O Castillé d´Os Coronals (Vértice San Martín)

Una sierra aparece en la parte sur de la Ribagorza, la cuál empieza  en el Puerto de Foradada, y asciende hasta el Campanué, luego, crestea, actuando de cuerda divisoria entre el Río Ésera, y Cinca, superior a los 1.000 metros de altura, al sur, tras sobrepasar Campanué, encontramos la Sierra de Troncado, saliendo así, hasta, la Virgen de la Collada, o Collada Pano, asciende al sur, hasta los 1.100, se trata de la Sierra de Torón, una sierra repleta de pinos de repoblación, tras pasar la sierra, ya la altura comienza a descender considerablemente, hasta los 600 metros, donde se ubica, Secastilla, Puebla de Castro y Ubiergo.

El O Castillé d´Os Coronals, es el  punto máximo de la Sierra de Torón, de grandes túpidos pinares que llevan hasta sus faldas, se trata de una alargada sierra  que se ubica a caballo entre los ríos Ésera, y Cinca, al sur, se ubica la Ermita de San Martín, con interesantes vistas panorámicas del Valle del Ésera y Cinca.

Situación: Encontramos el vértice de San Martín, entre los ríos Ésera y Cinca, en lo más alto de dicha sierra de Torón.

Horario: 40´

Puntos Clave:
Collada Pano: 0´- 967m
Castillo de Panillo (desviación GR-1): 15´-1.030m
O Castillé d´Os Coronals (Vértice San Martín) :  40´ - 1.173m
Ermita de San Martín: 1.141m - 1h
Mirador de Malterrero 1.150m - 1h 30´

Empezamos en la Collada Pano, junto a la Virgen de la Collada, a unos 3km después de Panillo, saldremos en dirección sur, obviando la pista asfaltada que  desciende a Puy de Cinca, cogeremos el camino de la izquierda, se trata del GR-1, lo cuál que las marcas blanqui-rojas, os puede ayudar bastante, sin embargo, no muy lejos de allí, y siguiendo la misma pista de acceso, justo allí, sale un sendero que asciende hasta el Castillo de Panillo, podemos irlo a visitar, o bien, seguir recto, por la pista, ahora, con vistas al Pantano del Grado, nuestra dirección es clara, ahora, la pista se volverá en fuerte pendiente, hasta que no lleguemos al alto de la Sierra de Torón, y eso que lo tenemos arriba, enfrente, una vez llegados al alto de la sierra, se deja el cruce del Mirador de Malterrero, y siguiendo recto, por toda la divisoria de aguas entre el Río Cinca y Ésera, y además, completa con vistas hacia el Valle del Cinca, y, con el cerro en el que se asienta el vértice geodésico de San Martín, al cuál nos dirigimos, pasados el cruce con el PR-HU-149 que desciende a As Abellaneras y vuelve a ascender hasta el cruce con la Ermita de San Martín, una vez allí, giramos a la derecha, hasta otro cruce,donde la pista, o un carril de camino se mete en los pinos y parece que acabe allí, que nos llevará  a la derecha hasta el vértice geodésico de San Martín (1.173m), que supone el punto culminante de la Sierra de Torón, hasta aquí, no vale la pena mucho venir hasta aquí, pero aquel que le guste coleccionarse los vértices geodésicos, si que le valdría la pena, de todos los modos, también puede valer la pena acercarse, para volver, por  el mismo camino, e irse a mano derecha,  para alcanzar la pista que hemos cogido para ascender hasta el vértice y hasta el cruce, entonces, a mano derecha, nos iremos hasta la ermita de San Martín, visible con un repetidor al lado suyo, donde valdrá mucho la pena acercarse, en donde, una panorámica de unos 180º-360º nos esperará, al sur, vemos cómo el Pantano del Grado, va a cerrandóse para volver al Río Cinca, la Sierra del Tozal Gordo, Secastilla, la Sierra de la Carrodilla, Sierra de Sevil, Asba, Balced, numerosas sierras que se ven desde aquí, volveremos por el mismo camino, hasta  el Mirador de Malterrero: 1.150 metros, donde, una panorámica 180º, nos volverá a acompañar, ésta vez, completa del Pirineo Aragonés, en todo su esplendor, desde tal cuál lo vemos desde aquí, ya, entonces, descender por el mismo sitio, también, puede valer la pena acceder hasta el Castillo de Panillo, situado  en la parte norte de la Sierra de Torón, vigilando la Virgen de la Collada, desde allí, sale un sendero, que desciende de nuevo a la pista.

Una vez en la Collada Pano. cogeremos una pista de acceso, que asciende pero poco a poco.

Desde el cuál, podremos disfrutar de las vistas hacia el Pantano del Grado

Siguiendo el camino, el cuál nos lleva a través de dos divisorias, llegaremos hasta lo alto de la Sierra de Torón

Con la  Punta del Mirador del Malterrero al fondo, existe una senda, que desde dicho camino, sale a mano derecha que nos lleva al mirador, y luego, una senda, que nos baja hasta esa punta que estamos viendo

Allí, existente una señal del GR-1

Donde las vistas hacia el Valle del Ésera se nos abren, con la Sierra del Castillo de Laguarres al fondo

Por allí arriba tenemos que ascender

Ya nos encontramos en lo Alto de la Sierra de Torón, éste cortafuegos, desciende hasta Graus

Hacia el Valle del Cinca, vemos la Sierra de Guara

Con el cerro, donde se encuentra el vértice geodésico, continuamos

Ahora, estamos en la cara sur de la sierra, y ya vemos la Sierra de la Carrodilla al fondo, creo que valdría la pena ascercarse hasta ese puntón del fondo...

Un camino, entre bojes y pinos nos llevará hasta el vértice geodésico, el color de la tarde hace de ésta excursión más interesante.

Éste vértice geodésico se encuentra  escondido entre los pinos, no hay vistas, pues vale la pena acercarse  hasta la cercana ermita de San Martín.

Desde el vértice geodésico, saldremos otra vez por la pista hasta el cruce

Éste es el punto, donde iremos al vértice geodésico de San Martín.

Cruce del PR-HU-149, hacia Las Abellaneras, para luego, ascender hasta la collada, donde llega hasta la ermita

Ahora, nos desviamos para la izquierda, hasta llegar al Mirador de Malterrero

Donde una gran vista nos esperará, al fondo, en el centro, el Cotiella, a la izquierda, Peña Montañesa, a la derecha, asoma el Gallinero, Cibollés

Al fondo, se ve el Pantano del Grado, al fondo, destaca el Tozal de Palo, Peña Montañesa, Monte Perdido, y más macizos pirenaicos

Al fondo, sale la Sierra de Arbe, Asba, Sevil, y Guara...

Volviendo al aparcamiento, al fondo, la carretera que desciende a Puy de Cinca y Lapenilla.

Vista desde la ermita de San Martín

Al fondo, el Embalse del Grado

A la Sierra de la Carrodilla

Cresta norte de la Sierra del Torón, en la parte de la derecha, aparece el Turbón, debajo suyo, se encuentra el vértice geodésico de San Martín

Vista a la Sierra de Torón, desde el Picón de Laguarres

Vista a la cuerda sur de la Sierra de Torón, al fondo, la Sierra de la Carrodilla, sobresale el Buñero (1.109m), en un día, después de una llovizna.