Ruta de San Pedro y Tozal de Sobremón (826m)

30/03/2014

Ermita de San Pedro y Subida al Tozal de Sobremón

La Ermita de San Pedro se yergue elevada sobre la ciudad de Graus, se trata de una excursión sencilla, nuestro itinerario  asciende por el camino de San Pedro, marcada actualmente cómo Marcha Nórdica/Nordic Walking, por lo que es fácil seguirlo, el Tozal de Sobremón o de San Pedro se eleva unos metros más alto, encima de la ermita,  se encuentra ya,  en las cercanías del cortafuegos que asciende hasta lo alto d la Sierra de Torón o de San Martín que ya hemos recorrido en varias ocasiones (por los altos), arriba, pasa el GR-1, junto al PR-HU-149 , aunque nosotros ascenderemos al solitario vértice de San Pedro que se eleva hasta los 826 metros , así que vamos allá.

Horario : 2h30´ en total, aunque quitando una media hora de acceso al vértice, desde la ermita ,  y algo de descenso hasta la ermita.
Circular : Sí
Dificultad : Muy Baja
Saldremos de Graus, justo al lado de la iglesia de San Miguel , una pista, junto al  PR-HU-211, que lleva a la Ermita de Los Templarios, nosotros descenderemos por allí, nos dirigiremos  hacia el norte, para que, enseguida, coger una calle que pasa por un pasadizo, una flecha indica la continuidad hasta la Virgen de la Peña (Santuario de Graus), debajo de la visible Peña del Morral, característica por tener un cristo encima, se sigue ahora la calle señalizada que asciende hasta la Virgen de la Peña, allí, hay dos opciones, seguir la indicación hacia la ferrata de la Peña del Morral y la del Nordic Walking, o bien penetrar en la Virgen de la Peña, por donde volveremos de nuevo a la indicación, ya en ascenso, visualizamos el Embalse de Joaquín Costa , y la Sierra de la Carrodilla, el sendero está bien acondicionado hasta las imediaciones de la Peña del Morral, tras pasar un crucero previo a la peña,  anteriormente nombrada, una flecha indicativa nos hace virar a mano izquierda, y discurriendo prácticamente por la divisoria, se llega a lo alto, tras esto, la senda va llaneando, y discurriendo por la divisoria, con unos  pinares, se vuelve a descender, dejando una divisoria encima nuestro, ahora, el camino vuelve a ascender por terreno rocoso, de conglomerado, entonces tras volver a la divisoria, se vuelve a llegar a la zona más peligrosa, se trata de un sendero lavado por la roca por el que pasaremos, aunque, está bien acondicionado, tras esto, volvemos a ascender por terreno rocoso, hasta que veamos la Ermita de San Pedro, desde allí, ya se debe de seguir la senda hasta el cruce del nuevo PR, nacido de hace muy poco tiempo, denominado cómo Miradores de Graus , y ya, llegaremos a la ermita, el Tozal de Sobremón es bien visible por tener una cima redondeada, y para ascender hasta él, desde la ermita, salir por la pista que , dirección oeste,  comienza a ascender, el PR Miradores de Graus, sale a mano derecha, nosotros seguirmos la pista,  donde dará una lazada y vuelve a direccionar al Tozal de Sobremón, una trocha asciende hasta la misma cima, se aprovechará  la segunda, donde asciende directamente hasta el vértice geodésico, ahora, se desciende hasta la ermita, y, volviendo al cruce anterior, debajo de la ermita, el PR nuevo de los miradores de Graus, nos direcciona hacia el Puente Romano de Graus por otro descenso, nosotros, cogeremos, a mano izquierda, sale el desvio del Nordic Walking de la Ribagorza, se trata  del nivel 3, tras esto, descenderemos bajo el conglomerado de la ermita, la senda es evidente, tras esto, se van dejando algunos letreros  que nos citan  algunos árboles, en donde nos juntamos con el PR nuevo de los Miradores de Graus, se trata de una variante que lleva hasta  el PR nuevo, el cuál no nos interesa, la senda, evidente, direcciona al  este, para juntarse con el PR-HU-211 que lleva a los Templarios, nosotros, lo seguimos a mano derecha, para, dejar la Piedra Plana, y ya, descender a Graus.

Para más información, en la página Turismo Ribagorza aparece la Ruta 3 de Nordic Walking, en donde asciende a la ermita :  http://senderos.turismoribagorza.org/ficha.php?id_ruta=166

Salimos de Graus por la calle que lleva al Cristo y a la Basílica de la Virgen de la Peña

Cuándo penetro en la Virgen de la Peña, va apareciendo Graus y el Isábena desembocando en el  Ésera

Aparece el Turbón, actualmente se encuentra casi sin nieve, por lo que es fácil subirlo, ha desaparecido bastante

Ahora, la señal direcciona hacia la Peña del Morral y la Ermita San Pedro, la senda está acondicionada hasta las cercanías de la Peña del Morral

Esta es la senda, que prácticamente es una calle

Y aqui, ya nos direcciona hacia la Ermita de San Pedro, nosotros hemos penetrado por la Virgen de la Peña, aunque es posible ir por fuera.

La vista a Graus y a la Virgen de la Peña van mejorando

Vista aeréa de Graus

Poco a poco nos vamos acercando a la Peña del Morral,  las vistas van mejorando

Incluso tenemos al fondo, el Embalse de Barasona y la Sierra de la Carrodilla

Ahora, giramos a mano izquierda, hacia la ermita de San Pedro

Ahora, por la divisoría, seguimos llaneando
Vista atrás, con el Corazón de Jesús (Peña del Morral), al fondo

Tras llanear, se llega a una pequeña subida, y ya nos incrementamos  a la roca, está protegida, aunque con debido cuidado, se pasa, seguir la senda más normal y dirigirse por la divisoria para llegar a la  ermita

Vista de la senda tallada en la roca

Ahora, nos desviaremos a mano derecha a ver ese mojón, aunque se puede seguir por el de la izquierda, ya que están unidos, tras pasar el tramo de pasarelas se llega a una zona rocosa y se asciende

Ahora, ya tengo bien cercana la ermira, incluso, al fondo, el Tozal de Sobremón, al que voy a subir

Aqui, aparece el letrero del nuevo PR de los miradores de Graus

Ahora sólo seguimos la senda, que en muy poco tiempo nos llevará a la Ermita de San Pedro

En llegar a la ermita, saldremos  por la pista que direcciona al oeste
Vista del Tozal de Sobremón

Ahora, se sigue la pista, para buscar una trocha que llega hasta la misma cima

Ahora, seguimos la pista hasta la trocha que dirige hasta el mismo vértice

En este punto, vamos a ascender por esta trocha para llegar al vértice geodésico del Tozal de Sobremón

Situado en una zona despejada, y visible para saber a donde hemos llegado

Turbón desde el Tozal de Sobremón

Vistas hacia el Valle del Isábena

Volvemos a la Ermita de San Pedro

Ahora, nos vamos hacia la Piedra Plana, cómo no hay pérdida de senda, me voy ahorrando fotos
Ahora se va pasando por olivos, hasta una pista, y un letrero

Aqui nos direccionamos hacia Graus, para pasar por la cercana Piedra Plana

Vista al valle que hemos ido descendiendo

Ya acabamos en Graus, puesto que es una ruta circular

Aqui ya acabamos la excursión...

Hasta la próxima excursión..