Cogulla (1.049m), desde Juseu

Jueves, 7 de enero de 2015

Ya ascendido el Morrón de Güel, comentamos otra excursión, muy cerca de casa, y que la solíamos hacer cada año, un día antes, o después del día de reyes, se trata de ascender al Cogulla, cercano a casa, y muy pegado al GR-18.

La Cogulla, es el tercer pico más elevado de la Sierra de la Carrodilla, con 1.049m, pasado por Berguellí, 1.067m, y Buñero, 1.109m, punto culminante de la Sierra de la Carrodilla, el GR-18, es una senda Ribagorzana, que empieza en Fonz, y acaba en Aneto, su variante, el GR-18.1, comienza en el Cortafuegos de la Cogulla, y acaba en Castanesa, el GR-18, pasa por los altos de la Sierra de Sis, la Cogulla, se eleva cerca de Juseu, y su vértice geodésico, también, por lo que decidimos coronarla de nuevo...

La Sierra de la Carrodilla, es, por lo tanto, un buen sitio para la práctica de senderismo, aunque, por dicha sierra, pasan dos de los GR´s más importantes de la zona, también, es interesante de las rutas BTT, vamos a poner las senderistas:

1) GR-18: Desde Fonz, se siguen las marcas rojas y blancas, llegando así hasta la ermita de la Carrodilla (a este sitio, aparte de la gente de las faldas sur de la sierra, también, desde la parte norte de la sierra, ascendían hasta dicha ermita, gentes de Aguinaldo, Juseu, y creo que de Purroy), una vez pasada la ermita, se asciende hasta lo alto de la sierra, llegando a muy pocos metros del Buñero (este es el más accesible de la sierra, ya que tiene un camino que lleva hasta la misma cumbre, 1.109m), luego, desciende hasta Aguinaliú, y desde allí, hasta Juseu, después, asciende hasta las faldas de la Cogulla, 1.049m, hasta su cortafuegos, en confluencia de su variante, la GR-18.1, descendiendo así, hasta Purroy (GR-18), y Benabarre (GR-18.1)

2) GR-45 : El ´´Sendero del Somontano´´, desde Estadilla, asciende hasta la ermita de la Carrodilla, luego, ya, asciende hasta el Buñero, descendiendo a Frechinas (en este punto parte el GR-18, hacia Aguinaliú), y comienza a descender hasta Olvera, pueblo del Somontano de Barbastro, sólo, por un momento, se mete en senderos ribagorzanos.

Datos Prácticos

Horario: 1h30´-2h

Dificultad: Baja, hasta el pinar de la Cogulla, media, desde el pinar, hasta el vértice, ya que no hay senda....

Desnivel: 300-400 metros

Empezamos el recorrido en Juseu,  en la calle de la Fuente, iremos por la calle que va paralela a la calle de la de la entrada del pueblo, y descenderemos hacia su parte baja, hasta pasar por un pasadizo, ubicado en la Calle de las Eras, si seguimos las marcas rojas y blancas, por la calle de enfrente, llegaríamos a Aguinaliú, nosotros, tenemos que girar a la izquierda, para descender a la Ribera, por un sendero que va dejando el pueblo atrás, y que llega en muy poco tiempo a la pista, seguir en dirección este, dejando algunos desvíos a mano izquierda y derecha, en muy poco tiempo, pasaremos por una fuente, y seguir recto descendiendo hacia la Ribera, dejaremos a mano izquierda, una pista que desciende, y seguir recto, por otra que va descendiendo, entonces, pasaremos por un barranco, y comenzaremos a ascender, seguir ascendiendo hasta una caseta con una balsa, y rectos, llegaremos a otra caseta (esta sin balsa, y con un mojón), y subir a la pista que hay encima, seguirla, y enseguida pasaremos por un campo que dejaremos a mano derecha, e izquierda, y en ascenso,  dejaremos atrás los campos, y comenzaremos a ascender, en  seguida, mientras vayamos ascendiendo, veremos detrás, con sus rocas, la población de Juseu, tras esto, enseguida, llegaremos al Collet Bardaixí, en aproximadamente 1 hora de recorrido.

Iremos rectos, por el camino de la derecha, y enseguida llegaremos al cruce de la Ermita de San Cristóbal, románica, descender si se tiene tiempo, a la izquierda, a la ermita de San Cristóbal, y, a la derecha, hacia el Cortafuegos de la Cogulla, visible al fondo, y a a la derecha del cortafuegos, vemos, el Cogulla, tras un rato, llegaremos a otro cruce, coger el de la izquierda, el que asciende fuertemente, para descender al pinar de la Cogulla, dejando una senda a mano derecha, que tampoco tomaremos, una vez en el pinar, seguir hasta el cortafuegos de la Cogulla, si no se desea ascender hasta la cima.

En el Cortafuegos de la Cogulla, continúa el GR-18, hacia Purroy, y el punto inicial del GR-18.1, que desciende a Benabarre...

Si se desea ascender a la Cogulla, no hay camino claro, se debe de ascender siempre teniendo la dirección sur, así, que desde el pinar, tratamos de situarnos justo a los pies del vértice, y así, tratar de ascender hacia el sur, primero, ascendiendo por  los pinos, e irlos dejando atrás, y llegando así a una zona algo más despejada, y así, siguiendo ascendiendo, siempre, sorteando algún matorral, hasta llegar a una pedrera previa al vértice geodésico, una vez llegados al vértice geodésico, se podrá disfrutar de una vista, al sur, San Quílez, la N-230, hacia Lleida, al norte, la Serra del Castell de Laguarres, Turbón, els Morrons de Güel, Cotiella, Posets, Peña Montañesa, Juseu, Pilzán, Montsec de Aragón, d´Ares...

Pista descendiendo hacia el Barranco de Callariza, se debe de seguir el camino de enfrente...

Una vez descendidos al Barranco Callariza, se empieza a ascender, y se va dejando algún campo a mano izquierda, y a derecha,  una vez pasados dos casetas, la una con una balsa, y la siguiente, sin balsa, se asciende hacia la derecha, cogiendo una pista, entonces, seguir hacia  el oeste, dejando también dos campos a mano derecha, e izquierda, dejando atrás algún  que otro pinar, a la derecha, y ya, se asciende a una zona más despejada...

Algo más hacia el sur, salían, el Tozal del Puerco (izquierda), y el Monte Montfollité, derecha, ascendiendo hacia el Collet de Bardaixí

Hacia el oeste, se veía el Collet Bardaixí, a la derecha, un nubarrón, que pareciese si iba a llover, estuvo así todo el día, pero, hay un frente atlántico que lleva varios días aquí...

Mirando atrás, aparecían más picos de la Sierra de la Carrodilla, a la izquierda, el Buñero, y a la derecha, la Sierra de la Puebla, con Las Fagetas, cómo vértice geodésico...

Pero, vemos, que la pista nos va ascendiendo

Al este, vemos el pueblo de Juseu, de donde salimos, atrás, quedan, el Tozal de Asba, y la Sierra de Sevil

Ascendiendo hasta llegar al Collet Bardaixí, el cuál, lo tenemos enfrente

También veremos una vista hacia Aler, con la Sierra del Castillo de Laguarres, culminando en el Tozal de Calvera, 1.151m

Pero, la pista, sigue recto, esta vez planeando, hasta que...

Veamos la Cogulla, enfrente nuestro, a la izquierda, vemos, el Cortafuegos de la Cogulla, donde el GR-18.1, desciende a Benabarre, donde se sitúa el vértice geodésico, es el pico de la derecha

La tenemos bastante cerca,  es donde comenzará la verdadera subida hacia la cima

Donde elegimos el cruce de la izquierda

Hasta, internarnos en el Pinar de la Cogulla

En el pinar...

Para ascender hacia la cima, se debe de dejar la pista, cuándo creamos que nos encontramos justo al norte de lo que es el vértice geodésico, entonces, se debe de ascender ya sin senda, donde nos sorprendimos por un camino que sube algo más, a estas alturas ya estaría emboscado...

Foto del 2015, un tramo helado en una pedrera, cuándo una vez se deja el pinar, parece que hay senda, pero no hay

También pasaremos por un tramos así, parece una jabalinada, ya que no se encuentra ningún tipo de sendero, la única solución, es atacarla en dirección sur, y tratar de ascender...

Vistas que tenemos desde este punto

A medida que ascendemos, las vistas se van multiplicando, al fondo, queda Benabarre

Una vez llegados a prácticamente arriba, vemos, que nos encontramos un poco a la derecha del vértice geodésico, si apareciésemos aquí, lo que hay que hacer, es ir yendo hacia el vértice, y sin tratar de descender

Donde las vistas mejoraron...

Vértice geodésico de la Cogulla

Vistas hacia la N-230, rumbo a Lérida

Al sur, el horizonte, era grandioso, de las veces que he subido, jamás lo he visto algo tan limpio, hay nubes, pero la visibilidad era muy buena hacia el sur

También, se veía la cercana ermita de San Quílez, donde habíamos estado varias veces, es un punto panorámico, si se desea una tranquila caminata

También se veía el Berguellí, 1.067m, a la derecha, el Buñero, 1.109m

Hacia el sur, habían nubarrones

Hacia San Quílez

Hacia el norte, las nubes iban cubriendo las cumbres, no sólo las más elevadas, si no, que luego se iban cubriendo cotas más bajas, debajo, aparecía Benabarre/Benabarri

Al este, aparecía la gran cortada del Montsec...

En un día algo más despejado...

Hacia el norte, también cubría hasta el Turbón,  a la derecha, abajo, está el Cortafuegos de la Cogulla

Todos los picos más famosos están tapados

Pero  me conformo hacia el sur

Hacia la parte más alta de la Sierra de la Carrodilla

Hacia el norte, se veía cómo mucho, la Sierra de Torón, o de Panillo

También se veía la Sierra de Asba

Vistas hacia el norte

Vistas hacia el sur

Hacia Juseu, y encima, la Sierra de Asba, y detrás, la Sierra de Balced

Ahora, debemos de descender, el tiempo parece que quiere empeorar, y puede que nos caiga  alguna ruixadeta

Bajando de la Cogulla

Cogiendo la pista

En la pista

Ya estamos

Seguir el camino que desciende, el de la derecha

Vamos planeando

Otra

Parece que las nubes se estén formando, y caiga alguna ruixadeta

Siguiendo el camino

Mirada atrás

Con la Cogulla, y a la izquierda, un nubarrón

Siguiendo la pista

La Cogulla

Hemos llegado al Collet Baradaixí, a la izquierda

Pero se van formando nubes de evolución, ya lo he dicho antes, sobre nosotros se encuentra un frente cálido que no sé ni lo que durará aquí, no sé si nos cairá una ruixadeta, sin darnos cuenta, ya vemos Juseu, a la derecha.

De donde venimos, también se quiere formar, por la Cogulla

Pero nuestras objetivo ahora, es volver a Juseu

Nos encontramos ahora, atravesando el GR-18

Ya estamos bajando, nubarrones

Ahí está Juseu, cada vez más cerca...

Donde siguiendo la pista, llegaremos casi sin darnos cuenta...

A ver la Sierra del Castillo de Laguarres, al norte y

Cada vez más cerca, Juseu, infranqueable por esta parte, arriba quedan las rocas de San Julián

Otra a las rocas...

Donde dejamos la pista a la izquierda, y cogemos el GR-18 por una senda a nuestra derecha, aunque está algo con  mucha broza

Baliza del GR-18, a la derecha

Pero seguimos por la senda que tiene más broza

Al fondo, vemos la sierra, donde se ubica la Cogulla, y de donde venimos

Subiendo a Juseu, ahora por las eras, y...

Vuelta a casa, a la izquierda de la foto, Buñero...

Vista del pueblo, una vez finalizado el camino...

Señal del GR, que nos lleva hacia donde hemos venido, pero el GR-18, lleva a Purroy, y el GR-18.1, baja a Benabarri

Info de la ruta:

ATENCIÓN: La ruta es del año pasado, y se descendió por el GR-18, que va hacia Aguinaliú, y una vez alcanzada la pista, girar a la izquierda, hasta pasar la bajada al GR-18 algo más directa, ya que estaba algo con broza, si se desea descender por el que va hacia Benabarre, y Purroy, se debe de seguir la senda, y una vez alcanzada la pista, os servirá la ruta...

Hasta la próxima excursión

*Ruixadeta, ruixada: Es un lenguaje que se usa en la zona de la Baixa (Baja) Ribagorza, que quiere decir, llovizna.