Tozal de Asba (1.438m), desde Santa María de la Nuez.

Lunes, 24 de Agosto de 2015

El Tozal de Asba, se trata de una cumbre situada en la parte oriental del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, cómo ya comenté en la excursión de Betorz hasta el Tozal de Asba, se encuentra en la zona del Biello Sobrarbe (parte más histórica de la actual Comarca del Sobrarbe), y en la Tierra Buixo, zona, en donde abunda mucho el boj, que, antaño se utilizaba para hacer cucharas, y tenedores, la Sierra de Asba, actúa de avanzadilla, en las afueras del parque, y de la Sierra de Sevil, cómo si fuera a desprenderse hacia el Río Vero.

Teníamos muchas ganas de ascender al Asba por Santa María de la Nuez, se trata del marcado PR-HU-60, que nace  en Paúles de Sarsa, pero nosotros, ascenderemos desde Santa María, dejando el coche, en donde acaba la carretera, justo al lado de la señal que indica hacia la cima.

Acceso: Desde Juseu, cogemos la carretera que baja a Torres del Obispo, a mano izquierda, cogemos la N-123a, y penetramos en Barbastro, allí, cogeremos la A-1232, rumbo a Alquézar, antes de Alquézar , cogeremos la A-2205, pasaremos, Colungo, Asque, Bárcabo, Almazorre, y tras pasar Eripol, llegaremos a un nuevo cruce que nos llevará hacia Las Bellostas, Paúles de Sarsa,  Santa María de la Nuez..., hacia la izquierda, en Paúles de Sarsa, coger, a mano izquierda, la carretera hasta Santa María de la Nuez.

Situación:  En la cuenca del Río Vero, entre los pueblos de Betorz, Almazorre, Lecina y Santa María de la Nuez, en lo más alto de la Sierra de Asba.

Horario: 2h-2h30´

Dificultad: Muy Fácil

Detallamos ésta excursión, cómo el ascenso a una de las cimas más importantes de la zona oriental del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, para ascender hasta la cumbre, desde Santa María de la Nuez, en dirección oeste, saldremos, dejando, a mano izquierda, el desvio del PR, que va hacia Betorz, siguiendo por éste camino, se debe de coger, un letrero del Parque, que lleva al Tozal de Asba,  a mano derecha, sale un camino  que va bordeando campos de cultivo, y siguiendo las marcas de dicho PR, se va llegando a una especie de vaguada ubicada entre el Tozal de Asba, y la cresta del Sevil, tras andar cosa de 1 hora, llegaremos a un nuevo cruce, en donde el camino se volverá senda y en ascenso entre el pinar, y siguiendo las marcas del PR-HU-60, llegaremos a la Collada de Paúles, situada a unos 1.290 metros, allí arriba, deberemos de coger, a mano izquierda, la pista que lleva a Betorz, y siguiendóla, se llegará al Prado de Asba, desechando a mano derecha, el cruce que lleva, o desciende a Betorz, que es por donde ascendimos la primera vez, ya desde allí, dejando la caseta detrás, se penetra por una senda, y en unos 10 minutos, se llegará a la Cruz de Asba, con vistas ya magníficas del Pirineo, y seguir por la senda hasta el vértice geodésico, que supone el fin de ruta, con 1.438 metros, la vista es muy buena, hacia el norte, el Pirineo, hacia el sur, la continuación de la Sierra de Sevil, tras saciarnos de tanta vista, será la hora para bajar,  habrá que desandar lo que hemos hecho, volver hacia la Balsa, Prado y Caseta, de Asba, para volver, junto al PR-HU-60, hasta el Collado de Paúles, y desde allí, descender hasta el cruce y de allí, a Santa María de la Nuez.

Después de la excursión al Tozal de Asba, acabamos por ver, la Encina Milenaria de Lecina, ya que cuándo lo ascendimos desde Betorz no pudimos verlo, así que lo aprovechamos.

Mapa

Empezamos en Santa María de la Nuez

Ahora, un letrero del Parque Natural, nos llevará a través del PR-HU-60, hasta la cima de Asba

Con el visible Tozal de Asba, seguimos por nuestro camino, por ascenso bien relajado

A través de este camino rural

Vista hacia la zona norte, todavía las vistas no son buenas.

Vista a nuestro destino

Vista hacia Campos de Santa María de la Nuez.

Vamos ascendiendo, al fondo, la Punta Surta

Con la vista hacia nuestro destino, seguimos en ascenso

Con los macizos Turbón-Cotiella-Peña Montañesa ascendemos

Objetivo, el cuál queda al sur

Vistas hacia el norte

Seguimos con nuestro destino...

Haced caso de la pista

Vista al Tozal de Asba, tenemos que bordearlo para llegar a la Balsa y Prado, que es por donde ascendimos en Semana Santa por Betorz.

Hasta allá arriba hemos de subir

Cruce de caminos

Ahora, tenemos que coger la senda, que entre los pinos, nos ascenderá hasta el Collado de Paúles

Vista del pinar

El Tozal de Asba, más cerca de la mano

Ya estamos cerca del Collado de Paúles

Una vez en el Collado de Paúles, seguir la pista hacia la izquierda, para descender un poco, y luego ascender hasta la Balsa de Asba, y prado.

Vista a la larga cresta del Sevil

En ascenso

Una vez atravesada la subida, se llegará junto al camino de Betorz, aquí tirar recto, hacia el visible prado
Vista a los tres letreros, uno lleva a Betorz, el otro a la cumbre, y el otro, por donde hemos venido.

Una vez en la Caseta de Asba, coger una senda que se encuentra enfrente

Vista de la senda, desde la caseta

Siguiendo la senda, llegaremos hasta la cruz de Asba, situada  muy cerca de la cima, ya con vistas generosas

Vista de la Cruz del Tozal de Asba, y desde allí, nos escapamos hacia la cima del Tozal de Asba

Tozal de Asba (1.438m)

Panorámica hacia el sur

Panorámica hacia el norte

Vértice geodésico y vista pirenaica (Turbón, Peña Montañesa y Cotiella...)
Vista hacia el norte, al fondo, vemos la zona del Monte Perdido, aunque, cómo máximo llegamos a ver las cotas de un poco más de 2.700 metros

Vista a la parte alta de la Sierra de Balcéd, a la izquierda, la última cima de la izquierda, la Punta  del Tozal de los Paco Tiestos (1.568m), algo a la derecha, se sitúa el Tozal de las Forcas (1.540m), y a la derecha, el Tozal de Santa Marina, 1.498m, donde sitúa la ermita de dicho nombre

Al sur, continuaba la cresta de la Sierra de Sevil, con dicho tozal, en la parte derecha de la foto, al fondo, puede verse el Monasterio del Pueyo de Barbastro.

Volvemos a la Balsa d´Asba.

Ahora, descendemos por el mismo camino, al fondo, la Sierra de Guara

Volviendo a subir, hacia el Collado de Paúles

Collado de Paúles

Camino de bajada desde el Collado de Paúles

Senda de acceso al collado

Vista del tramo en el que se vuelve pista
Recorriendo la pista

Una vez pasado el cruce, seguir el camino de vuelta

Vista del Tozal, allá arriba, y el Collado de Paúles

Vista del Tozal de Asba

Acercandónos a Santa María de la Nuez

El Tozal de Asba
Volviendo a Santa María de la Nuez

De vuelta, vamos a la Encina Milenaria de Lecina

Iglesia de Lecina

Tozal de Asba, y Betorz

Mapa de la Sierra y Cañones de Guara II, zona oriental, de TOP-25 de PRAMES, y la ascensión que hemos efectuado...

Vista panorámica del Tozal de Asba

Hasta la próxima excursión...