Circular por Graus.

Domingo, 18 de Diciembre de 2016.

Excursión circular, partiendo, desde el núcleo de Graus, esta siguiente ruta, consiste, en seguir, primeramente, las marcas del GR-1, hasta el alto de la Sierra de Torón, y llegar, hasta la ermita de San Martín, desde este punto, descender, por el mismo sitio, hasta que el GR-1, descienda hacia Grustán, desde donde seguiremos hacia el sur, por todo el cortafuegos, hasta la ermita de San Pedro, y desde allí, bajaremos a la Villa de Graus.

Con el Centro Excursionista Ribagorza, hemos efectuado esta ´´larga´´, pero, muy interesante ruta circular.

Puntos de interés:

Grustán: Es un pueblo, situado, al noroeste de Graus, pertenecientes, al Término Municipal del mismo, actualmente, y, lamentablemente, despoblado, su topónimo, un poco complicado de entender, en el 1069, aparece nombrado cómo ´´Girostano´´, posteriormente, lo hemos encontrado, en otros nombres, cómo es el caso, de Grostan, Gusta,  Crosta, o Crostan.

La situación de este núcleo, es envidiable, tenemos una buena vista.

Otro de los puntos, de interés, en Grustán, es la iglesia, ya que, es la mejor conservada del pueblo, está bajo la advocación de Santa María, parece dar indicios que sea románica.

Es un templo, de única nave, orientada,  a dos capillas, laterales, y en ábside, semicircular, la nave, cubre, con bóveda de medio cañón apuntada, y el ábside, con cuarto de esfera, junto a la puerta, a la derecha, encontraremos un reloj de sol.

Acceso: Graus, capital de la Ribagorza,  llegaremos a ella, desde Huesca por la  N-240, hacia Lérida, y antes de Siétamo, cogeremos la A-22, donde la dejaremos, cogiendo la N-240, antes de Barbastro, una vez pasado Barbastro, cogemos la N-123, rumbo a Graus, pasaremos, los túneles de Olvena y nos iremos a la derecha, hasta Graus, una vez en Graus, dejaremos el coche, en la Glorieta Joaquín Costa, o bien, en algún punto, que nos sea más cómodo, en donde, terminaríamos la excursión.

Datos Prácticos:

Horario: 7h30´,  en total.

Desnivel: 731m

Dificultad: Media,  ya que, el recorrido, va por pistas, aunque, es un acceso algo largo.

Parte la excursión en la Glorieta Joaquín Costa de Graus, saldremos por la carretera A-139, que va a Benasque, poco a poco, iremos saliendo del núcleo de Graus, llegando así, al Campo de Fútbol, que dejaremos a la derecha, tras pasar las piscinas, y la entrada al Camping, seguiremos por la carretera, hasta la zona, donde hay unos árboles, en la parte izquierda de la carretera, allí, hay una señal indicadora que va a Grustán, desde el mismo Graus, nos habíamos incorporado al GR-1.

El acceso, a la despoblada localidad de Grustán, se efectúa por pista rodada, ahora, seguiremos por una pista, que se dirige a la visible torre de Grustán, todavía, aparentemente, lejana.

Esta pista, da la dirección oeste, deja un desvío de frente, y sigue a la izquierda, dejando, una granja a la izquierda, tras pasar la granja, llegaremos a un desvío, seguiremos por la pista, a la izquierda, en ascenso, dejaremos un desvío a la izquierda, y a la derecha, una flecha, de la ruta de los ´´Miradores de Graus´´, seguiremos ascendiendo por la pista, que ahora, cambia dirección sur, tras recorrerla unos metros, a la derecha, sale una senda, que es la que debemos de tomar, es el camino viejo a Grustán, y que, siguiendo las balizas del GR-1, llega de nuevo a la pista, que habíamos dejado.

Deja el desvío del PR, que lleva a la ermita de San Miguel de los Templarios de Graus, y también, un posible retorno a Graus, pero, nosotros, seguiremos a la derecha.

Ahora, la pista, sigue en ascenso, y deja, a la derecha desvío, sigue en ascenso, y deja dos desvíos a la izquierda, enseguida, volveremos a dejar otro desvío a a la derecha,  tras recorrer, unos 300m, desde este último, aparece a la derecha, un desvío, por el que ascenderemos a Grustán (letrero), a la derecha, asciende una pista, faldeando  la zona de rocas donde se encuentra la Iglesia de Grustán, tras ascender, la pista, deja a la derecha, un pequeño mirador hacia el Valle del Ésera, tras subir por la zona de rocas, aparecerá, a la derecha, la arreglada torre de la Iglesia de Grustán, a la que llegaremos enseguida.

Grustán, es un pueblo abandonado perteneciente al municipio de Graus,  lo único que salta a la vista, es la iglesia de Santa María de Grustán, que ha sido, recientemente arreglada.

Para bajar a la pista, por la que hemos ascendido anteriormente, desde la iglesia de Grustán, sale una senda, que va en dirección norte, dejando a la derecha, y alguna a la izquierda, las casas de Grustán, poco a poco, iremos saliendo del pueblo, la senda, desciende, en lazadas, para, recuperar la pista, que, enseguida, saldremos a ella.

Una vez salidos a la pista, dejaremos a la derecha, un poste indicador, del sendero de los ´´Miradores de Graus´´, nosotros, seguiremos por la pista, en ascenso, faldeando, el tozal donde se ubica el ´´Mirador de Grustán´´, al que no subiremos, ahora, la pista, sigue en ascenso, y vuelve a dejar de nuevo, otro poste indicador del PR, de los ´´Miradores de Graus´´,  tras dar una lazada, apareceremos en lo alto de la Sierra de Grustán, con vistas del Turbón y Cotiella, así, cómo la zona sur de la Ribagorza, dejaremos así, un cortafuegos, y la pista, una vez que hemos llegado al alto, va en dirección oeste, una vez pasado el alto, la pista, se mete en los pinos, y ahora, en dirección sur, tras un rato, llegaremos al cortafuegos que indica que es el alto de la Sierra de Torón.

Una vez en lo alto, seguiremos por una pista, que se dirige hacia el norte, aunque, se puede subir, por el cortafuegos, si se desea, esta pista, va faldeando por el oeste, dejando el Tozal Gordo, encima, característico por tener un refugio en su cima, la pista, se junta por un momento, con el cortafuegos, y se vuelve a desprender de él, en dirección oeste, faldea otra cima, y ya, recupera el cortafuegos, para ascender por el lomo sur de la Sierra de Torón, dejando a mano derecha, el PRHU-149, que desciende a Panillo, enseguida, accederemos a un cruce, el GR-1, continúa hacia el norte, por todo el altos de la Sierra de Torón, nosotros, giraremos a la izquierda, hacia la Ermita de San Martín, enseguida, desecharemos a la derecha, una traza de pista, que en pocos metros, nos acerca al vértice geodésico de San Martín, con 1.173m, al cuál, no hemos llegado, pero, que se puede llegar sin ningún tipo de problema, seguiremos rectos, siempre, por la misma pista,  hasta la Ermita de San Martín, punto panorámico de la excursión.

Hacia el sur, la Sierra de la Carrodilla, al oeste, la Sierra de Arbe, y la Sierra de Guara, debajo, el Pantano del Grado, al norte, desde el Bisaurín, hasta el Pirineo Catalán, pasando por Turbón, Cotiella, Aneto.

Volveremos hasta el cruce anterior, hasta el GR-1, los primeros Kilómetros de distancia, los descenderemos por la misma pista, hasta el desvío del GR-1, hacia de Grustán, ahora, seguiremos hacia el sur, por la pista,  que va por el cortafuegos, seguiremos siempre, en la misma dirección (S),  dejando un desvío a la derecha, seguiremos por la pista, teniendo  buenas  vistas hacia el sur,  casi siempre, por la divisoria, volveremos a dejar un desvío a la derecha, y seguiremos ahora, por la izquierda, dejando la divisoria un poco más arriba, esta pista,  sigue por el cortafuegos.

Tras  recuperar de nuevo el cortafuegos, dejaremos a mano derecha, e izquierda, y seguiremos rectos, hasta el próximo desvío.

Una vez en este desvío, giraremos a la izquierda, cogiendo una pista que nos llevará a San Pedro (letrero), la pista, faldea, el cerro, donde se ubica el vértice geodésico  del Tozal de Sobremón, al cuál, no llegaremos, seguiremos por la pista, hasta la misma ermita de San Pedro, a la que llegaremos en poco tiempo.

Una vez en la ermita, podremos ver una panorámica impresionante, en nuestro caso, con los últimos rayos de sol, Graus queda debajo nuestro, así, hasta el próximo Embalse de Joaquín Costa, con la Sierra de la Carrodilla, cerrando el horizonte al sur, al norte, el Turbón, y el Cotiella.

Para descender a Graus, se efectúa  con las balizas azul-blancas, hacia Graus, se puede descender, hacia la visible Peña del Morral, con su cristo, o bien, a la izquierda, se puede llegar a Graus, por la Piedra Plana, según se desee.

Nosotros, lo hemos hecho por la Piedra Plana, desde la ermita, iremos al este, para descender, y dejaremos a la derecha, el PR de los ´´Miradores de Graus´´, y el sendero, que nos llevará a la Peña  del Morral, nosotros, a la izquierda, para descender, a Graus, por la Piedra Plana, inicialmente, inicia el descenso por la parte sur de la ermita, y va descendiendo, por bosques, así, hasta una zona de piedras, (parece ser, que está balizado recientemente, con pinturas blanca y azul), la senda, va descendiendo, hasta llegar a una señal, aquí, encontramos otra de los ´´Miradores de Graus´´, parece ser una variante del mismo.

Una vez pasada la señal, descenderemos hacia el este, para dejar, a la izquierda, campos de olivos, la senda, desciende por la derecha, tras seguirla, llegaremos a un campo de olivos, donde, una pista, llegará a un desvío, donde hay un letrero, uno, da dirección hacia San Pedro, de donde venimos, y otro, a la ermita de los Templarios, nosotros, seguiremos, por la pista que va al este, hasta enseguida, ya que a la derecha, sale la senda, que nos desciende a la Piedra Plana, tras descender por un tramo rocoso, llegaremos a la Piedra Plana, punto, donde los grausinos, comían lo que les sobraba de la romería a San Pedro.

Siguiendo nuestro recorrido, la senda, faldea un promontorio rocoso, y algún tramo, se ha desplomado, por lo que hay que ir con un poco de cuidado, aunque, no tiene ninguna dificultad, tras seguir por la senda, llegaremos a la pista, y ésta, nos devolverá a Graus, incialmente, por la Calle del Barranco, característica, por ser la más grande de la Villa de Graus, y tras descender un poco, llegaremos de nuevo a la Glorieta Joaquín Costa, cerrando así, una muy interesante circular por esta zona.

La Boira está en Graus, ya veréis, que  en un rato más la superaremos.

Con la niebla, seguimos por el norte, por la carretera que va a Benasque.

Aquí, cogeremos el desvío del GR-1, que nos llevará a Grustán, y a la ermita de los Templarios.

Por esta pista, en dirección oeste, vamos a ascender...

Tras pasar un cruce, cogemos la pista, que está a la izquierda de la carretera, nada más pasar el Campo de Fútbol, y las piscinas, una vez cogido ese cruce, comenzaremos a ascender, poco a poco.

Enseguida, la pista, dejará a la derecha, unos campos.

Conforme vamos ascendiendo, era lo que nos imaginábamos, la niebla, poco a poco, iba quedando abajo, aunque, aquí, aparece la pista ascendente.

Mientras vamos subiendo, vemos que vamos dejando detrás la niebla, delante, tenemos enfrente, la zona de rocas, donde se ubica Grustán.

La pista, continúa ascendiendo...

Ahora, en dirección oeste.

Con bosques a ambos lados, vamos ascendiendo.

Ya, con  Grustán al fondo, seguimos...

Siempre, por terreno de bosque, vamos avanzando.

Ahora, con la visible, y ´´lejana´´torre de Grustán, seguimos avanzando.

Ahora, con sol.

Con alguna nube de la niebla, seguimos subiendo, a la derecha, aparece la senda, que hemos de tomar.

Abandonaremos la pista, por esta senda, que sale a la derecha.

Otro detalle de la senda.

Ahora, cogeremos la senda, que es, la antigua senda de subida a Grustán.

Hacia el este, vemos, que ya, vamos superando la niebla, con la Sierra del Castillo de Laguarres, enfrente.

Una vez cogida la senda, dejaremos a la izquierda, campos de olivos.

Detalle de la senda antigua que va a Grustán.

La senda, va ascendiendo, hasta llegar a una pista, que utilizaremos en ascenso...

Enseguida, llegaremos a la pista, que llevábamos anteriormente.

Seguimos en ascenso, ahora, hacia el oeste.

Llegaremos así, a un desvío, nosotros, giraremos  a la derecha, por el GR-1.

Enseguida, accederemos a un desvío, a la derecha, hacia Grustán.

Imagen del desvío.

Nosotros, seguiremos en ascenso, por esta pista.

Ya, con la torre de Grustán, en lo alto, que aparece a la izquierda, vamos avanzando.

Otra, al fondo, la torre de Grustán.

Seguimos, en ascenso...

Así, siempre, por esta pista...

Ahora, jalonado, por olivos, que dejaremos a mano izquierda.

Seguimos subiendo, ahora, por esta pista.

Vistas, hacia la Sierra del Castillo de Laguarres, por debajo, una capa de niebla, cubre el Valle del Ésera, y es, en donde hemos empezado a andar, ahora, nos encontramos en pleno sol.

Aunque, nosotros,  tenemos que seguir, siempre, en ascenso.

Enseguida, apareceremos en un punto clave, en la pista, que asciende directamente a Grustán.

Detalle de la pista.

Ya estamos próximos al desvío, por el que ascenderemos directos a Grustán.

Punto clave, a la derecha, a Grustán.

Ahora, la pista, empeora.

Ya asciende por campos de olivos, que dejaremos a ambos lados, parece ser, que estos olivos, han sido trabajados, por Grustán.

Aunque, nosotros seguimos ascendiendo.

Y ahora, comenzaremos a tener vistas.

Cómo estas, que poco a poco, vamos teniendo un mejor dominio de estas vistas.

Con la Sierra de la Carrodilla, al sur.

Seguimos por la pista, en ascenso.

Ahora, con el Turbón enfrente, nos desviaremos a la derecha, para ver un ´´Mirador Natural´´-ç

Fabulosas, ¿verdad?, con este mar de nubes, en el Valle del Ésera.

La Sierra del Castillo de Laguarres, en toda su amplitud, donde hemos estado muchas veces, también, por debajo, la niebla, surca toda la ladera.

Hacia el sur, la Boira, ocupaba, todo el Pantano de Barasona.

Con el Turbón, al fondo.

Y buenas vistas...

Sierra del Castillo de Laguarres.

Con la Boira.

Hacia el sur, hacia la Sierra de la Carrodilla.

Zoom a Cotiella.

El Turbón, con la Boira, debajo.

Nosotros, seguiremos por la pista, en ascenso.

Hasta ver, de repente, e, inesperado, la Iglesia de Grustán.

Ahí está, la Iglesia de Santa María de Grustán.

Interior de la iglesia, con sur pinturas.

Hacia el ábside, con sus pinturas.

Información de la Iglesia de Grustán.

Detalle del campanario de Santa María de Grustán, al que subiré.

Detalle del ábside semicircular, es una pena, verlo así.

Vistas, desde el campanario de Grustán, ¿porque querrían abandonar un lugar cómo este?.

Todavía tiene la marca de que en su día, tuvo una campana, aunque, ha sido, quitada de este lugar, sin embargo, nos tenemos que conformar, con las vistas que tiene.

Cómo ésta,  al fondo, la Sierra de la Carrodilla.

Detalle del estado de las casas de Grustán, desde el campanario.

La torre campanario, la entrada a la capilla, es por ese portal, a la izquierda, vemos otra torre, que, son las escaleras, para acceder al campanario.

Sin embargo, nos tenemos que ir, la torre, desde el sendero, que nos devolverá a la pista, del GR-1.

Saldremos de Grustán, por una senda, que se dirige hacia el norte.

Con la traza de pista al fondo, vamos avanzando, luego, pasaremos por allí.

Bajando por una senda con bosque de pinos, muy ubaga.

Detalle del bosque de pinos.

Señal indicadora del PR ´´Miradores de Graus´´.

Ahora, ascenderemos por la pista, que asciende a la sierra.

Con la zona alta de la Sierra de Torón, seguimos subiendo.

Ahí, hay otro desvío de los ´´Miradores de Graus´´.

Con la Baja Ribagorza, vamos subiendo.

Seguimos en ascenso, a la izquierda, está todavía la niebla del valle.

Ya, con la parte alta de la Sierra de Torón, seguimos subiendo, allí, al fondo, aparece el Tozal Gordo, por el que no pasaremos, pero desde arriba, hay unas muy buenas vistas, hacia la zona sur del Valle del Ésera.

Aunque, desde el camino, tenemos vistas hacia el Cotiella, y el Turbón, así, cómo el Valle del Ésera.

Allí, aparece el Tozal Gordo.

Este es el punto, donde la pista, empeora el trazado.

Ahora, vamos por encima de una especie de divisoria.

Ya con el Tozal Gordo enfrente, seguimos por la divisoria.

Detalle de la pista.

Con el Tozal Gordo, seguiremos en dirección oeste.

Aunque a veces, la pista asciende.

Y va siempre, por la divisoria.

Que poco a poco, el bosque de pinos, va a sustituir a las carrascas.

Ahora, entre pinos, vamos avanzando.

La pista, se interna en el bosque de pinos, y hace una transversal, para llegar al cortafuegos.

Siguiendo por la pista de tierra,  que nos sube hasta el alto de la Sierra de Torón.

Enseguida, nos encontraremos en el cortafuegos.

Aproximándonos al cortafuegos.

Una vez en el cortafuegos,  seguimos por la izquierda del mismo.

En este caso, ya tendremos vistas hacia el valle.

Ahora, por bosque de pinos.

Ya vamos llegando al cortafuegos.

Desde aquí, comenzamos a tener vistas extensas.

Una vez en el cortafuegos, seguiremos ahora, por toda la divisoria.

Ahora, por la zona alta.

Ahora, en dirección norte, nos iremos acercando al cruce.

Seguiremos, hacia el norte, ahora, con el GR-1.

En este cruce, giraremos a la izquierda.

Detalle del cruce.

Nos encontramos en el pinar, a la derecha, se puede percibir un coche, que está ubicado en el mismo camino al vértice geodésico, al cuál, no podremos llegar.

Antes, en el acceso.

Seguiremos hacia el norte.

Siempre, por la divisoria alta de la Sierra de Torón.

Ahora, efectuaremos una pequeña subida.

Ahora, a la izquierda.

Aunque, desde aquí, tenemos buenas vistas, al fondo, vemos el Tozal Gordo, característico, por tener un refugio en su cima.

Seguiremos por la pista.

Por terreno de cortafuegos, que nos llevará a la ermita.

Que por cierto, ya la vemos.

Seguiremos, ahora, en dirección sur.

Sólo nos resta una pequeñita subida, para alcanzar, esta atalaya natural.

Nos comienza a deleitar, con estas vistas.

El Pantano del Grado, a nuestros pies.

También al este, quedaba la Sierra de Arbe, y más allá, la Sierra de Sevil, Asba, Balced, y detrás, la Sierra de Guara.

Vistas, hacia la zona del Sobrarbe, que ya la tenemos al fondo.

Hacia el norte, vemos el Monte Perdido, que ha recibido mucha nieve

Hacia el Pantano de Mediano, al fondo, a la derecha, aparece la zona de Samitier.

Hacia la Sierra de Arbe.

Hacia el sur.

Hacia el Pantano del Grado.

Aparece, Torreciudad, al fondo.

Hacia la Sierra de la Carrodilla.

Panorámica desde el cortado de la ermita de San Martín.

Vistas, hacia el norte.

Hacia el Pantano del Grado.

Hacia el sur, con la zona del Pueyo de Barbastro.

Pantano de El Grado.

Hacia, la Sierra de Guara.

El Monte Perdido.

Detalle de la Ermita de San Martín.

Detalle de la gran caída, que hay desde San Martín.

Hacia la Sierra de Guara.

Zoom a la zona de la Peña Canciás.

Hacia el Somontano.

Hacia la Sierra de Arbe,

Hacia el Monte Perdido.

Zoom a la  Sierra del Castillo de Laguarres.

Volvemos a descender, ahora, por el mismo camino de subida.

Seguimos por la pista...

Aunque, antes, despedimos, con buenas fotos, cómo esta, la Sierra de Arbe, y la Sierra de Guara, al fondo

Zoom a Monte Perdido.

Hacia el Montsec.

Hacia la zona del Morrón de Güel.

Zoom al Turbón, debajo, aparece, el punto más elevado de esta sierra, el promontorio donde se ubica el vértice geodésico de San Martín.

Zoom a Cotiella, descendemos.

Ahora, empezamos a descender, por donde hemos ascendido.

Seguimos nuestro recorrido.

Por terreno de pinos.

Continuamos...

Por el mismo paisaje, que hemos traído en el ascenso.

Dejaremos, también, el desvío a la izquierda, del vértice geodésico, al que no subiremos, pero queda, para otro día.

Ya, comenzamos el descenso, por el sur.

En descenso, siempre, por la pista.

Con el monte, en donde se sitúa un refugio.

Siempre, dirección S.

Por terreno de cortafuegos.

Zoom al sol de la tarde, con la Sierra del Castillo de Laguarres, con el Montsec.

Sin embargo, vemos la Torre de Grustán, por la que hemos pasado hace mucho rato.

Queda debajo nuestro.

Aunque, tenemos estas vistas.

Hay que ir descendiendo.

Por la pista que va por el cortafuegos.

Dejaremos entonces, el cortafuegos a la izquierda, para...

Descender por el bosque de pinos.

Por aquí, hemos pasado hace mucho rato.

Estamos en los pinos.

Ya vemos, la caseta donde hay un refugio, al que, tampoco subiremos.

La pista, va en dirección al refugio.

Por donde discurre el cortafuegos.

Seguimos en descenso...

Por la pista, que está bien arreglada.

A nuestra izquierda, pasa el cortafuegos.

Vistas desde el Alto de la sierra.

Antes, de descender, el desvío del PR-HU-149, a Panillo.

Desde este enclave, tenemos unas muy buenas vistas, hacia el sur.

Desde donde veremos el paisaje de la tarde.

Descendiendo, con la Sierra de la Carrodilla, al fondo.

Por terreno mezclado, entre pinar, y carrascas.

Donde reapareremos en el cortafuegos.

En el cortafuegos.

Comenzamos el descenso a Graus.

Por la pista,

Ahora, con el Pantano de Barasona, seguimos.

Con mejor visión hacia eso mismo, vamos descendiendo, por una especie de loma, que desciende de los altos de la Sierra de Torón, por la que hemos discurrido anteriormente.

En este punto, tomamos el desvío a la izquierda, el descendente.

Seguiremos rectos, por el cortafuegos.

Zoom a la Sierra de la Carrodilla.

Otra, con el cortafuegos.

En descenso...

Con la Sierra de la Carrodilla, enfrente, seguimos en descenso...

Ahora, con un promontorio que tenemos enfrente, seguiremos por el cortafuegos.

Seguimos.

Por el cortafuegos.

Ahora, el cortafuegos, hace una transversal, dejando, por un momento, la divisoria.

Hacia el sur, el sol, va bajando, y es que, estamos, casi en Navidad.

Con la Sierra del Castillo de Laguarres, seguimos

Transversal de la pista...

La seguiremos, hasta volver de nuevo, a la divisoria.

Aunque, antes, hice una foto de zoom a Grustán, donde habíamos estado hace un rato.

Un buen zoom a la Sierra del Castillo de Laguarres, pueden verse las antenas del Picón de Laguarres, o Castillo de Laguarres.

Nosotros, seguiremos por la pista-cortafuegos.

Seguiremos en descenso...

Con la Sierra de la Carrodilla,  cómo fondo.

Una vez descendido, cogeremos la pista, que va a San Pedro, y sale a la izquierda, casi en descenso, y hay una estaca de señalización,

Ahora, cogeremos esta pista.

Detalle del pinar.

Ahora, llanearemos.

Zon la Sierra de la Carrodilla, al fondo.

Detalle del cortafuegos.

Punto donde dejaremos el cortafuegos, para coger a la izquierda, la pista, que nos llevará a San Pedro.

Detalle del pinar.

Por esta pista...

Donde dejaremos a la izquierda, el promontorio donde está el vértice geodésico.

Con la Sierra de la Carrodilla, seguimos en descenso.

Ya no da el sol por aquí.

Paisaje de la tarde.

Llegamos a la ermita de San Pedro.

La ermita de San Pedro.

Vista al Tozal de Sobremón, o vel cerro donde está el vértice geodésico de San Pedro.

Vista frontal de la ermita de San Pedro.

Interior de la ermita de San Pedro, con un belén.

Hay también, otro belén en la misma entrada.

Paisaje del atardecer, desde la ermita de San Pedro.

Ya vemos muy cerca Graus, punto, al que hemos de llegar, ya ha desparecido la niebla.

Hacia el Turbón.

Aquí, tenemos un mirador.

Vista al valle del Isábena, con el Castillo de Monesma, al fondo, cerrando el valle.

Graus, y la Sierra del Castillo de Laguarres.

Zoom a la Peña del Morral, desde San Pedro.

Zoom a Grustán.

Otra mejor, desde esta, se ve mejor.

Detalle del desvío, nos iremos hacia la izquierda.

Ahora, descenderemos por el bosque, que, cómo se está poniendo el Sol, empieza a hacer fresco, ya que nos encontramos en la Ubaga (Sombría).

Aunque, hay, pinturas blancas y azul, nuevas, y es fácil de seguir la senda.

Seguimos por la misma...

Seguimos  a la derecha...

Sí, por aquí, la senda, deja  a la izquierda, un olivar.

Ahora, llegaremos a una pista, que nos llevará a una señal.

Hay que subir un poquito.

Avanzando por la pista, que nos llevará al próximo desvío.

ç

Señal  indicadora...

Ahora, giraremos   a la derecha, para descender, de nuevo, por senda.

San Pedro, desde, el punto en el que estamos.

De nuevo, pasaremos por una bonita senda, que nos devolverá  a la pista...

Descenso, ahora, por pista...

Ya con los últimos rayos de sol, volvemos a Graus, en un periquete.

Entrando, en Graus.

Esta pista asfaltada, nos dejará, en la parte alta de Graus.

Ya estamos en Graus, sólo, queda bajar por la Calle Barranco, hasta la misma Glorieta Joaquín Costa.

En descenso, ahora sí, por la calle principal.

Hasta la próxima excursión, que no tardaré mucho en poner, seguiremos pateando todos los senderos que se puedan.

En resumen:

Excursión circular, partiendo desde Graus, ascendiendo por el GR-1, hasta Grustán, luego, por toda la Sierra de Torón, hasta San Martín, y desde allí, descender, por la pista-cortafuegos, hasta el cruce de la ermita de San Pedro, desde allí, una pista, acerca a San Pedro, y desde allí, descendiendo por senda a Graus, por la Piedra Plana, ruta larga, pero muy bonita.