Pico Gallinero, desde L´Ampriú

Martes, 30 de junio de 2015

El Pico Gallinero, se encuentra en las Sierras del Ampriú, siendo un  perfecto mirador del Valle del Ésera, se encuentra encima de Benasque, se eleva hasta los 2.728 metros, siendo una montaña para aquellos que decidan hacer alta montaña algo más accesible, empezaremos desde el Parking del Ampriú, a unos 1.900 metros de altura, por lo que tenemos más de 800 metros de desnivel.
Junto al Pico Cibollés, con 2.749 metros, el Gallinero, es la segunda cima más elevada de la Sierra del Ampriú.
Hace unos tres años, ascendí por primera vez al Gallinero, y me pareció una buena ascensión.

ACCESO: Desde Juseu, cogemos la carretera hacia Graus, pasado Graus, coger la carretera hacia Benasque, pasaremos Campo, y el desvio hacia Vilas del Turbón, tras salir del Congosto del Ventamillo, llegaremos a Benasque, en unos 20 km, desde el Congosto de Ventamillo, pasando Benasque, coger la carretera que asciende a Cerler, y, luego, coger la pista asfaltada que lleva hasta la estación de L´Ampriú

Situación: Entre el Ésera y el Isábena, y entre L´Ampriú de Cerler, y el Coll d´Fadas.

Horario: 2h30´
Dificultad: Media
Desnivel: 828 metros

Desde el Parking del Ampriú, saldremos hacia el sur, para coger una pista que vira al oeste, la cual comienza a ascender,  siguiendo la pista, que, tras unos 30 minutos accederemos hasta la Collada del Gallinero, con 2.256 metros, actúa de mirador hacia el Macizo del Posets, a un lado, y el de la Maladeta, al otro, ahora, la dirección cambia al sur, ya que si viramos al norte, debemos de ascender al Pico de Cerler, el cuál no nos interesa, ahora, la subida se nota, el desnivel también, tras esto, la pista que seguiamos se convierte en senda, con marcas verdi-negras, ahora, se debe de comenzar a ascender, llevando la senda, y buscando la cresta que da a la cima, y al Telesilla del Gallinero, seguir ahora, ascendiendo en dirección este, para poder ver la cima del Gallinero, y el Valle del Ésera, con el Congosto del Ventamillo al fondo, con el Baciero, ahora, la dirección, cambiará a norte, para ascender al norte, tras  llegar a la cresta, seguir ascendiendo por ella, hasta pillar la cima del Gallinero, con 2.728m, al sur, queda el Macizo de Turbón, Baciero, Cotiella, Sierra de Chía, y más macizos pirenaicos, de los cuáles conocemos. La bajada por el mismo itinerario...

Con el Pico Gallinero, nos vamos hacia el Ampriú.

Una vez en el Ampriú, saldremos hacia el Gallinero, que es visible en la parte central de la foto, que es por donde ascenderemos.

Con vista un poco al Pico Maldito, vamos ascendiendo por la pista

Allá se ve el Pico Gallinero

Al llegar a la Colladeta del Gallinero, se disfruta de vistas cómo ésta

Con su mapa correspondiente

Ahora, en dirección norte, para pillar la cresta del Gallinero, desde la Colladeta Gallinero, 2.256m

A detrás completa con las vistas al Aneto

Ahora, con Cotiella cómo telón de fondo...

Ahora, sale un sendero que nos asciende hasta la Punta Gallinero, primeramente hasta la Estación de Esquí.

Ahora en ascenso

Ahora, es seguir por las marcas negras y verdes, aunque las perdimos, y tuvimos que subir ´´monte a través´´, de todos los modos, la ladera de la  montaña no era muy pronunciada, bueno había tramos que sí...

Ahora, vemos la cima del Pico Gallinero
Vista desde la especie de cresta por la que discurrimos, con el Posets, y Perdiguero al fondo...

Cerca ya de la  estación de esquí Gallinero, se tiene que coger la senda allí, pero nosotros, hemos decidido de subir por la cresta

Más cerca, la senda, faldea la montaña por la izquierda, es decir, por la vaguada, nosotros, hemos ascendido por toda la cresta, para llegar hasta una especie de antecima, y ya a la cumbre

Se ha buscado ahora, ascender por la falsa cresta, nosotros, ahora se debe de ascender por el canto de la cresta, y descender en busca de la senda

Ya ascendemos hasta....

Pico Gallinero, 2.728 metros

Vista a Cotiella, y Posets al fondo

Panorámica norte, desde la cima

Vista al conjunto Turbón-Sierra de Sis, con la Tuca d´Armella, a la derecha

Panorámica hacia el sur

Vista al Congosto de Bentamillo

Vista desde la cima, hacia el norte, se abre la cresta por la que hemos ascendido, al fondo, vemos el Pico Cerler, también, el Perdiguero, bien cargado de nieve..., a la derecha, se insinúa el aparcamiento de  l´Ampriú...

Vistas, al fondo, asoman las nieves del Monte Perdido, y a la derecha, el Posets...

Ahora, descenderemos por este tramo, hay una sirga o un cable para poder descender, se trata de una trepadilla de descenso

Por ese nevero hemos de bajar.

Vista al Aneto, desde el nevero, debemos de bajar
Vista hacia arriba...

Buenos pastos pirenaicos

Vista del Pico Cibollés

Ahora el Gallinero, se asoma

Vaya nube de tormenta que tenemos encima, aunque ya se ha acabado la excursión

Vista por donde hemos subido

Vista del Gallinero, desde el Turbón, es el de la izquierda, foto del 07/12/2013

Hasta la próxima excursión.