Tozal de Asba,(1.438m), desde Santa María de la Nuez, y Betorz.

Jueves, 11de Agosto de 2016

El Tozal de Asba, se ubica en la parte más oriental del Parque natural de la Sierra y Cañones de Guara, siendo, una avanzadilla que se escapa de la Sierra de Sevil, hacia el noroeste, de dicha sierra, la Sierra de Asba, presenta, en la cara sur, bosques de carrascas, y al norte, pinares, aunque, la zona más alta, se encuentra despejada, en lo más alto, con matas de boj, y erizón, que es el Tozal de Asba, con 1.438m, al igual, actúa de mirador envidiable hacia el Pirineo, así, cómo parte del Somontano de Barbastro, en esta entrada, vamos a ascenderlo, desde la cara sur, o la cara norte, a elección de cada uno, es por lo tanto, también, el Tozal de Asba, es la cima más importante de la parte oriental  de esta zona del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.

El Tozal de Asba, por lo tanto, se sitúa, entre el Río Balced, al oeste, y el Río Vero, al este...

Por lo tanto, queríamos visitar esta zona, por el incendio, que hace poco, afectó, a toda la zona de Lecina, y la zona sur-este del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara.

Desde Santa María de la Nuez.

Datos Prácticos:

Horario: 2h-2h30´, a nosotros, nos costó 1h40´

Desnivel: 590m.

Dificultad:  Fácil.

Acceso: El más común al nuestro, es, desde, Juseu, cogemos la N-123, que nos llevará dirección Pantano de Barasona, y una vez pasada la presa, cogemos el desvío a Graus, tras llevar un rato, nos saldrá a la izquierda, el desvío, a la Puebla de Castro, pasamos el pueblo, y subimos hacia el Puerto de San Roque, y así, descendemos hasta El Grado, a través de una carretera con curvas, una vez en el Grado, cogemos la A-138, rumbo a L´Ainsa, así, pasaremos Abizanda,  dejando también, a la izquierda, Escanilla, veremos, un cruce a la izquierda, que nos manda hacia Olsón, Lamata, y  el Parque de Guara, es por allí, por donde tendremos que ir, siempre, en dirección Mondot, al que llegaremos a través de una carretera estrecha, pasado Mondot, comenzaremos a subir, así, hasta el desvío de la carretera A-2205, que seguiremos durante unos metros, dirección Colungo, tras llevar unos 700m, veremos a la derecha, un desvío, hacia Paúles de Sarsa, Santa María de la Nuez, Las Bellostas, entre otros, carretera, que cogeremos, en Paúles de Sarsa, cogeremos la pista asfaltada, hacia Santa María de la Nuez, donde dejaremos el coche.

(Si venimos desde Huesca)

Desde Huesca, cogemos la carretera N-240, rumbo a Lérida, un poco antes, cogeremos la autovía A-22, y tras pasar Angüés, y nada más pasar  el puente, sobre el Río Alcanadre, veremos, a la derecha, un desvío, hacia Alquézar, y Abiego, a  través de la A-1229, ese es el que debemos de tomar,  una vez que lleguemos a Adahuesca, debemos de seguir dirección hacia la A-2205, que va hacia Colungo, y Arcusa, hasta descender al cruce junto a la A-1233, una vez, en ese cruce, seguiremos dirección Colungo, y Arcusa, que, enseguida, veremos el cruce a la izquierda, a través de la A-2205,  hacia Colungo y Arcusa, Colungo, lo pasaremos enseguida, en unos 5km, dejaremos el desvío a Asque, a la izquierda, los desvíos de Betorz, y Lecina, a la izquierda, pasaremos por Bárcabo, dejaremos Almazorre, a la izquierda, dejaremos el desvío de Eripol, a la derecha, y por último, accederemos al cruce, hacia la izquierda, hacia Paúles de Sarsa, Santa María de la Nuez, Las Bellostas, entre otros, carretera, que cogeremos, en Paúles de Sarsa, cogeremos la pista asfaltada, hacia Santa María de la Nuez, donde dejaremos el coche.

Itinerario de ascenso, que va conjunto al sendero de Pequeño Recorrido, PR-HU-60.

Desde Santa María de la Nuez, salimos hacia el norte, dejando a la izquierda, el cruce del PR-HU-58, rumbo a Betorz, y Almazorre, enseguida, veremos a la derecha, una señal, del PR-HU-60, que nos dice, que estamos en la dirección correcta, entonces, seguiremos a la derecha, ahora sí, por una pista de tierra, que va ascendiendo entre campos de labor, en un principio, la pista, va en la dirección opuesta (norte), y enseguida, iremos dirección al Tozal de Asba, que veremos enfrente, arriba, sin tomar, ningún desvío, por dos pistas que van a la derecha, ya que descienden a campos.

Enseguida, llegaremos a un desvío, tomaremos la pista de la derecha (de todos los modos, hay estacas que nos pueden ayudar), la de la izquierda, es ascendente, y no nos lleva a ningún lado,  ahora, la pista, va en dirección noroeste, para dejar a ambos lados, un campo yermo, tras andar un rato, llegaremos a un desvío, donde, cogeremos la pista de la izquierda (ascendente), ahora, dejaremos un campo a la derecha, y así, llegaremos  a un desvío, señalizado, con un poste indicador, o señal, a la derecha, hacia el Tozal de Asba.

La pista, comienza a ascender, y a  meterse en el bosque de pinos, aprovechando, una trocha, enseguida, se hará sendero, y comenzará a ascender más empinada, por el pinar,  desde este punto no hay apenas vistas, pero,  se hace muy agradable ascender por aquí, siempre, con marcas del PR-HU-60, alguna vez, podemos ver nuestro objetivo, cada vez más cercano,  hasta llegar a una zona clara, con  buenas vistas, ahora sí, hacia el llano de Arcusa, así, cómo el Cotiella y Turbón.

La senda, va ascendiendo, ahora, por terreno algo más despejando, dejando algún lado, algunos pinos dispersos, habremos de llegar en muy poco tiempo, al Collado de Paúles, 1.295m, desde este punto, vemos al norte, el Monte Perdido, así, al sur, la parte más alta de la Sierra de Sevil, una estaca, invita a seguir por la pista, a la izquierda.

Ahora, la pista, faldea, el promontorio donde se ubica el Tozal de Asba, y comienza a ascender, cada vez con mejores vistas hacia la Sierra de Sevil, Guara, y Balced, por lo tanto, giraremos a la vertiente sur del Tozal de Asba, pudiendo visualizar el Pueyo de Barbastro, la pista, llega hasta el Prado de Asba, aquí, la pista continúa, en descenso hacia Betorz, allí mismo, hay un panel informativo, que nos habla del Prado de Asba, una señal, hace que nos giremos a la izquierda seguiremos hacia la visible caseta de Asba.

Aquí, la senda, se dirige hacia el norte, dejando a la izquierda, la Balsa de Asba, la senda, pasa, primeramente, un tramo de zona de matorrales, y enseguida, sale a una zona más despejada, la senda, va dirección este, enseguida, comenzaremos a ver, toda la parte baja del Biello Sobrarbe, que es donde nos encontramos, así, cómo la Sierra de Arbe, Torón, Montsec, Carrodilla, Cotiella, Turbón, entre otros...

La senda, ahora, sigue, por terreno despejado, hasta volver, de nuevo, a una zona de matorrales, que precede a la Cruz de Asba, desde seguramente, disfrutaremos de unas buenas vistas, hacia el Biello Sobrarbe, o la Tierra Buxo, que, cómo ya he comentado anteriormente, es en la zona en la que nos encontramos, seguiremos, por una senda, hacia el oeste, donde, enseguida, alcanzaremos el vértice geodésico del Tozal de Asba, 1.438m, las vistas desde aquí, son impresionantes,  hacia el norte, vemos el Monte Perdido, Peña Montañesa, Cotiella, Turbón, debajo nuestro, quedan los pueblos de Santa María de la Nuez, desde donde hemos comenzado la ascensión, Paúles de Sarsa, Arcusa, hacia el este, vemos más sierras, cómo el Tozal de Palo, Sierra de Torón, Sierra del Castillo de Laguarres,  la Sierra de Arbe, el Montsec, la Sierra de la Carrodilla, hacia el sur, vemos todo el llano del Somontano de Barbastro, al suroeste, vemos toda la cresta de la Sierra de Sevil, al oeste, la Sierra de Guara, con el Tozal de Cubilars, y el Cabezo de Guara, así, cómo la Sierra de Balced, en resumidas, una panorámica impresionante.

En este punto, dejaremos nuestro coche, para ascender a la visible cima del Tozal de Asba.

Zoom a la cima del Tozal de Asba...

Desde Santa María de la Nuez, dejaremos el desvío a mano izquierda, del PR-HU-58, que va hacia Betorz, y Almazorre, futuras andadas por la zona, seguiremos rectos, dirección bidón amarillo que vemos al fondo.

En este punto, dejaremos la pista asfaltada , y cogeremos una pista de tierra (una señal al fondo, invita a seguir a la derecha.)

Detalles de la señal...

Ahora, seguiremos por la pista, inicialmente, por campos de cultivos...

Que, tienen su propia alambrada, para prohibir el paso a los jabalíes, nosotros, seguimos por la pista.

Siempre, con el vigilante Tozal de Asba.

Aunque, tenemos que seguir por la pista...

Seguimos llaneando por la pista...

Cuándo giro a la derecha, veo, claramente, el Cotiella, con la Tuca, a la izquierda, debajo, queda, la torre de la iglesia de Paúles de Sarsa.

En un principio, andaremos por terreno casi llano.

Casi sin tener vistas interesantes...

Aunque, mirando más hacia el oeste, podía ver, la Peña Surta, y a la izquierda, el Tozal de Santa Marina, en la Sierra Balced.

Con el Tozal de Asba, cómo vigía, sigo ascendiendo...

Siempre, va dejando campos de labor a ambos lados.

Sí, hacia el oeste...

Continuamos por la pista...

Campos de almendros, a la izquierda, y alfalfas, a la derecha...

Con el Tozal de Asba enfrente, seguimos ascendiendo...

Campos, y Tozal de Asba.

Siempre, en ascenso, ahora, en dirección Oeste.

Ahora, dejaremos a un lado de la pista, chopos, que nos avisan, de que estamos en zona de ribera, o bien, de planteros.

Aunque, no me he podido resistir de hacerle una foto bien acercada, al Tozal de Asba, ¿es posible de que se vea la cruz de la cima?.

La pista, deja a la derecha, unos chopos...

Ahora, con vegetación de ribera, seguimos ascendiendo...

No hay apenas complicación de seguir la senda, ¿verdad?, baliza del PR-HU-60.

Al mirar la vista atrás, podía ver más allá, el Cotiella, a la izquierda, y el Turbón, a la derecha...

Con el Tozal de Asba, seguimos en ascenso...

Por la evidente pista...

Ahora, la pista, comienza a meterse en una especie de barranquera, y así,  comenzará a llanear.

Ahora, en dirección al Tozal de Asba.

Qué lo tenemos, justo enfrente...

Enseguida, aparecerán, toda la zona del Pico Blanco, que  es, por donde discurre la senda, en una especie de semicirco, que vemos al fondo.

Aunque, estamos bajo la atenta mirada del Tozal de Asba.

Seguimos por la pista...

Sin dudarlo, aparecemos en un desvío, aunque no salga en la foto, habremos de coger la pista de la derecha.

Seguimos, por la misma pista...

Que, va comenzando esta vez a ascender, ahora, con algún pino disperso...

Hacia toda la zona de Arcusa, ¿os gusta?...

Seguimos por la pista...

No obstante, en esta ascensión, no hay ningún desvío muy conflictivo...

Con Cotiella, Turbón, ¿qué os parece...?

Seguimos por la pista, ahora, dejando un alambrado a la derecha...

Al fondo,  la Peña Surta...

Ahora, apareceremos en la zona de campos yermos...

Tenemos, ahora sí, el Tozal de Asba, justo encima...

Sin tomar ningún desvío, seguiremos por  la pista, dejando los campos yermos a ambos lados...

No tenemos todavía vistas, pero, es un ´´entrenamiento´´, para lo que va a venirnos ahora...

Se debe de seguir, por la misma pista...

Mirando hacia el oeste, ya vemos, que lo tenemos más cerca...

Ahora, pasaremos este campo, y ascenderemos por la parte norte del mismo...

Descendiendo por la pista...

Ahora, la pista, comienza a ascender, y giramos a la izquierda.

Iremos teniendo vistas, al fondo, ya, la Sierra de Arbe, y la Sierra de Torón.

Con el Tozal de Asba, al sur, seguimos ascendiendo...

Ahora, seguiremos ascendiendo, dejando un campo, a la izquierda...

Seguimos ascendiendo por esta pista...

Vemos al fondo, la Sierra de Torón, así, cómo zonas de la Ribagorza.

Con el Turbón, al fondo, seguimos avanzando...

Cotiella al fondo...

Al fondo, vemos el Monte Perdido.

Ahora, a la derecha...

Sí, por este camino...

Una foto más cerca del desvío...

Ahora, ascenderemos por la trocha, la pista, acaba siendo senda...

Seguimos, ahora sí, ascendiendo, por el pinar.

Siempre, en ascenso, pero, se asciende muy bien.

Es un buen sitio de tonalidades de color.

Seguimos ascendiendo, por esta senda, que se hace muy bonita.

Seguimos en ascenso,  por la senda...

Una vista al bosque de pinos...

Se trata de una senda, algo pisada, que nos permitirá ascender, al Collado de Paúles.

Ascendiendo, por el bosque de pinos.

Por si alguno, se pregunta,  que sí es empinado, que no haya ninguna preocupación, ya que va ascendiendo tranquilamente, una vez que llegue al Collado Paúles, se torna algo más llano.

Nueva señalización, ¿qué os parece?.

Sin embargo, hay que seguir ascendiendo...

La primera vez, que ascendimos por aquí, este árbol, estaba en medio.

Por un rato, comenzaremos a salir a un tramo despejado.

Seguimos en ascenso...

Enseguida, la senda, se mete en los pinos...

Se trata de una senda, muy interesante.

Continuamos en subida...

Seguimos en ascenso, por la senda.

Continuamos subiendo, ahora, ya casi, llegamos a la zona más despejada.

Desde donde ya podremos visualizar mejores vistas...

Nosotros, deberemos de seguir por la senda.

Ahora la vista, comienza a alcanzar hasta el Monte Perdido.

También, con Cotiella, y Turbón, por cierto, ya tenemos debajo, todo el llano de Arcusa, ¿qué os parece?.

Con las vistas, seguimos ascendiendo, presagiando, de que vamos a disfrutar todavía de mejores vistas...

Pero, no puedo para de lanzar fotos, hacia el este, con Cotiella y Turbón.

Sin embargo, toca ascender, y ahora, ya, va viniendo más llano, por lo que ahora, uno se puede animar.

Poco a poco, las vistas  irían mejorando, no sólo podía ver más allá el Monte Perdido, sino, que más cerca, podía ver la Peña Surta, que ya iba quedando más a mi altura.

Por la senda, continúo en ascenso.

Ahora, ya, por terreno despejado, alcanzaremos el Collado de Paúles.

Las vistas, se amplían  mucho más, ahora, ya veo el sitio donde se ubica Santa Marina.

Una vez que alcanzo el Collado de Paúles, con 1.295m, cojo la pista, que sigue a la izquierda, me he encontrado a una pareja que habían hecho una ruta desde Sarsa de Surta, sin embargo, no habían ascendido al Tozal de Asba, que es lo que vamos a hacer.

Vista a la senda de descenso...

Cómo ya comenté, han puesto, un nuevo letrero, por si hay alguna duda.

El letrero...

Hay que coger la pista de la izquierda, ésta nos llevará por la ladera oeste del Tozal de Asba, volveremos a ascender.

Hacia Cotiella, y Turbón, que seguro, que desde arriba, los veremos mejor.

Ahora, la pista, comienza a descender un poco, y ya, irá ascendiendo.

Faldea el promontorio donde está el Tozal de Asba.

Y en ascenso...

Hacia la Sierra de Sevil.

Por esta pista...

Por una interesante senda...

Cada vez, van ampliando las vistas, al fondo, ya la zona de la Peña Canciás.

Seguimos en ascenso...

Aunque, la pista, va ascendiendo...

Todavía, no hemos dado vista a la cara sur de la sierra.

Vista atrás, cada vez, vamos ampliando vistas...

Ahora, la vegetación, se cambia, el pino, por la carrasca.

La pista, da una curva, y vira a la cara sur del Asba.

Siempre, con algunas carrascas, que tenemos a ambos lados.

Siguiendo la pista, esta pista, es la misma, que va a Betorz.

La pista, una vez, que da hacia el sur, obtendremos vistas hacia la  zona del Monasterio del Pueyo de Barbastro.

Seguimos subiendo...

Este es un claro ejemplo, con la zona sur de la Sierra del Sevil.

Ahora, nos estamos acercando al Prado de Asba...

En las inmediaciones del Prado de Asba.

En este sitio, la pista, continua hacia Betorz, nosotros, giramos a la izquierda, para subir hasta el Tozal de Asba.

Ya estamos en el Prado de Asba.

Un letrero, nos recuerda, donde estamos.

otra...

Nosotros, vamos hacia el Tozal de Asba.

Cómo ya he comentado, pasamos justo al lado de la Caseta del Prado de Asba, o Caseta de Asba, aquí, si uno lo desea, puede hacer un ´´sesteo´´

Justo en la parte norte de la misma casa, ya, comienza  la senda, que nos llevará hasta la misma cima.

Siempre, hacia el norte.

Así, apareceremos ya, en una zona de matorral, donde parece  que vayamos ´´monte a través´´.

Enseguida, saldremos, a un tramo despejado, por donde discurriremos.

Desde donde, podremos disfrutar de unas buenas panorámicas.

Comenzamos a divisar, el Cotiella...

También, el Turbón.

Ya podía ver, hasta la Sierra de la Carrodilla.

Pero, hay que seguir, por la senda.

Siempre, por prados...

Una vez pasado, un tramo de matorrales, llegaremos al sitio de la Cruz de Asba, aquí, torceremos a la izquierda, para ascender hasta...

El cercano vértice geodésico del Tozal de Asba.

Tozal de asba, 1.438m, detrás la Sierra de Guara, con el Tozal de Cubilars, y el Cabezo de Guara.

Una panorámica hacia el norte, con los pirineos.

Hacia el este, vemos la cruz, y detrás, ya, sierras, cómo el Tozal de Palo, del Torón, a la izquierda, el Turbón, y más a la derecha, y asomando, muy lejano, aparece el Montsec.

Hacia el norte, había ´´una especie de cortada´´, y ser podía disfrutar de unas buenas vistas, también, veía, desde donde habíamos empezado.

Hacia el norte, estaba el Monte Perdido.

Otra panorámica...

Más al oeste, veía la zona de la Peña Canciás, y más lejano, zonas cómo el Bisaurín, Collarada, y Oturia.

Hacia el oeste, la Sierra de Guara.

Hacia el norte...

Paisaje de la Tierra Buxo-Biello Sobrarbe.

Hacia el sur, podía ver, la Sierra de Sevil.

Y más allá, el llano, con la silueta del Pueyo de Barbastro.

Hacia el sur, vistas...

Hacia la parte de la Sierra de Sevil.

Hacia la Sierra de Guara.

Panorámica hacia el norte.

Hacia el sur...

Hacia el este, podía ver, mucho más allá, la Sierra de la Carrodilla.

Hacia el Turbón.

Hacia el norte, tenemos vistas, hacia el Monte Perdido.

Hacia Peña Canciás.

También, vemos la Sierra Balced.

Toda la cresta del Sevil.

Hacia el sur..

Panorámica.

Guara.

Hacia el sur,

La Sierra de Torón, que está al fondo.

La Sierra de Balced, y Santa Marina, a la derecha.

Panorámica hacia el norte.

Panorámica hacia el sur.

Desde la cima, toda esta sierra, se ve cómo una loma plana.

Así, cómo una especie de tozal, que tenemos enfrente.

Hacia la Sierra de Guara.

Peña Montañesa, y Cotiella, debajo, todo el Valle de Arcusa, incluyo, el sitio, donde se ubica Santa  María de Buíl, a la izquierda, en ese monte triangular.

También, se merecía un zoom el Turbón, a la derecha, podía verse las antenas del Tozal de Palo, y también, debajo, las aguas del Pantano de Mediano.

Zoom al Monte Perdido, con el Nabaín, o Santa Marina, debajo.

Zoom a Santa Marina ese Balced, y detrás el Aspe, a la izquierda, se puede intuir el Bisaurín, y a la derecha, Collarada, ya en al Jacetania.

Zoom  al Tozal de Cubilars, y al Cabezo de Guara.

Detalle de la Cruz de Asba, con Monte Perdido detrás, debajo, se encuentra el pico Santa Marina, más conocido en al zona cómo Nabaín, esta cruz, está muy próxima al vértice geodésico.

Desde la cima, ya volvemos a descender, de nuevo a Santa María de la Nuez.

Ahora, ya, por  prados,  empezamos a descender.

Ahora, ya , con la Caseta de Asba, cómo fondo.

Descendemos por la pista.

Con la Sierra de Guara, cómo fondo, empezamos a descender.

Debajo, tenemos, bosques de carrascas, sin embargo, una vez, que alcanzamos cotas altas, ya no hay.

Seguimos descendiendo, con el Vignemale, a la derecha.

Ahora, ya con Monte Perdido, y la zona de Nabaín, comenzamos a descender.

Una vez cogida la senda, ya descenderemos de forma más acusada.

Con la zona de Arcusa, comenzamos a descender.

Desde donde, volveremos a tener vistas.

Nos metemos en el pinar.

Ahora, ya, el descenso  se hace por el pinar, no tardaremos mucho, en llegar a la pista, por la que hemos ascendido.

Seguimos en descenso...

En algún tramo, saldrá, algún claro, y desde donde, podremos hacer alguna foto.

Ahora, parece que aclarea.

Cómo esta, con la Sierra de Arbe, y la Sierra de Torón.

Pero nosotros, reemprendemos el descenso...

Por una senda, muy marcada.

Seguimos descendiendo...

Ahora, ya, saldremos a la pista, y ya, la seguiremos de nuevo, hasta el punto donde hemos dejado el coche, no hay ninguna complicación.

Seguimos por la pista, al fondo, la Sierra de Arbe.

Cada vez, nos encontramos más cerca de Santa María de la Nuez.

Hacia el norte, veía, el Cotiella, y el Turbón, y ya, los campos de la llana de Arcusa.

Seguimos en descenso...

Al fondo,  ya podía ver Santa María de la Nuez.

Con almendros, volvemos casi a donde hemos empezado.

Seguimos, ahora, dejando el campo de almendros, a la derecha.

Ya llegamos  a Santa María de la Nuez.

El Tozal de Asba, nos vigila.

Ya nos hemos marchado, ahí queda el Tozal de Asba, cómo la Sierra de Balced, detrás.

Ruta de la excusursión:

Tozal de Asba (1.438m), desde Betorz.

Domingo, 14 de Agosto de 2016

La ascensión al Tozal de Asba desde Betorz, resulta la más corta, sin embargo, es menos bonita, que por Santa María de la Nuez, ya que, ascendemos por pista, casi todo el rato.

Datos Prácticos:

Horario: 1h30´-2h

Desnivel: 438m

Dificultad:  Asequible

Accesos:

Desde Juseu, cogemos la carretera N-123, en dirección Barbastro, en Barbastro, cogeremos la A-1232, rumbo a Alquézar,  deberemos de pasar primero, Castillazuelo,  Pozán de Vero, Huerta de Vero, y tras dejar el desvío a Buesa, enseguida, veremos a la derecha, la carretera A-2205, hacia Colungo, y Asque, esa es nuestra dirección, primero, dejaremos Colungo, y luego, a la izquierda, el desvío de Asque, tras pasar, el Collado de San Caprasio, descenderemos hacia la vertiente del Vero, hasta, llegar al desvío de Betorz, y Lecina, entonces, giraremos a la izquierda, por una carretera comarcal, pasaremos Lecina, tras 3km, después, y tras 4km, llegaremos a Betorz.

(Si venimos desde Huesca)

Desde Huesca, cogemos la carretera N-240, rumbo a Lérida, un poco antes, cogeremos la autovía A-22, y tras pasar Angüés, y nada más pasar  el puente, sobre el Río Alcanadre, veremos, a la derecha, un desvío, hacia Alquézar, y Abiego, a  través de la A-1229, ese es el que debemos de tomar,  una vez que lleguemos a Adahuesca, debemos de seguir dirección hacia la A-2205, que va hacia Colungo, y Arcusa, hasta descender al cruce junto a la A-1233, una vez, en ese cruce, seguiremos dirección Colungo, y Arcusa, que, enseguida, veremos el cruce a la izquierda, a través de la A-2205,  hacia Colungo y Arcusa, Colungo, lo pasaremos enseguida, en unos 5km, dejaremos el desvío a Asque, a la izquierda, tras pasar, el Collado de San Caprasio, descenderemos hacia la vertiente del Vero, hasta, llegar al desvío de Betorz, y Lecina, entonces, giraremos a la izquierda, por una carretera comarcal, pasaremos Lecina, tras 3km, después, y tras 4km, llegaremos a Betorz.

La ascensión al Tozal de Asba, desde la cara sur, desde Betorz, aprovecha, el trazado de una pista de unos 4km de longitud.

Partimos desde Betorz, el coche, lo aconsejo dejarlo, en la parte Sur de la Iglesia de los Santos Nunilo y Alodia, saldremos, hacia el norte, por una pista cementada que asciende, dejando la iglesia a la derecha, ahora, esta vira, a la izquierda, y comienza a dejar las casas de Betorz, a la derecha, la pista, va saliendo del pueblo, y enseguida, llegará a un pequeño aparcamiento, donde se puede dejar el coche, donde se ubica un letrero del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.

Una vez en este aparcamiento, seguiremos por la pista, justo al lado, encontramos una señal, del Pico Asba, una pista asciende a la derecha, y comienza  a ascender, es la dirección que debemos de tomar, hacia el norte, la pista de la izquierda, lleva a la Fuente de Acuazones, siguiendo nuestra pista, al principio, va ascendiendo por la margen  derecha  de una vaguada, para así, salir, a un desvío, por lo que seguiremos en la misma dirección que llevamos, hacia el norte, rectos, la pista, en este tramo, aprovecha, un bosque de carrascas, en donde nos proporciona un poco de sombra, que en este caso, el sol apretaba mucho, la pista, da una pequeña lazada, y se junta con otro desvío, que dejaremos a la izquierda.

La pista, continúa ascendiendo, y conforme vayamos ascendiendo, el erizón y el boj, va a ganar terreno al bosque de carrascas, por lo tanto, tras ascender un rato, llegaremos a una especie de llano, donde obtendremos vistas hacia el Turbón, y a la Sierra de Arbe, a nuestra derecha, en este punto, veremos, ya, que empieza a aparecer el erizón, enseguida, la pista, comenzará a ascender, y así, deja otro desvío a la izquierda, que es, o debió de ser una antigua pista, por lo que esta dará una lazada, y la recuperará.

Una vez alcanzados los 1.300m de altura, tendremos a nuestra izquierda la Sierra de Guara, ahora, sólo queda, ascender hacia el norte por la misma pista, hasta llegar al Prado de Asba, aquí, nos juntamos con el PR-HU-60, proveniente de Santa María de la Nuez, nosotros, giraremos a la derecha, para llegar a la Caseta de Asba.

En este punto, comenzamos a andar...

Con un mapa informativo del Parque Natural de la Sierra uy Cañones de Guara.

Justo, detrás, aparece un letrero que indica hacia el Pico de Asba.

Hacia la derecha...

Detalle del inicio de la pista, la cuál, comienza a ascender.

La pista, asciende, por toda la solanera sur del Tozal de Asba, incialmente, por terreno de carrascas.

Dejando, también, un pequeño bosque de pinos a la derecha.

Detalle del ascenso...

En un principio, la pista, asciende de forma muy tendida.

Ascendemos, inicialmente, por una vaguada, que ya nos dejará en un desvío, que dejaremos a la izquierda.

Aunque, va por terreno despejado.

Aunque, nos proporciona, algo de sombra, de todos los modos, hace calor.

Siempre, va por terreno  despejado.

Ahora, la pista, asciende, hasta el mencionado desvío.

Esta pista, va ascendiendo, casi siempre, por las lomas de la Sierra de Asba.

Enseguida, saldremos de la especie de vaguada, para ahora sí, ir ascendiendo, por la divisoria.

Sin embargo, hay sombra, pero casi todo el rato, vamos a tener ratos con sol, y hoy va a hacer calor.

Seguimos en ascenso...

En este punto, aparece el mencionado desvío a la izquierda, nosotros, seguiremos rectos.

Por esta...

Enseguida, nos vamos a encontrar con una subida.

Ya que hay que ganar altura...

Ahora, por terreno de sombra, son las 9,45 de la mañana, y ya comienza a hacer calor.

Enseguida, la pista, dará una lazada, y comenzará a ascender de nuevo.

Enseguida, el paisaje se torna, con más bosques, en este caso, dejaremos a ambos lados bosques de s carrascas

Aunque, de todos los modos, más tarde, veremos el cambio, de vegetación.

De todos los modos, seguimos ascendiendo.

La pista, vuelve a tomar dirección norte.

Así, que vuelve a dejar otro desvío a la izquierda, nosotros, seguimos en la misma dirección, rectos, y por la derecha.

La traza de la pista, me permite, avanzar con rapidez, ya que la pendiente, apenas sube con pendiente.

Conforme vamos ascendiendo vemos, que poco a poco, los bosques de carrascas, se van despejando, al fondo, y, arriba, a la derecha, ya podemos ver la parte más alta de  lo que es el Tozal de Asba.

Por la pista, vamos avanzando muy rápido.

Cada vez, podía ver la zona más alta del Tozal de Asba, más cercana.

Sin embargo, todavía, estamos terminando el bosque de carrascas.

Ahora, ya no sólo había bojes, ahora, ya, aparecía el erizón, acompañante de la excursión.

Tras pasar, un tramo llano, veremos enseguida, que el bosque de carrascas, va desapareciendo, conforme, vayamos ascendiendo.

De todos los modos, tenemos vistas, al fondo, vemos la Sierra de Arbe, de todos los modos, hace calor, y cada vez sube la temperatura.

Ahora, deberemos de seguir la pista, y en ascenso.

Pero, comenzamos a tener vistas desde aquí, al fondo, el Turbón, y a la derecha, la Sierra de Torón, hay cálima...

Seguimos en ascenso, esta vez, por terreno de carrascas...

Vistas hacia el sur, vemos la Sierra de la Carrodilla, y debajo, alguna de las zonas afectadas por el incendio de Lecina.

Seguimos teniendo vistas...

De todos los modos, seguimos en ascenso...

Ahora, por vegetación mixta.

Aunque, la evidencia de la pista, nos hace seguir, de todos los modos, recomiendo la subida, por Santa María de la Nuez.

Seguimos ascendiendo por la pista, ahora, casi, por terreno despejado.

Seguimos en ascenso, ahora, por bojes, y erizón.

Conforme, vamos ascendiendo, vamos teniendo mejores vistas, al fondo, ya vemos, el Somontano de Barbastro.

Seguimos en ascenso...

Aquí, hay otro desvío, a la izquierda, aparece otro rastro de pista,  que, acorta la lazada por al que ascenderemos, al descenso, bajaré por el rastro de pista.

Conforme vamos ascendiendo, vamos viendo debajo, la zona de Alquézar, así, cómo el Pueyo de Barbastro, más lejano.

A la izquierda, aparece la traza de pista, por la que más tarde, descenderé.

Seguimos por esta evidente pista...

Aún, seguimos, por  bosques de carrascas.

Una vez que la pista da una lazada, dejo a mi izquierda, la traza de pista, por la que más tarde, bajaré.

Ahora, la pista, hace una transversal, para llegar a la zona más alta de lo que es el Tozal de Asba.

Una vez que me encuentro en la transversal, tengo hacia el sur, una buena panorámica, debajo, tengo la pista, por la que he ido ascendiendo, y más allá, podía ver el llano, con el lejano Pueyo de Barbastro, ¿quien querría unas vistas así?.

Hacia el sureste, veía más allá de la Sierra de Arbe, la Sierra de la Carrodilla, y a la izquierda, el Montsec.

Enseguida, la pista, acaba por dejar el carrascal, y así, comienza a ascender, por terreno despejado, que es el que estamos viendo.

Ahora, ya, con el boj, y el erizón.

Pero, hay,  que coronar el alto, para poder ver hacia donde vamos.

Sin embargo, hago, una mirada atrás, para ver la progresión.

Hacia el oeste, veía la Siera Balced, detrás del Tozal Blanco.

Ahora, tenía enfrente, lo más alto del Tozal de Asba, la cima, se encuentra detrás de la punta de la izquierda, que sería más o menos, la antecima del mismo.

Ahora, hacia el norte, empezamos a tener vistas hacia el norte, sin ver mucho más allá, de la zona de la Guarguera.

Otra, entre las dos puntas, se intuye el Prado de Asba, ahora ya, nos queda poco.

También, se puede girar la vista a la izquierda, para poder ver la cresta de la Sierra de Sevil, y detrás, la Sierra de Guara.

Hacia la derecha, la Sierra de Arbe, y más allá, la Sierra de la Carrodilla.

Ahora, cada vez, la pista, val, perdiendo pendiente.

Cada vez más cerca, de la cima.

Seguimos en ascenso...

Ahora, por terreno despejado.

Cada vez más cercanos al Prado de Asba.

Ya con el prado al lado, seguimos...

Dando un ascenso, por la cara sur del Tozal de Asba.

Ya, con boj, y erizón, la pista, va llevándonos al Prado de Asba.

Ya casi, nos encontramos en el Prado de Asba.

Por donde nos juntaremos con el PR-HU-60.

Con la vegetación típica de pasto, nos giraremos a la derecha, por el Prado de Asba.

Detalle del Prado de Asba.

Aquí, continúa recto, el PRHU-60, rumbo a Santa María de la Nuez, hay una estaca.

Ahora, seguiremos hacia la visible Caseta de Asba.

Donde hacia el norte, sale una tímida senda, hacia la cima.

Detalle de la Caseta de Asba.

Desde la senda, vemos la Balseta d´Asba, y detrás, la Sierra de Sevil.

Una vez en el prado, ya seguiremos,  ya la senda, que nos llevará al Tozal de Asba.

Ahora, la senda, alterna, tramos de bosque, y algún prado.

La mejor sorpresa, es, desde la senda, ver al fondo, toda la zona de Arcusa, también, el Turbón, y la Sierra de Torón, a la derecha, con el Tozal de Palo.

Nuestra ruta, prosigue por una senda, que sigue por el prado.

Esta senda, llanea, y no asciende  con pendiente.

La senda, termina, por acabar en un pequeño bosque de boj, para finalmente, acceder al prado, donde se ubica la Cruz de Asba, desde donde, ya podremos disfrutar de las vistas, que son, casi idénticas, que desde la cima.

Salimos del bosque...

Cruz de Asba.

Vistas hacia Cotiella, y el Turbón, desde la cruz de Asba.

Ladera del Tozal de Asba, y Santa María de la Nuez.

Desde la cruz, un sendero, sale hacia el oeste, hasta llegar a la verdadera cima del Tozal de Asba.

Hacia el norte, vemos, con cálima, el Monte Perdido, y a la izquierda, la Peña Canciás, y la zona de la Guarguera, a la izquierda, y más cercana, Santa Marina de Balced.

También, el Cotiella.

Cotiella, y el Turbón.

Tozal de Asba, 1.438m

Hacia el sur, podemos ver el Pueyo de Barbastro, aunque, no es visible la pista, por la que hemos ascendido, desde aquí.

Hacia el oeste, se ve, la Sierra de Guara, con el Tozal de Cubilars, y el Cabezo de Guara, a la derecha, la Sierra de Balced.

Hacia la Sierra de Guara.

Hacia Santa Marina de Balced, y detrás, a la derecha, la zona de la Guarguera, y la Sierra Tendeñera, con Vienemale, detrás.

Hacia el norte, vemos el Pirineo, a la izquierda, Monte Perdido, a la derecha, Peña Montañesa, y a la derecha, Cotiella.

Hacia, el noreste, vemos el Turbón, y a la derecha, la Sierra de Torón, con el Tozal de Palo, vemos también, la Cruz de Asba.

Hacia el sureste, vemos la Sierra de la Carrodilla, en el centro, y a la izquierda, la Sierra de Arbe.

Zoom a Santa María de la Nuez, por donde sale el PR-HU-60, que asciende hasta este mismo punto.

Zoom al Tozal de Cubilars, y al Cabezo de Guara.

Zoom a la Guarguera, con la Peña Canciás.

Panorámica hacia el norte, desde el Tozal de Asba.

Panorámica hacia el sur.

Desde la cima, estamos empezando a descender, comienza a hacer calor, y hay que tener suficiente tiempo, estamos en pleno mes de Agosto.

Con la Sierra de Guara...

Claramente, a este sitio, es mejor. venir un día que esté despejado, con la nieve, en el Pirineo, cómo la primera vez.

Detalle del vértice geodésico del Tozal de Asba, con el llano, y el Pueyo de Barbastro, cómo fondo.

Hacia la Sierra de Guara.

Hacia la Sierra de Balced, que vemos enfrente, y que, culmina, en el Tozal del Paco Tiesto, con 1.563.

Desde la cima, van viniendo nubes de evolución.

Hacia el sur, todavía, vemos el llano, a pesar de la calor que hace.

Hacia la Sierra de Guara.

Hacia Cotiella, y el Turbón, con los prismáticos, veo, incluso, el repetidor de la cima, que brilla.

Las nubes, poco a poco, tapan la cima de Monte Perdido.

Hacia el sur, vemos todavía el llano.

Hacia la Sierra de Sevil, más al fondo, está el Tozal de Sevil, ligeramente más bajo que nosotros, 1.375m.

Hacia la Sierra de Guara.

Detalle de la cima del Tozal de Asba, con el Turbón, a la izquierda.

De nuevo, hacia el sur.

El erizón, todavía, sigue en color amarillo de su florecimiento.

Pues, ahora, descendemos...

Ya volviendo, por la senda, pasaremos por la Cruz de Asba, de nuevo.

Vértice de Asba, desde la cruz.

De nuevo, seguimos con las vistas muy parecidas a las de la cima.

Hacia Cotiella...

Hacia Balced.

El llano de Arcusa, debajo nuestro.

Hacia, el este, veo, la Sierra de Arbe, detrás, a la izquierda, la Sierra de Torón, y a la derecha, la Sierra de la Carrodilla, en nuestro caso, no hay vistas amplias.

Volvemos de nuevo, por la senda.

Que nos devolverá al Prado y a la Caseta de Asba.

Con vistas, hacia el llano, seguimos en descenso.

Ahora, se dirige, hacia el este.

Enseguida, hacia el oeste.

Llegando a la Caseta, y Prado de Asba.

El grandioso Prado de Asba.

Hacia la Balsa de Asba, y la Sierra de Sevil.

Enseguida, cogemos, la pista, y ya descenderemos hacia Betorz.

Ahora, ya, por la pista, descenderemos de nuevo hacia Betorz.

Seguimos, en descenso...

Con la Sierra de Sevil enfrente, seguimos descendiendo.

Y a la izquierda, el llano.

Ahora, descenderemos de forma más tendida.

Detalle del llano.

Otra, a la derecha, la pista, por la que discurrimos, y a la izquierda,  la Sierra de la Carrodilla.

Una pequeña subida, y terminaremos por descender.

Poco a poco va asomando, la Sierra de Arbe.

A nuestra derecha, queda, la Sierra de Guara.

Con la Sierra de Arbe, a nuestra izquierda, seguimos en descenso, ahora, descendemos por una divisoria.

Con el llano enfrente,  puede verse, también, el tozal, donde se ubica Alquézar.

Miramos un poco más arriba, Balced.

Mirada atrás.

Finalmente, acabamos por descender más en pendiente, pudiendo visualizar ahora, el llano.

Vemos también, un poco, la pista, por la que descendemos.

Detalle de la pista, con la Sierra de Arbe, Torón, y la Carrodilla, a la derecha, seguimos en descenso...

Desde aquí, vemos la pista, por la que iremos descendiendo.

Una vez, que encontramos la traza de pista a la derecha, la cogemos, y nos salva la lazada, por la que hemos descendido.

Ahora, ya, volvemos de nuevo al bosque de carrascas.

Ahora, poco a poco, llegaremos al bosque de carrascas.

Enseguida, veremos que el bosque de carrascas, se comerá al erizón, o al revés, según.

Detalle, de la parte más alta de lo que es el Tozal de Asba, ahora, ya, descenderemos.

Ahora, ya, seguiremos por la pista, hasta el punto, donde hemos dejado el coche.

La pista, va descendiendo, de forma menos casada, y ahora, por bosque de carrascas, hace calor, y algo de sombra, se agradecería.

Ahora, comienza a haber sombra, así, que lo que hacemos es, descender, y con la sombra.

Seguimos descendiendo, ahora, ya, con el bosque.

Siempre, en descenso...

Ahora, con un poco de llano al fondo.

Vemos mejor el llano, y un descenso, un poco pronunciado, que nos dejará en una especie de barranco, cercano ya a Betorz.

Aquí, dejaremos el desvío a la derecha, de una pista, que no cogeremos, si no, que descenderemos rectos.

Al fondo, vemos el llano.

Seguimos descendiendo, por la pista de tierra, que nos devolverá al cruce.

Ahora, con algo más de vegetación.

Vamos descendiendo, ahora, en dirección Betorz, antes, encontraremos un desvío a la derecha, que lleva a la Fuente Acuazones.

Con la traza de pista al fondo, que es la que va a Acuazones, seguimos...

Ahora, ya la pista, llanea, de forma menos acusada, hasta llegar de nuevo a una especie de aparcamiento.

Ahora, seguimos en descenso...

Enseguida, saldremos al desvío, vista al letrero, que nos asciende al Tozal de Asba.

Vista al inicio de la subida.

Ahora, seguimos hacia la izquierda, en dirección Betorz.

De vuelta, en vez de volver por Barbastro, volvemos por Bárcabo, y dejamos el coche, en Eripol, para visitarlo, en el castillo, hago una foto del Tozal de Asba, donde habíamos estado una rato...

Aquí, os he descrito, dos excursiones, que hize el Jueves, y el Domingo, de Agosto, en estos días, no he podido escribirla, de todos modos, os pongo las dos versiones de ascenso al Tozal de Asba, haber cuál os gusta, yo elegiría, por Santa María de la Nuez, ya que es más bonita, también, os he puesto, un acceso desde Huesca, para aquellos, que vengan desde Huesca, vosotros, podéis elegir, cual ruta os gusta...

Os dejo también un vídeo, de las vistas desde el Tozal de Asba, en este caso, es un vídeo del 11 de Agosto de 2016, desde el día, que ascendimos desde Santa María de la Nuez.

Ahora, os pongo, cómo siempre, la ruta...

Ruta de ascenso al Tozal de Asba.

Hasta la próxima excursión...