El Peñuzco (1.494m), desde el Puerto de Monrepós

Sábado, 30 de enero

El Peñuzco, es una cumbre situada al norte de la Sierra del Águila, y de la Sierra de Bonés, justo encima, y al oeste del Puerto de Monrepós, podríamos decir que son una sucesión de cimas, sierras, que desde las proximidades de Arguis, conecta hasta  ya el Sobrarbe, en la zona de la Guarguera, justo enfrente de la Peña Canciás, aunque la sierra donde se ubica el Peñuzco, nos puede servir cómo un mirador hacia el Pirineo Aragonés de primera, sin tener que hacer mucho esfuerzo, generalmente, es una sierra superior a los 1.400m, con inmersos pinares, y erizones, más o menos, situado al extremo oriental de la Sierra de Javierre, una sierra  que conecta con la Sierra de Bonés, y también, va yendo al oeste, hasta llegar al Valle del Gallego, justo al norte de la Sierra de Loarre.

Desde el Tozal de Guara (Puntón de Guara), mirando al norte, aparecen sucesiones de sierras que surcan desde el oeste, hasta el este, entre ellas, el Peñuzco,  encima del Puerto de Monrepós, e incluso, me atrevería a decir que encontramos el Cabeza Lupina, a la derecha, ya hacia el este

Situación: Justo al oeste del Puerto de Monrepós, en el cerro que se encuentra encima del la carretera.

Horario: 55´-1h
Desnivel:  240m
Dificultad: Muy fácil, paseo hasta una cumbre que tiene unas vistas del Pirineo Aragonés, desde el Peña Forca, en la Jacetanía, hasta el Turbón, en la Ribagorza.

ACCESO: Desde Huesca, tomamos la A-23, rumbo a Sabiñánigo, donde enseguida pasará a ser la N-330,  obviar el desvío a Arguís, y seguir recto, antes de coronar el Puerto de Monrepós, hay un desvío que se debe coger a mano derecha, se deja la carretera a mano izquierda, dejando a mano derecha, como unas escaleras, dejaremos el coche donde se pueda, yo aconsejaría, seguir un poco más y justo a donde se desvía de nuevo a la carretera principal que va a Sabiñánigo, donde un camino parece descender a mano derecha.

Una vez aparcados el coche, se debe de seguir en dirección oeste para llegar enseguida a la carretera que va a Sabiñánigo, hay que pasar con mucho cuidado la carretera, y salir a una pista asfaltada que tenemos al otro lado de dicha carretera, nada más pasarla, veremos el primer desvío, de momento, seguir por la pista asfaltada, se trata de la carretera antigua que iba a Monrepós, que  lo tenemos justo enfrente, ahora, la dirección cambia al Norte, para faldear, primero, una divisoria por la que discurriremos luego, si miramos hacia el suroeste, veremos el Peñuzco, que sobresale entre nosotros, y en un rato, veremos cómo la pista asfaltada da paso a una pista secundaria, virar ahora a la izquierda,  empezando así a ver ya alguna cumbre del Pirineo, ahora, dirección oeste, hasta llegar a la divisoria anteriormente nombrada, una vez llegada hasta ella, conviene asomarse a un tozalet que tenemos al norte, donde veremos el valle del Gallego, y toda esta zona, con cumbres cómo el Oturia, Tendeñera, Collarada, Oroel, y las Tres Serols, con Monte Perdido, cómo punto elevado, una pista, al norte, proviene del Puerto de Monrepós, pero nosotros,  debemos de ascender, ahora, ascender por la pista en dirección sur, para así, ir faldeando  la ladera norte del Peñuzco, por pinar, en un rato más tarde (30´-45´), veremos un cortafuegos, jalonado por unos palos amarillos, se trata de un gasoducto, proveniente de Sabiñánigo, ahora, giramos a nuestra izquierda, para ascender por él, tras un rato de andada por el gasoducto, llegaremos hasta un mojón, donde ya encontraremos la senda (hasta aquí podríamos ascender también por la pista, si no hubiésemos ascendido por el gasoducto, o cortafuegos, aunque hubiésemos tardado algo más, y dando más de rodeo), ahora, la dirección cambia al este, donde nace un sendero, jalonado por una serie de mojones, aunque hay un tramo en el que se difumina, hasta llegar así a la cresta cimera, y de allí, al vértice geodésico, vasto panorama hacia el norte, desde San Juan de la Peña, hasta el Tozal de Guara, pasando por cumbres cómo Bisaurín, Oroel, Collarada, Aspe, Sierra de la Partacua, Tresmiles del Valle de Tena, Sierra de Tendeñera, Ouria, Monte Perdido, Peña Canciás, Cotiella, Peña Montañesa, e, incluso, el Turbón, cuándo nos hayamos saciado de las vistas que hay hacia el Pirineo, descender por el mismo sitio hasta el coche.

En donde empezamos, al fondo, por esa divisoria, es por donde discurriremos dentro de un rato

Al pasar la carretera principal, llegaremos a la vieja carretera que iba hacia el Puerto de Monrepós,  por la que vamos a andar

Otra a la divisoria...

También a la cima que ascenderemos

Aunque la dirección de la carretera es clara

Donde empieza a ascender, pero de momento, es un paseo

Hasta comenzar a ver algunas puntas nevadas de algún tresmil pirenaico, se empezaba a ver, el Cilindro de Marboré, próximo a Monte Perdido.

Enseguida, la pista se iba a convertir en tierra

Pero, viramos a la izquierda, para ascender por ella.

Aunque, pensaba que íbamos a tener vistas del Valle de Sabiñánigo, del Gallego, y de la Guarguera, pero me temo que no, al fondo, sobresalía la Peña Canciás, en tierras del Sobrarbe

Al sur,  veía la cima, y debajo suyo, la pista asfaltada por la que hemos pasado antes

La pista nos sigue ascendiendo hasta un posible promontorio, con un cruce

Ua vez alcanzada la divisoria, aparece otra pista, a la derecha, proveniente del Puerto de Monrepós, pero de la parte norte, vemos cómo las nieblas quieren venir, es un mar de nubes

Pero, si miramos a nuestras montañas, aparecía también, el mar de nubes, y encima, podíamos ver el Monte Perdido, y las Sucas a la derecha, varias cumbres del Parque Nacional de Ordena y Monte Perdido

Hacia el sur, la pista seguía, la de la izquierda, es por la que hemos venido

Hacia mi izquierda, veía la carretera, rumbo a Sabiñánigo, y por donde hemos ido subiendo

Enseguida penetraremos en un pinar
Aunque viendo vistas hacia el norte

Que es un agradable paseo...

Donde enseguida llegaremos al cortafuegos

Ya sin darnos cuenta, aparecemos en un punto clave de la excursión, seguir a la izquierda, si se desea un ascenso rápido a la cima, a la derecha, si se desea andar por la pista, aunque yo elegiría la del cortafuegos, donde ya vemos el palo amarillo que indica dicho cortafuegos

Vista al cortafuegos desde la pista, que a nadie se le atragante, que sólo son 70 metros hasta la cresta...

Aunque, sin darse cuenta, nos encontraremos para continuar el cortafuegos hacia el oeste, donde planea, y da alguna pequeña subida

Pero mientras tanto...

Llegando casi al final de la rampa

Pero te entretienes con estas vistas, en primer plano, la antena del Puerto de Monrepós, detrás, la niebla, y encima, la Peña Canciás, y a la izquierda, si se acerca, se ve el repetidor del Gradatiello, parte una ruta de ascenso desde Lagarta hasta Peña Canciás, y está bien

Vista al cortafuegos, y la niebla...

Ahora, el cortafuegos, va a dar una transversal hasta...

Ver un mojón al fondo, donde suponemos que nace la senda a la izquierda...

Cada vez más cerca...

Una vez llegados a la cresta, obtendremos estas vistas, hacia la parte derecha de la foto, aparece el Puchilibro, también, un pico fácil, y con buena vista

Ahora, a nuestra izquierda, aparece una difuminada senda, pero que está jalonada por mojones, que nos llevará hasta el vértice geodésico

Más cerca

Ahora, la senda se va difuminando aunque, los mojones nos van ayudando sin dificultades

Progresión por los erizones, aunque siguiendo los mojones que se van viendo muy cercanos

Y enseguida, cogemos una cresta, jalonada de mojones

Hacia el sur, veía, a la izquierda, el Pico del Águila, donde se puede ascender andando, y es otra excursión muy interesante.

Aunque, el vértice geodésico se encuentra un poquito  escondido, cuándo ascendemos, pero enseguida llegamos hasta él

Vértice geodésico del Peñuzco.

Vista hacia el norte, hacia el Pirineo, desde el Pirineo Navarro hasta el Turbón

Hacia el oeste, veía el mar de nubes

Hacia el este, veía el Tozal de Guara (el más alto), y a su izquierda, la forma redondeada del Tozal de la Cabeza o Cabezo de Guara

Hacia el oeste, ví de nuevo el Puchilibro, más la parte norte de la Sierra de Javier, y de Loarre.

Aunque hacia el sur, los pinos, hacían que no viésemos nada...

Hacia el sur veríamos la Punta del Águila, pero sólo veo, pinos y más pinos...

Tirando de zoom, Tozal de Guara, en el centro, y a la izquierda, el Cabezo de Guara, tercera cota, después del Tozal de Cubilars, no visible desde aquí

Tirando bien de zoom, capté el Turbón, que se veía nevado, aunque no del todo,  sólo de la Plana hacia el norte.

Debajo mío, se intuía el Puerto de Monrepós, aunque la niebla, parecía que iba a ascender hasta donde estoy, y taparme las vistas que hay, aunque no fue así, venía al Puerto de Monrepós, y se deshacía, por lo que veía.

Hacia el Turbón

Hacia el Monte Perdido, aunque estos pinos, nos tapan algo las vistas...

Hacia Monte Perdido, y Tendeñera...

Hacia el Tozal de Guara.

Hacia el Puerto de Monrepós, la niebla hace lo mismo todo el rato

Este es el ´´escondido`` vértice geodésico del Peñuzco, aunque es fácil encontrarlo

Dejando atrás el vértice

Mojón, indicando el descenso, o el ascenso al Peñuzco

Vista hacia la Sierra de Águila, con el Pico del Águila

Vista hacia el Valle del Gallego, viendo cómo la niebla sube

Descendiendo

Ya estamos en el cortafuegos, ahora, a desandar lo andado

Siguiendo de descenso el cortafuegos

Allá, vemos el Posets, entre el Sobrarbe y la Ribagorza

También el zoom se lo llevó el Cotiella, con la Peña Montañesa, debajo suyo

Pero, tenemos que descender hacia la niebla, bueno, aunque la pillaremos un rato

Muy cerca de la niebla

Pero, nos encerró, tapándonos el sol, aunque, despejaría en muy poco tiempo

Al llegar a la divisoria, vimos que comenzaba a despejar

Aunque a mi derecha, seguía algo con niebla, pero acabaría de irse

Ni el Peñuzco se veía, aunque enseguida se despejó

Despejándose en el Peñuzco

Ya se ha despejado

Casi sin darnos cuenta, aparecemos muy cerca del desvío

Vista al otro lado ya de la carretera

Vista a la carretera, y por donde volvemos

Hacia el pirineo, comenzaba a abrirse

Descendiendo por lo conocido...

Ha despejado en el Peñuzco

Vista a la pista asfaltada por la que volveremos, al fondo, destaca la parte sur de la Sierra de la Gabardiella, muy próxima a la Sierra de Guara

Hacia el Peñuzco, pero de vuelta

Hacia la divisoria

Divisoria, por la que hemos pasado

En donde hemos empezado

Foto retocada del Tozal de Guara, y del Cabezo, con el cilindro del pilar del vértice geodésico, no es una foto antigua es del Enero de 2016.

Mapa de la excursión

´´Bonita excursión para todos los públicos, que desde el Puerto de Monrepós, asciendes hasta el Peñuzco, pudiendo ver el Pirineo, desde otra parte que no estamos acostumbrados a ver, la próxima vez cuándo haga mis andadas en Monrepós, primero, volveré al Peñuzco, y luego, ascenderé al Lopina, que queda al  este de dicho puerto``.

Hasta la próxima excursión, y haber cuál es la próxima...