Casi vamos cumpliendo años

Un Marzo de 2012, se creó la página del Blog, lo que se decidió, fué salvaguardar los parajes de Aragón, desde  aquí, quiero dar las gracias a aquellas personas de las cuáles me han prestado tiempo suyo para cualquier excursión, pese al cumplimiento del Blog, llegamos un total de 72 excursiones en tres años, lo cuál nos ha fascinado bastante, culminamos Blog con el Ascenso al Tozal de Guara, con los 2.077 metros de altitud, aunque, resumo, que yo, practicaba ya montaña desde los 15 años, antes del Tozal de Guara, me incluí a excursiones cómo la de un ´´Intento a Turbón, en Navidad y Verano´´, los cuáles fueron fallidos, incluyo mis grandes recuerdos a la Sierra de Arbe, en pleno Biello Sobrarbe, fué allí, cuándo me detuve por momentos por ver la belleza de Aragón, es decir, en el Prepirineo.

Tras esto, mi gran evolución se ha convertido en un reto para mí, lo cuál ha sido un avistamiento grande, por momento, cómo ya digo en todas las excursiones, que ya me he acostumbrado a ello, por otro lado,  me recuerda bastante a mis excursiones que hacía cuándo era un ´´primerizo´´, y me dí cuenta que se trataba de disfrutar  de nuestras montañas...

Justo, en Graus, me asocié con el Centro Excursionista de Graus, a los cuáles les puedo agradecer, por otro lado, he decidido, hacer que éste blog evolucionase  a lo grande y no quedase demasiado ´´chico´´. lo que me ayudaría bastante a conocer esta zona, y si acaso para regresar, hasta ahora, he estado con ellos asociado, pasando de un senderista cualquiera, a un montañero ´´algo experimentado´´ Mis observaciones han sido muy buenas, me siento bastante contento de recorrer la Ribagorza, Sobrarbe... Uno de mis consejos son, qué los paisajes os lo tomeís con calma, y si hace falta haceís 42 fotos, la cuál os guste más, un paraje cómo ése no os lo regala cualquier día, y hay excursiones que por supuesto ´´hay que currarsélas´´, mis especulaciones han ido mejorando y evolucionando...

A pesar de eso,  he logrado disfrutar bastante  de cualquier excursión,  y ¿cuál es mi secreto?, elegir una excursión, la cuál os guste, e ir con calma, allí, la prisa es injustificada, ya que éstos paisajes cuesta grabarlos con el ojo, ya que hay sitios en los que estamos viendo el Pirineo cómo nunca, nuestra pupila se abre ante nosotros, y nos describe un paisaje que sería ´´algo díficil de describir´´, para mí, ha sido una gozada poder disfrutarlos, son paisajes, unos mejores que otros, y otros peores, pero vale la pena salir al monte y dar aunque sea ´´una vuelta´´

Para ello, una excursión nos brindará un día de vistas, depende de cuál sea, ya que podemos meternos en un congosto,  también, mejor, sin coche, es decir, a pie, ya que los grandiosos paisajes, se  observan a pie (Con esto Concluyo todo esto)

Tienes más de 60 excursiones para elegir

Así es, he ido efectuando excursiones y las he ido metiendo, ya que algunas pueden gustar más que otras, ahora, no vengo de senderista, sino para describir el tiempo que llevamos y el que llevaremos, hasta ahora han sido más de 60 excursiones, pero poco a poco van siendo más, aunque ponga 60 excursiones, para estimarlo, pero, tienes más de 70 excursiones para elegir, por lo que será bien fácil encontrar la excursión propuesta.

¿Te han gustado todas las  excursiones que has hecho?

Si tengo que responder a esta pregunta, ¿puedo decir varios topes de excursiones que he ido haciendo?, pues bien, me refiero simplemente, a que me han gustado todas, unas más que otras, algunas me han parecido grandiosas, simplemente por las vistas, el hecho de haber hecho algo...

¿Has visto bastante paisaje, hasta ahora?

Claro que sí, muchos, también he podido contemplar los rápidos cambios climáticos de nuestras montañas, tras esto, he estado en varios sitios, de los cuáles me han gustado mucho, y siempre quiero volver por ese siti


¿Qué pretendes con esto?

Pretendo, que los senderistas/excursionistas, sepan valorar lo que es disfrutar de unos paisajes que no se disfrutarán en coche, cómo ya dije anteriormente

¿Seguirás haciendo senderismo, montañismo, y cosas de esas?

Sí, por supuesto, de verdad que han sido para disfrutar y regresar, si uno se lo permite, ya hay sitios que ya he regresado y sin ningún problema

¿Un montañero sólo disfruta con cimas?

Bueno, depende, cómo sea, hay gente que deciden ir variando, un tiempo, hacerse alguna cima, a mi me gusta por ejemplo hacer cimas, en ese caso , he valorado un poco, qué no sólo el senderista disfruta de cimas .

Ahora, tras estas preguntas para obtener más información, voy a explicar rápido lo que hemos ido haciendo, no todas las excursiones...

Monte Perdido en un recuerdo de una excursión del 2012, recordando todo, en la Sierra de Arbe

Ruta del Tozal de Guara, también en el 2012

He tenido un gran éxito que lograr superarme, por otro lado, a parte de cimas, he logrado hacer travesías, y poco a poco destapando la Ribagorza, Sobrarbe...

Para finales de 2012, ascendí al Tempestades, primer tresmil, y probable mejora del Blog, tras esto,  ascendí a la Punta de las Olas, más tarde, por primera vez, ascendí al Turbón, 

Pico de Tempestdes

Ascendiendo el Turbón

Castillo de Turbón (Ed.2012)

Tras pasar Año Nuevo, decidí una evolucionar, y fascinar a la gente por estos senderos, fué entonces poco a poco cuándo se notaba la evolución del Blog.

Fué entonces, cuándo regresé al Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, un Abril de 2013, acercandóse a nuestras fechas, ascendiendo al Tozal de la cabeza (1.870m), y Tozal de Cubilás o de Los Buitres (1.945m)




Cómo ya comenté anteriormente, fué una de mis excursiones más duras, ya que partimos desde Pedruel, unos 600 metros, en Valle de Rodellar...

Tras esto, logré ascender al Pelopín, en el Sobrepuerto, regresando así, a una ascensión a Peña Canciás, 1.921m, tras esto, hice hincapié en la dura ascensión al Comadelo, y tras este, el Turbón, fué entonces, cuándo ya cambiaría la cosa...

Peña Canciás

Pelopín, en el Sobrepuerto

Castillo de Turbón, 2.492m

Pico Comadelo (2.434m)


Tras esto, y parando un tiempo, regresé al Turbón, por las Vilas, mejorando las fotos, después del Verano, incluí la excursión a la Sierra de Chía,  tras esto, me daría cuenta de que algo estaba volviendo a evolucionar...Por ejemplo, cambio radical en las fotos, aunque los textos también cambiarán, cosa bastante buena... Por otro lado, tengo que concluir que no todas son las que voy a poner, ya que me pasaría ratos, pero que son cimas de importancia

Aparte de esto... Logré coronar el Cotiella, con 2.912 metros de altitud, bastante cima tan elevada

Cotiella, con 2.912 metros


Cima del Turbón, con su vértice
Después de ir descubrir el Cotiella, fuí a la Sierra de Chía, convirtiéndome en un montañero mejorado, ya que hasta ahora, habían sido bastantes cimas hechas, entre ellas, sin mencionarla, el Pico Gallinero, con 2.728m

Aunque ya volví al Turbón, y el vértice ya no estaba

Vuelta de Navidad, a la vuelta, ya mejoró una grande evolución de las excursiones, ya que, poco a poco, la manera de explicar iba a mejor, incluso las fotos
Allí, incluí cimas, cómo las de Puchilibro, Montsec de Aragón y d´Ares
Tras esto, logré coronar el nuevo monte, la Peña Montañesa



Cima de la Peña Montañesa, mejoría en las fotos, la evolución se nota bastante

Tras esto, fuí descubriendo cimas, entre ellas, el Erata, en el Sobrepuerto, la Tuca de Castanesa, encima de Cerler, fué entonces, cuándo  descubrí la zona Jacetana de la Garcipollera, incluso, ya poco a poco, pasaría a año nuevo, y buscas de nuevos sitios...

De ruta al Pico Erata

Ascenso a Castanesa
Tozal de Bacún Sur

Algo más adelante, no quedaría mi sueño hundido, las excursiones iban tenido sentido, uno entenderá lo que vale andar por el monte, cuándo jamás existieron los vehículos, dejé pasar el Fin de Año, y comenzé a las andadas de nuevo, por sitios concurridos, algo muy cercano , ascendí al Tozal de Santa Marina y Tozal de Asba, en el Parque Natural de la Sierra de Cañones de Guara, donde concluiría las excursiones que he ido haciendo....




Tozal de Santa Marina (1.492m), en la Sierra de Balcés

Tozal de Asba, (1.438m), en el espinazo norte de la Sierra de Sevil

Han sido unos tres años, con muchas excursiones, lo que hará todavía el Blog más interesante, ya qué hay todavía sitios por los que recorrer y poner, la cosa ha evolucionado bastante, pero antes, me toca agradecer a las personas que me han  acompañado a estas excursiones

Aconsejaciones mías:

1ª) Lo que yo escriba en la descripción de itinerarios en el Blog, ayuda al senderista a orientarse un poco, lo que le ayudaría Gps, mapa, e incluso descripción, a pesar de eso, los recorridos están bien explicado, pero, el autor, no se hace responsable, a pesar de eso, informaros bien sobre esa excursión...

2º) Otro factor, puede ser el cambio radical de tiempo, cómo ya he comentado en alguna excursión de más de 2.000 metros, pero ya en el Pirineo, el Blog ayuda a encontrar el sendero y seguir la excursión, a pesar de eso, puede haber bastantes cambios en las sendas, se han enzarzado...


A pesar de esto, muy pronto regresaré a la aventura, ¿puede que sea una excursión que haya hecho hace 3 años?, eso ya es mucho hablar, es futuro, aunque sé, que hay bastantes excursiones de mucho tipo, 3 años hasta ahora, y, seguiremos cumpliendo años...
Las excursiones se tornan interesantes, para el próximo sitio
Breve resumen completo de lo que he ido poniendo

2011: Intento de ascenso al Turbón, veraniego, e invernal,  (Aún no había nacido el Blog, pero estaba en las ´´nubes´´...)
2012 : Por primera vez, se completa una excursión, Sierra de Arbe, y se consigue el primer dosmil, el Tozal de Guara, 2077m,  de allí, nace el Blog, para dar a explicar mis excursiones, tras esto, en verano , se asciende al Pico de Tempestades (3.290m), luego al Punta de las Olas (3.002m), más tarde al Turbón (2.492m),
2013: Se consigue ascender y hacer travesías, entre ellas ascensiones a Tozal de Cubilars, Cabezo de Guara, Pelopín, Canciás, y se asciende a casi un tresmil, el Cotiella, más tarde, se corona el Turbón, invernal

2014: Todo se torna bastante interesante, entre ellas, varias excursiones primaverales, cómo la Peña Montañesa y el Turbón, más tarde, el ascenso a Castanesa, y dejar que pase otro año

2015: Descubriendo la zona del Biello Sobrarbe, viajando por la Ribagorza, Sobrarbe...


(Para otros años, de cumpleaños, se logrará poner la continuidad a partir del 2015...)


GRACIAS A LOS LECTORES TAMBIÉN, POR MIRAR LAS EXCURSIONES...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ascensión al Turbón, desde la Margalida.

Cotiella , desde el Refugio de Armeña

Ermita de San Quílez (1.084m)