Vuelta al Vértice Parapetos, (748m) y Sierra Gorda (790m)

Domingo,  5 de junio de 2016.



Vértice Parapetos.


´Corrían los años 1936-1939, cuándo España se encontraba  en unas condiciones bélicas, fue la Guerra Civil Española´´, y en esta entrada, no vamos a hablar sobre una ruta senderista de las cuáles estamos  acostumbrados a ver´´.

´´Todo empezó  en esos años, el bando repúblicano, con el Frente Popular, en cabeza, enfrentado contra el Bando Sublevado, con Francisco Franco, en cabeza, se trataban de dos ideologías muy diferentes,  una guerra que saldó muchas consecuencias de las cuáles, eran muy negativas,  corría el año 1937, puede que en la famosa Batalla del Ebro, comenzaron a construir trincheras, la guerra había comenzado,  en este sitio,  los búnkeres, fueron construidos por los zapadores de los Barbies, y el Vértice Parapetos, consta de cuatro de ellos, justo en uno de ellos, se encuentra un vértice geodésico, lo que permitía al bando sublevado,  cuyo objetivo era, detener al lado republicano por el sur, hacia Zaragoza,  muchos bombardeos, los fusileros, y un nido de ametralladoras, dentro de cada búnker, de los cuáles, en la actualidad, podremos visitar.´´


Fuente.

Wikipedia: 

´´El vértice Parapetos es un conjunto fortificado de Jaulín (España), construido en la Guerra Civil Española por el ejército sublevado frente al Vértice de Sierra Gorda, posición del ejército republicano,1 en la batalla del Ebro. Su finalidad era detener el avance del ejército republicano en dirección a Zaragoza por el sur.
Está situado a ambos lados de la carretera que va de Jaulín a Fuendetodos, junto a un vértice geodésico del Instituto Geográfico Nacional, de ahí su nombre. Consta de cuatro búnkeres del tipo conocido como puesto de escuadra. Estos puestos son de forma rectangular y tienen aspilleras para unos veinte fusileros y un nido de ametralladora en la esquina orientada al enemigo; en el centro tienen un almacén y zona de descanso. Según figura inscrito en ellos, fueron construidos en 1937 por la compañía de zapadores "Los Barbis".´´
Nuestra excursión va a ser más bien histórica, aunque, cómo se dice, siempre hay de todas las cosas, de las cuáles hemos de disfrutar, pero, también obtendremos una buena panorámica de la Sierra de Guara, y toda la Sierra de Loarre, y supongo, que en días despejados, podremos ver hasta el Pirineo.


Desde el punto de vista geográfico, el Vértice de  Parapetos, se trata del punto más alto de la comarca de Zaragoza, y se sitúa con 748m, al sur de Jaulín, en la zona conocida cómo Montes de Jaulín, así que vamos a ir detallando.

Acceso:  Desde Zaragoza, tomamos la  A-23, una vez pasada María de Huerva, cogeremos un desvío hacia Botorrita, y cogeremos la N-330, llegaremos entonces, al cruce hacia Fuendetodos, y Botorrita, ya giraremos hacia la izquierda, ahora ya, por la A-2101, pasaremos Jaulín, y tras recorrer unos 15km, llegaremos a un cruce hacia la izquierda, donde hay una señal que marca ´´Vestigios de la Guerra Civil´´, donde una pista que enseguida nos  llevará al primer búnker, donde está el aparcamiento.


Dificultad:  Sin dificultad, nula.

Horario: 15´-20´, en total.

Si se goza de tiempo, podemos visitar el primer búnker, que consta de dos entradas,  se encuentra en muy buen estado, y veremos los  agujeros con los que los fusileros, y las ametralladoras, lo tuvieran mejor para apuntar, así lo iremos viendo en el resto de búnkeres.


Comenzamos la excursión  en el primer búnker, saldremos hacia el sur, retomaremos la carretera, cogeremos una pista, que queda justo al sur , al otro lado de la carretera, enfrente del aparcamiento, esta pista va en dirección sur, no tardaremos en llegar a un desvío, vamos a la derecha, y enseguida llegaremos a otro desvío, de nuevo giramos a la derecha, entonces, llegaremos así al segundo búnker, en un estado algo más precario que el primero, vemos claramente.

Una vez alcanzado el segundo búnker, seguiremos por el  oeste, yendo a por el próximo, que no se encuentra muy lejos, siguiendo siempre la pista,  para encontrar el  tercero, en este nos dice la fecha en que se construyó, y quien lo hizo,desde aquí, asoma un poco el vértice geodésico, seguir una  desdibujada senda, que lleva al oeste, enseguida veremos el vértice geodésico, y el búnker donde se encuentra dicho vértice.

(Este vértice se encuentra dentro de un pequeño recorrido de visitas de búnkers de la Guerra Civil, y se encuentra sobre uno de ellos, sobre el cuarto.)



Vértice de la Sierra Gorda.

Después de visitar el Vértice Parapetos, seguimos nuestro viaje de la Guerra Civil, y nos vamos  a la Sierra Gorda, que se trata  de una sierra, situada en la carretera que une Fuendetodos con Belchite, ya que fueron las más afectadas de la misma, en el caso de Belchite, fue bombardeado todo, desde la Sierra Gorda, el bando sublevado, podía divisar desde allí, toda la zona de Belchite.

Esta ruta pretende ascender hasta el vértice geodésico, en este caso, es senderista, sólo salvaremos unos 100m, aproximadamente de desnivel.

El coche, se puede dejar  en el mismo Fuendetodos, pero, si se desea hacer el recorrido más rápido, es mejor dejarlo muy cerca del cruce de la carretera que va a Azuara, justo enfrente, al norte, del mismo desvío, haya que dejar el coche, luego, explicaremos donde dejarlo.


Se trata de una sierra de unos 700m de altura, y desde ésta posición se veía una gran panorámica, al igual que el anterior, el vértice de Parapetos, que es ligeramente más bajo.


Fuente:

Wikipedia: 


´´El vértice de Sierra Gorda es un conjunto fortificado de Fuendetodos (España), construido en la Guerra Civil Españolapor el ejército republicano frente al Vértice Parapetos, posición del ejército sublevado,1 en la batalla del Ebro. Está situado junto al vértice geodésico del Instituto Geográfico Nacional, de ahí su nombre, en la cima de una loma conocida como Sierra Gorda.
Consta de cuatro fortines y varios parapetos corridos y puestos avanzados de vigía. El principal es un fortín semicircular con 18 troneras: 17 para fusileros, y una de ellas central con zócalo para una ametralladora. Fue construido con piedra y mortero, y tenía una cubierta de hormigón. Los parapetos y puestos de vigía se construyeron con piedra seca.
Fuendeteodos fue ocupado por los republicanos de septiembre de 1936 hasta la retirada del lugar en marzo de 1938. Desde este emplazamiento se vigilaba la carretera de Belchite.´´


Acceso:  Desde Zaragoza, tomamos la  A-23, una vez pasada María de Huerva, cogeremos un desvío hacia Botorrita, y cogeremos la N-330, llegaremos entonces, al cruce hacia Fuendetodos, y Botorrita, ya giraremos hacia la izquierda, ahora ya, por la A-2101, pasaremos Jaulín, hasta llegar a Fuendetodos, donde cogeremos la A-220, rumbo a Belchite, tras llevar cómo cosa de 2km, llegaremos a un cruce, enfrente de la A-2305, hacia el norte, sale una pista, que se encuentra junto a una balsa, allí, podremos estacionar el coche.


Horario: 30´- 45´

Dificultad: Muy Asequible

Desnivel: 100m

Una vez estacionado el coche,  continuaremos hacia el norte, cogiendo el primer desvío, que está al norte, iremos a la derecha, yendo por la parte norte de un campo de cultivo,  hasta que lleguemos a otro desvío, girar a la izquierda, por una pista que asciende, tras alcanzar una cota, veremos lo que nos queda, una referencia, puede ser, la alta antena que hay casi en la cima de Sierra Gorda, aunque, hay camino hasta arriba, tras descender a un pino, la pista, parecerá difuminarse, aunque alcanzaremos la pista, que nos ascenderá hasta la Sierra Gorda, la referencia, para coger esta pista, que es la que hemos dejado, es un pino.

Nuestra pista, comenzará a ganar altura, por la costera oeste de esta sierra, aunque, las rampas que hay son muy llevaderas y se accede rápido a la antena, que corona la antecima de esta sierra, continuar por una misma pista hacia el este, que enseguida nos llevará hasta el vértice geodésico, que señalan los 790m de Sierra Gorda, hay merendaremos y un letrero de la Guerra Civil, ya que hay trincheras, al norte, aproximadamente, hay que recorrer unos 100m, desde el vértice, donde tendremos trincheras, desde, donde el bando sublevado podía tener a vista toda la zona de Belchite, cómo ya he dicho antes.







Salida en el mismo día al  Vértice Parapetos, sin embargo, toda la reseña, la encontraremos en la anterior entrada.


Sin embargo, tras  el vértice Parapetos, aconsejo, seguir por la carretera, rumbo a Fuendetodos, allí, cogeremos la carretera, rumbo a Belchite, y cuando sale una pista a la izquierda, enfrente de un desvío de carretera, aparcaremos el coche.



Siguiendo siempre la pista, que inicialmente, va hacia el este, llameando, pero, ascendiendo, a un pequeño tozal.



Ahora, en ascenso, hacia el tozal.





Tras ir ascendiendo a una especie de tozal, vemos todo lo que nos queda, vemos, incluso la antena que precede al vértice geodésico.


Donde comenzaremos a ir descendiendo...






Vamos viendo detrás, los aurogeneradores de toda esta zona...



Comenzamos el descenso.




En este punto, la pista, se difumina, aunque, enseguida, encontraremos un desvío


Entonces, a la derecha.


Ahora, ascenderemos...



Un barranco...




Seguimos ascendiendo, esta vez, dejando campos de cultivo al lado derecho.





Al fondo, vemos más cercana la antena de la cima del monte.





Un letrero de que nos recuerda que vamos bien...





Cada vez estamos más cerca de la antena...

Cada vez más cercano al vértice geodésico.


Cada vez más cercano al vértice geodésico...

Vistas hacia el sur...



Hacia todos los aerogeneradores de la zona...





Vistas hacia el barranco que anteriormente hemos visto...






Mirada atrás...





Seguimos ascendiendo...


Estamos accediendo a la antena que precede al vértice geodésico.


Nos seguimos elevando...



Por matorral de secano...






 Y dirigiéndonos al vértice geodésico.





Últimas rampas...



Seguimos ascendiendo, cada vez más cerca del vértice geodésico.




Llegando al vértice geodésico...



Vértice Geodésico de Sierra Gorda (790m)



Vistas hacia el norte...




Vistas desde el vértice geodésico.





Vista desde el vértice geodésico.



Desde el vértice geodésico, se debe de coger, una senda, que desciende, para poder ver vestigios de la Guerra Civil.




Desde aquí, podían ver la zona de Belchite.


Panorámica hacia el sur...



Vista desde el vértice geodésico.



Vista de nuevo a los aerogeneradores.



Otra...


Vértice Geodésico, pista de acceso, y detrás, la antena.





Dejaremos el vértice geodésico, y comenzaremos a descender...



Descendiendo...




De nuevo a la antena.


Algo más bajos.


De nuevo en el campo.


En este cruce, cogeremos la pista a la izquierda, y comenzaremos a ascender de nuevo, al tozal, la referencia puede ser ese pino del fondo.


En ascenso.


Al fondo, la Sierra Gorda.


Volvemos para el coche.



Cada vez más cerca.



Volvemos, al fondo, la carretera.


Otra vez en el punto de inicio.


Hasta la próxima excursión...


Ruta GPS, para que podías venir...

Vértice Parapetos:

Powered by Wikiloc






Vértice de la Sierra Gorda:

Powered by Wikiloc





Hasta la próxima excursión!!



Comentarios

Entradas populares de este blog

Ascensión al Turbón, desde la Margalida.

Cotiella , desde el Refugio de Armeña

Ermita de San Quílez (1.084m)