De paseo por el Turbón por las Vilas .

21 de Agosto de 2013

Asuntillo olvidado al Turbón

Cómo ya ibamos comentando el Turbón es una montaña que aguarda   leyendas y un buen panorama , la ruta la efectuaremos por Vilas del Turbón , repetimos el ascenso , tras un intento  en el mes de mayo , en el que había mucha nieve , esto no estaba puesto en el Blog .
ACCESO : Desde Juseu , cogemos la N-123a que lleva a Graus , desde allí , la A-139 que lleva a Morillo de Liena y desde allí coger la N-260 que lleva a Campo , desde allí cogemos la carretera que va a Las Vilas del Turbón , en una pista que entra en una curva que hace 180º aparcaremos el coche , justo encima , donde hay una valla para que no pasen los coches

Mapa de Turismo Ribagorza , ascenso al Turbón
EN AZUL : Ascenso
EN ROJO : Descenso , pasando por el Turbonet

Para llegar al Castillo de Turbón que se alza majestuoso sobre nosotros  se coge esta pista , por la que estamos andando dejando así un rato la normal del Turbón , tras  confluir con   una granja que tenemos debajo nuestro y esta pista llega con la ruta del Turbón , PR-HU-133  , mientras que el PR-HU-123 ha seguido su trazada  , nosotros seguiremos esta pista ascendiendo , desde aqui  la pista describe una curva a la izquierda y vuelve a ascender con vistas del Turbón y de la zona en que nos encontramos  , desde aqui la pista se vuelve a orientar al norte y en ascenso , entonces se coge una senda que  va ascendiendo por unas campas , siempre en dirección norte , hasta entrar en un bosque de pinos , se pasa por una senda  , desde la cual vemos la fuerte rampa que tenemos que ascender  , que es la parte más fuerte de este recorrido  tras recuperar respiros llegamos a la parte alta del macizo , desde aqui , la senda prosigue al oeste , para volver al sur y ascender , para , luego llanear por las faldas del Turbonet , y así llegar fácilmente  a la Portella , desde aqui seguir una senda que asciende fuertemente a la arista cimera del Turbón , qué , en 30 minutos nos plantamos en la cima , Castillo de Turbón (3h30´)  , (2.492m)  , hace calor , y en la sombra se está bien , así que nos sentamos en las antenas de la antecima y disfrutamos de una vista  de las que el Turbón te regala cuándo estas en su cima , ahora , en el descenso , otra opción es seguir al sur y alcanzar una especie de punta y volver al norte y bajar por un barranco  de lo que  vendrá siendo el Valle de San Adrián , nosotros decidimos ahora volver a ascender al Turbonet , desde la Portella seguimos al norte ascendiendo , y , llegar a la cima del Turbonet (2.344m) , tenemos el Turbón enfrente  , vemos nuestro querido Pirineo Aragonés , siendo que estamos aún  en el macizo del Turbón , la bajada la haremos por el mismo recorrido , buen  baño en el pantano de Barasona...

Antes de comenzar una panorámica del macizo , es muy amplio , en todo su esplendor

Mientars ascendemos por la pista disfrutamos de la Sierra de Ballabriga , así cómo del Puerto de las Aras

Tras pasar unos tres bosques se llega ya al último donde vemos lo que nos queda de subida  , desde aqui arriba se disfruta buena vista del pirineo cómo no

Un mojón durante el ascenso

Vista a los valles desde lo subido

Tras dejar a gente en ese collado , nosotros decidimos subir al Castillo de Turbón  , donde asistiremos a unas buenas vistas

Cresteando  hasta la cima , las vistas son muy buenas , puesto a la calor que hace