Pico Erata (2.005m) , desde Broto

Domingo , 8 de junio de 2014

Vuelta a la Sierra del Erata , cómo comentabámos ya  en la anterior ascensión a esta cima perteneciente al Sobrepuerto  , son las vistas y el esfuerzo , para ascender hasta ella se puede efectúar por el Puerto de Cotefablo , desde Yésero , desde los pueblos del Valle del Sobrepuerto de Biescas , y por supuesto la que ahora efectuamos  , por  la lejana población de Broto  , donde allí , en la plaza , y junto al GR-15 continuaremos , no sin antes a una visita a la Cascada del Sorrosal .

ACCESO : Desde Graus tomamos la carretera A-139 , que es la que lleva a Campo y llega hasta Morillo de Liena , allí cogemos la N-260  , que sube el Alto de Foradada y lleva a L´Ainsa  , y después a Boltaña , pasando por Fiscal  , y luego en Broto dejaremos el  coche , y si tenemos que dejar el otro en Yésero , o que nos vengan a buscar , seguiremos por la N-260 , coronando el Puerto de Cotefablo y bien atentos al cruce se Yésero.

Horario :  de 6 - 8 horas de marcha , depende cómo este una persona y su rapidez
Dificultad : Media , desnivel superior a los 1.000 metros desde Broto , luego añadir sube y baja entre el Pelopín y el Erata  y el descenso a Yésero , con buena bajada.

Ruta en Wikilok:

Para ascender al Erata , se puede subir por cualquier ruta , la semana pasada la subimos por el Túnel de Cotefablo , si lo mejor quereis es andar menos  , sería más rápido por Cotefablo , nosotros subiremos por Broto  , junto al GR-15
8:30 Empezaremos donde empieza la carretera que lleva a Oto de Broto , también si tenemos el tiempo necesario podemos ir a visitar la Cascada del Sorrosal , en la carretera del pueblo de Oto nace una senda a la derecha que es por donde pasa el GR-15 y que en la mayoría de la excursión estaremos con él...  , la distancia del libro de la GR-15 de PRAMES me dice que hay 1 kilometro de andada hasta Oto , y 3 kilometros , y un horario de  1 hora y 13´ , enseguida llegamos a Oto de Broto , y vemos el GR-15 que continúa al Oeste , al fondo podemos divisar el despoblado de Yosa a los pies del Pelopín , enseguida nos orientaremos hacia el Oeste , el letrero que se encuentra en Oto estima 1hora y 35 minutos , poco a poco la pista se convertirá en senda  , que irá llaneando , más o menos se puede uno llegar a pensar las de veces que pasarían los vecinos de Yosa de Sobrepuerto , o bien Yosa de Broto  , la verdad que el Sobrepuerto es una zona  de frecuentes pueblos despoblados , es el caso de Otal , Ainielle , Escartín , Berbusa ... , ahora la senda conjunta con varios muros de piedras  , ahora la senda comienza a describir lazadas y a ascender , cruzamos   un barranco donde podremos aprovisionarnos de agua , y más tarde otro más pequeño ,la senda se encuentra entre los pinos y se agradece un poco por que hoy la calor nos está dando , a veces  el viento del sur da ánimos poco a poco van a ir apareciendo los muretes , y también antiguos campos de labor de Yosa  , unas lazadas más y veremos el despoblado de Yosa enfrente nuestro , es una pena verlo así , sólo abunda la soledad , el silencio , la tristeza , el hecho de sentirse solo... , imaginaros la dura vida que tuvieron que pasar en este pueblo  , el GR-15 continúa hacia el norte , por una casa enfrente del crucero , poco a poco iremos dejando Yosa de Broto detrás nuestro , y poco a poco ascenderemos en lazadas hasta llegar a un collado superior desde donde disfrutamos del cercano Pelopín , de las Tres Sorores , Cotiella al fondo ,Tendeñera al norte , y la Sierra de la Partacua , viramos al oeste , faldeando el Pelopín , hasta acceder al Puerto de Yosa , ahora el GR-15 desciende a Otal , pero lo más aconsejable es seguir al norte por una antigua pista que llega al cruce por donde ascendemos al Pelopín , hace algo más de un año , entonces continuaremos al oeste por la Peña Ronata , ascendemos a ella , y luego descendemos al Puerto d´Otal , para ahora sí , volver al GR-15 y ascender por una pendiente , donde dejamos que el GR-15 descienda a Yésero , que es por donde bajaremos luego , hacia el sur coronaremos el Erata Norte , para luego perder unos metros y llegar al Vértice Geodésico del Erata Sur , parece casi mentira que en una semana vuelva aqui... , ahora volvemos al norte para descender a Yésero , el GR-15 desciende decididamente por las laderas del Erata , enseguida , o , en un rato llegaremos al cruce de Yésero y  descendemos describiendo muchas lazadas y luego bajadas de fuerte pendiente que ya llegan hasta el pueblo de Yésero , una buena travesía , pero con mucho calor , haber que más puedo invertigar...

Hoy , al ser con el recorrido de Wikilok me ahorraré el poner las fotos de mapas ya que ahí lo teneis detalladamente...

Cascada del Sorrosal en el Pueblo de Broto
Nada más salir de la carretera y al andar unos 100 metros aproximadamente

Donde aparecerá que ya estamos en manos del GR-15
Y enseguida se convertirá en senda para acceder a Oto de Broto que está a 1 kilometro de Broto
Desde la senda , buena vista al Valle de Broto , con la Punta Suerio de fondo

La senda continúa llaneando para llevarme a Oto de Broto que se encuentra a  ´´tiro de piedra´´.
Al fondo ya se puede ver Oto de Broto , comenzándose así a ver la Punta Gábalos , perteneciente a la Sierra del Sobrepuerto , que se extiende hacia el Oeste , superando la altura de los 2.000 metros

Nosotros continuaremos por esta senda que va en dirección oeste , al fondo se va extendiendo la Sierra del Sobrepuerto , el cordal que une el Pelopín y Gábalos y por donde pasaremos para acceder al alto de esta sierra

De allí venimos  , son 1 kilometro , tal cuál cómo decía...
Estas bonitas vacas junto al camino , va a hacer calor de lo lindo...

Entramos en Oto de Broto , donde vamos a ver su torre

Ahora se ve Yosa de Broto , he puesto un círculo rojo para que veaís su  ubicación , una senda se mete en el  bosque que hay a la derecha y comienza a ascender

El Valle de Yosa , el cuál tendremos que remontar

Ya podemos ver perfectamente el horario y ya nos metemos en una senda de nuevo y no la vamos a dejar ya hasta el final de la excursión

Conforme vamos  dirigiendónos al oeste  , la senda continua junto a unos bancales donde delimitaban los campos de esta zona

Vista al Valle de Broto con las cercanías de Punta Suerio

La senda se mete entre en el arbolado y no la dejaremos hasta llegar a Yosa de Broto o de Sobrepuerto

Progresión junto a los bancales de campos
Continuamos ascendiendo por las marcas del GR-15

Nos vamos elevando por un bosque de pinos  , se puede decir , que Yosa nos lo encontraremos ´´de repente´´

Hay momentos en que el bosque de pinos te tapa el sol y la frescura continúa por aqui...
Poco a poco la senda irá ganando altura a través de una lazada a lazada , incluso ya en las cercanías del pueblo iremos viendo cómo  murallitas cómo avisando que estamos ya cerca

Pero la tónica de esta senda es llevarnos a la entrada del pueblo de Yosa de Broto o Sobrepuerto
En muy poco tiempo nos deposita en la primera casa de Yosa de Broto o de Sobrepuerto , es una pena ver estos pueblos deshabitados

Por aqui pasa el GR-15 , que vamos a seguir continuando

Al fondo destaca la iglesia , donde me acercaré a verla , y allí el Gábalos , donde continua la zona del Sobrepuerto

La torre se encuentra con su ojo mirando al norte , se han escachado las otras paredes que había , me acercaré a ver cómo era la iglesia , aunque está con escombros y casi no vale la pena de visitarla...
Vista de la escachada iglesia de Yosa de Sobrepuerto o de Broto  , con mucho cuidado  al asomarse , puesto que hay rajas en la torre y se puede venir abajo  en cualquier momento...

Por aqui hemos venido , al fondo , el Valle de Broto

En Yosa tenemos buenas vistas de Las Tres Sorores

Una flecha indica hacia Otal , y hacia allí tenemos que ir , mientras que Broto , y Oto vamos dejandólo bien abajo por lo que se ve...
Vista al Pelopín y al Collado de Yosa , al cuál subiremos de aqui en unas horas...

La sierra continúa dirección sur , y luego gira al este  , describiendo varios picos no importantes , ya que los más importantes son el Erata , Pelopín y Manchoya , aunque no vemos el destino , el Erata , pero sabemos su situación
Volvemos a pasar junto a los campos de labor de Yosa , aunque ahora se vuelve todo yermo...
Ahora , continuaremos hasta el norte y , ya los campos de labor de Yosa  ya no nos tendremos al lado , si no serán los bojes y los erizones quienes tomen el relevo...

Ahora , sin terreno de pinos ni nada que nos tapen el sol , que por cierto , esta empezándonos a pretar , vamos a tener que hacer una fuerte subida , eso sí , el aire parece que hace acto de presencia...

Por terreno de erizón , pino y boj , seguimos en ascenso
Junto a los erizones y los bojes
Yosa va quedando muy abajo ya , se puede ver lo que hemos ascendido en poco tiempo...

Vista al Valle de Broto , estamos a punto  de alcanzar un cruce y ya habremos hecho lo más duro...

Subimos a la señal que hay en la derecha de la foto

Uno , a través del PR-HU-119 nos manda a Linás de Broto y a Oto , que es de donde venimos , y el GR-15 , marcandonós lo que tenemos que seguir
Vista al Pelopin y la ladera por la que tenemos que faldear , flanquear , o remontar , hasta la Punta del Pilón , que se ve al fondo

Ahora , con la Punta del Pilón bien visible , subimos la última subida para alcanzar el...
Puerto de Yosa , 1.921 metros , con el Erata al fondo , que aún queda una buena pateada... , pero aqui las distancias engañan...

Aqui se nos unen varias opciones y cualquiera pueden ser buenas , entre ellas ascender al Pelopín que es bien visible al fondo , otra , al Erata , otra opción descender a Otal y la otra , cresteando podemos llegar al Manchoya

Vista del Valle de Yosa , el cuál hemos ido remontando  , la población de Yosa es bien visible sonre un promontorio

Zoom al Erata , pues que ya es bien visible desde aqui  , con el desnivel que hemos subido!
Otal en las faldas del Erata , vamos a dejar que la GR-15 descienda a Otal para luego cogerla en el Puerto d´Otal

Esta senda  va por debajo del Pico Pelopín  y nos deja con una opción de subir a su cima en muy poco tiempo
Vista a la Sierra de Tendeñera

Después pasaremos por esa loma para descender y subir al Erata , al fondo , la Sierra de la Partacua.
Ascenderemos por la trocha de la izquierda , puediendo subir a la Peña Ronata , o bien  ladearla , cualquier opción puede ser buena , la de la derecha desciende al Puerto de Cotefablo por la que subimos la semana pasada

Por aqui se puede bajar a Cotefablo!

Decididos vamos al visible Erata , esto ya está chupado

Es una preciosidad encontrarnos con esto...

Tras subir  del Puerto de Otal , y al conectarnos ya con el GR-15 , la senda hace su última subida y lo hace decididamente  , hasta acceder a un collado anónimo

Se sale del bosque de pinos la senda llanea poco a poco , para llevarme al cruce hacia la cima

Esto , en la semana pasada cuándo subí al Erata por primera vez , esto no estaba...

Biescas de nuevo...
En el collado anónimo el GR-15 continúa sus marcas hacia Yésero , al cuál bajaremos luego

Zoom a Monte Perdido , en 7  días la nieve que se ha ido...

Llegando al Erata Norte (2.005m) , Oturia a la derecha
Ahora si que ya la tenemos a la vista , se ve muy poco la Sierra de Guara , la visibilidad era un poco nula , a causa de la cálima , ya las disfrutamos la semana pasada...

Aunque el viento no invita a estar mucho...

Y por ello hace falta volver aqui...
Al fondo , San Benito de Erata , al cuál ya bajé la semana pasada y hoy no voy , al fondo destaca el Oturia , , la Sierra de Guara , Gabardiella ... , en la lejanía

Al este el cordal Pelopín-Manchoya .
Biescas desde la cima

Sabiñánigo desde la cima

Toca descender , ahora vamos a Yésero
GR-15 , descendiendo a Yésero , pasando por debajo de la Erata Norte

Yésero desde el GR-15 mientras descendiamos

Vista a Erata Norte y a Erata Sur

Sierra de la Partacua y por donde tenemos que descender

En un poco más de 1 hora descenderemos a Yésero por un camino que desciende al principio en lazadas y luego en fuerte pendiente , donde me llevará finalmente a Yésero

Bajamos

Vista del Erata desde Yésero , a punto de acabar esta excursión

El GR-15 marca el Erata , aunque no pase por su cima...

Callejeando por Yésero!

Hasta la próxima excursión , haber que viaje se me prepara...