PR-HU-149 , Sierra de Torón

Sábado , 20 de Septiembre de 2014 .

El día anterior de irme al pirineo en busca de nuevas aventuras por la Garcipollera , decido irme a hacer el PR-HU-149 que asciende a la Sierra de Torón y que en  lo alto de la sierra de junta con el GR-1   , queremos algo que no sea excesivamente duro para la excursión de máñana  y asi entrenarme  y hacer algo , pensabamos ir a la Ermita de San Quílez algo ´´desconocida´´ para algunos  , a  la sierra del Torón habiamos subido por el GR-1  desde la Ermita de la Birchen d´a Collada  , estamos hablando de  un PR-HU  desconocido , sin ninguna reseña en internet  , y practicamente desconocerlo , salvo algunos que quieran conocer esta parte  , para coger esta senda se tiene que hacer desde el pueblo de Panillo , al igual que podemos aparcar el coche en el cementerio municipal para no pasar la carretera  , allí arranca el PR-HU-149 , al vértice geodésico se le denomina cómo el nombre homónimo cómo San Martín , al igual  que la ermita  , según planos de PRAMES , el pico donde se sitúa este vértice geodésico  se le denomina O´Castillé d´Os Coronals

ACCESO :   Desde Graus , se coge la carretera de Benasque , y tras pasar las piscinas y el pueblo saldrá un desvio que va a Panillo , Troncedo y Tierrantona , cogeremos esta carretera a mano izquierda , en muy poco tiempo se llega a Panillo donde no nos interesa llegar  el coche lo tenemos que dejar en el cementerio cómo está  puesto arriba  )

Detalle sobre la Sierra de Torón
La Sierra de Torón o de San Martín es una sierra situada a caballo (divisoria de aguas) , entre la cuenca del Cinca , con el Embalse del Grado , al este , separado se sitúa el Río Ésera , que baja a Graus , tras esto ,ésta sierra descenderá suavemente hasta enlazarse en el Congosto de Olvena y dar así a la próxima sierra conocida cómo la Sierra de la Carrodilla

No hay mucho que poner mucha descripción de este PR-HU-149  , pero ...

Desde el cementerio de Panillo (00h)  , que es nuestro punto de partida aparece un letrero ya roto que se encuentra en la fachada del cementerio indicando el PR-HU-149 que hace su continuidad por una pista  que va llaneando , vamos mirando a nuestro alrededor para asegurarnos que vamos  por el PR-HU-149 correctamente  , después de un poco merece la vista atrás puesto que será momento en ver el Turbón con Panillo debajo suyo , ahora aparece un cruce , haremos caso omiso de la pista de la izquierda y continuar por la derecha , hasta dar con un campo de labor que está a nuestra derecha , conforme ascendemos  , antes de este campo hay un letrero informandonos  de la Puebla  de Panillo  , ahora la pista se mueve hacia el  oeste y asciende , allí mismo  otra pista gira a la izquierda y desciende , tampoco no nos interesa , en más o menos unos 20 minutos en haber salido del cementerio   , la pista de la derecha asciende hasta alcanzar un mojón (hito) que se encuentra a la izquierda , este sendero es ahora el PR-HU-149 y sin pérdida alguna llegaremos al pinar de repoblación , donde iremos ascendiendo con fuertes pendientes hasta   llegar a la divisoria de la sierra , es decir al cruce con el GR-1 , el sendero histórico que viene desde Pano y continua así descendiendo a Grustán , Graus , nosotros en dirección norte seguimos por el cortafuegos , a nuestra derecha queda el Valle del Ésera y por donde hemos subido , más o menos 36 minutos desde el cementerio , ahora la pista es ya sin perdida y llaneamos disfrutando asi de bellas panoramicas , llegaremos entonces  al cruce de la Ermita de San Martín desde allí justo se cogerá una pista rodada a  la derecha  y esta tiende a desparecer en los pinos , y tras adentrarnos en el pinar iremos subiendo poco a poco hasta dar de repente con un vértice geodésico de altura , no tenemos vistas de nada , se le llama San Martín al vértice en sí , y al pico es  O Castillé d´Os Coronals ,en la etiqueta le he puesto la cota de 1.175 metros , y tras informarme un poco más he visto que se eleva hasta los 1.166 metros  ,  solamente de los pinos de alrededor , almorzamos un poco  y reanudamos el descenso rápidamente...

La ruta en Wikilok

Con vistas del Valle del Ésera , empezaremos así la ruta

La baliza del PR-HU-149 empieza aqui , cogeremos por una pista a la derecha , cómo se podrá apreciar en la foto siguiente

Habremos de continuar esta pista cómo  un ´´cuarto de hora´´
La pista alterna ratos de planicie , tal cómo será la ruta  , al fondo destaca ya el Tozal Gordo  , donde estuvimos hace cosa de un año , que subimos por la Virgen de la Collada (GR-1)

Era  inevitable mirar al norte para poder ver una de las montañas que más me encantan , el Turbón , al cuál  he subido cómo ya unas cuántas veces??...

La pista se dirige hacia el oeste , al fondo , la sierra , al collado ese de arriba es por donde tenemos que llegar , parece mucho más...

Un poco de historia de nuestros alrededores
Ahora la pista empieza en descenso sin olvidar de que hay un mojón que indica a la izquierda y así accedemos a una senda

Al fondo aparece así el mojón donde está la senda  por la que continúa el PR-HU-149 , no sigais la pista , a la izquierda , digamos en la mitad de la foto aparece un mojón
Vista del mojón y la pista que sigue por la izquierda , nosotros seguiremos el PR-HU-149

En el árbol de la derecha ya está la marca  del PR-HU-149 , así que las cosas ya alivian...

La senda , decidida continúa llaneando , aunque en algún momento parece cómo si se fuera a perder , pero  se puede  pasar sin ningun problema y se puede encontrar
Así que enseguida  nos metemos  en el pinar de repoblación

Hay muchas señales del PR  , y eso se agrdece algo

Aqui hay una marca hacia el Horno de Cal
La senda sigue subiendo pero estamos en seguida de alcanzar el alto de la Sierra de Torón con la confluencia del GR-1
Tras una pequeña subidita se arriba a  la Sierra de Torón , desde la cuál se obtiene buenas vistas

Vistas hacia la Sierra del Castell de Laguarres , que más al fondo se adivinaba el Montsec d´Ares , de Aragón y el de Rúbies
Nos anima mucho el paso cuándo llegamos a este cruce , vamos dirección Pano .

Así  estaba el Turbón de nuevo , una montaña muy aconsejable de visitar...
Un poco de zoom a los Montsecs...

Pista de acceso al vértice geodésico
El vértice geodésico de San Martín , a 1.166 metros de altura , en los mapas del IGN lo ponen a  1.173 metros , pero , aunque , tras varias investigaciones y calculos hago caso del de PRAMES , que le da la altura de 1.166 metros , que debe de ser la altura verdadera .

Tras volver del vértice  hago esta foto y me junto con el GR-1 que viene de Grustán , nosotros seguimos el PR-HU-149 rumbo a Panillo , hay otra opción , que a la derecha de la foto aparece una marca del mismo PR que desciende a la Fuente Abellaneras , desde allí se podrá ascender al mismo cortafuegos con confluencia del GR-1 , muy cerca del Mirador de Malterrero

Zoom al Pico Buñero (1.108m) , el punto más elevado de la Sierra de la Carrodilla

Y el Montsec  , también visible...
Vistas de la Sierra de Torón...

Panillo , al cuál tenemos que descender

Y el Turbón sigue igual ...