , este pasa por encima de la carretera y va ascendiendo en suaves lazadas  hasta el Antiguo Puerto de Cotefablo , situado ya a unos 1.603 metros de altitud , una pista continúa el ascenso hacia el sur  , en breves lazadas subiremos hasta dar con el cruce hacia el Erata , que estará a unos 1.760 metros  , el PR-HU-117 continúa hacia el este , una pista anticuaria vira al oeste y vuelve a ascender en lazadas hasta tomar el alto de la sierra , se ve el pueblo abandonado de Otal , el Pelopín , el que ascendimos el  21 de abril de 2013 , que  estaba bastante nevado , enseguida llegaremos a la Peña Ronata , 1.945 metros ,  donde hace un aire bastante fuerte ,primera cima del día , el Erata es visible , y la dirección a seguir también , continuaremos hacia el Oeste , para dar con el GR-15  , ya que ésta sube desde las ruinas de Otal , ahora ascendemos por un a trocha que enseguida llegaremos al GR-15 , seguir ascendiendo al oeste para llegar a un  collado anónimo , aqui  el GR-15 desciende a Yésero , y nosotros seguir  la dirección sur , para coronar primero el Erata Norte , a 2.005 m ,  desde donde ya se ve el vértice geodésico que corona la cima  , que se sitúa a 2.003 metros , éste ya más bajito  , en unas  2 horas y media desde Cotefablo , las vistas acompañan el paisaje, al sur , Oturia/Auturia , Guara , Canciás , más a la izquierda sobresalian las siluetas de la Sierra de la Carrodilla , Sierra del Torón y Montsec de Aragón y d´Ares , al este , Peña Montañesa ,  más al noreste , sierras cómo las de  Sestrales y la entrada al Parque de Ordesa , al norte , Tendeñera , le sigue Partacua y Collorada , al oeste ,  el Oroel , y completando así , una vista circular , también sobresalía  el  Turbón y Cotiella era plenamente visible y muy nevado  , y el Pelopín cerquita , que en esa cima hay mucha gente con la que nos hemos encontrado en todo el ascenso  , y en el Erata no subió nadie , sólo nosotros ... , el descenso lo hacemos por el mismo camino y descartamos el descenso al deshabitado a Otal , otra vez será...

Empezamos la ascensión en el Puerto de Cotefablo , ahora os paso la misma foto que hize cuándo ascendí al Pelopín
Hace exactamente un año , del 21 de abril

Vamos a subir por esta senda
Ya , nuestra ascensión se mete en un bosque de pinos donde será buenisimo a la hora en que haga calor , en estos momentos estaba la brisa , pensando en que estaría igual en todo el recorrido al llegar al alto  el aire multiplica la fuerza , eso se verá más tarde... , ahora toca disfrutar de este paisaje

Se ve en la derecha de la foto  la ladera por la que tenemos que subir

Justo en lo alto de la foto , a la derecha , se intuye el Puerto viejo de Cotefablo

Atravesamos esta  pista y volvemos a ascender
Cogiendo altura por terreno mixto , ahora por el boj y su compañero , el erizón

Las vistas son de fábula , la  vez cuándo subí al Pelopín no estaba esto tan verde

Hablando del Pelopín , pues está asomando por encima de esa punta .

No nos queda ya nada para el Puerto Viejo de Cotefablo

Que ya se ve al fondo
Vista a la loma que más tarde pasaremos

Puerto viejo de Cotefablo , primera parada

Hacia el norte tenemos el Tendeñera

Y hacia el sur , esta pista a seguir
Las vistas hacia la parte oeste de la Sierra Tendeñera y por poco no se ve la carretera por la que hemos subido

Acercándonos  a esa ladera herbosa , es casi imposible ladearla por su derechay salir al collado que hay en la parte  de la derecha de la foto .

Por primera vez vemos el Erata , ojo! , no la cumbre , por qué está detrás  , pero vemos las cercanías

La comodidad de esta pista permite un respiro antes de ascender una buena subida
Vista de un erizón y del Erata

Ahora el terreno se torna  de pastos y ahora empezará una subida hacia el sur.
Mientras ascendemos , el terreno es de pino

Y ascendemos en lazadas cortas

Seguimos esta senda hasta el cruce

Por fin ya vemos el Erata
Vista del Túnel de Cotefablo desde la subida al Erata
Este es el punto en el que viramos al oeste y dejamos el PR-HU-117 que suba al Pelopín

Ya se ve casi toda la subida
Estamos a punto de alcanzar el alto de la sierra

En el Pelopín se encuentra la gente con la que nos hemos ido encontrando en la subida , nosotros vamos al Erata  , que está más a la derecha

Al sur , se puede divisar ya , la Sierra de Guara y el Oturia/Auturia

Otal debajo nuestro

Ahora si que tenemos a la vista el Erata

Pero antes debemos de bajar estos metros y luego recuperarlos

Collado de Otal , en realidad veriamos las marcas del GR-15 que desciende al pueblo homónimo , pero se ve que se encuentran en el pinar del fondo

Volvemos a la ascensión

Valle de Otal

Y al fin hemos encontrado la GR-15 , parecen ser que estas marcas son nuevas...
El Monte Perdido al fondo

Por aqui discurre el GR-15 , hasta llegar a un collado anónimo

El collado  anónimo se encuentra a la derecha del Erata norte , allí tienes dos opciones , subir al Erata norte y sur , o bien , descender a Yésero , y otra posibilidad y con dos coches , subir al Erata y descender a Yésero , cualquier opción puede ser buena
Sin necesidad de subir al pico  de enfrente , el GR-15 traza ya una recta por la izquierda de este pico y llega al collado del fondo , y se ve el montañero con el que me encontraré en breve

Ya se ve un poco el vértice geodésico
La vista a la Valle de Otal , con Peña Canciás  y Sierra de Guara en el centro de la foto casi , ya eran casi de celebrar

Ahora el GR-15  alcanza  este collado anónimo sin necesidad de subir al pico de la izquierda , que sería el Erata norte .
La estaca que había se ha venido abajo  , ahora nos resta una pequeñita subida

Vista a los dos Eratas , subiré a la punta norte y no subo por la pista que va por la derecha

Vistas de la Tierra de Biescas por lo alto de esta sierra
Empezamos una  pequeña subida  hasta la Erata norte (2.005m)

Las vistas siguen siendo de fábula

Zoom al Cotiella , Peña Montañesa , y Turbón en el centro , a la izquierda el Pelopín , estos días pasados nevó por lo visto , puesto que estuvimos hace unos días en el Turbón y no se veía tanta nieve...

Vista a la Sierra Tendeñera

Últimos metros para  acceder a la Punta Erata Norte .

Cima de Erata Norte , 2005 metros , al fondo , Pelopín , Punta del Pilón y más allá el Manchoya y a la derecha , era visible el Montsec

Erata sur a la vista...
Ahora sí , últimos metros , y eso que voy con zapatillas , que se han portado muy bien

Ya estamos , Erata sur , 2.003 metros.
Al fondo la Sierra de Guara , Oturia y la Ermita de San benito de Erata , que bajaré a visitarla...

Valle de Otal y resto de cimas del Sobrepuerto

Sierra de la Partacua o bien Sierra Telera

Sabiñánigo desde Erata
Otal desde el Erata

Biescas desde el Erata
Pero me voy a visitar la Ermita de San Benito de Erata

También hay una flecha indicando al Erata
Qué esta a un tiro de piedra el Erata sur

La puerta de la ermita
Interior de la ermita
Decido irme rápido al Erata  para volver a ver las vistas

Mientras como y eso observo las vistas que hay desde aqui y no paro de girar la cabeza  de un lado a otro , y le saqué una foto a esta montaña que es el Oturia/Auturia
Hay momentos  que parece que vaya a llover y por si aca.. las nubes nos mandan el camino a seguir y el regreso , espero que las zapatillas se vuelvan a comportar bien y que no acabe con algo roto , es un pecado ir a la montaña sin ir con las botas , que se me olvidaron .

Nos cogemos la mochila y nos largamos

Pero no sin antes una foto a la Sierra de Partacua

Tras descender al  Cuello de Otal volvemos a ascender por donde habiamos ido
Descendemos  ya desde la Peña Ronata y el viejo Puerto de Cotefablo  y en seguida llegamos al Túnel las zapatillas se me han comportado  muy bien , pero lo que habia dicho antes...

Esto ya casi esta...
Erata desde Biescas , una muy buena excursión

Excursión muy fácil , salvo que hay sube y baja que joden un poco , pero son superables , haber cuándo hay otra excursíón que contar y no está muy lejos...

HASTA LA PRÓXIMA EXCURSIÓN :

¡NOVEDAD!
YA PODEMOS VER LA RUTA A TRAVÉS DE WIKILOK

Aqui os podeis informar sobre esta ruta :