Del Alto de Bonansa al Pont de Suert

Domingo, 3 de Abril.

Tras ascender al Sant Alís, el día anterior, que supone el punto más elevado del Montsec d´Ares, sumando el Serrat de la Corona, 1.567m, decido embarcar una excursión por la cresta nor-occidental de la  Sierra de Sis, es una excursión sencilla hasta el Cap del Montot, más conocido cómo la Cucurulla,  es un recorrido con vistas hacia el Pirineo Aragonés, y la frontera con Cataluña, y ya el Pirineo Catalán.

Vista hacia la Sierra de Sis, y del Pirineo, desde Sant Alís, 1.676m, punto culminante del Montsec d´Ares, la Sierra de Sis, aparece en la parte central de la  foto.

Ya comentamos una vez sobre la Sierra de Sis, es una sierra, en dirección hacia el norte, viniendo desde Cajigar, y separa, el Isábena, con el Noguera Ribagorzana, son cotas con más de 1.700 metros, y sus cumbres  son, L´Amurriadó, o Tozal de Santinfonts, 1.791m, Puyalto, 1.784m, y la Creu/Cruz de Bonansa, 1.765m, vamos a volver a la Cruz de Bonansa.

Ya hablamos una vez sobre la Cruz, o Creu de Bonansa, se trata de una de las cumbres más elevadas, e importantes de la Sierra de Sis, cuya esta zona se conoce cómo ´´La Serreta´´, aunque, podríamos denominarla cómo la Sierra de Sis, se encuentra  en el extremo nor-occidental de dicha sierra,  en esta sierra,  que va desde el sur,  hasta el norte, pasando por el Tozal de L´Amurriadó, también Amariedo, que supone el punto culminante de toda la Sierra de Sis, con 1.791m, algo más al norte, encontramos el Puyalto, con 1.784m, y siempre, hacia el norte, y algo más en la parte occidental, encontramos la Creu o Cruz de Bonansa, 1.765m, se trata de una sierra con pastos, para que paste el ganado, en su parte más alta, siempre, rodeadas de extenso pinar por la zonas más umbrías, se trata también, de un conjunto de lomas redondeadas, que, cómo ya hemos comentado, es de pasto, y un extenso pinar en un zona umbría, por los altos de dicha sierra, discurre el GR-18, y el PR-HU-47, parte hasta los altos de la sierra.

Cotas/Cimas, en el mismo día.

Cruz de Bonansa, 1.765m
Peña Roja, 1.666m
Cogulla, 1.626m
Cap del Montot/Cucurulla, 1.705m
Tozal del Puso, 1.467m

La línea de cumbres de la parte norte de la Sierra de Sis, nos brinda una de las mejores vistas del Aneto, y Posets, y de toda la zona del Valle de Boí, si no se desea de descender, desde el Cucurulla, hacia el Pont de Suert, y se ha dejado el coche en Bonansa, se tiene que descender por el GR-18, devolviéndole a Bonansa, ahora, describiremos el itinerario.

Dificultad: Moderada, se anda bastante, y el desnivel de descenso, es considerable, si fuera igualmente el descenso que el ascenso, lo mantendríamos en baja.

Horario: 6h

Desnivel: 557 metros de subida, 1.070m de bajada

Acceso:  Desde Graus cogeremos la A-1605 que deja Capella a la izquierda, Pociello, Laguarres y Lascuarre a la derecha, y por la misma carretera pasaremos el Congosto de Obarra y desde allí, hasta el Puerto de Bonansa, que es donde dejaremos nuestro coche, si después, descendemos al Pont de Suert, debemos de pasar Bonansa, hasta llegar al Camping Baliera, y desde allí, llegar al Pont de Suert, dejar el coche cercano al polideportivo, aconsejo empezar desde el Alto de Bonansa, y si no se ha deseado de descender al Pont de Suert, se puede volver al mismo puerto.

Excursión de baja dificultad, que asciende a uno de las cimas más importantes de la parte nor-occidental de la Sierra de Sis, y luego, un cresteo por la cresta norte de la misma.

La excursión comienza en el Alto de Bonansa, ya hemos descrito en alguna ocasión la ascensión a la Cruz de Bonansa por aquí, saliendo del Alto de Bonansa, hacia el sur, vemos una pista ascendente, que primeramente pasa junto a la balsa de agua que suministra al pueblo de Bonansa, tras dejarla, la pista, irá llaneando, una vez metidos en el pinar, tendremos dos opciones, ya que hay un cruce, el de la izquierda, desciende a pasar el Barranco de la Mola, y vuelve a ascender, y el de la derecha, llanea, pasa el Barranco de la Mola, y directamente vuelve a girar a la izquierda, llegando a la otra pista que habíamos dejado que descendía para pasar el Barranco de la Mola, y volvía a ascender.

Fuere cómo fuere la opción, la pista sigue ascendiendo, y realiza una lazada siempre, por la falda norte de la Cruz de Bonansa,  mintiéndonos en el tramo más bonito de nuestra ascensión en cuanto a paisaje se refiere, se trata de un grandioso hayedo, y que ya no dejaremos , hasta que no lleguemos al Clot de Pegá, ya que se mezcla con bosques de pinos, enseguida, se incrementará la pendiente, pero, sigue siendo muy llevadera, y esta vez con la nevada pista,  para, llegar a un desvío que obviaremos a mano derecha, el cuál, desciende a la Borda del Ansuílo, nosotros seguiremos por el de la izquierda, y, llegaremos al Clot de Pegá, 1.705m, 1h.

Una vez en el Clot de Pegá, la pista parece desdibujarse por completo, no está muy señalizada, pero, intuimos la continuación de la misma enfrente, que da dirección Este, una vez cogida la pista, iremos planeando, y saliendo un poco del pinar, para poder  disfrutar de la nevada cara norte de la Sierra de Sis, y de los prados que hay debajo.

Tras haber admirado la vista hacia la Sierra de Sis, siguiendo siempre al Este, iremos subiendo, apareciendo  si miramos hacia atrás, el Turbón, muy nevado, una vez alcanzado el punto más alto, la pista, comienza a descender, y que la dejaremos a la derecha, para, coger una senda a la izquierda, que en muy poco tiempo, nos llevará al vértice geodésico de la Cruz de Bonansa,1.765m,  con vistas hacia el Pirineo Aragonés, sobretodo al Ribagorzano, cómo el Turbón, Aneto, Posets, Cotiella, Gallinero, Cibollés, Basibé, y las cumbres de Boí Taull, desde el vértice geodésico, ascender un poquito hacia el norte, para poder visualizar loas pueblos de esta zona cómo Laspaúles, Villarrué, Alins, Espés de Baix, Espés de Dalt, y la zona del Valle de Castanesa, y que  invita al almuerzo, a recrearse, y paisaje de cimas por las que nombrar, paramos aquí almorzando.

Una vez habido disfrutado de la vista de la Creu de Bonansa, giraremos a la izquierda, para descender por la pista, en dirección este, para llegar a una especie de colladete, y alcanzar enseguida la segunda cumbre del día, el Peña Roja, 1.666m, que se debe de salir un poco de la pista, para poderla alcanzar, que completa con vistas de la Creu de Bonansa, y del Valle de Calvera,  tras descender, llegaremos al Collada de las Tozas, una pista, a la derecha, desciende hacia Calvera, y la otra, a a la izquierda, desciende hacia Bonansa (ésta me la apuntaré para la próxima vez que venga, es decir para alguna futura salida al monte), para alcanzar el visible repetidor del Cap del Montot, que queda al este, se tiene que seguir por la loma, o divisoria, pasando por unas torres de alta tensión, y enseguida, alcanzamos la Cogulla, 1.626m.

Una vez alcanzada la cumbre de la Cogulla, se sigue por la divisoria, y ahora, de debe  de afrontar los últimos metros, hasta el Cucurulla, o Cap de Montot, son un poco empinadas, pero, enseguida, llegaremos al Cap de Montot, o Cucurulla, con una antena, que llevábamos ratos viéndola desde la Creu de Bonansa, 1.705m, aquí, la vista sigue siendo buena, apreciamos, debajo, el valle de Calvera, también la loma por donde hemos discurrido, hacia el oeste, también, la Cruz de Bonansa, al sur, queda la Sierra de Sis, y tras haber visto de nuevo una panorámica de debe de descender.

Una vez visitada el Cap del Montot, se desciende hasta llegar a una pista, balizada por el GR-18, y descender hasta  el Collet del Prat d´Estaso, ahora, la dirección cambiará a norte, y en descenso, llegaremos a la divisoria, dejando atrás, la parte norte de la Sierra de Sis, ahora, siguiendo las marcas del GR-18, hasta una nueva baliza, que se va hacia la izquierda, nosotros, si queremos seguir al Pont de Suert, tenemos que seguir rectos, si los que desean volver a Bonansa, se tiene que seguir el GR-18, sin tomar el desvío a Bonansa, dejamos el GR-18, y asedemos al Tozal del Puso, 1.467m, aquí la vista es menor, pero vemos la cresta  por la que hemos discurrido.

Ahora, descendemos por un cortafuegos, que desciende de forma muy empinada, y aprovecha una canal con piedra suelta, así, que cuidadín, hasta  que conseguimos llegar al GR-15, donde, girar a la derecha, y ahora, siempre, siguiendo las marcas del GR-15, dejaremos una pista, para descender por el GR-15, por un sendero, que va yendo junto al Barranco del Mollá, que más tarde pasaremos, tras haber descendido, llegaremos a una pista, y después, cogeremos una senda, aunque no tiene pérdida alguna, ya que está muy balizada gracias a las marcas roji blancas, tras haberlas seguido, llegaremos a Cirés/Sirés, una aldea perteneciente a Bonansa, visitar su iglesia parroquial, románica, y dedicada a San Cristóbal, ahora, seguimos la pista asfaltada, hasta coger de nuevo el GR-15.

Una vez cogido el GR-15, salva una caseta, y vuelve a la carretera que desde  Cirés, baja al Pont de Suert, pasar la carretera, para enseguida, descender por una senda, que, primeramente, baja a lazadas, y después traza una transversal, hasta llevarnos a pasar de Aragón a Cataluña, que reconocemos gracias a unos tubos de agua,  la excursión, está llegando a su fin, tenemos debajo el Pont de Suert, enseguida nos iremos acercando, se llega justo al Puente, o Pont de Ferri,(Hierro), del Pont de Suert, donde concluye esta excursión.

NOTA: Excursión muy bonita, sobretodo, en los altos de la Sierra de Sis,  desde la Creu/Cruz de Bonansa, hasta la Cucurulla, o Cap del Montot, ronda por mi cabeza la excursión desde el Puerto de Bonansa, a Beranuy, pasando por la Cruz de Bonansa, luego, por el Puyalto, y luego, por el Amurriadó, o Tozal de Santifonts, otra, es la que hemos nombrado, ascender, desde Bonansa, al Puerto de Bonansa, y desde allí, a la Cruz de Bonansa, y descender al Collado de las Tosas, pasando por la Peña Roja, y descendiendo de nuevo a Bonansa, ya veremos que opción puede ser buena, de momento a disfrutar del monte, que a eso vamos.

Comienzo de la ruta, al fondo, aparece la Creu de Bonansa, con un poco de nieve en su zona más alta, pero veremos que no es así, y que la pisaremos.

La pista, asciende, ya que ésta nos acerca hasta una balsa de agua que hay encima, pero que poco a poco, nos va regalando mejores vistas, que nos volveremos  a disfrutar hasta que lleguemos arriba, pero que, mejorarán.

Al fondo, quedan las cumbres de Boí Taull.

Nosotros, siempre, siguiendo la monótona pista.

Hacia el norte, asoma, la zona del Comadelo.

Siempre el ascenso

La Creu de Bonansa, con su hayedo, por el que ascenderemos posteriormente

Zoom a la Sierra de Chía

Dejamos la pista buena, para ascender  por otra, más pésima

Al fondo, y encima nuestro, queda, la Cruz de Bonansa.

Siguiendo una bonita pista

Que en algunos tramos, encontraremos nieve.

Bonitos colores, y eso, que acabamos de empezar.

Enseguida pasamos por un hayedo, yo casi no había subido por aquí, ya que, cogía siempre un desvío antes, que descendía a cruzar el Barranco de la Mola, y volvía a ascender, si se desea pasar por aquí, se tiene  que seguir recto, y una vez llegados a una curva, ya hacia la izquierda, pero, volveremos a empalmar con la pista anteriormente nombrada, eso ya a gusto del que venga.

Podemos intuir, que al fondo, aparece un ramal a la izquierda, que es por donde siempre subía

Pero ahora, por terreno conocido.

Pisando algo de nieve.

Siguiendo siempre una paisajistica pista.

Siempre por la umbría de la Sierra de Sis.

Asoma el Pico Ballivierna, con un poco más de 3.000 metros.

En ascenso...

Siempre, seguimos en ascenso

Conforme vamos andando, la pista, se va empinando más.

Incluso pasando un pequeño obstáculo, sí, había un pino caído en el camino, pero, se puede pasar sin problema alguno, así que sin preocupaciones.

Conforme íbamos subiendo, la nieve, iba siendo cada vez mayor,  incluso había tramos, en que estaba helada.

Pero, le daba un toque ´´invernal´´a nuestra ascensión.

Cada vez el manto nivoso iba siendo mayor,  pero, se pasaba sin ningún problema.

Y la pendiente aumentaba, pero, se asciende por la parte norte de la sierra.

Prados previos al Cllot de Pegá

En el Cllot de Pegá, proseguir por una pista a mano izquierda.

Cuando tomamos la pista a la izquierda, enseguida veremos  que sigue su continuación, para enseguida.

Poder llegar a una zona más o  menos despejada, para poder ver la vista a la parte norte de la Sierra de Sis

Zoom a la Sierra de Sis, con el Puyalto, a la izquierda.

Siguiendo siempre nuestra pista.

Maja vista a mi querida montaña favorita, el Turbón.

La pista sigue en ascenso, y yo tengo que ascender a la Cruz de Bonansa, que me espera muy cerca.

Me estoy dirigiendo a un ´´collado´´previo a la cima, por donde siempre se asciende a la Cruz de Bonansa, pero antes...

Vamos teniendo estas bonitas vistas, cómo las de Gallinero, Cibollés, y Basibé, las cumbres cercanas a la Estación de Esquí de Cerner, sí, la del Ampriú

Rampas previas al collado.

Ya estamos casi en el collado, seguir la pista, hasta que veamos una senda que nos lleva hasta la Cruz de Bonansa.

Vista al inicio de la senda, por la que utilizaremos para ascender a la cima de la Cruz de Bonansa.

La senda, está muy marcada, por lo que no es fácil perderla.

Casi casi, nos vamos acercando a la primera cima de hoy, aunque, nos falta, todavía  un grupo más de cimas por hacer...

Por ejemplo, la del fondo, que es el Cucurulla, o Cap del Montot, que más tarde alcanzaremos.

Zoom a la parte sur de la Sierra de Sis, se  distingue muy bien, la torre de vigilancia del Tozal de Amurriadó, o de Santinfonts, incluso, si se llega a acercar, se puede ver el vértice geodésico que lo corona.

A punto de alcanzar la...

Creu de Bonansa, Cruz de Bonansa, 1.765m, una de las mayores alturas de la Sierra de Sis, y que supone, el punto más alto de la excursión de hoy.

Desde la cima, se puede  disfrutar de una de las mejores vistas de la zona en la que nos encontramos, cómo esta del Aneto, y de todo los tresmiles del Macizo de la Maladeta.

La Sierra de Chía, era también visible, incluso, a la derecha, asoma otra cima, y por la forma, parece la Punta Suelza, encima de Bielsa.

Al fondo, se puede ver el Posets, Gallinero, y toda la zona del Ampriú, de Cerler.

El que se veía más cercano, más majestuoso, y muy altivo, era el Turbón, 2.492m, cima que ya he pisado bastantes veces, ya que es mi favorita

También, se puede ver el Cotiella, 2.912m, una de las montañas más singulares del Pirineo, junto al Turbón.

Al fondo, puedo ver el pueblo de Alins, y al fondo, el Posets, Gallinero, y toda la zona del Ampriú, incluso, se puede ver Laspaúles, y Villarrué, encima de Laspaúles.

En esta cima, hay muchos sitios por los que nombrar, e invita a quedarse a nombrar y recrearse, pero, me temo que eso no puede ser, y debemos de descender al Pont de Suert, bueno, podré disfrutar de estas vistas para la próxima vez.

Bueno, al menos, un par de panorámicas antes de despedirme de este sitio, pero no por mucho tiempo.

Otra.

Vista del pilón del vértice, y Maladetas al fondo.

Abajo, se insinúa el Pont de Suert, es donde tenemos que descender, visto desde la Cruz de Bonansa.

Vuelvo por el sendero, y ahora, cogemos la pista de la izquierda.

Comenzamos a descender, esta vez, junto a la ascensión a la Cruz de Bonansa, desde Calvera.

Pista de acceso.

Siempre en descenso.

Vamos a coronar antes la Peña Roya.

A punto de alcanzar la Peña Roja, que está al alcance de la pista.

Vista a la Cruz de Bonansa, desde la cima.

Descendiendo hacia la Collada de las Tosas

Vista a la Collada de las Tosas.

Vistas al cirineo catalán

También de Bonansa.

Descendiendo hacia el Collado de las Tosas.

Vistas a la Sierra de Sis

Casi en el Collado, donde bajan dos pistas, una pista, hacia el sur, desciende a Calvera, y la norte, desciende a Bonansa, que más tarde empalma, con el GR-18, y esa me la apuntaré para la próxima.

Allí, vemos el Collado de las Tosas, y la pista que a la derecha, desciende a Bonansa, y esa me la apunto para la próxima.

Nosotros, tenemos que ascender hacia la Cucurulla, que vemos al fondo, y característica por una antena en la cima.

Vista de la Cucurulla, o Cap del Montot, desde la Cogulla, 1.626m

Afrontando los últimos repechos hacia el Cap del Montot, o Cucurulla, visible, o característica por  tener una pequeña antena en la cima

Mientras se sube, zoom al Turbón, que reaparece en cuanto menos nos lo esperamos.

Zoom a Calvera, visible, al fondo.

Vista hacia Bonansa, y Pirineo Aragonés, oriental, en el último tramo de subida.

Accediendo, por rampas a nuestra próxima cima

Hacia el Valle del Calvera.

Casi en el último tramo de subida llegamos...

Al Cap del Montot, 1.705m

Bonansa, desde el Cap del Montot.

Valle de Calvera.

Hacia la zona del Pantano de Escales.

Zoom a la Creu de Bonansa, debajo de la Sierra de Chía.

Vista de las cimas que hemos ido haciendo.

Toca descender, para coger el GR-18, en el Collet del Prat d´Estaso.

Por ahora, seguir las marcas del GR-18.

Pont de Suert, desde el cortafuegos.

Montañas del Pirineo Catalán.

Nosotros, al lío, tenemos que seguir el cortafuegos.

Vista a las crestas de por donde venimos, el cerro, casi redondo, es la Creu de Bonansa.

Al fondo, el Alto de Bonansa, de donde hemos partido hace ya unas horas

Una vez alcanzada mi última cima del día, el Tossal del Puso, 1.467m, hago una foto de las montañas catalanas.

El descenso, lo hicimos por un cortafuegos, que desciende a coger el GR-15, aunque, es muy empinado, y hay un tramo de piedra suelta,  cuidadín.

Tramo de la piedra suelta.

Vista de mis compañeros, descendiendo al fondo, por el paso de la piedra suelta, ya que se debe de descender con cuidado.

Nosotros, ya casi lo hemos pasado, y estamos a punto de alcanzar el GR-15, más conocida cómo ´´Senda prepirenaica´´

Una vez alcanzados el GR-15, proseguimos por la pista de la derecha.

Y saldremos a este campo.

Siguiendo la pista, en dirección oeste.

Vista a la Creu, o Cruz de Bonansa, desde nuestro camino, debemos de estar ya a 1.200 metros.

Aunque, tenemos que dejar la pista, y coger la baliza del GR-15

Hacia el Pont de Suert y Cirés.

Pista, que se convierte en senda.

Senda, que va siempre por vegetación.

Otra.

Otra más.

Y siempre en descenso, ya que debía de ser un camino de herradura entre Bonansa, y el Pont de Suert.

Aunque hay un tramo de un árbol caído, pero que lo pasamos sin problema ninguno.

Enseguida, veremos una señal del GR-15, y por allí vamos.

Tras un rato caminando, o andando, veremos un pilaret, puede que sea de Cirés.

Siguiendo siempre la senda, llegaremos a Cirés.

Que, dudo que sea un pueblo abandonado, ya que, debe de venir gente en verano, por que lo tienen bien cuidado. con la iglesia de San Cristóbal.

Señal indicadora  en la zona en la que nos encontramos.

Desde aquí, podemos ir hacia Buira, y la Torre de Buira, o bien, por donde bajaremos, hacia el Pont de Suert.

Iglesia de San Salvador.

Con el ábside, ya se sabe que es una iglesia románica, puede que sea del siglo XI, aunque, no he leído nada sobre esta iglesia, y lo que lea, lo informaría, está bajo la advocación de San Cristóbal.

Desde el pueblo, hay que volver al mismo puesto, donde hemos cogido la carretera, hasta llegar al GR-15, donde seguimos ahora, por la pista asfaltada.

Quedando al otro lado del barranco, Cirés, detrás, el Cerro de la Corona del Basso.

Siguiendo la carretera de acceso.

Debemos de coger una senda, que salva una casa, y vuelve a descender a la carretera.

Y nos proporciona vista ya, del Pont de Suert.

Siguiendo siempre el GR-15, ya sabeis, que generalmente, cogemos pistas, senderos, y alguna vez, por monte  a través

Ahora, una señal del GR-15, invita a seguir.

Pont de Suert, visto desde la senda.

Por esta senda, la cuál, va seguiendo el barranco Mollá.

Cada vez más cerca de la zona  de Cataluña, en la Comarca del Pallars Jussà.

Al fondo, creo que se ve el Cap del Montot, o Cucurulla.

Cada vez más cercanos al Pont de Suert.

Más cerca.

Ya casi estamos, último tramo de senda.

Aquí pisamos ya asfalto, o bien, cemento.

Estamos en el Pont de Ferri, en el Pont de Suert.

Vista al Noguera Ribagorzana, que más tarde, pasa por el Puente de Montañana, y el Congosto de Mont-Rebei, entre el Motsec de Aragón o de L´Estall, y el Montsec d´Ares.

Llegando al aparcamiento...

Mapa de la excursión

Hasta la próxima excursión...