PR-HU-214 , Ruta de las Ermitas Románicas de Bonansa

Viernes , 26 de Diciembre

El PR-HU-214 es un recorrido ´´nuevo´´ que discurre por Bonansa , sito entre el Valle de Barravés y Isábena , trata en ver cuatro ermitas , tres de ellas románicas teniendo dos miradores muy interesante , puede ser una ruta interesante para quien le guste andar , este PR une estas cuatro ermitas por unas sendas muy interesantes de ver , además se unen el GR-18 y GR-15 , el GR-18 , los senderos de la Ribagorza y el GR-15 Senda Prepirenaica

ACCESO : Desde Graus cogeremos la A-1605 que deja Capella a la izquierda   , Pociello , Laguarres y Lascuarre a la derecha , y por la misma carretera pasaremos el Congosto de Obarra y desde allí , pararemos en  Bonansa , en la pista asfaltada que se encuentra encima de ésta localidad

Duración : 2h45´ - 3h
Distancia total : 9 km

Partimos desde la  parte alta de Bonansa  ,  junto al GR-18 y desde allí sale una  senda acementada a la derecha que lleva a la pista , a la derecha , arriba , desde allí giraremos a la derecha en busca del panel del PR-HU-214  , éste nos llevará a la Ermita de San Aventín , un poco más arriba , tras llegar a élla , la senda continúa junto al panel informativo de dicha ermita  , desde aqui ya sale Bonansa abajo , y más arriba se ve el Macizo de Turbón , siguiendo dirección norte y siguiendo las marcas blanqui-amarillas del PR ,, esta senda bajará a una pista  y a mano izquierda saldremos a élla , de marca a marca llegaremos a la confluencia con el GR-18 , que viene de  lo alto de la Sierra de Sis y se dirige al Valle de Baliera , llegamos así a la Ermita de Sant Roc-San Roque ,  la senda sale  hacia el norte , el GR-18 se va hacia Bonansa , nosotros daremos el rumbo a la Ermita de San Salvador , que se veía desde la Ermita de San Aventín , llegaremos a la pista asfaltada que baja a Bibiles y cogemos una pista a la derecha , de marca  a marca cogemos senda y pista hasta entrar en los pinos , allí  , una marca  se mete por una senda y se acorta la pista , algo más arriba , se coge la misma , y siguiendo por élla se dajará por una senda que penetra en los pinos y no nos dejaremos hasta que escaseen , atentos a las marcas y no habrá problema alguno  , más arriba se coge un letrero que lleva  a la Ermita de San Salvador , con un mirador , en 5 minutos , la vista se abre sobre nosotros , varios pueblos cómo Villarrué , Noales , Escané , Sierra de San Aventín... , La Sierra de Sis al sur , y Turbón al suroeste  , descenderemos hasta el letrero y continuaremos la andada hasta  la Ermita de Santa Lucia  , que se encuentra sin ningún PR , entonces en muy poco tiempo llegaremos a ella , esta da vista al Valle del Isábena con el Turbón encima suyo   , al oeste se levanta el Cotiella , con 2.912m , volvemos hasta el cruce  y descendemos por la pista hasta otro cruce , siguiendo las marcas de éste PR  , se llega a la próxima estaca , entonces accederemos a una zona plana  donde veremos más al fondo , el Turbón y el Valle del Isábena  , tan sólo se tratará en seguir las balizas del camino y entonces se llega a una senda ,   y desde allí se desciende por élla misma ,  que pende al Valle del Isábena y luego se llanea y se llega a un bosque de pinos y alcanzamos el Coll del Pllano o Puerto de Bonansa  , la A-1605 , desde allí nos juntamos con el GR-15 , siguiendo las marcas rojiblancas hasta llegar a la carretera y en busca del punto donde hemos dejado el coche.

Empezamos aqui , iremos continuando por esta pìsta asfaltada que más tarde alcanzaremos , nos iremos por la calle , o , bien senda acementada que va a dar a la Ermita de Sant Roc , bueno a las cercanías

Nosotros  seguimos a la derecha , he visto algo interesante y decido ir para allí , para dar con el panel explicativo al fondo la Creu de Bonansa (1.766m)

Así es , un panel explicativo se encuentra allí , salgo de dudas , me dirijo en busca de la primera ermita , la de Sant Aventín , unos metros más arriba

Aqui es donde arranca el PR-HU-214 , poco a poco se sube y eso se agradece

Al principio empezamos a ver cumbres del Pirineo , cómo el Comadelo que cierra el valle al norte
Aqui arranca la senda que sube a la Ermita de Sant Aventí
Con vista a la Ermita de Sant Aventí , decido  en seguir recto y ni trazar una curva para llegar a la primera ermita
Poco a poco Bonansa va quedando debajo mío y sin seguir ninguna señal , ya que se encuentran a la derecha pero me llevará a la primera ermita del día

Va predominando el boj hasta que llegue al alto de la montañita
Poco a poco voy llegando a la Ermita de Sant Aventí , tengo entendido que es una de las más antiguas de Aragón , se sitúa en torno a una altitud de 1.300 metros

Tras esta sierra aparece el Turbón , brillante sacandome su cima  blanca , aparece entre él , el Turbonet
Al interior de la ermita no se puede acceder , pero con la cámara he sacado más o menos lo que se ve
Aqui podemos informarnos en esta estaca para que vengaís

Arriba aparece la Ermita de Sant Salvador

Y allí el Comadelo , con la zona de Escane debajo suyo , no llevamos ni la mitad del recorrido y nos encontramos con esto
De nuevo , detrás de la ermita cojo una senda que me va descendiendo a una pista que me llevará a la segunda ermita del día , la de San Roc , con el Pirineo Catalán al fondo

Entre erizones vamos descendiendo

Cojo la pista  , y ésta va virando  al este , y luego la pista gira al norte , pero ,  voy cogiendo sendas que me van a permitir alcanzar la Ermita de Sant Roc
Al norte aparecen macizos importantes cómo el Vallibierna y la cresta de la Sierra Negra

Poco a poco llanea y luego saldrá una senda que me llevará al GR-18

En ese punto cogemos la senda que nos llevará junto al GR-18

Siguiendo esta senda hasta la Ermita de San Roc

Foto a los letreros y llegamos a la segunda ermita

Indicando

Baliza junto al GR-18

Tenemos que seguir esta opción
Puerta de entrada y fachada de la Ermita de Sant Roc

Vista al ábside y a los cruzeros , seguimos hacia la Ermita de Sant Salvador que va  a ser un buen mirador
Salimos de la ermita por una senda bien cuidada que va a la pista asfaltada anteriormente comentada

Vista  a la carretera y la pista , cogerermos la pista , lo que nos interesa

Por aqui

Con el pirineo al fondo cogeremos la pista  que nos va subiendo

Por aqui se sube y seguiremos esta pista hasta la senda
Poco a poco la pista va elevandóse hasta llegar a un bosque de pinos

Nosotros la seguiremos , y también las marcas

Baliza de este PR
Siguiendo esta pista saldrá un desvio recto que  saldrá una senda que salvará la curva que hace esta pista y hacerlo más rápido de ésta forma  , se sale a la pista y seguiremos recto

La senda irá ascendiendo para conectar con la pista
Seguiremos así hasta que la pista dé una gran curva a la izquierda y que enfrente aparezca la marca del PR , estad atentos ya que aparecerá

Tras dejar la pista que gira a la izquierda , cojeré esta senda , ya que el PR se va por este bosque de pinos ,  de ,marca a marca y apareceremos a algún lado
Más cerca , aparecerá una marca del PR , que nos llevará a donde nos interesa

Arriba queda las laderas del Tozal de Sant Salvador

Tras ir buscando la senda aparecemos en una zona más desarbolada donde ya la senda es más que vista , seguimos en ascenso y así hasta la Ermita de Sant Salvador donde disfrutaremos de buenas vistas

Pero aparece al fondo el mágico Turbón , al que le hago una foto , su cumbre se eleva hasta los 2.492m y es un buen mirador para disfrutar de la Ribagorza

A seguir esta senda hasta el cruce
En verano se debe de pasar bien por estos sitios

Al sur  aparecen las Sierras de Sis , que confortan una elevación  de sierras con más de 1.700 m de altura

Cruce de caminos , nosotros vamos a los miradores y bajamos aqui , y luego hacia la Ermita de Santa Llucia , y rumbo al Alto de Bonansa
Siguiendo la pista poco a poco vamos dejando los pinos abajo y llegaremos a una zona menos desarbolada

Ascendemos a la Ermita de Sant Salvador , donde asistiremos a una gran panorámica
La ermita se encuentra a 1.507 metros de altura , todavía no es el punto más elevado de nuestra excursión , pero si uno de los puntos más interesantes de ver

Aqui tenemos un mirador y bancos para poderse recrear uno cuántas veces sea

Al fondo vemos  el Pueblo de Escané y la Ermita de Sant Aventí de Escané , donde anduvimos hace tiempoEnlace a los Pueblos de Montanuy , por donde pasamos por el vértice y la Ermita de Sant Aventín

El Turbón está todo el rato y nos decide acompañarnos en lo que queda de excursión
Tras dejar el desvio de antes , me encamino al cruce hacia la Ermita de Santa Llucia , y me desvio a la derecha

Por este camino que discurre entre los erizones
Tras pasar la ermita debajo del camino se llegará a uno de los puntos interesantes cómo el de antes , al Mirador del Turbón , con el Turbón enfrente y Alins (No confundir con Alins del Monte)

Me dirijo a la Ermita de Santa Llucia , entro y rápidamente bajo

Tras pasar el cruce me dirijo ya hacia abajo y con compañía de las señales
Tras perder unos 100 metros desde el cruce la pista decidida girará a la derecha y descenderá a Bonansa , a nosotros nos interesa seguir la pista hasta la próxima estaca que veamos y así lo haremos

Una señal nos guía y ya va quedando muy poco recorrido

También en esta plana , seguiremos estas estacas y llegar al otro lado

Justo al otro lado de la pradera aparece una senda que desciende fuertemente al Valle del Isábena , mucho cuidado si hay hielo o nieve , por que  desciende algo fuerte, cómo en la foto
Poco a poco la senda va virando al este y descenciendo al Bosque de pinos para finalmente atravesarlo y llevarnos al Puerto de Bonansa

Ya estamos casi

Tras penetrar en los pinos , salimos enseguidas de ellos y nos plantamos en el Alto de Bonansa , a 1.360m

Por aqui hemos venido!!
Infinidad de sendas que podemos hacer por aqui

Conectamos con el GR-15 hasta Bonansa , que esta a una media hora

Vamos bajando por la senda del GR-15
Con Bonansa a la vista , ya descendemos  mejor , bajo el tendido electrico
Y enseguida llegamos el punto donde habiamos dejado el coche , lo malo , que antes se me había acabado la batería de la cámara por eso no tiene tanta nítidez