Buñero (1.109m).

Domingo,  9 de Octubre de 2016.

Buñero, es el punto culminante de la Sierra de la Carrodilla, una sierra situada a caballo entre el Plá del Castilló, liderado por San Quílez, 1.084m, segunda cota de esta sierra, y el Ésera, por el otro lado, a su paso por el Río Ésera, su punto máximo es el Buñero, 1.109m, que acabo de nombrar anteriormente, es una sierra que une las tierras pirenaicas, con los Somontanos de nuestra Comunidad,  el tercer punto, es Berguellí, 1.067m, y le sigue la Cogulla, 1.049m, esta sierra, ha visto a todas sus gentes caminar por ella, por los actuales caminos que transitamos, es habitual, que actualmente, pasen ciclistas, corredores, y senderistas, ya que tiene mucha influencia en ese punto de vista.

La Ermita de la Carrodilla, es un sitio único,  y, es un lugar para el descanso,  antaño, punto de vivienda para los ermitaños, que allí vivían, actualmente sirve de punto de unión en el día de la Viernes de Dolores, que es el día que se celebra la romería, se ubica justo en la falda sur de Buñero, y da  nombre a toda esta sierra.


Actualmente, la sierra, está siendo amenazada por  canteras, y líneas de Alta Tensión, ya que se están cargando parte del paisaje de la misma.

Es una sierra, donde parten comarcas aragonesas, al norte, la Comarca de la Ribagorza, con Graus en cabeza, al sur, el Somontano de Barbastro, con Estadilla, al este, en Buñero, parte con la Comarca de la Litera, con Peralta de Calasanz.


Datos Prácticos y acceso.


Acceso, desde Barbastro, cogemos la N-123, rumbo a Graus, una vez pasado el Puente de la Pilas, cogeremos a la derecha, una carretera que, tras 3km, llega hasta Estadilla, justo en ese pueblo, seguimos hasta la parte alta, por la calle de la Carrodilla, así, hasta salir a una pista de tierra, una vez que llegue a un cruce, podremos dejar el coche, y comenzar a andar hasta la ermita, sin pérdida, tardando 1h30´, en 6km, aproximadamente, si se desea hacer lo más duro de la ascensión, se puede hacer con coche, no hay pérdida, y al pista está en muy buen estado, un poco antes de la ermita, donde veremos la senda a la izquierda, en unos pinos,  dejaremos el coche.


Dificultad: Asequible, pueden ir hasta niños.


Horario: 40´


Un poco antes de la ermita de la Carrodilla, viniendo por la pista de Estadilla, en una curva, encontraremos una senda, que comienza a ascender hacia el norte, esta senda, va por un barranco, luego, da una curva, y asciende por la margen izquierda del mismo.

La senda, asciende fuertemente, siempre por la margen izquierda del mismo, dejando a ambos lados, vegetación, en su mayoría, carrascas, hasta llegar a la parte alta del barranco, así, alcanzaremos la pista alta que proviene desde Estada, nosotros, guiaremos  a la derecha, y así, por la parte alta de la Sierra de la Carrodilla, accederemos al último desvío,  a la izquierda, las marcas del GR-18/45, marchan hacia Aguinaliú/Olvena, nosotros, acometeremos la última cuesta hacia el vértice geodésico, y antenas del Pico Buñero (1.109m).

Una vez de que estemos en la cima, veremos cómo la montaña se pierde en el llano, y al norte, vemos el Pirineo, con el Turbón, cómo fondo, vale la pena de ascender hasta este mismo lugar, salga desde donde se salga, ya que es un mirador hacia el Pirineo, al norte, y al sur, la Tierra Llana, así, cómo la Sierra de Guara, al oeste, y el Montsec, al este.

Descendemos por el mismo sitio.

Otros descensos: 

A) Por la pista que desciende al este, enseguida, veremos una senda a mano derecha, que va descendiendo por un barranco, y así, llega hasta el  desvío del Forau del Cocho, y así, baja hasta la misma pista de la ermita, girando de nuevo a la derecha, que es por donde hemos dejado el coche, o bien, si lo dejásemos a la izquierda, si lo hemos dejado en la ermita.

B) Por la Basa d´Ardos, en la cima, descenderemos en dirección a la Carrodilla, por el GR, y en la primera pista que nos encontramos, que es la que desciende hacia Aguinaliú, que es la que cogeremos, hasta llegar a un desvío, situado en un pequeño collado, donde cogeremos la pista de la derecha, ya que la de la izquierda, baja a Aguinaliú, entonces, seguirla, y así, llegaremos a otro desvío, próximos a la Basa d´Ardos, donde cogeremos la pista de la derecha, que nos devolverá de nuevo a la explanada donde está la ermita. (No investigado en este blog).


Una vez pasado el cruce de la pista, y haber cogido la senda, esta misma, irá por la margen derecha del barranco, para luego, girar a al izquierda.



Enseguida, veremos una senda, que gira a la derecha, es la señal, de que cambiamos  a la parte opuesta del barranco.



Ascendemos por bosque de carrascas.



La Sierra de la Carrodilla, es característica, por cortadas de rocas.



Enseguida, veremos que la senda, asciende.




Cada vez metidos en un barranco, que poco a poco, iremos ascendiendo a su parte alta.



Todo carrascas.



Hacia el sur, las vistas se amplían, vemos todo el llano de Monzón.



La senda, cada vez, va ascendiendo fuertemente, así, para ir llegando a la pista alta, proveniente de Estada.



Siguiendo la senda.



Cada vez vamos ampliando vistas.



Vamos viendo mejor el llano.



Vamos ascendiendo hacia la parte alta.



Vamos ascendiendo, así, quitándole metros a la ascensión.




Aquí, da la sombra.



Vamos ascendiendo.




Siempre, por terreno de bosque.



Saldremos a un terreno despejado.



Así, en ascenso.



Hasta que lleguemos a la pista alta, entonces, deberemos virar a la derecha, para dirigirnos hacia la cima, siguiendo siempre la pista, acabaremos por ver las antenas de la cima, muy cercanas, y ya casi ´´a tocar con la mano´´.




Enseguida, dejaremos un desvío clave, a la izquierda, la pista, de la izquierda, desciende a Aguinaliú, Olvena,  y la nuestra, sigue en ascenso, muy cercana a la cima de Buñero.



Donde ya veremos las antenas que hay en la cima, bueno, ya las íbamos viendo conforme ascendíamos por la pista, el repetidor, se ve incluso desde Juseu.



La ´´poblada´´ cima de Buñero


Cima de Buñero, vértice geodésico y repetidor.



Donde obtendremos buenas vistas, siempre, que el día sea despejado.



Vistas hacia el llano.



Hacia el Pirineo.



Hacia la Sierra del Castillo de Laguarres.



Hacia la parte oriental de la Sierra de la Carrodilla.



Hacia el llano.



Hacia la Sierra de Guara, a la izquierda.



Hacia el Pirineo.


El Turbón, con nieblas.



Hacia la Sierra del Castillo de Laguarres.



Zoom a Juseu, con la cámara del móvil.



Hacia la parte oriental de la Sierra del Castillo de Laguarres.



Hacia el sur.



Hacia la parte occidental.



Hacia la Sierra de Guara.




Hacia el Turbón.





Parte Oriental de la Sierra de la Carrodilla.



Hacia San Quílez, que, destaca al fondo.



Con el día que hacía, la foto, me hacía tonalidades de color, cómo esta.




Hacia el llano, veo también, Monzón.




Hacia el Pirineo, hoy no tenemos suerte, hay que subir un día que esté despejado, y nevado.



Hacia el sur, las nubes, y la luz, hacen colores.



Hacia el Turbón.



Hacia la parte oriental.







Panorámica hacia el norte.



Panorámica hacia el sur.







Hacia el sur.



Hacia la zona de la Carrodilla.



Hacia el Pirineo.



Hacia el sur, siguen las tonalidades de color, donde la montaña se pierde hacia el llano.



Seguimos con las vistas, que se pierden hacia el llano.



Infinidad de sitios...




Hacia el  norte.



Vemos el Pirineo.




Con buenas vistas hacia todos los sitios.



Hacia el Montsec.



Hacia San Quílez.



Vistas en todas direcciones.



Otra...



hacia el sur...






Al fondo, vemos Monzón.


Vértice geodésico de Buñero (1.109m), comenzamos a descender por el mismo recorrido...


Hasta la Próxima Excursión!!.

Ruta de la Excursión:


 
Powered by Wikiloc







Comentarios

Entradas populares de este blog

Ascensión al Turbón, desde la Margalida.

Cotiella , desde el Refugio de Armeña

Ermita de San Quílez (1.084m)