Puchilibro, o Pusilibro (1.597m), desde el Castillo de Loarre

Lunes, 8 de febrero de 2016

Cómo estos días han dado mucho frente, este lunes, era buen día, y nos hemos acercado a hacer monte, hemos ido al Puchilibro, aunque algo vistoso, pero, que siempre te regala unas amplísimas vistas, una vez que se llega a su cima, es la tercera vez...

El Puchilibro, o Pusilibro, es el punto culminante de todas esas sierras que van al este, desde los Mallos de Riglos, hasta la misma carretera que lleva de Huesca a Sabiñánigo, es allí, donde se juntan varias sierras, el Puchilibro, es el punto más elevado de ese sector, y sobretodo,  de la Sierra de Loarre, con 1.597m, pero encontraremos la Sierra Caballera, con el pico homónimo, 1.567m, y la Sierra Gratal, donde una serie de picos aparecen, entre ellos, contar, la Peña Gratal, con 1.562, Calma Alta, 1.581m, dando así, un descenso al Valle de Arguis, algo más al norte, la Punta Peiró, o Ralla Espada, 1.579m, aunque la Sierra de Loarre, con pinares frondosos, en su cara sur, y norte.

Geografía de la zona

La Sierra de Loarre, se ubica entre el Valle de la Garona (no confundir con el Garona que va por Francia), al norte, y al sur, encontramos el famoso Castillo de Loarre, y la localidad de Loarre, al cuál, rinde el nombre la sierra, es una sierra de pinares frondosos, tanto su cara sur, cómo su cara norte, se caracteriza en su parte más alta por el boj, y el erizón,  alguna de sus cumbres, traspasan la cota de los 1.500m, por lo que los hace en un fabuloso mirador de primeras hacia el Pirineo Aragonés, y el llano, aunque, la sierra, en realidad, por poco no llega a los 1.600m, por su punto culminante, el Pico Puchilibro, Pusilibro, con 1.597m, no muy lejos de ella, encontramos los Mallos de Riglos, conocidos por las numerosas vías de escalada, se ubica, en las Sierras exteriores, siendo, el Puchilibro, una modesta, pero a su vez, una ´´altura considerable´´, según se mire...

A parte de esto, todas estas sierras que hemos ido nombrando, son alturas  modestas, pero que a otro modo de considerable altitud.

El Puchilibro, es el pico culminante de la Sierra de Loarre, desde su cima, se  domina un amplísimo panorama, si el día es claro, pero, cómo anécdota, que en 1977,  hubo avistamientos de los OVNIS, supongo que serán por la zona de la parte alta de la Sierra de Loarre, concretamente por la cima del Puchilibro, he de allí la cresta de los OVNIS, por donde pasa el sendero PR-HU-105, aunque es un nombre puesto por  Senderos Turismo de Aragón, pero, para más ayuda, podeís, Informaros más sobre los OVNIS en el Puchilibro

Aparte de esto, el Puchilibro, lo hemos catalogado cómo una excursión muy sencilla, ya hemos dicho,  alguna vez, que pueden ir hasta niños.

Acceso: Desde Huesca, coger la A-132, que es la antigua carretera que iba a Pamplona, en Esquedas, veremos un desvío  que va hacia el Castillo de Loarre, Loarre, y Bolea, pasar primero Bolea, y seguir, hasta, llegar al cruce del Castillo de Loarre, girar a la derecha, y ascender hasta el Parking del Castillo de Loarre.

Aliciente: Ascenso a una cumbre algo frecuentada, con buenísimas panorámicas, donde podemos ver todo el Pirineo Aragonés, punto culminante de la Sierra de Loarre, y ascensión a uno de los montes más elevados del Prepirineo Aragonés.

Dificultad: Fácil - Muy fácil,  es el ascenso al punto culminante de la Sierra de Loarre,  el sendero de subida está bastante transitado, y es difícil perderse.

Horario: 1h30´- 2h

Situación: En resumidas cuentas, entre el Valle del Ebro, y el Pirineo, pero se encuentra, entre el Valle del Garona, Rasal, y Loarre, y el Castillo de Loarre.

Desnivel: 520m

Desde el Parking del Castillo de Loarre, 1.070, donde hay un panel explicativo,  salimos por una senda que sale al este, balizado cómo PR-HU-105, en una estaca que pone ´´Pusilibro, y Rasal ´´, ahora, la dirección va cambiando al norte, para dejar detrás nuestro, el Castillo de Loarre, enseguida se llega a un cruce de caminos, a la izquierda, iríamos a Valdelugás, y luego, a Rasal, y, a la derecha,  hacia el Pusilibro, debemos tomar el de la derecha.

Una vez cogido el cruce a la derecha, el sendero va saliendo del pinar, para volvernos a meter enseguida, pero mientras tanto, vemos el Castillo de Loarre, que va quedando atrás, enseguida nor internaremos en el pinar, una vez aquí, algunas pistas nos van cruzando, pero hay mojones, por lo que es muy fácil seguir el camino, enseguida se nos volverá a abrir el pinar, teniendo a nuestra derecha, un barranco.

El barranco, queda a nuestra derecha,  pero enseguida, volveremos a los pinos, y tras un rato, pasaremos por el barranco que hemos ido viendo (sin agua), y entraremos en un bosque de pinos, mojones nos guiarán, y marcas de PR, y las típicas pinturas rojas, de la BTT, la senda, pasa el pinar, sigue señalizado, sin ningún problema, llegamos a la pista, que cogeremos junto a un letrero,  (1h más o menos, desde el Castillo de Loarre), ahora, seguir la pista a la derecha, y enseguida, veremos, a nuestra izquierda, un sendero que comienza a ascender,  deberemos de ascender por él, hasta alcanzar en poco rato, la cresta.

Una vez en la cresta, la senda, asciende por ella, en dirección  oeste, no carece de dificultades, pero hay en un tramo que se afila más, pero es fácil pasarla, aunque, una senda,  parece que pueda ahorrarnos el paso por la cresta, en vez de subir por ella, una vez pasada la cresta,  llegaremos a la loma, en nuestro caso, la encontramos nevada, para, en muy poco tiempo, llegar a un poste indicativo, donde ya indica a la cima, ahora, se anda por el hombro cimero, lleno de erizones, hacia el norte,  para que en muy poco tiempo, se alcanza el vértice geodésico de la cumbre del Puchilibro/ Pusilibro, 1.597m,  (1h40´), donde una grandiosa panorámica nos acompañará, si el día es claro, al norte, desde el Bisaurín, hasta el Turbón, y hacia el sur, el llano,  una vez saciada la vista, volver de nuevo al poste indicativo del hombro cimero, si se desea, se debe de descender por la derecha,  dejando a la izquierda, el sendero por donde hemos subido, y descender por una senda, hasta la cresta que queda al oeste del pico, y no es por la que se ha ascendido.

Una vez en la cresta, atender a una marca blanqui- amarilla, donde iremos descendiendo por la ladera sur de la montaña, y volviendo enseguida al pinar, aunque hay un tramo con pinos caídos, por lo que muy atentos a los mojones, entonces, se llegará así a una pista proveniente de Loarre, y del cruce que va hacia la Collada del Repetidor, enseguida llegaremos a la Caseta y Plano de Plan de Lugás, ahora, sólo queda seguir la senda, en descenso, volviendo al pinar, por donde hemos ido, en la estaca que  pone, Rasal, a la izquierda, y Pusilibro, a la derecha, y volviendo así hasta el Castillo de Loarre, se ha hecho una ruta circular.

(Sí no se desea  descender por Plan de Lugás, y no hacerla circular, se debe de ascender por la misma ruta, utilizada en la ascensión...)

Una vez cuándo llegamos  a la pista, tuvimos que proseguir por la poco nevada pista, una vez llegados a la cresta, hacia la zona norte, de dicha cresta, había nieve, una vez llegados al hombro cimero, volvimos a encontrar nieve, también una vez pasado el cruce, también encontramos, hasta en el mismo vértice geodésico, lo que le dio un toque más bonito a la excursión.

Cómo siempre, empezamos en el Castillo de Loarre, en su aparcamiento

Ya, hemos cogido el cruce del sendero, en serio, es lunes, no hay nadie, ni en la ascensión, ni en la cima, no vamos a encontrar a nadie

Con este panel explicativo, comenzaremos la ascensión

Señal, indicando, el camino del Puchilibro

Otro,  panel explicativo

Estamos subiendo, y dejando a ambos lados, varios campos, al fondo, en la parte izquierda, se insinúa la cresta final del Puchilibro

Dejando atrás el Castillo de Loarre...

El Castillo de Loarre, en toda amplitud

Casi sin darnos cuenta, apareceremos en el cruce.

Por lo que vamos a la derecha

Enseguida, saldremos a un claro

Donde veremos vistas hacia el sur

En el claro

Hacia el sur

Otra en el claro

En el claro, ya se veía la Sierra Caballera.

Siguiendo el sendero

Otro zoom al Castillo de Loarre

Hacia el llano, que lo tenemos debajo nuestro

El sendero, es más que evidente...

Entramos de nuevo en el pinar...

En el pinar...

Pero, hay que seguir, los mojones, que nos irán llevando a un barranco, y luego, a una llana, donde cogeremos la pista

Sólo se trata de seguir la senda

Seguir recto, por la senda de enfrente

Donde se va cerrando de vegetación

Donde volvemos a salir a una zona despejada

Al fondo, se insinúa la cima del Puchilibro

Nos volvemos a meter en un pinar...

Por un pinar frondoso

Donde, saldremos a un llano con pinos.

Un mojón nos guiará

Otra

Atravesando el pinar...

Otro...

El pinar, con un toque algo mágico

Siguiendo la marcada senda

Incluso, pasando por bojes

Ascendiendo con pendiente algo floja

Sin darnos cuenta, apareceremos en la pista

Al llegar a la pista, nos encontramos este cartel indicador

Hacia la derecha, una vez alcanzada la pista

Una vez en la pista, se hace agradable el paseo

Pero enseguida, hay que dejarla por otra senda a mano izquierda

Para ascender

Dejando a nuestra derecha, la pista, cómo se ve en la foto

Con un poco de nieve, a la derecha, que luego, veremos más

Llegada a la cresta

Donde se me dejaba intuir a la derecha, el pico

Y que la cresta, poco a poco, iba afinándose.

Pero, la cresta, me acabo por afilarse, pero no era  aérea, por lo que se pasa sin problemas, se le conoce cómo Cresta de los OVNIS

Otras

Muy abajo, queda el Castillo de Loarre, y a la izquierda, el pueblo de Loarre

Pero, ya empezaba a ver todo  el llano debajo nuestro, se abarca mucho sí el día es despejado

Hay tramos en los que tendremos que trepar

Pero, la cresta, me dejó, en una arista, que me permitía alcanzar muy fácilmente el hombro cimero.

Enseguida, pude ver las Tres Serols, y asomaba también, el Oturia

El sendero estaba bien bonito

Al fondo, ya tenía enfrente el hombro cimero, que finalmente, me llevaría hasta arriba

Hacia el sur, el llano se me veía infinito, al fondo, el Pantano de la Sotonera, con más sierras, que surcan el Valle del Ebro

Hacia el sur

Hacia abajo

Y enseguida, llego al cruce, hacia la derecha, a nuestro objetivo

Tipo de señalización al lado del poste...

Volví a ver más picos del Pirineo, esta vez, la vista se me alzaba al Cotiella, con la Peña Montañesa, debajo, a la izquierda de ellos, aparecía la Punta Lierga, con las Maladetas encima suyo, donde podría ver con claridad, el pico más altos del Pirineo, el Aneto, más el Tempestades, algo a la derecha, del Aneto, y el Maldito, a la izquierda del Aneto...

Algo más al este, de Cotiella, Aneto, y Peña Montañesa, veía más cercana la Peña Canciás, algo más arriba, y a la izquierda, podía ver más allá, la cara norte del Posets, o La Llardana, que significa, la segunda cota más alta del Pirineo.

Y ahora, seguir la senda

Pero, no puedo dejar de hacer fotos hacia Loarre, y su Castillo

Atrás fui dejando el letrero

Pero, había más nieve

Vistas hacia el llano, desde las cercanías de la cima, con la Sierra Caballera, y Gratal

Detrás de esos pinos, está el vértice

Más cerca, enseguida, llegaremos al...

Vértice geodésico del Puchilibro, 1.597m

Hacia el Tozal de Guara

Otra

Zoom al Monte Perdido, y al Oturia, a la derecha, aparece, la Sierra de las Sucas, también, se puede ver en la foto, la Brecha de Rolando

También, a Peña Oroel, Collarada, no visible por las nubes, y a la derecha, la Sierra de la Partacua

Hacia los pirineos

También, el Valle de Rasal, con la Peña, y detrás, la Sierra de Santo Domingo

Hacia Gratal, y el llano

Hacia la cima

Hacia el sur...

Este es el nevado vértice geodésico

Panorámica hacia el sur

Hacia el norte

Al infinito llano...

Hacia el Tozal de Guara, bien nevado...

Hacia los tresmiles del Valle de Tena

Ahora, bajamos

Hacia el Tozal de Guara, de nuevo...

Por la senda nevada...

Hacia el este, conseguía ver un sierra nevada, viéndola, pensaba que es la Sierra de Sis, tal cuál por su ubicación, no lo sé, con cierta certeza

Pero, lo quiera claro era del Mágico Turbón

con el zoom máximo

También al Cotiella, que comenzaba a taparse, pero debajo, distinguía claramente la Peña Montañesa...

Hacia el Cotiella, y a la izquierda, el Aneto...

Ya vemos la cresta...

Ahora, dirección Loarre, la circular, esta vez no la haremos, quizá, la próxima vez...

Una vez de vuelta hacia Loarre, seguir la senda, para...

Ahora, desciendo por la cresta, que me ha traído en la ida, para conectar a la pista

Una vez en la pista, seguir unos metros hasta el desvío

En el desvío, meterse por la senda, visible

Una vez pasado el cruce, deberemos de ir siguiendo los mojones, el rastro de senda, las manchas blanqui amarillas, hasta llegar al punto de inicio, y salir de nuevo a donde el castillo...

Ya una vez salidos a casi el aparcamiento, seguir el sendero, hasta allí

Zoom al Castillo de Loarre

De nuevo en el aparcamiento

En el aparcamiento, de nuevo...

Típica vista que he vuelto a hacer del Puchilibro, a la derecha, y el Castillo de Loarre, a la izquierda

También al pueblo de Loarre...

Para más información, también se han hecho, dos circulares por el Puchilibro:

Ruta de ascenso (Siento por el descenso, ya que se me olvidó apagar el GPS, en el momento de haber acabado la excursión, y me he dado cuenta justo en el cruce de la pista asfaltada que desciende a Loarre, por lo que la altitud mínima, es 1.072m, en el aparcamiento del Castillo de Loarre...)

A disfrutar del monte, y hasta la próxima excursión...