De Juseu hasta Benabarre, por la Cogulla (1.049m)

Lunes, 31 de octubre de 2016.

Siguiendo los pasos, hemos querido hacer una travesía cercana a casa, la alternativa era una que hicimos hace algunos años, en el 2012, cuándo ascendimos por primera vez a la conocida Cogulla, era Semana Santa, pero, lo que era la excursión era muy interesante.

Conque un día anterior a Todos los Santos, nos embarcamos en esta ´´aventura´´, sin renegar mucho con el despertador...


La Cogulla, es el cuarto punto más elevado de la Sierra de la Carrodilla, el primero es el Buñero, 1.109m, le sigue San Quílez, 1.084m, después, Berguellí, 1.067m, y tras él, la Cogulla, 1.049m, no es una cima concurrida, ni mucho menos, ya os he comentado en más de una ocasión, que no existe camino claro, aunque, las vistas desde la cima valen mucho la pena, al norte, vemos el Pirineo, y al sur, un poco de llano, y San Quílez, enfrente, el vértice geodésico de la Cogulla tiene esto y mucho más.

Para realizar esta travesía, se tiene que dejarse un coche en Benabarre,  si no hacemos esto, tendremos que volver hacia Juseu.

Acceso: Desde Barbastro, cogemos la N-123, rumbo a Graus, tras pasar el Congosto de Olvena, llegaremos a un desvío, seguiremos dirección Benabarre, tras pasar el cruce de Aguinaliú,  llegaremos al de Juseu, Torres del Obispo, y Graus, cogeremos ese, y enseguida a la derecha, hacia Juseu, al cuál llegaremos tras unos 5km desde el cruce, aparcaremos el coche en la plaza.

DATOS PRÁCTICOS:

Desnivel:  378 metros de subidas, y 440 metros de descenso.


Distancia: 14km.

Horario: 3h 50´.


Una vez en Juseu, saldremos por la calle principal, que desciende por la parte sur de la fuente de la plaza, pasaremos un pasadizo, y enseguida llegaremos a un desvío, a la derecha, rectos, iríamos a Aguinaliú, Buñero, Estadilla, Fonz, nosotros, tenemos que coger el de la izquierda, que sale del pueblo.


Enseguida, llegaremos a una senda, que va descendiendo por los escarpes sur de Juseu, hasta alcanzar la pista, a la que llegaremos tras unos minutos desde que hemos aparcado el coche.

Enseguida, dejaremos una fuente a la derecha, y siempre, dejando desvíos e izquierda y derecha, llegaremos a un cruce, seguiremos rectos, en descenso, donde la pista, dará una curva y comenzará a ascender, ahora, con campos en ambos lados, apareceremos en otro desvío, a la derecha, es el verdadera camino, si hay dudas, se puede seguir por aquí, en nuestro caso, seguimos rectos, a la izquierda, dejando a mano izquierda dos casetas, una de ellas, con una balsa, nada más pasar la segunda, iremos a la derecha, para coger la pista anteriormente nombrada.

Ahora, la pista, llanea, enseguida, llegaremos de nuevo a campos, dejaremos una pista a la izquierda, y seguiremos en ascenso, ahora, ya sin desvíos, comenzamos a ascender, primeramente por campos, a la derecha, y luego, ya con vegetación, carrascas, y, pinos, hasta llegar a una zona algo más despejada, donde ya, podremos ir disfrutando de las vistas, la pista, irá dando un par de lazadas, hasta llegar al Collet Bardaixí.

En el Collet Bardaixí, dejaremos una pista a la izquierda, y seguiremos a la derecha, hasta el próximo desvío, donde, a la izquierda, una pista, desciende hacia la Ermita de San Cristóbal, nosotros, seguimos a la derecha, teniendo la Cogulla enfrente.

Antes del pinar, hay otro desvío, nosotros, seguimos por la pista de la izquierda, que, enseguida, ascenderá unos metros en pendiente, para descender ya, al pinar de la Cogulla.


Una vez aquí, se tienen dos opciones:

Subida a la Cogulla (1.049m), desde la pista:


La primera, es  ascender a la Cogulla, seguiremos por el bosque de pinos, hasta donde la pista da una curva a la derecha, es allí, donde giraremos a la derecha, bosque a través,  primeramente, por el pinar, abriéndonos paso entre los bojes de los pinos, y en ascenso, conforme vayamos saliendo del pinar, veremos que la vegetación cambia a algunas carrascas, y terreno pedregoso, una vez salidos del pinar, veremos que opción puede resultar buena, lo mejor, es buscar el mejor paso para ascender, así, que, intentaremos ir por terreno rocoso, hasta llegar al vértice geodésico de la Cogulla, lo mejor también para ascender hasta aquí, es ir llevando la misma dirección, en este caso (S).

Una vez en el vértice geodésico de la Cogulla, 1.049m, supone el punto máximo de nuestra excursión,  obtendremos una panorámica, que nos hará pensar que ha valido la pena, al norte, vemos el Pirineo, con el Turbón, Cotiella, Aneto, Posets, Monte Perdido, al este, vemos el Montsec, al sur, San Quílez, y todo el llano de Castilló del Plá, al oeste, la continuación de la Sierra de la Carrodilla, con Buñero y Berguellí, cómo fondo.

Una vez visto el paisaje, es hora de descender, descendemos en dirección norte, para coger de nuevo la pista, encontrar la pista es muy fácil, se debe de descender monte a través de nuevo, pero, siempre, en dirección norte, hasta alcanzar la pista, que probablemente aparezcamos donde hemos ascendido, o en un sitio cercano de la misma pista.


Segunda Opción:


La segunda, es seguir por la pista, hasta el cortafuegos de la Cogulla, aquí, hay letrero, donde sigue el GR-18, a Purroy, o el GR-18.1, aunque no disfrutaremos del paisaje de la Cogulla.


Si hemos ascendido a la Cogulla, seguimos por la pista a la derecha, hasta el cortafuegos de la Cogulla, donde hay un letrero, acabo de decir, que el GR-18, continúa hacia Purroy, y el GR-18.1, hacia Benabarre, nos encontramos en confluencia de caminos.

Seguimos en dirección Benabarre, dejaremos la pista que sigue por el cortafuegos a la izquierda, y seguiremos a la derecha (estaca), enseguida llegaremos a otro desvío, aquí, una pista,  asciende un poco a la izquierda, y la otra continua a la derecha, estas dos, nos van a llevar a Benabarre, nosotros, cogemos el de la izquierda, es una pista, que recorre una especie de divisoria, siempre, en dirección al norte, de vez en cuándo teniendo alguna vista a Benabarre.


Dejando algunos desvíos, seguiremos siempre la pista al norte, dejando también, un campo a la izquierda, de todos los modos, esta pista, llegará a unos campos extensos ubicados en la cara sur de Sant Salvador, ahora, la pista, cambia a dirección Este, anteriormente, dejando un desvío a la izquierda.

Dejaremos un mas a la derecha, este mas, es conocido Mas de Serveto, dejaremos una pista que viene de la derecha, y seguiremos por la de la izquierda, llegando otra vez a otro mas, que dejaremos a la izquierda, ahora, por la pista mejor arreglada, y dejando desvíos, llegaremos al cruce con otra pista bien arreglada, nos reincorporamos  al GR-18.1, ahora, con Benabarre de fondo, muy cercano, seguiremos la pista asfaltada dirección norte.

Dejaremos una pista asfaltada a la izquierda que va en dirección a la ermita San Salvador, en una balsa, a la derecha, continua el GR-18.1, dirección Benabarre, nosotros, seguiremos hacia el norte, hasta alcanzar la carretera N-123.

Recomendaciones: Para llevar a cabo esta excursión, se tiene que dejar un coche en Benabarre, sabiendo donde vamos a terminar esta excursión, para ascender al vértice geodésico de la  Cogulla, hay que tener siempre la dirección Sur.



Una vez en Juseu, saldremos por la senda, que se dirige hacia Purroy y Benabarre.



Siempre, por esta senda.



Aunque, hay puntos que está enzarzada, y hay que salir de élla.



Ya podemos ver al fondo la Cogulla, a donde vamos a ir.



Seguimos, hemos cogido la pista que nos llevará a la Cogulla.



Que al principio, está en descenso...



Seguimos por la pista...



Seguimos a la derecha.





Zoom a una de las rocas que veremos desde la pista...








Seguimos por la evidente pista.



Va descendiendo, pero va llaneando.



Seguimos por la misma.



Siempre, dejando desvíos a ambos lados.



Por la misma pista.



Seguimos rectos, a la izquierda.



Que va llaneando.



Siempre por esta pista...




Con los colores del otoño, seguimos.




Por la pista de acceso, que es el GR-18, en dirección Purroy, y Benabarre.



Con vistas a  Monfollité, y el Tozal del Puerco, seguimos.




Por la pista, que desciende, enseguida, dejaremos una pista a la izquierda, y otra a la derecha, y seguiremos rectos...




Seguimos por la pista, que comienza a ascender.




Ascendiendo por la pista de acceso.




Que hace vegetación de Ribera, ya que estamos en las Riberas de Juseu.




Llegamos a unja caseta, que está después de una caseta con una balsa, allí, a la derecha, cogeremos la pista.




La pista, nos va dando dirección hacia la sierra.




Vamos ascendiendo por la misma, dejando detrás, la zona conocida cómo la Ribera.



Siempre, en ascenso, voy dejando detrás, los árboles que avisan que estoy en la Ribera.



Enseguida, veremos,  que dejamos una plantación de pinos a mano derecha.



La pista, va ascendiendo, dirigiéndose  a la sierra.



Siempre, con el bosque enfrente, vamos avanzando.


Conforme vamos subiendo por la pista, van mejorando las vistas de Juseu, ermita y todo el pueblo, detrás, la zona de la Sierra de Guara.





La pista, sigue ascendiendo hacia la sierra, en camino de Purroy, y Benabarre.



Vemos al fondo, la Sierra de la Carrodilla.



Otra foto más.




Con la parte occidental de la Sierra de la Carrodilla, seguimos.




Seguimos en ascenso hacia la parte alta de la sierra.




Zoom a Buñero, punto culminante de la Sierra de la Carrodilla.




Enseguida, llegaremos al Collet Bardaixí, más 


Ahora, giraremos a la derecha.




Siempre, por pista, vamos avanzando.




Por terreno llano.



Al fondo, vemos el pico Cogulla.




Vamos avanzando por la pista.




Seguimos avanzando por la pista que lleva a Benabarre.




Justo, antes de una fuerte subida, llegaremos a un desvío, dejaremos la pista de la derechas, y seguiremos rectos, por la que asciende fuertemente.



Finalmente, la pista, da una fuerte subida anteriormente mencionada, y comienza a descender hacia el pinar.



Tonalidades de color, entre los pinos, y el sol.



Seguimos, muy pronto, cogeremos el ´´desvío´´para subir a la Cogulla, donde hay un vértice geodésico, y que ya hemos ascendido en alguna ocasión.



Pronto giraremos a la derecha, para subir, por monte através.



En el momento oportuno, abandono la pista, por la derecha, y comienzo a ascender, hacia el sur, monte a través, aconsejo, cuando estamos en la pista, nada más pasada una curva,  que vira a la derecha, (viniendo desde Juseu), podremos mirar el GPS, y mirar que nos encontramos justo al norte del vértice geodésico,  si es así, podemos ascender siempre hacia el sur, siguiendo el GPS, ahora, los que no lo tengan, pasada la curva, ascendemos en dirección sur, siempre, intentar llevar la misma dirección (S), para poder llegar hasta una pedrera que se sitúa ya al lado del vértice geodésico.



Conforme vamos ascendiendo, vistas hacia el norte, vamos dejando el pinar debajo, ahora, viene la subida, por terreno de pedriza (pedrera), y carrascas



En ese momento, llegaremos al vértice geodésico de la Cogulla, con 1.049m, supone nuestro punto máximo de la excursión.






Vistas desde la Cogulla, en Youtube.



Hacia el sur, hacia la Litera, encontramos la boira, que cuándo sube, se deshace, estamos salvados pues.



Sólo vemos un poco de campo, que está en nuestros pies.



También, la boira, intentaba pasar por Berguellí, aunque, entre Berguellí, y Buñero, que está al fondo, a la derecha, sí que había más.



Hacia el oeste, sí que podíamos ver la Sierra de Guara, donde la boira, no llegaba.



Eso sí, hacia el norte, la visión hacia el Pirineo, era muy buena, al fondo, vemos el Monte Perdido, Peña Montañesa, Cotiella, entre otros.



Miramos la vista a la derecha, y vemos el Turbón, Aler, debajo, así, cómo la Sierra del Castillo de Laguarres,  Sierra de Sis, Aneto, el Cortafuegos de la Cogulla, por el que pasaremos luego, y más al fondo, Benabarre, a la derecha, a donde iremos.



En el centro, vemos Benabarre, así, cómo el Pirineo Catalán, se intuye la Sierra de Sant Gervàs,  así, cómo la Sierra de la Mellera, en término municipal de Lascuarre.



Hacia el este, podía ver la divisoria de la Cogulla, y detrás, el Montsec, no se distingue muy bien, por culpa de la Boira, bueno, ya vendremos otro día.



Hacia el sur, vemos entre la niebla, San Quílez, otro punto más elevado de la sierra en la que nos encontramos.



Hacia el sur, la montaña, lucha contra la niebla, que quiere pasar, y subir hasta aquí,



Sigue igual.



Berguellí, no se distingue muy bien, por culpa de la niebla.



Hacia el este, vemos igualmente el Montsec de Aragón, o el d´Ares.



Hacia el sur, seguimos con el caso de las nieblas.



Bueno, estamos por encima de las nubes, hacia el sur.



Otra hacia Berguellí.




A la derecha, sobresale el Buñero, aunque, no se distingue.




Seguimos con las nieblas, que quieren entrar hacia el norte.



Hacia el norte, seguimos con muy buenas vistas, sobresale también, la Sierra de Torón, de Panillo, o de San Martín, según cómo se le llame.



Vemos la población de Aler, y a la izquierda, Torres del obispo, así, cómo el Pirineo, con el Turbón.



Seguimos con la panorámica, vemos, Benabarre, y a la izquierda, Sant Salvador de Benabarre.



Hacia el cortafuegos, a donde iremos luego.



Al Montsec.



Panorámica hacia el norte.



Otra panorámica hacia el norte.



Hacia el sur.



Muy buenas, de momento, las nubes se comportan muy bien, y nos dejan seguir viendo el paisaje. tenemos que descender, ya que, tenemos que llegar hasta Benabarre.



Todo lleno de bosque, hasta debajo nuestro, con Aler.



Vistas en todas direcciones, Benabarre, donde bajaré en un rato.



Más vistas...



La boira, no llega hasta aquí.




Buen color blanco.



Hacia el sur.



Hacia Berguellí.



Un árbol, situado justo al lado del vértice geodésico, hacia el oeste, nos impide disfrutar de unas mejores vistas hacia el entorno de Juseu, lo recomendable, es subirse al vértice geodésico, y hacerle una foto.




Quedaría así...


Descendemos,  dejamos el vértice geodésico, vamos a intentar a descender por el mismo sitio.




Otra vertical, para que haya dos.



Vamos descendiendo, ahora, por terreno de pedriza, mirando hacia el sur, si nos fijamos, se ve el vértice geodésico, si llegamos a este punto, y miramos hacia el sur, y vemos el vértice geodésico, que es lo más fácil.



Aún, tenemos terreno por descender, vemos el pinar al que tenemos que descender, primero, por terreno de bojes, para descender, cómo el suelo está mojado, y hay pedrera, pues aprovechamos para agarrarnos a las matas de los bojes.



Desde ese sitio, tenemos vistas de Juseu.



Desde ese sitio, descendemos, ahora, en dirección  norte, hasta llegar a la pista, inicialmente, por pedrera, bojes, y carrascas, y, luego, por pinos, en el tramo de pinos, los bojes que hay, te superan, hay muchos, que tanto en subida, y en bajada, ´´hay que ir nadando entre árboles´´, dado a la cantidad que hay,  aunque, siempre, en descenso, o ascenso, no hay ningún problema para pasarlo, tras pasarlo, veremos la traza de la pista, a la izquierda, volveríamos a Juseu, nosotros, seguimos a la derecha.



Ahora, debemos de atravesar el pinar de la Cogulla, ya, por la pista, es muy plana, y se anda muy bien.



El mismo pinar, se abre.



Llegando al cortafuegos, giraremos  a la izquierda.



Una vez alcanzado el cortafuegos, dejaremos, que el GR-18, vaya a Purroy, y, también, el que íbamos, que va a Juseu.




Desde aquí, sabía, que iba a ser en descenso, siempre, por divisorias.



Nosotros, hacia Benabarre.



Por el camino que hemos ido viniendo, al fondo, entre los pinos, aparece la Cogulla.



Ahora por el cortafuegos, obviaremos la pista que vemos enfrente, y seguiremos por la derecha.



Ahora, la pista, baja por una vaguada, la seguiremos.




Saliendo del cortafuegos de la Cogulla.



Al fondo, vemos la zona de Benabarre.



Aquí, apareceremos en un desvío, tanto el de la izquierda, cómo el de la derecha, llevan a Benabarre, a la derecha, marcha el GR-18.1, en mi caso, me fui, por la izquierda, dado el tiempo, que había pasado de la última vez que recorrí este camino.



Al principio, este camino es paisajístico, va descendiendo siempre por una divisoria.



Siempre, por carrascas, y algún que otro pino, vamos quitándole kilómetros.



Siempre, vamos dejando a ambos lados, señales de caza, y también de las setas.



En algún momento, vemos la población de Benabarre, aparentemente lejana.



La pista, va descendiendo, deja un campo, a la izquierda, y algún desvío a la izquierda, que por supuesto, hay que obviar.



Seguimos en descenso, hasta el visible campo que vamos viendo al fondo.



La pista, se dirige hacia allí, pues, nosotros le hacemos caso, y la seguimos.



Con San Salvador de Benabarre, enfrente, vamos avanzando, y así, llegando al mencionado campo, que es muy grande.



Aunque parezca que hayamos llegado al campo, sólo queda una curva y ya hemos accedido hasta él.



Una vez en el mismo, seguimos por la pista, dejando un campo a la derecha.





Con vistas todavía, vamos siguiendo, dirección norte.



Con el Turbón, Calvera, y la ermita de San Salvador, en primer plano, seguimos.



Entonces, dejaremos una pista a la izquierda, entonces, dejaremos un mas a la derecha, y tras el mas, seguiremos a la izquierda, por la pista que está muy cuidada.



Ahora, el recorrido, se volvía menos entretenido, ya que hemos salido a zonas de campos, pero, hay que seguir por la pista.



Comienza a ascender un poco...



Conforme, íba mirando atrás, veía al fondo, la Cogulla, que ya la veía mucho más lejana.



Sigo por la pista, no cojo ningún desvío, siempre, por la mejor arreglada.





Siempre, por la pista mejor arreglada, ya lo he dicho, de momento, no tomaré ningún desvío.


Seguimos...



Por la pista,  que vamos aligerando nuestros pasos.



Seguimos...



Poco  a poco, vamos viendo la zona de Benabarre, cada vez, más cercanos.



Ya vemos las primeras casas de Benabarre, ánimo.



Ya con vistas a Benabarre, empalmaré, con la pista GR-18.1, que viene del cortafuegos de la Cogulla, que es la pista que no he tomado a la derecha, ya que yo, he ido descendiendo por la divisoria.




Ahora, lo tenemos fácil, seguimos las marcas del GR-18.1, ahora, veo que tiene sentido la ruta, y entiendo, que también se puede llegar hasta Benabarre por aquí, y era por donde fuímos aquel día, para futuras excursiones por la zona...



Ya veo Benabarre, con su castillo, por cierto, es el segundo pueblo más grande de la Ribagorza, vamos!.



Sigo descendiendo, cada vez, teniendo más cerca Benabarre.



Pero, enseguida, la pista sea cementa, y se acabó las pistas de tierra, y algunos senderos.



Ahora, la dirección es clara, sólo, hay que seguir la pista asfaltada que nos llevará hasta Benabarre.ç



Vemos Benabarre, cada vez más cercano..



Seguimos...



Paisaje único de esta  zona.



Ahora, vuelvo a abandona el GR-18.1   a la derecha,  también va a Benabarre, y pasa la carretera.



Por aquí, se puede llegar a Benabarre, también.




Letrero de direcciones, y balsa.



Nosotros,  seguimos por la pista asfaltada que va hacia el norte, sin obviar la de la izquierda, que nos lleva a la ermita de Sant Salvador.



Seguimos por la pista asfaltada, hacia la parte oeste de Benabarre.



Paisajes de la zona, colores del Otoño.



Seguimos...



Benabarre, cada vez más cercano.



Seguimos por la pista asfaltada, ahora, ya no hay ningún problema.



Seguimos rectos, hacia el norte.



Benabarre, cada vez a mano.



Seguimos...



Siempre, por la pista asfaltada.



Seguimos, poor la pista asfaltada.





Dejaremos el desvío  a la izquierda, y seguimos a la derecha.




Seguimos...



Ahora, la pista, comienza a ascender hacia Benabarre,



Miro atrás, y veo San Salvador de Benabarre, hemos dado la vuelta a esa montaña.



Nosotros, vamos avanzando...



Rectos...



Ahora, tomaremos la pista que vemos al fondo, por la izquierda, a salir a la carretera.



Subiendo por la pista...



Seguimos...



Enseguida, apareceremos a la carretera...



Vista atrás, hemos llegado a la carretera...


En resumen, excursión de unos 14km, que une ambos pueblos, con vistas hacia el Pirineo, sobre todo, desde la cima de la Cogulla, el cuál, ha sido el aliciente de esta excursión...

Hasta la próxima excursión, os paso el mapa de la excursión:

Powered by Wikiloc

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ascensión al Turbón, desde la Margalida.

Cotiella , desde el Refugio de Armeña

Ermita de San Quílez (1.084m)