(Tozal) Cabezo Casellas, (372m), y Cota, 371m, y cota, 359m

Viernes, 29 de abril de 2016.

Breve información sobre el vértice del  (Tozal) Cabezo Casellas.

El Cabezo Casellas, en nuestro caso, le vamos a llamar, ´´tozal´´, ya que puede sonar, también algo muy parecido, en respecto, estas cotas, serán de las más bajas del Blog, pero, que tiene vistas de la ciudad de Zaragoza, que conste, que se trata de una excursión, prácticamente llana, y las únicas mejores vistas que nos vamos a encontrar, es desde el vértice del Cabezo Casellas.
(Esta ruta se puede efetuar, en senderismo, corriendo, o bien, en Mountain Bike, aunque, desechando , en el caso de Mountain Bike, la subida a la cota 359m,  ya que no hay senda).



(Esta vez, nuestro recorrido no va por la Provincia de Huesca, pero estoy seguro, de que muy pronto volveremos a patearla)

Acceso: 
Desde Puerto Venecia, seguir la Z-40, rumbo Madrid, Pamplona, en seguida, estar atentos a la derecha, para desviarse a Gomez Laguna, y Valdespartera, entonces, hay que llegar al Recinto Ferial, se debe de pasar al otro lado, para llegar a una glorieta, pasarla, y enseguida llegaremos, a la otra, donde se debe dejar el coche, irreconocible, por tener un puente, que salva la Z-40.

Situación.

Se encuentra en la parte occidental de Zaragoza, en Valdespartera, aunque, las vistas, pueden ser un ´´puntas´´, ya que en días  despejadísimos  podremos ver los Pirineos, en su mayor esplendor.

Desnivel: 150m

Dificultad: Sin dificultad/Muy Fácil

Horario: 1h30´

Parte el recorrido en una glorieta, que se sitúa en el extremo (S), del Recinto Ferial de Valdespartera, salir por un puente, que, cómo ya he comentado, salva la Z-40, tras esto, llegaremos a una plazoleta de tierra,  seguir la pista, que siempre lleva al sur, y que asciende, por una vaguada, llevandónos a pasar el tren ferroviario, en el que la pista se vuelve asfaltada, enseguida, en una especie de collado, deja de estar asfaltada.

Desde el collado, vemos, a mano derecha, aparecen unos cerros, de los cuáles,  uno tiene  un vértice geodésico, bien visible desde aquí,  ahora, en dirección oeste, se van dejando dos desvíos, ya que nos interesa una senda visible, que vemos al fondo, que, enseguida daremos con ella.

Esta senda nos lleva directamente  a un collado, que queda justo encima de nosotros, al oeste, una vez alcanzado el collado, desde donde se ve muy bien, y cercano el vértice geodésico, desde allí, parte una senda, a mano izquierda, que asciende a un cerro, para coger la loma, si no se desea esta opción, seguir recto, por una senda que llanea, y enseguida, recupera la pista, y el vértice geodésico, (30´, más o menos, desde el comienzo),  llamado en la zona Cabezo Casellas, que con sus 372m, es un mirador de Zaragoza, aunque, ya he dicho, que también, es Tozal de Casellas.

Una vez visto el vértice geodésico,  se desciende hacia el sur, bajando a una pista, no muy lejana al vértice geodésico, y coger, una senda, que asciende un poco hacia el sur, pasando por un hito, que supone la antecima de la cota, 371m, vistas hacia el vértice geodésico, que queda al norte, volvemos sobre nuestros pasos, hasta la subida previa al vértice geodésico, para comenzar un pequeño ascenso, hasta un cerro , desechar, el desvío anteriormente nombrado, ya que está marcado con un hito.

Aquí, vemos al este, la cota 359m, que hace una forma piramidal, descendemos en esa dirección, a través de una barranquera, que nos lleva a una zona con hierba, enseguida llegaremos a la base de dicha cota 359m, que nos queda a arriba, al sur, debemos de ir ascendiendo por terreno arcilloso, y con pequeñas plantas, que enseguida, nos anunciarán la llegada a la cima de las cota 597m, desde donde vemos las lomas por donde hemos andado  anteriormente, y también el vértice geodésico, en la cima hay un mojón destruido, y un letrero de la caza.

Una vez alcanzada la cima de esa montaña, descendemos hasta el mismo sitio, teniendo como referencia la senda por la que hemos discurrido anteriormente, para llegar hasta el collado, aunque, se puede llegar a la pista, que la tenemos enfrente, al norte, de la que alcanzaremos en muy poco tiempo.

Una vez alcanzada la pista, seguir por la derecha, volviendo de nuevo a un cruce a la izquierda, volviendo a la pista asfaltada, para pasar las vías del tren, y volviendo sobre nuestros pasos, llegaremos al punto de inicio.


Vista del monte donde se sitúa el vértice del Tozal de Casellas


Para ascender hasta el visible vértice geodésico, solamente, se sigue la pista, y se tiene que coger una senda que queda  a mano izquierda, y también, es visible desde aquí.



Tras coger un desvío a mano izquierda, con una senda, esta asciende hasta alcanzar un collado, situado muy cercano al vértice geodésico, una senda, sale a la izquierda, ascendente, que sube hasta un cerro, por el que pasaremos posteriormente, solamente, se tiene que seguir recto, si no se desea subir a nada, y llegar hasta el vértice.


Enseguida llegué   a una subida previa al vértice geodésico, entonces me uniría a tres desvíos, pero creo, que la dirección es muy evidente.



Alcanzó así el vértice geodésico del Tozal de Casellas, que cómo ya he nombrado, se trata de un privilegiado mirador de la capital aragonesa.


Al fondo, se veía toda la capital aragonesa en su extensión, no mes quiero imaginar lo que será ascender hasta aquí por la noche, un espectáculo, al fondo, mucho más, puede insinuarse las sierras exteriores, con el Puchilibro, Pico del Águila, Gabardiella, y, creo, que el Tozal de Guara.


Al fondo, bueno, pues no me conozco mucho esta zona.


Sólo sabía que, debía de ir a la cota contigua, la cima (S), que está al fondo, y cercana.


Aunque si que podía juzgar, que al norte, veía la omnipresente Zaragoza, y al fondo, las Sierras de Loarre, Gratal...



Así pues, que dejamos el ´´tuzalet´´donde se ubica el vértice geodésico, y descendemos hacia el sur, en busca de la pista.


Enseguida, llegué a esta pista, y debía de ascender al cerro visible que queda en la parte derecha de la foto.




Atrás iba dejando el visible vértice geodésico.


Conforme miraba atrás así quedaba el vértice  geodésico.



Otra, y sobresaliendo, la ciudad de Zaragoza.



Y llegué a un mojón, que debía indicar la antecima de la cota 371m, que queda muy cercana, y al sur.




Y alcancé  la cota 371m


Y así la iba dejando atrás, volviendo.


Y  casi volvemos al vértice geodésico.


Así, iba siguiendo una senda, que me llevó a una cota anónima, ya que no sale en el IGN, al fondo, el visible vértice geodésico.


Así, que decidí descender por un barranco muy claro, que me llevaría a una especie de collado, para ascender a la punta 359m, que vemos al fondo, a la derecha.


Siempre, teniendo unas buenas vistas hacia el norte.



Y sobresale el vértice geodésico.



Cima de la cota 359m, lo que hay que hacer, desde la cima de la cota anónima, descender por un barranco, aunque, hay una especie de senda, que nos desciende en la misma dirección, (Este), para llevarme a una especie de collada, y así, faldeé la ladera de la cota 359m, hasta llegar a la falda norte, por la que ascendería sin ningún problema, cómo habeos visto, vemos el vértice geodésico, anteriormente ascendido.


Una vez en la cima, aconsejo, descender en dirección norte, casi por donde hemos subido a la cima, y  llegar hasta esta pista, que la tenemos de referencia, así, igualmente que la senda, con la cota 359m, enfrente.



Al fondo, era visible la callada, por la que anteriormente hemos ascendido.



Entonces, ahora, sólo debía de desandar lo andado.




Y dejar atrás los cerros por donde hemos pasado.




Y de vuelta, al fondo, la Z-40, la cual salva un pequeño túnel, que nos devuelve al Recinto Ferial de Valdespartera, y que es, por lo tanto, el punto de inicio.


Recomendaciones mías.

Esta ruta puede hacerse, tanto en BTT, cómo en Trail-Running, y cómo ene senderismo, las tres comparten el mismo recorrido, solamente, la BTT,  tendrá un poco de dificultades en ascender a la cota 359m, si a un ciclista se le desea,  por lo demás, todo practicable.


Hasta la próxima excursión.




Powered by Wikiloc

Hasta la próxima excursión, que supongo, volverá a ser interesante.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Ascensión al Turbón, desde la Margalida.

Cotiella , desde el Refugio de Armeña

Ermita de San Quílez (1.084m)