Castillo del Turbón , desde Espés Bajo

Sábado , 23 de agosto de 2014

Turbón desde Espés

Al Turbón he ascendido siempre por Vilas del Turbón y una vez por la Plana  , pero intentarlo por Espés Bajo no tiene precio puesto que es una excursión muy bonita y semidesconocida ,  , con las manos en la masa marchamos al Turbón después de unos días de fuertes lluvias y aparcamos el coche en Espés Bajo , los comentarios sobre esta majestuosa montaña ya los sabreis  por lo que me ahorraré  palabras  , los días son de verdad muy frescos y parece casi una ´´Primavera´´ en vez de un verano  , la amplia panorámica que desde la cumbre se domina no vamos a poderla ver , cómo vereis a continuación  , una semana atrás hablamos de ir al Cotiella , me hubiera gustado repetirlo , pero por lo que se ve salió mal , tras eso  oí la palabra del Turbón  de mi grupo y decidí apuntarme , así que aparcamos el coche en Espés Bajo , pueblo al que se llega desde Laspaúles , o bien desde el Isábena cómo vereis a continuación.
Nuestra intención es subir al Turbón  por Espés , nunca lo habiamos subido por ahí , había oido que  el PR-HU-133  asciende al Puerto de las Aras  desde Abella , muy cerca , y desciende a Las Vilas ,  digamos que es ahora una denominada ´´Ruta del Oso ´´ y os lo explicaré a continuación , se llama así , por que se dice que una osa anda por ahi , por esas campas , mi intención no es asustar a nadie ni mucho menos  , y , nuestra ruta pasa por  una posible cámara donde aparece en varias ocaciones por la noche  , nosotros vamos a pasarlo bien y a ascender al Turbón , no , a buscar cámaras y esas cosas , también había setas pero hay que ascender al Turbón  y no ponerse a las setas...

ACCESO: Desde Graus cogemos la carretera que va por el Valle del Isábena y tras pasar el pueblo de Serraduy , tenemos que obviar el cruce a las Vilas del Turbón y seguir hasta  Monasterio de Obarra , entonces tras pasar el Congosto de Obarra se coge la carretera que en muy poco tiempo lleva a Espés Bajo (Nota es la carretera (pista asfaltada) que se dirige a Laspaúles...

Horario : 5 horas ,  desnivel :  1.245 metros

Desde Espés cogemos la GR-15  que va a Abella , y conjunta con la ruta del Turbón , tras pasar el barranco de Espés que esta a ´´rebasar´´ , es el momento de coger una senda que cruza el barranco y se dirige al sur  llegará el momento de dejar el GR-15 , recto , a la derecha , mientras que la ruta al Turbón marcha al sur , subiendo por el prado y el bosque de pinos , el objetivo es encontrar un deposito donde nos marca la ruta a la Ermita de las Aras que es el camino que nosotros hemos  de seguir , tras esto la senda subirá hasta enlazar con una pista  que va a la Ermita de Aras  , entonces volveremos  a coger la senda donde desciende a un barranquet y luego alcanzamos una pista de tierra que sin dejarla alcanzamos la Ermita de las Aras y desde alli alcanzaremos una collada que se encuentra previa al Puerto de las Aras  , cogeremos una pedrera y enlazaremos con la cresta de la Sierra de Ballabriga , continuaremos hacia la derecha y desde allí alcanzaremos  la  Collada Pasaturbiello o de la Cometa con la que enlazaremos  con la ruta de las Vilas , desde allí hasta la cima está todo descrito cogemos la  entrada al macizo del Turbón entonces una vaguada que vira al sur  nos faldea por el Turbonet  hasta alcanzar la Portella , desde  allí hasta la cumbre  se coje la  loma que nos conducirá hasta la Cumbre del Turbón (Castillo de Turbón)  , a 2.492 metros  la boira ocupa todas las vistas y no podemos ver nada... pero han puesto un mirador en las antenas , desde la que vemos las vistas al norte... , la bajada por el mismo camino... , para coger la Ermita de las Aras , desde la cima no hemos disfrutado de ninguna vista  , pero sí de la bajada , qué se ha hecho preciosa  , donde en el tramo muy cerca de Espés  , donde  hemos tenido que volver a buscar la senda...

Junto a este  huerto empezamos a andar
Una flecha indica junto a la GR-15 nuestro camino  a seguir

Una senda  balizada cómo GR-15 es nuestro camino a seguir

Junto a estas plantas nos vamos acercando al barranco de Espés el cuál está con demasiada agua
Una flecha, deja que la GR-15 continúe  su camino a Abella y pasando por el Macizo de Cotiella , donde brincará a los Valles Sobrarbenses , nosotros tenemos que subir el Turbón por esta parte semidesconocida

Habremos de estar atentos a las marcas verdi-blancas de la Ruta del Turbón , que nos permitirá acceder a la Ermita de Las Aras...
Ahora la senda sale del pinar , incorporándose así a la pista de acceso a la Ermita de las Aras , a Selbapllana , la Muria...

Este es nuestro itinerario que debemos seguir...
Ahora la pista se dirige al sur para luego virar al este y llevarnos hacia donde vamos , atentos a las marcas

Con la Sierra /Ubaga   Ballabriga cómo de fondo
Ahora los valles del Isábena es plenamente  visible , asi cómo los  pueblos Laspaúles-Abella
En este punto nos juntaremos con la flecha donde la senda asciende hacia el sur

Y nos recuerda que el sur es nuestra dirección a seguir
Tras llevar la senda un ratillo y metiendonós en los pinos durante un poco aparece este claro  que tenemos que descender a un barranco que se encuentra en la parte de la derecha de la foto , iremos girando a la derecha...

Aqui se nos abren mas ideas de subir al Turbón por esta cara , subiendo así desde Abella  que es por donde desciende el PR-HU-133 y asciende al Puerto de Aras , nuestro ascenso va a la Ermita , evitando subir al puerto del mismo ...

A la izquierda de esas roquitas se encuentra la Ermita de las  Aras , a 1.750 metros

Ermita de las Aras , 1.750 m
El Puerto de las Aras queda en la parte central de la foto

Pero la ruta al Turbón asciende salvajemente hacia el sur...
Ahora la flecha del PR-HU-133 marcha hacia el oeste , siguiendo al puerto que contiene el mismo nombre que la ermita , seguiremos el camino del Turbón , y dirección al sur , en sentido ascendente

Desde aqui se llega a ver el Valle del Isábena con los pueblos Laspaúles-Villarrúe-Abella...

Nosotros ascenderemos por esta valleta hasta alcanzar el cabo de esta collada donde alcanzaremos la cuerda de la Sierra de Ballabriga de la cuál da acceso hacia las crestas del Turbón
Una flecha en este collado casi desconocido , según los mapas de Prames se denomina cómo Pasoturbiello , continuamos por la marca hacia el Turbón
Uan vez pasamos  el cruce de la cima , pensando de que la senda iba a intentar subir por la divisoria de esta serreta lo que hace es faldearla por el norte y aparecer  a un prado con el macizo del Turbón enfrente , pero no con la cima...
Y así es cómo nos topamos con el conjunto/Macizo , subiendo por la parte de la derecha de la foto , eso ya es un camino que ya conocemos de antes y que ya es algo no nuevo...
Mientras que a la parte sur del macizo tarda más en irse la niebla
Pero llega un momento en el que casi se despeja y podemos disfrutar de un poco más del macizo
Una marca justifica que estamos enlazando con la normal  que viene desde las Vilas , por la que siempre hemos ascendido , aunque no hemos llegado hasta esta estaca...

Desde aqui seguiremos hacia el este sin ningún problema...

Mientras nos vigilan las rocas del macizo...
Y sin dificultades enlazamos con  la Ruta de Las Vilas del Turbón

Más allá , al norte se podían ver la cadena de Gallinero- Cibollés
Y subiendo este vallón , se  van viendo más cumbres pirenaicas destacando el Perdiguero , Posets, Gallinero , y , a la derecha el Aneto

Este sarrio huye mientras nos oye...

Acabamos esta valleta
Accedemos así a la parte alta del macizo , viendo ahora sí , la cima...

Zoom a la cumbre del Turbón

Vista al Aneto y el Valle del Isábena...

Más zoom al Turbón

La Portella , en 30´ nos plantamos en la cima
Ahora , entre aquellas piedras ascenderemos a coger la loma que nos llevará a la arista final

La cima del Turbón , separada por el Valle de San Adrián

Estaca marcando hacia Las Vilas y San Adrian

Valle de San Adrian

Turbonet y el camino de Las Vilas
Desde aqui se disfruta de buenas vistas al norte , pero es tiempo de ascender...

Ya estamos pillando la cresta...
Ya se ve la crencha que nos llevará a la cima

Hacia el sur , las lomas continuan agrandando este  gran macizo...
Ya desde la primera punta , uno , la primera vez  que suba al Turbón por esta parte se creerá que la cima es el primer  pico , pero no , habremos de recorrer hasta allí al fondo

Vista del Refugio del Turbón , a 2.000 metros , una buena subida...

Últimos metros...
Vista al Valle de Lierp...

Por la arista , por la que hemos subido en días despejados se vería la Ribagorza sur , el Embalse de Barasona , lo malo qué , tras haber hecho un desnivel de  un poco más de 1.200 metros  nos encontramos  con esto , yo esperaba encontrarme una buena panorámica , aunque el estado en el descenso empeora la travesía por los altos del macizo , porque la niebla se presentará

Desde las antenas hacia el pirineo , el día está muy revuelto...

La Portella , Turbonet...

El Mirador del Turbón

Vista de la cresta norte y de la Ruta normal al Turbón por la Plana

Valle de San Adrían desde las antenas del Turbón

Cima del Turbón desde las antenas

Llert y Esterún desde el Turbón
Campo desde el Turbón
Aunque al bajar de la cima se presenta la niebla , se ve que en el rato que hemos estado en la cima  se ha ido formando , sabemos la bajada y la senda se ve todo el rato ...

Macizo del Turbón , ahora lo tenemos entero , sin poder ver la parte alta

La niebla lo cubre todo y nos toca descender de arriba

Vista al Valle de las Vilas del Turbón

Ermita de las Aras

El Turbón ya sin nieblas...
Una marca , la roji-blanca es el anteriormente mencionado , el GR-15  y la verdi-blanca es la Ruta del Turbón la que hemos hecho hoy

Ya llegamos a Espés Bajo , después de una hermosa excursión

Turbón desde el Isábena , hasta la Próxima excursión

Mapa de la Ruta

Hasta la próxima excursión...