GR-18 De Juseu Hasta el Cortafuegos de la Cogulla

Lunes , 5 de Enero del 2015

El GR-18 traspasa la Ribagorza de norte a sur y viceversa , al igual que su variante , la GR-18.1 , pasa por pueblos cómo Fonz , Agunaliú ,Juseu ,  Purroy , Pilzán  , Tolva , Bonansa y Aneto (No el Pico de Aneto) , éste GR pasa desde los 479 m en Fonz hasta los 2.181m en la Collada  de Salinas , pasando por la famosa Sierra de Sis (rondando los 1.800m) , qué se encuentra al este del Macizo del Turbón    , en esta senda  se llegará a disfrutar bastante del pirineo , puesto que éste nos atraviesa la Ribagorza , donde pasaremos por tramos muy buenos , el GR-18 , al igual que su variante , la GR-18.1 , se aconseja llevar la Guía del GR-18 Senderos de la Ribagorza , quién posea de ella , porque hay tramos que actualmente  están invadidos por las zarzas

ACCESO :  Desde Barbastro se coge la N-123 que lleva a Graus ,se hace caso omiso del cruce de Graus y se pasa el cruce de Aguinaliú  y ya el de Juseu , que nos queda a la derecha

Ésta ruta pretende conocer esta parte desconocida de la Sierra de la Carrodilla , la Cogulla , con sus 1.049m puede ser una altura muy modesta si la comparamos con cumbres cercanas cómo la del cercano Montsec de Aragón  , a unos 39 km aproximadamente de distancia , su solitario vértice  parece una cumbre olvidada , ésta sierra se sitúa brevemente al sur de la Sierra del Castillo de Llaguarres  y la del Torón , entre ambas se encuentra el Congost de Olvena , donde ya da ascenso al Pico Buñero , 1.109m , punto culminante de la Sierra de la Carrodilla , al este se levanta Berguellí (1.067m) , a continuación de Buñero , luego está la Cogulla , qué con sus 1.049 m  se levanta encima de Purroy de la Solana-Juseu , el entorno de la sierra  ofrece  miradores , sitios boscosos con pinos , hayas , queixigos (cajigos) , sus términos son Juseu , Aguinaliú , Estadilla , Calasanz , Benabarre (En Purroy de la Solana) , más al sur se levantaría la solitaria Sierra de  San Quílez , con sus 1.084m , desde su cima se domina la Comarca de la Litera  , nuestra excursión va a ser la Cogulla , un solitario vértice a unos  6 km de Juseu , siguiendo las marcas del GR-18 , ésta sierra nos ofrece rutas de las mas cortas a buenas travesías típicas de un pueblo a otro , cómo la que hicimos hace un tiempo de Juseu a Pilzán  , qué ,  atravesando la Sierra de la Cogulla (En la misma Sierra de la Carrodilla ) , se desciende a Purroy y luego a Pilzán , también podemos  hacer solitarias ascensiones cómo a Buñero , Cogulla , disfrutar de magníficos miradores que éstos  nos ofrecen  , también de una  tranquila caminata , hasta una ´´gran pateada´´ , también podemos hacer rutas BTT , hasta que podemos hacerla  cómo a nosotros se nos antoje , el  vértice geodésico  de la Cogulla nos ofrece eso , una pequeña panorámica para llevársela a los bolsillos cómo aquel que dice , aunque su ascensión no es del nada fácil ni díficil .

Vista de la Cogulla desde la Ermita de San Cristóbal de Juseu

Saldremos de Juseu  , donde visitaremos sus calles y pasadizos , tras salir a  un arco y pasar debajo de él , esta casa se llama Casa Zauquet de Juseu y continuaremos por el mismo camino hasta  llegar a un panel (cómo si fueramos a Aguinaliú) , ya que  la senda GR-18 que nos llevaría a Purroy está enzarzada , nuestro camino desciende dejando unas dos balsas a la derecha  y así descender a la pista , nos iremos por la izquierda y a coger de nuevo el GR-18 , ya que el que seguiamos  nos lleva a Aguinaliú en 1 hora  , pasaremos por debajo del pueblo y llegando así a un grifo en la misma pista  , la seguiremos  , haciendo caso omiso de las que salen y siguiendo por la más ´´normal´´ , se pasa así el  Barranco Callariza , y se gira a la izquierda y comenzará a subir   , tras cruzarlo  ésta gira  a la izquierda  , dejaremos poco después  el camino viejo a la izquierda  , y nosotros iremos por él dando una gran vuelta  , tras pasar una caseta  nos saldrá por la izquierda el camino viejo que lo ha atajado , tras cruzar una pequeña vaguada , la pista se larga a la derecha , justo enfrente saldrá el camino viejo .
Tomando éste camino subiremos entre la vegetación  clara para cruzar la pista  y continuar por el otro lado , en sentido ascendente ,  iremos por la izquierda hasta acceder al Collet de Bardaixi  , se continúa por la derecha , viendo los Macizos Turbón , Cotiella y Aler debajo nuestro  , también dejaremos un desvio a la izquierda que desciende a la Ermita de San Cristóbal , románica , ya no queda casi nada de  élla  , seguiremos por la derecha ,  al llegar con subidas a la Collada de la Cogulla  , seguiremos por la pista de la izquierda  , la cuál nos desciende en un pinar , denominado el Pinar de la Cogulla , vamos a aprovechar a subir a la Cogulla , para acceder a la cima no hay ningún camino claro , son unos 100 metros de desnivel por monte através  , así que desde el pinar , y buscando sitios mejores por los que por donde sea mejor el pasar  y evitando un poco varios tramos espesos , iremos ganando altura y poco a poco dejando los pinos debajo nuestro  , es donde menos luz se forma  , tras pasar el bosque de pinos se aparece  a una zona espesa , pero no tanto , nuestra referencia debe de ser un caos de piedras que se encuentra unos pocos metros arriba   , desde allí nos guiará que deberemos de subir unos metros en busca del vértice geodésico de la Cogulla , buscando el punto más elevado de esta sierra , se aconseja ir a la derecha y a aparecer a otra pedrera donde ya se da a la vista el vértice , a 1.049 m sobre el nivel del mar , es un punto  de vista muy clara  , sobretodo si el día es claro , al norte los Pirineos , debajo nuestro  , Juseu , al sur , la Sierra de San Quílez , la N-230 rumbo a Lérida  , al este el Montsec , Viacamp , la Basílica de la Peña de Graus , Los Pirineos , La Sierra de Torón , El Embalse de Barasona o de Joaquín Costa , el resto de la Sierra de la Carrodilla (Buñero ...)...

Desde Juseu saldremos por esta calle , puesto que la otra está enzarzada

Tras descender me dejo de fotos , ya que éstas están ya puestas y me encamino a la Cogulla
Tras esto aparezco en un campo y aparece el hielo a hacer acto de presencia , no se resbala ni nada , pero ni tendremos problema alguno en subir arriba
De repente aparece el omnipresente Turbón , daña los ojos verlo así , no hay casi nieve
Tras subir , dejo un cruce a mi izquierda que asciende y luego comienza a descender , ese no es el que nos interesa , es el de la derecha , el que sube y luego llanea

Tras dejar el cruce de la ermita a mi izquierda aparece ante mi la Cogulla , a donde voy a subir , por debajo suyo  pasa el GR-18 que seguimos hace un tiempo hasta Pilzán
Tras esto decido seguir el camino , el cuál a ratos está helado por la helada , no resbala , pero parece que haya nieve

Tras aparecer a una zona más solana aparece la Sierra del Castel de Llaguarres  con el Pirineo cómo telón de fondo
Tras esto , la pista va buscando  el pinar de la Cogulla , que ya está cercano , nosotros lo seguiremos hasta cierto punto y subir así arriba

Tras eso aparezco a una subida fuerte que luego habremos de descenderla para encontrarnos con el pinar

Vista atrás

Tras el fuerte repecho la pista desciende al pinar y penetra en él , la intención es girar a la derecha , pero un poco más de pista

En este punto giraremos a la derecha en busca del vértice geodésico de la Cogulla

Tendremos que ir monte a través , no hay senda , y dejamos que el GR-18 continúe su paso hacia Purroy

Mirada atrás con el hielo que ha ido cayendo , voy dejando el pinar debajo mio , esto intuye que la espesura va quedando abajo , aunque no voy a bajar la guardia , puesto que hay que seguir por tramos espesos cómo este buscando el vértice geodésico , la idea es aparecer al vértice geodésico , por un momento pensábamos que nos íbamos hacia  la cresta pero pruebo el GPS y me manda al vértice geodésico  , lo tengo cómo quien dice encima mío según  , justo lo que estamos buscando , y , eso que ya hemos estado muchas veces por este monte , no es  nada dificíl la progresión  , pero sin embargo , los bojes que hay en el pinar , y luego algún que otro enebro y pinchos hacen  una peor progresión , a pesar de eso , desde comienzos del 2013 , estaba algo mejor , pero la progresión era prácticamente igual

Foto de Enero  del 2013 , hace 2 años  , ascendiendo por la ubaga en busca de la pilona del vértice geodésico de la Cogulla

Yo ya pensaba que era así , tras pasar una pedrera , trazamos una diagonal entre bojes y llegamos a otra pedrera donde ya tenemos el vértice geodésico encima  , esta foto es de bajada

Al este se dibujaba el Montsec , con sus típicas cortadas
Al norte se veía el pinar debajo nuestro , y los pirineos cómo telón de fondo

Más al oeste eran los picos más altos de esta sierra , se levanta al fondo el Buñero , con sus 1.109m

También San Quílez más al fondo
Más allá se dibujaba la Sierra de Sis , con el Tozal de Calvera a la izquierda quedando cómo si estuviera debajo nuestro , pero él está a 1.151m y nosotros a 1.049 m .

Al norte estaba el Turbón , con muy poca nieve

Tras estar un rato viendo las vistas , decidimos descender por donde hemos subido , buscando mejores sitios para poder descender y así no acabar tan sofocados ,así que así lo hacemos

Vista a la pedrera que da a la cima , que la dejamos atrás y comenzamos a descender en busca de la gran pedrera

Esta es la gran pedrera , aconsejo ir dando zetas , no es piedra suelta ni resbala , pero si que hay hielo y puede ser algo malo , además sin hielo también es mala , puesto que en cualquier momento puede caer una torcedura de tobillo

Tras ir descendiendo en busca de la pista y de los pinos , voy buscando la mejor parte del descenso , pero me temo que todos son iguales y exactamente igual lo que hemos subido .

Tras llegar a los pinos , la cosa vuelve a empeorar , aparecen unas ramas cómo una persona o más altas donde la única forma es abrirse  paso por la maleza con ayuda de las manos , creemos que es un momento para estar alerta , es posible que haya un jabalí por esta zona y se tornan algo rabiosos  , bajando por las mejores zonas llegamos así a la pista

Y al ver la pista debajo , automáticamente bajamos al GR-18 que en un rato nos llevará a Juseu , vamos algo deprisa , y no me entretengo mucho a hacer muchas fotos

Tras pasar el Barranco Callariza y la bajada , llegamos ya a la subida que finalmente nos llevará a Juseu , vamos rápidos cómo he puesto antes , al fondo , destaca el Turbón
Tras seguir el GR-18 , mi rumbo gira a la derecha , para pasar por detrás de ese garaje y así acceder al pueblo , para volver a coger el GR-18 , aquí el GR-18 no pasa , si no que su rumbo da a Aguinaliú

Ello hará una senda que me permitirá alcanzar Juseu , el cuál ya lo tengo encima mio y muy cercano

Aconsejo : Llevar guía  del libro GR-18 Senderos De la Ribagorza , cómo pone arriba , también aconsejo llevar un GPS con las coordenadas del vértice geodésico  , este recorrido aparece en el libro de Paseos y Excursiones por la Ribagorza  , con el GPS y el mapa del IGN  puesto allí os ayudará mucho a encontrar el vértice , si no llevar a alguien que se conozca el terreno  y acceda con vosotros , aunque la actual ruta , os servirá.