Peña Oroel, (1.770m), por la Senda de los Lobos

Domingo, 15 de mayo de 2016

Después de unos días de lluvia, nos vamos a la Peña Oroel, una montaña, que seguramente, hemos visto cuándo hemos ido  hacia Jaca, su ascensión, es muy fácil, y se trata de una cima con grandes panorámicas, hacia el sur, vemos toda las Sierras exteriores, como Guara, Loarre, Gabardiella,y al norte, todo el Pirineo, desde la zona de Navarra, hacia el Turbón.

Peña Oroel, desde el Puchilibro

La Peña Oroel, se trata de una sierra, orientada de este a oeste, que hace algunos picos de más de 1.600m, pero, el pico más alto, es la Peña, Pico, o Cruz de Oroel, con 1.770m, según algunas leyendas, su nombre, puede que venga del oro, y que se cuenta que, había un cofre de oro, en las entrañas de la montaña, desde la cima de la Peña Oroel, podremos acceder a unas inmejorables panorámicas, es, por lo tanto, uno de los mejores miradores de la Jactancia, y que es una montaña mágica, situada en uno de los  vértices de un triángulo, en cuyos dos  otras puntas, estarían San Adrián de Sasabe, y San Juan de la Peña, y  que por lo tanto, es la nº48 de las cumbres más prominentes de la Península Ibérica, con  893m de prominencia.

Acceso: Desde Graus, cogemos la A-139 que va  a Benasque, y a Campo, una vez pasado Murillo de Liena, cogeremos N-260 la carretera de L´Ainsa, que tendremos que pasar Boltaña, y después de un rato, Fiscal, pasamos por el túnel de Petralba, que antes de pasarlo, en nuestro caso, teníamos sol, nada más acercarnos al otro lado, había niebla, seguimos hasta llegar a Sabiñánigo, cogeremos la A-23, para seguir hasta Jaca, una vez en Jaca, cogeremos la A-1205, rumbo a San Juan de la Peña, tras llevar, cómo unos 7km, llegaremos a un desvío, a la izquierda, hacia el Parador de Oroel, que tras 2,5km, accederemos a él, y donde supone el ´´Campo Base´´de la ascensión a la Peña Oroel

Horario: 2h30´-3h

Dificultad: Media, ya que, la Senda de los Lobos, se trata de una senda menos marcada, si no se desea subir por aquí, se puede ascender por la ruta normal, y en 1h30´, aproximadamente, accederemos a la Cruz de Oroel.

Desnivel: 600m

Parte la excursión en el Parador de Oroel, saldremos hacia el sur, pasando la carretera, y enseguida veremos un letrero, del PR-HU-66, de la ruta a la Peña Oroel, y a la Cruz, ahora, iremos por un sendero muy marcado, que asciende a la cima, aunque, se trata de el PR-HU-66, el cual, asciende hasta la Cruz de Oroel, nosotros, ascenderemos por ella durante un rato, que, tras un rato, la dejaremos.

La senda, va alternando tramos ascendentes con alguno llano, aunque, es muy evidente, lo hace por toda la ladera norte del Oroel y que traza unas cuantas lazadas para ascender al Collado de las Neveras, aunque, en una curva, que vira a la derecha, veremos, una señal hacia la cruz, recordando el PR-HU-66,  seguiremos por una senda, que continua en frente, abandonamos el sendero normal, y ascendemos por una senda, menos evidente, se trata de la Senda de los Lobos.

Una vez alcanzada la Senda de los Lobos, seguiremos por la misma senda, llaneando, ascendiente, ligeramente,  e incluso, descendiendo, de forma ligera, tras seguir un rato, llegaremos a un mojón, que señaliza, la continuidad de la senda, seguiremos rectos, llegaremos así a una cuesta empinada, que se puede salvar, perfectamente, por una lazada que hay a la derecha, tras andar un rato, accederemos a un Portillo.

Una vez en el Portillo, se debe de seguir la senda, que poco a poco, nos irá avisando que ascendemos a un collado, que completa con vistas hacia el sur, que en nuestro caso, de momento, estaba cubierto de nubes.

En este collado, dejamos las mochilas, y ascendemos a la Punta Bacials,  con 1.689m, desde el cual,  veremos toda la cresta oeste de la Peña Oroel, pero la cima, está cubierta por las nubes, pero, en un rato, se despejará, aunque, vemos al sur, la Sierra de Loarre, Caballera, Gratal, Águila, con el Puchilibro, enfrente nuestro.

Descendemos, volvemos al collado, y recogemos las mochilas, y seguiremos por la cresta, ahora, por una senda, que asciende hacia el oeste, poco a poco, iremos dejando el collado detrás, poco a poco, iremos disfrutando mejor,  de las vistas hacia el sur de la sierra, y seguiremos ascendiendo, hasta alcanzar la otra cota,  la Punta de Sora, 1.707m, desde la cual, vemos la Cruz de Oroel, y se ha despejado.

Una vez alcanzada la Punta de Sora, seguiremos al oeste, hasta ver las Neveras, enseguida, llegamos hasta  encima de un gran cortado, vemos la senda que hace ratos hemos dejado, debemos de perder altura, por una senda, que la salva y accede a la senda normal, ahora, a nuestra derecha, este collado, es conocido cómo el Collado de las Neveras.

Una vez alcanzada el Collado de las Neveras, un poste indicador, nos llevará hasta la Cruz de Oroel, aunque, enseguida, llegaremos al Cruce de la Ermita de la Virgen de la Cueva, nosotros, seguiremos rectos, y la de la Virgen de la Cueva, para luego, la senda, irá llaneando, hasta llevarnos a la parte alta, desde donde, veremos ya, muy accesible, y cercana, la Cruz de Oroel, seguir siempre, por esta senda, y en breves, y tras andar, más o menos 20´, desde el Collado de las Neveras, se accede a la gran Cruz de Oroel.

Nos encontramos en la cima de la Peña Oroel, punto culminante de esta sierra, la panorámica es impresionante, y en la cima, aparte de la gran cruz, encontramos un vértice geodésico, y está a 1.770m, al norte, queda el Bisaurín, el Aspe, el Collarada, el Telera, el Vigemale, el Tendeñera, el Monte Perdido, el Aneto, Posets, Cotiella, Oturia, Turbón, al sur, vemos la Sierra de Balced, el Tozal de Guara, Gabardiella, Pico del Águila, el Puerto de Monrepós, Caballera, Puchilibro... Es decir,  cumbres por las que nombrar y recrearse.

Una vez habido disfrutado de las vistas de la Peña Oroel, descendemos en busca de la Virgen de la Cueva, y descenderemos hacia ella, a la cual, llegaremos tras 20´, desde el cruce hacia la ermita, una vez llegada a la ermita de la Virgen de la Cueva, actualmente caída, a causa de un desprendimiento, aunque, hay una nueva, también, hay una fuente muy cerca.

Nuestro itinerario, continua, y es que, debemos de descender hacia Ara, si se ha dejado el coche el el Parador de Oroel, debemos de ascender hasta el Collado de las Neveras, y ya de descenso hacia el Parador,  volvemos al desvío, hacia la izquierda, nos llevaría por donde hemos descendido, seguiremos hacia la derecha, llegando tras 10´,  desde la ermita, a otra cueva, y con una fuente dentro de la cueva, seguimos por dentro de la cueva, hasta salir de ella,  desde aquí, todavía se ve la Cruz de la Peña Oroel, seguir descendiendo por el mismo sendero, hasta alcanzar una pista.

Una vez en la pista, seguir descendiendo por ella, hasta alcanzar un desvío, a mano  izquierda, cogeremos otra pista, a partir de ahora, habrá algunos desvíos, y algunas señales de PR, siguiendo siempre, la misma, y en algunos desvíos, estar atentos, una pista va a la derecha, y la nuestra, siempre sigue recta, la dejaremos por una senda que se mete entre los pinos, que tras un rato, nos llevará por encima de un barranco, mediante el cual descendemos y pasaremos, siguiendo siempre la senda, accederemos a una pista, que nos llevará a Ara.

Comentarios: Ruta muy aconsejable, sobretodo si ascendemos por la ruta normal, ya que también pueden ascender niños, la panorámica que desde allí arriba vemos es impresionante, nosotros la hemos ascendido por la  Senda de los Lobos, pero, si alguien, desea ascenderla por la senda normal, llegará más rápido, y podrá disfrutar igualmente de la grandiosa panorámica que desde la cima veremos, aunque, he de decir, que ambos accesos por la cara norte, para ascender a la Peña Oroel, son de paisaje muy bonito, aunque lo que he dicho, si no se goza de mucho tiempo, se puede ascender perfectamente por la ruta normal.

La próxima vez que suba a la Peña Oroel, la ascenderé por la ruta normal...

Empezamos en el Parador de Oroel, al fondo, vemos  el inicio de la senda.

Que está marcado, con un letrero que asciende a la Peña Oroel.

la senda, comenzará   a ascender.

Una señal, hacia la Cruz de Oroel.

Senda ascendiendo.

El sendero se interna en un bosque de pinos, situado en la cara norte de Peña Oroel

Eso debió de ser una antiguo poco de hielo

Allá arriba vemos la gran cruz que corona la Peña Oroel.

La senda sigue ascendiendo

Entre bosque de pinos.

Muy interesante.

Siempre en ascenso, pero que vale la pena.

Seguimos ascendiendo

Por una senda, que se hace muy bonita

Siempre dando lazadas...

Aunque sin tener vistas hacia Jaca.

De nuevo, vuelve al ascenso.

Seguimos en ascenso

Mirada atrás.

En este punto, abandonamos la senda normal, o principal, por la derecha, y continuamos rectos

Inicio de la Senda de los Lobos

La senda, irá perdiendo evidencia hasta cerrarse un poco.

Pero la senda se hace muy interesante, ahora pasamos por hayas.

Desde aquí, vemos la Ball Ancha, pero, está todavía con esta niebla matinal, pero despejará de aquí as un rato.

Cada vez la senda, va ascendiendo,  pero, planea, y desciende, de todo un poco.

Aquí, la senda sigue llaneando.

Aquí, aparece un mojón, por la izquierda, es la senda de los Lobos, por la que venimos, por el lado del Parador de Oroel,  una vez llegado aquí, debemos de seguir recto, y dejar el desvío a nuestra izquierda, seguir rectos.

Ahora, hay un árbol caído, pero pasaremos por unos hierros que hay en la parte izquierda del mismo.

De nuevo en la senda, e internados dentro del bosque.

Y siempre, por la misma senda.

Que asciende.

Enseguida llegaremos a un Portillo, que muy pronto, nos va a llevar a nuestro primer objetivo, un collado anónimo bajo Punta Bacials

Y que tendremos que pasar bajo un árbol caído.

La senda, va planeando, avisando de que, estamos cerca del collado.

Un poco más ascendiendo.

Poco a poco, se va despejando.

Accedemos al collado

Donde hay mojón ´´decorado´´

Vistas hacia los Mallos de Riglos, y la Peñarruaba.

Encima, tenemos la Punta Bacials

Dejamos las mochilas, en el collado, y ascendemos hacia la Punta Bacials, la más oriental de la Peña Oroel.

Al fondo, vemos la Peña Oroel, pero, la cruz, no es posible verla, ya que está con niebla.

Al fondo, la vista se multiplicaba, hacia el sur, podíamos disfrutar con vistas hacia la Sierra de Loarre, con el Puchilibro, dominante, y la Sierra de Caballera.

Aunque, tenemos que volver hacia las mochilas, y tenemos que ir a la cima de la Peña Oroel, desde donde veremos una gran panorámica.

Para ir hasta ella, tendremos que salir por esta senda, que continua hacia el oeste.

Siempre hacia el oeste.

Hacia el sur, las vistas van mejorando, ya que, se va a despejar en la cima de la Peña Oroel.

Zoom hacia el Collarada.

Que todavía no la vemos.

Siempre, de forma ascendente.

Pero, que no tardaremos mucho.

Cuando, llegamos un poco a la Punta de Sora, nos llevamos una ´´grata´´sorpresa, que había despejado en la peña Oroel.

Cima de la Punta de Sora, 1.709m

Zoom a la Peña Oroel, con su cruz.

Vistas hacia el sur.

Ahora, se tiene que seguir esta senda, que nos llevará encima de un cortado.

Ya se aprecia la senda.

Seguimos hacia Peña Oroel.

Una vez situados encima del cortado, a mano derecha, aparece una senda que, desciende a la senda inicial, que dejamos hace un rato.

Volvemos a la senda inicial, con la señales que debemos de seguir.

Seguimos una muy evidente senda, que nos llevará hasta la Cruz de Oroel.

Siempre, siguiendo.

En este punto, llegaremos a un cruce, a la izquierda, al parador, a la derecha a la Peña Oroel, y rectos, a la Virgen de la Peña.

Hacia allí, vamos,

Ya es visible la cruz desde aquí.

Tan sólo, se tiene que seguir esta senda.

Vistas hacia el sur.

Cada vez más cerca de la Cruz de Oroel.

Poco a poco, más cerca.

Y últimas rampas hacia la cima.

Ya estamos más cerca.

Vistas al Pirineo nublado, aunque, hemos tenido mucha suerte.

Jaca a vista de pájaro.

La Peña Oroel, ya la tenemos enfrente.

Parador de Oroel, a vista de pájaro.

Ya estamos  cada vez más cerca.

Vistas hacia el sur, que ya se van abriendo.

Vista atrás, con toda la cresta que hemos ido haciendo.

Llegando a Peña Oroel.

Vistas hacia el sur, de nuevo.

Hacia las sierras del prepirineo.

Cima de la Peña Oroel, 1.770m.

Vértice geodésico de la Peña Oroel, 1.770m.

Una vez en la cima, la panorámica, mejora, dejandónos ver muchas cimas más, al fondo, vemos el Cotiella, Turbón, Peña Canciás, Oturia.

Zoom a la Partacua

Zoom a la Collarada.

Jaca, de nuevo, a vista de pájaro.

Vistas a la cortada de la Peña Oroel, tramo muy abrupto, pero con muy buenas vistas.

Al fondo, quedaba la punta panorámica, no he podido llegar hasta ella, por tiempo, al fondo, vemos San Juan de la Peña

Hacia el sur, veía, la Sierra de Guara, con el Tozal de Guara, y toda la cadena de todas esas sierras que van desde el Puerto de Monrepós.

Desde arriba, una panorámica hacia el norte, y el sur, con la Sierra de Loarre, y las de San Juan de la Peña, al fondo.

Vista panorámica hacia el norte.

Hacia el sur, podía ver la Sierra de Loarre, con el Puchilibro, cómo el más alto.

También podía ver la zona del Pantano de la Peña, y la de los Mallos de Riglos.

Me estaba dando cuenta, que era ya casi tarde, estamos a punto de descender, y volver a caminar, pues no llevamos ni la mitad de kilometros recorridos en esta excursión. Al fondo, podemos ver, Collarada, y la Telera.

Dejo la cima, y vuelvo a descender hacia el letrero de la Virgen de la Cueva.

Decido, en un momento, visitar un mirador que se encuentra al lado de la cima.

Donde nos informa de la Peña Oroel.

Descendemos, de la cima, hasta el cruce de la Virgen de la Cueva.

Otra vez volviendo por  bosques de bojes.

Volvemos  al cruce.

De nuevo al letrero.

Ahora, iremos hacia la Virgen  de la Peña.

Ahora, la senda, desciende por el lado sur de la sierra.

Al fondo, queda la Cruz de la Peña Oroel, allí arriba.

Seguimos descendiendo.

Y de repente, nos meteremos en un bonito bosque de pinos.

Y siempre, en descenso.

Por ahí, iremos luego.

Aquí se encuentra la ermita de la Virgen de la Cueva.

Interior de la Virgen de la Cueva.

Volvemos por la senda, obviando la subida hacia la Peña Oroel, y el Collado de las Neveras.

Siguiendo la senda, en aproximadamente, un rato más, accederemos a otra cueva.

Seguimos siempre, la evidente senda.

Hasta toparnos con otra poquedad, esta lleva fuente dentro.

Un trozo de lectura, en un panel explicativo.

La senda, se cuela por el  interior de la cueva.

Siguiendo la senda, y saliendo de la cueva.

Vista a la Cruz de Oroel, sigue subiendo gente.

Siempre con nuestra senda.

Llegaremos a una zona más despejada, para.

Poder ver la pista, de forma descendente

Llegando a la pista.

Vista hacia el sur.

Enseguida llegamos a un desvío.

Ahora, descendemos por la pista, hasta, que tras media hora, aproximadamente, volvamos a coger otra senda.

La pista, va  perdiendo altura por el lado sur de la Peña Oroel.

Hasta que poco a poco, nos llevará a otro desvío.

Más arriba, queda la Peña Oroel, seguimos viendo la cruz.

Aquí, cogeremos la pista que gira a la izquierda.

Seguimos la pista

Hasta ir pasando por prados...

Cómo éste

Continua la pista.

Enseguida veremos una señal, que aparece una senda a nuestra derecha.

Recordando la Virgen de la Cueva, y Ara.

Sigue en descenso.

Y planeando.

La senda se va internando en bosques.

Y enseguida iremos pasando por la margen derecha de un barranco.

Mientras vamos descendiendo, las vistas se abren un poco.

Dejandónos ver el Monte Perdido, que antes no podíamos verlo.

Descendiendo hacia el pueblo de Ara.

Siempre, siguiendo la misma senda.

Siempre, en descenso.

Pasaremos por una antigua era.

Ahora, planearemos, y nos dirigiremos hacia el pueblo de Ara.

Llaneando, siempre, dejando el barranco a mano derecha.

Ahora, con vistas, hacia la Sierra de Guara.

Ahora, cogeremos la pista, ya está acabando la excursión.

Al fondo, vemos, la Peña Oroel, la zona de la punta Bacials.

Una señal, hacia la Virgen de la Cueva.

Llegada a Ara, fin de la excursión.

La próxima vez que suba a la Peña Oroel, quiero ascenderla por el Parador de Oroel, y la senda normal.

Hasta la próxima excursión...