Recorrido por la Sierra de Torón

Sábado,  26 de marzo de 2016.


La Sierra de Torón, se ubica a caballo entre los ríos Ésera, y Cinca, con cotas de más de 1.000 metros, en una de sus lomas, encontramos la Ermita de San Martín, y sitios panorámicos, ya hemos dicho en alguna ocasión, que es el Tozal de San Martín, o bien, O Castillé d´Os Coronals, que es el punto culminante de la sierra, con 1.166m.


Horario: 2h30´-3h

Dificultad: Baja, itinerario, siempre por senda y pista.

Desnivel:  383m, de subida, y  201m, de descenso.


Acceso: Desde Graus, se sale por la A-139, que va hacia Benasque, enseguida, veremos a la izquierda, una carretera que lleva a Panillo, a la Fueva, y a Tierrantona,  llegando hasta Panillo, es allí, donde aparcaremos el coche.

Parte el recorrido en Panillo, salir hacia la carretera, y llegar hasta el cementerio del pueblo, allí, parte una pista a la derecha, siempre, siguiendo las marcas del PR-HU-149, iremos dejando campos a ambos lados, y siempre, en sentido ascendente,  se llega así, hasta un letrero que habla sobre la Puebla de Panillo, y en la zona donde nos encontramos, la pista, sigue ascendiendo, hasta que veamos un mojón que lleva a la izquierda.

La senda, planea al principio, y siempre, jalonado por  muros de roca, que dan a imaginar que antiguamente, pudiera ser un posible camino entre Panillo -  Secastilla, Panillo - Pano, Panillo- Puy de Cinca,  más tarde comenzará a ascender, metida entre pinos de repoblación, afrontándola son lazadas, hasta llegar a una zona más o menos alta, y donde la senda, va ascendiendo hasta llegar a la loma de la Sierra de Torón, donde, llegamos al cruce del GR-1, proveniente de Gustan y Graus, más o menos, hemos invertido desde el pueblo, 45´-1h.

Una vez en el alto de la Sierra de Torón, que supone un cortafuegos en una loma, siguiendo las marcas del GR-1, hacia el norte, llegaremos hasta un nuevo cruce, a la izquierda, hacia la Ermita de San Martín, hacia la derecha, siguiendo el GR-1, llegaremos a Pano.

Si hemos deseado coger el de la izquierda,  llegaremos a la Ermita de San Martín,  obviando un desvío a mano derecha, que va al vértice geodésico, situada en la cima de un tozal, junto con un repetidor, la pista, va por la zona más alta de la Sierra de Torón, llegando en más o menos, 30´,  a dicha ermita, desde el cruce, anteriormente mencionado, si se desea, se puede seguir al oeste, para asomarse hacia el Pantano del Grado, donde lo veremos a vista de pájaro, y toda la zona donde nos encontramos, el Tozal de Palo, Peña Montañesa, Tozal de Asba, Sierra de Guara, Sierra de la Carrodilla, la Ermita de San Martín, puede ser el mejor punto panorámico de nuestra excursión.

Volviendo sobre nuestros pasos, llegaremos al desvío del vértice geodésico, se coge a la izquierda, y entre los pinos, y en apenas 5´, se llega hasta el mismo vértice,  con muchos pinos y sin vistas.

De nuevo en el cruce, regresar al GR-1, ahora, hacia el norte, por el cortafuegos,  siempre, con la vista del Turbón y del Cotiella, y algo más tarde, del Pantano del Grado, y de la Sierra de Guara, ras un rato, andando por el cortafuegos, llegamos al cruce del Mirador de Malterrero, que completa con toda la vista de toda la parte norte en la que  nos encontramos, cómo Cotiella, Turbón, Peña Montañesa, Monte Perdido..., eso si se ha deseado de ascender al mirador.

Tras haberlo hecho, iremos descendiendo por la pista, que lleva a Pano, GR-1, hasta llegar al cruce del Castillo de Panillo, visitar si se goza de tiempo, tras 5´, llegaremos a la pista asfaltada, de la Virgen de la Collada (Birchen d´A Collada), hasta aquí, han sido 2h30´,  si hemos dejado el coche aquí,  ya podemos concluir la excursión, pero, si lo hemos dejado en Panillo, se tiene que seguir la carretera hasta Panillo, y andar apenas 40´.


Comienzo de la ruta.


Campos de labor de Panillo, al fondo, las laderas el Tozal Punchudo, característico por tener una caseta en la cima.


Siempre, por campos de labor, aunque hay que mantenerse atento, para a ver si vemos las marcas.





Cada vez con mejores vistas hacia el Morrón de Güel, y el Turbón.





Siempre llevando campos de labor a ambos lados.








Hacia el este.





Hacia el oeste, nos encontrábamos debajo de la Sierra de Torón, con el Tozal Punchudo, a la izquierda, por donde pasa el GR-1, y que más tarde conectaremos.







Enseguida, nos toparemos con un letrero informativo de la Puebla de Panillo.






Ahora, en subida, iremos hacia la senda.


Al fondo, podemos intuir un mojón, que queda en la parte izquierda


El mojón y baliza del PR-HU-149.


Ahora, de forma llana, se dirige hacia la sierra.


Y comienza a meternos en un bosque.


Después de planear, comienza la senda, a ascender, y dirigirse a lo alto de la sierra


En ascenso, y nos internamos en el pinar.


Ahora, la subida se va notando bastante


Casi, salimos del pinar.


Tras salir de lo más duro, que se trata del pinar, vamos saliendo a una zona más abierta, donde se sigue subiendo, pero, de forma más gradual.


Hacia el oeste.


El Tozal Punchudo, al fondo,


En un tramo, la senda se ha ´´caído´´, pero sin ningún problema se puede pasar al otro lado.


Una vez que lleguemos al alto de la Sierra de Torón, nos recibe el Turbón.


Vistas al Valle del Isábena.


Ahora, nos hemos juntado con el GR-1.


Siempre discurriendo por el alto de la Serra del Torón


Hasta llegar a un desvío, tomamos el de la izquierda, hacia le Ermita de San Martín


Cruce de caminos


Hacia la ermita.


Arrivando a la Ermita de San Martín


Cuando nos encontramos en la ermita, aconsejo, asomarse al oeste


Al Pantano de El Grado, al fondo, la Sierra de Guara, y hacia el norte, el Pirineo.


Se puede insinuarse  L´Ainsa


Vista a la Sierra de la Carrodilla, y el Pantano de Mediano.






También el Tozal de Palo.


Hacia el vértice geodésico.


Una vez volviendo hacia el cruce del GR-1, un poco antes, junto a una  pequeña estaca, vemos un camino que se mete entre los pinos, ese nos llevará en muy poco tiempo, al vértice geodésico.


Vértice geodésico de San Martín



Vista hacia la Sierra de la Carrodilla, más cercano, el Tozal Punhudo.


Salimos del cruce, y seguimos hacia el norte, esta vez por el cordal, o loma de la misma sierra.



Al fondo, queda el Cotiella, y la parte norte de la Sierra de Torón.



Vamos dejando el cerro, donde se sitúa el vértice geodésico de San Martín.


Hacia el oeste, aparecía la sobrarbense, Sierra de Arbe


El Turbón.

Cotiella



Vistas al entorno norte








Hacia el norte


El Tozal de Palo, en la parte derecha de la foto.





Pista de ascenso por la parte norte, al fondo, el Castell de Panillo





Cada vez hay más nubes en el Pirineo, delante, quedan las afeadas antenas del Tozal de Palo., donde subimos ya hace unos días.


Volviendo a la carretera que baja a Puy de Cinca,


Otra.


Llegando a nuestro destino, si se desea, y no se ha dejado el otro coche aquí, se tiene que seguir la carretera de vuelta a Panillo, se tardará unos 40´, si lo hemos dejado aquí, concluiremos  la excursión haciendo una travesía, si lo hemos dejado en Panillo, será una circular.
Powered by Wikiloc




Aún queda alguna excursión más por la que describir.

Hasta la próxima excursión

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ascensión al Turbón, desde la Margalida.

Cotiella , desde el Refugio de Armeña

Ermita de San Quílez (1.084m)