Excursión por la Sierra de Torón

Sábado, 11 de marzo de 2016.

La Sierra de Torón, más conocida en la zona cómo San Martín, o de Panillo, se encuentra a caballo entre el Pantano del Grado, y el Río Ésera, se encuentra muy cerca de la carretera de la HU-V-6441, que une Graus, con Tierrantona, pasando por Panillo, desde esta sierra, podremos disfrutar de unas vistas aéreas hacia el Pantano/Embalse del Grado, sin embargo, he de decir, que el punto máximo es el vértice geodésico de San Martín, o el pico O´Castillé d´Os Coronals, con 1.173m.

Hoy me toca ´´hacer de guía´´, y es que, mi idea, era hacer  el Buñero, por Aguinaliú, aunque, conforme lo  vamos hablando, vemos que es un poco tarde, y parece que va a hacer calor, uno de mis compañeros, me pregunta,  ¿Y sí vamos a San Martín?, pues es una idea, y yo, cómo de forma senderista, apuesto por el sendero PRHU-149, que sube por Panillo, y es que la pista GR-1, ya la tenemos bastante vista, ´´modificaremos´´un poco el itinerario, ya que, considero, que por el PRHU-149, el camino es más llevadero, y bonito, y así, evitamos casi el pisar pistas forestales.

Puntos de interés, cercanos a nuestra excursión.

El Centro de Budista de Panillo: A unos 2,5km de nuestro punto de inicio de nuestra excursión, encontramos, el Templo Budista Dag Shang Kagyu,  también, un poco más lejos, y a través del GR-1, si subimos a través del PRHU-149, rumbo a la Sierra de Torón, o bien, por la carretera, nos podemos acercar al Castillo de Panillo, del Siglo, XI, es probablemente, uno de los castillos más altos del Alto Aragón, con 1.075m de altura.

ACCESO: Desde Graus, cogeremos la A-139, que va a Benasque, un poco antes del puente que pasa el Río Ésera, sale a la derecha la carretera HU-V-6441, que comienza a ascender, a la derecha, deja un desvío a Ejep, y a Torrobato, una vez que lleguemos a Panillo, dejaremos el coche, para comenzar a hacer la excursión.

Datos Prácticos:

(El recorrido, sigue el trazado del PRHU-149, desde Panillo, hasta el alto de la Sierra de Torón, justo en el alto, conectaremos con el GR-1).

Desnivel:  Unos 400m, aproximadamente,  de bajada  y subida.

Horario:  Contar con unas 3h, ó 3h30´ para el recorrido.

Dificultad:  Baja, terreno totalmente balizado, ya sea, por caminos, senderos, pistas...

Parte nuestro recorrido en Panillo, una señal indicadora del PRHU-149, nos recuerda que estamos en dicho sendero, saldremos a la carretera principal HU-V-6441, e iremos en dirección Graus, hasta que, tras recorrer unos  150m de distancia, aproximadamente, llegaremos al cementerio de dicha localidad, cogeremos la única pista, que va en dirección Sur, la pista, al principio, no da indicios de subir, por lo que podemos avanzar rápidos.

Tras recorrer unos 600m, desde el cementerio de Panillo, apareceremos en un cruce,  donde giraremos a la derecha, (probablemente, la pista, que sigue recto, nos llevaría al alto de la Sierra de Grustán, que la tenemos en frente),  ahora, el camino, va ascendiendo hacia el norte, dejando campos a mano derecha,  tras recorrer unos pocos metros hacia el norte, siguiendo la misma pista, accederemos  a un cruce, dejando a la izquierda, otra pista, y siguiendo a la derecha, encontraremos un letrero de información sobre la ´´Puebla de Panillo´´, la pista, comienza a ascender, y dejaremos a mano izquierda un desvío, seguiremos hacia el oeste, por la pista que asciende fuertemente, a la izquierda, vemos el Tozal Panchudo, característico por tener una caseta en la cima, y a la que más tarde subiremos, tras haber ascendido unos metros, a la izquierda, veremos un mojón, donde a mano izquierda sale el sendero, que nos subirá al alto de la Sierra de Torón (ojo, que la primera vez, no ví el sendero, y tiré recto, por la pista, y ví que enseguida, que la pista, terminaba a allí).

El sendero, nos introduce, en un bosque, tras una bajada por una ´´ladera descarnada´´,  en dirección oeste, vamos llaneando, por bosques, cómo robles, encinas, etc, pasaremos también, por un barranco, donde podemos proveernos de agua, en una mala, se trata del Barranco del Forno, desde allí, la senda, comienza a ascender, penetrando poco a poco, en el bosque de pinos, tras penetrar en el bosque de pinos, la  senda, va a ir salvando la pendiente, dando lazadas, siempre, por el pinar, hasta acceder a una zona más despejada, donde ya veremos que hemos cogido altura rápidamente, (hay marcas hasta el alto de la Sierra de Torón), ahora, seguiremos, en dirección oeste, hasta alcanzar el alto de la Sierra de Torón, con letrero indicativo, hemos conectado con el GR-1.

Desde el letrero indicativo, seguiremos hacia el sur, por todo el cortafuegos, y cresteando por la loma, con las panorámicas, dejaremos el GR-1, a mano derecha, para ascender, por el cortafuegos, hasta un puntal sin nombre, descenderemos rápidamente, hasta aparecer en un collado, donde, afrontaremos la subida, que nos llevará hasta el Tozal Punchudo, (1.121m), característico por tener una caseta en su cima, desde dicha cima, vemos al sur, el Pantano de Barasona, con la Sierra de la Carrodilla, cerrando el horizonte, hacia el este, la Sierra del Castillo de Laguarres, el Montsec, el Valle del Ésera, e incluso, el camino, por el que hemos utilizado para ascender, hacia  el norte, vemos el Turbón, Cotiella, Monte Perdido, y debajo, la Sierra de Torón, en donde nos encontramos, y por donde transcurriremos, al oeste, vemos el Pantano del Grado, y la Sierra de Guara, nos deleitamos en este punto, con las vistas.

Volviendo al recorrido, seguiremos hacia el norte, y volveremos al letrero, donde el PR-HU-149, desciende a Panillo, que es por donde hemos ascendido, si sólo, lleva la idea de haber coronado el Tozal Punchudo, ya puede descender, sin embargo, lo más recomendable, y ´´exitoso´´,  sería seguir, ahora, con el GR-1, comenzaremos la subida a la parte más alta de la Sierra de Torón.

Una vez alcanzado dicho alto, veremos a la izquierda, un cruce señalizado, que nos llevará a la Ermita de San Martín, sin embargo, justo al lado de una señal de Ruta hípica, cogeremos una traza de pista, que se mete en pinos, y que nos llevará en breves minutos, al vértice geodésico de San Martín (1.173m), más conocido, cómo O Castillé d´Os Coronals.

Desde este punto, retrocederemos hasta el cruce anteriormente nombrado, y seguiremos, hacia la derecha, hacia el oeste, la pista, va llaneando, por la parte sur de la sierra, enseguida, cambiaremos en dirección sur, para llegar, en muy poco tiempo, a la Ermita de San Martín, (1.149m), perteneciente al Municipio de Secastilla, si descendemos un poco al oeste, podremos disfrutar a vista de pájaro, el Embalse del Grado, así cómo Torreciudad, sin embargo, las vistas, se pierden mucho más allá, al sur, vemos la Sierra de la Carrodilla, al oeste, la Sierra de Guara, al norte, el Monte Perdido, el Tozal de Palo, son pocos de los lugares que podemos ver desde aquí...

Reemprendemos el descenso, volveremos de nuevo al cruce, tenemos que coger el GR-1, hacia Grustán, y recorrer el alto de la Sierra de Torón unos pocos metros, hasta, que, a la izquierda, volvamos a ver el letrero del PR-HU-149, que nos llevará de vuelta a Panillo, descendiendo, podremos ver las vistas hacia el este, que, desde la subida, no hemos podido disfrutar, pero, enseguida, llegaremos a los pinos, y descenderemos en fuerte pendiente, hasta alcanzar la pista, y regresar al punto de partida.

Comenzamos a andar, por este camino, que va primeramente, por campos, y bosques de robles, y encinas.

Sin embargo, en un principio, toca llanear por la misma.

Se trata de una pista, que va, entre robles, y alguna mata de encina.

Sin embargo, la traza de la pista, empeora, en los últimos tramos, un poco antes, de coger la senda.

Ahora, por terreno de bosque, vamos subiendo.

Ahora, en dirección oeste, con la parte alta de  la sierra.

Ahora, afrontamos una subida, hacia el visible mojón.

Ahora, seguiremos por la traza de sendero, marcada cómo PRHU-149.

Atravesando, que algún ejemplar de encina.

La senda, balizada, cómo PR-HU-149, llanea, por una vaguada, que es, por la que más tarde, ascenderemos.

Aquí, en este punto, comenzaremos a andar.

Cogeremos la pista, que sale en dirección Sur.

Ahora, cambia a dirección norte, comenzando el verdadero ascenso.

Por esas lomas, luego transitaremos, sin embargo, deberemos de seguir nuestra camino.

Seguimos, por la pista, ahora, a la derecha.

Volvemos a la misma tónica, ascendemos hacia el norte, la pista, ha dado un rodeo.

Conforme, vamos caminando, vamos ascendiendo, ahora, por terreno de robles.

Ya vemos, al fondo, el mojón, y detrás, por donde transcurriremos.

Sin embargo, hay que dejar  la pista a la derecha, y tomar un sendero, a la izquierda, la primera vez que ascendí, seguí todo recto, por la pista, y no tuve más remedio que darme la vuelta, ya que, no iba a ningún lado, cuando  descubrí el camino, supe, claramente, donde está el desvío.

Ahora, ascenderemos por buena senda, hacia el visible alto de la Sierra de Torón.

En un principio, atravesaremos robles, y algún  barranco.

Sin embargo, toca subir, y ahora, sudaremos...

Ascenderemos, de forma decidida por el pinar, con muchísima procesionaria.

La senda, finalmente, termina, por integrarse al pinar.

Así, que, seguiremos en ascenso...

Por terreno de pinar.

Y con algún rato de sol.

Comenzaremos a ascender.

Esté o no esté con sol, sudaremos de lo lindo, ya que hay cuestas, con bastante pendiente, por lo que, a los que no estéis muy acostumbrados a caminar, tomárosla con calma, eh.

La senda, comienza a ascender con fuerte pendiente, ahora, por terreno de pinar.

Se trata, de un agradable pinar, situado en la parte este de la Sierra de Torón.

Seguiremos en ascenso, siempre, por la ladera este de la Sierra de Torón.

Siempre, encontraremos alguna que otra marca del PRHU-149.

Sin embargo, la pendiente, se va acentuando, y podemos ir ascendiendo mejor.

Aunque, ahora, sigue ascendiendo fuertemente.

En ascenso, iremos saliendo, del pinar,  se hace muy rápida la subida, y comenzaremos  a tener alguna vista.

Saliendo del pinar.

Cómo voy ascendiendo, hacia la parte oeste, sin embargo, si miramos la vista hacia atrás, veremos que hemos ascendido.

Un tramo que se ha desplomado.

Buenas vistas, desde la subida, a la derecha, ya vemos el cerro donde está el refugio.

Llegando al alto de la Sierra de Torón.

Ahora, una vez en el alto de la Sierra de Torón, seguiremos hacia el sur, hacia la visible caseta, que nos queda cerca.

Ahora, sólo queda llanear, e ir, por toda la loma.

Conforme voy llegando, hago un zoom al Turbón.

También, sobresalía, la ermita de San Martín, a la que iremos más tarde.

Ahora, sólo queda continuar este cortafuegos.

Ahora, por la pista que recorre la parte alta de la sierra, estamos junto al GR-1.

Sin embargo, dejaremos el GR-1, a la derecha, por la pista forestal, nosotros, por la izquierda, a través de una senda/pista, que se dirige por toda la divisoria, y el cortafuegos.

Donde coronaremos un pequeño cerro, sin nombre, y desde el que ya vemos cercano, el Tozal Punchudo.

Ahora, sólo queda recorrer la loma, hacia la visible caseta del fondo.

Ya, con la visible caseta, seguimos.

Pero, desde este enclave, comenzamos a tener buenas vistas hacia la zona oriental de la Ribagorza.

Hacia el este, vemos la Sierra del Castillo de Laguarres, y detrás, el Montsec.

Seguimos hacia el sur.

Si giramos la vista hacia el norte, comenzaremos a tener mejores vistas.

Ahora, hemos llegado a un collado, a la derecha, es el GR-1, el que continúa hacia Grustán, y posteriormente, hacia Graus, ya subimos una vez, por la pista de la derecha

Una vez, tomado el desvío, ya sólo queda afrontar la última subida.

Por donde discurre el cortafuegos.

Ya comenzamos a tener buenas vistas, y ya asoman las aguas del Pantano del Grado.

Ya hemos llegado al Tozal Punchudo (1.121m).

Ahora, hemos llegado, y hacia el otro lado del cerro (S), encontramos un pequeño pico, que parece ser, un poco más alto, sin embargo, si subimos, obtendremos buenas vistas hacia el sur.

Desde el Tozal Punchudo, buenas vistas hacia el Pantano de Barasona, y la Sierra de la Carrodilla.

Hacia Cotiella, Peña Montañesa, y tras el monte donde se ubica el vértice geodésico de San Martín, al que iremos luego, sobresale el Monte Perdido.

Vistas hacia el este, debajo vemos Panillo, y la carretera por la que hemos transitado, al igual, la pista, por la que hemos utilizado en la subida.

Hacia el norte, vemos la Sierra de Torón, por la parte que discurriremos, luego, más tarde.

Sin embargo, me asomo a la punta sur, y veo las vistas hacia el sur, hacia la Sierra de la Carrodilla.

Hacia el este, veo cantidad de cortafuegos.

Hacía el este, con el Turbón, cerrando el horizonte.

Vistas al refugio, desde el norte.

Hacia la Sierra de Torón.

Hacia el oeste, vemos la zona de la Sierra de Arbe, también, la Sierra de Guapa, detrás.

Zoom a al Sierra de Torón, con el Monte Perdido, y alguna porción del Pirineo.

Vistas al refugio, desde la punta sur.

Hacia la Sierra de Torón.

Si giramos la vista hacia el oeste, veremos la Sierra de Arbe, y la Sierra de Guapa.

Sierra de Torón.

Vistas, hacia el oeste.

Sin embargo, hacia el norte, podía ver la carretera de acceso a Panillo, y el Turbón, en el centro de la foto.

Hacia el este, la Sierra de Torón, perdía altura.

Hacia esa punta, que sobresale a la izquierda, está Graus.

Detalle del Tozal Punchudo.

Hacia la Sierra de Torón, por donde iremos dentro de un rato.

Comenzamos a descender.

Detalle de la caseta.

Con la Sierra de Torón.

Vista al refugio.

Zoom a la Peña Montañesa, y el Monte Perdido.

Zoom al monte donde se encuentra el vértice geodésico.

Descendemos, ahora, hacia el norte.

Ahora, seguiremos por el cortafuegos.

Siempre, por esta pista.

Zoom a la ermita de San Martín.

Seguimos, por el cortafuegos.

Al fondo, despunta el monte, o tozal, donde se ubica el vértice geodésico.

Ahora, hacia el norte.

Ahora, vamos por el cortafuegos.

Hay que seguir por la pista.

La pista, ahora, llanea, por la parte alta de esta sierra, con vistas a ambos lados.

Con Cotiella cómo fondo.

Efectuamos la última subida.

Ahora, nos estamos encontrando en la parte alta de la sierra.

Ya vamos viendo el desvío.

Llegando al desvío.

A punto de alcanzar.

A la izquierda, hacia San Martín.

Rectos, iríamos hacia la Collada Pano, pasando por el Mirador de Malterrero, a través del GR-1, por esa ruta, vine no hace mucho, cuándo hize de guía, con los de mi clase.

Zoom del Turbón, con sus últimas luces del día, descendiendo por el GR-1, hacia la Collada Pano.

Seguimos, enseguida, veremos a la derecha, una pista, que es la que nos lleva al vértice.

Enseguida, cogeremos la pista de la derecha.

Ahora, hacia la derecha.

Ahora, giraremos a la derecha, nos meteremos entre los pinos.

Se mete entre los pinos.

Ahí, sigue la pista.

Aunque, la pista, es muy evidente.

La pista, va en dirección al norte.

Detalle del vértice geodésico.

Camino.

Es muy interesante.

Ya hemos llegado al vértice geodésico.

Situado a 1.173m.

Junto a una especie de mojón cimero.

Que emula ser un vértice geodésico antiguo.

Detalle del sitio donde se ubica el vértice.

Detalle del vértice geodésico, vamos a descender, ahora, hacia la ermita.

Detalle de la cima.

Vamos a descender...

Descenderemos por la pista, y volveremos de nuevo, a la pista.

Ahora, por encima de algún barranco, nos dirigimos a la visible ermita de San Martín.

Ahora, por la pista, en dirección sur.

Afrontando las últimas subidas.

Con una pequeña cuesta.

En subida...

Una vez en la cima, nos deleitamos con estas vistas, al fondo, vemos el Tozal Punchudo, donde anteriormente, hemos estado.

Detalle sur de la ermita de San Martín.

Sin duda, nos acercamos al oeste, para disfrutar de unas inmejorables vistas hacia el Pantano del Grado, hice este zoom al pueblo, Puy de Cinca, actualmente, en mal estado.

Zoom al Monte Perdido, y al Tozal de Palo, sin duda, nos encontramos en otro buen mirador.

Vista aérea hacia el Pantano del Grado.

Zoom a Secastilla, desde la sierra.

Grandes vistas...

Zoom al Monte Perdido.

Hacia el sur, vistas, hacia Torreciudad.

Pantano del Grado.

Sin embargo  las vistas, no llegan mucho más allá de la Peña Canciás.

Zoom al Tozal de Palo.

Hacia el sur.

Vista hacia el cortado de San Martín, y al fondo, la Peña Montañesa.

Zoom hacia el Pirineo Occidental.

Detalle del sitio.

En dirección, hacia la ermita.

Accediendo a la ermita.

Detalle de la parte norte de la misma.

Actualmente, perteneciente al municipio de Secastilla, y es probable, de que sea la ermita más alta de esta zona.

Hacia el este, por toda la divisoria, por la que hemos recorrido.

Hacia la parte oeste.

Detalle sur de la ermita, con su puerta.

Al fondo, sobresale el Tozal Punchudo, donde hemos estado antes.

Hacia el sur, con la Sierra de la Carrodilla.

Asoman las aguas del Pantano del Grado.

Detalle de la ermita.

Buenas vistas, hacia el sur, con un tremendo cortado.

Vista aérea hacia el Pantano del Grado, mucho cuidado, con gente con vértigo.

Hacia el este, en la Sierra de Arbe, encontramos otra ermita, pero no tan alta cómo ésta.

Hacia el norte, sobresalen picos del Pirineo.

Vista formidable.

Hacia el este.

Hacia el sur, el Embalse del Grado, desemboca al final.

Hacia el sur.

Detalle del monte de San Martín.

Hacia el  norte,

Allí, muy abajo, se ve el Pantano del Grado.

Hacia el sur.

Panorámica, desde el sitio, en el que nos ubicamos.

Vistas hacia ´´todos los lados´´.

Hacia el sur.

Vista aérea, allá donde mires.

Hacia el este.

Con rocas, algo altas, cómo esas de abajo.

Formidables vistas, ¿verdad?.

Detalle del cortado que conforma el tozal, donde se ubica la ermita de San Martín.

Panorámica, vista desde el alto del tozal, en la parte sur de la ermita.

Hacia el este.

Asoman un poco, las aguas del Pantano del Grado.

Hacia el sur.

También, asoma, el Pantano de Barasona.

Hacia la Sierra de la Carrodilla.

Zoom a Monte Perdido.

Zoom a Cotiella.

Zoom al Turbón, y debajo, el cerro, donde se ubica el vértice geodésico.

Volvemos, ahora, por el mismo camino.

Buena foto del Cotiella, desde el camino de vuelta.

Seguimos, por la pista de tierra.

Seguimos por la pista.

Continuamos...

Zoom a Monte Perdido.

Volvemos...

Antes,  de despedirme del sitio, una buena foto aérea desde el alto de San Martín.

Ahora, volvemos por la pista, hacia el cruce.

La pista, es llana, y se pueden hacer corriendo.

Dejamos a la izquierda, la pista del vértice geodésico, y seguimos rectos.

Ahora, por terreno de pinos, avanzamos.

Hacia el norte.

Por algún  bosque de pinos, y alguna encina, suelta.

Por la pista...

Ahora, por una especie de cortafuegos.

Damos una transversal hacia el este.

Tonalidades de color...

Hacia el este.

Ahora, la pista, va llana, hasta el próximo desvío.

Incluso, desciende un par de metros.

Hasta alcanzar el cortafuegos.

Allí está.

Encrucijada de caminos, a la izquierda, a San Martín, que es donde acabamos  de estar, y también, nos llevaría a  Puy de Cinca, por otro lado, por la derecha, iríamos a Grustán, Graud, y de vuelta a Panillo, y por la pista de atrás, hacia Pano.

Detalle del desvío.

Ahora, descenderemos en dirección Tozal Punchudo,  que es donde hemos estado anteriormente.

Allá al fondo, lo tenemos.

Seguimos por el cortafuegos, en dirección  Sur.

Hacia el sur, el Tozal Punchudo, nos cierra el horizonte.

Pronto, llegaremos al desvío.

No puedo  evitarlo, y le hago una foto a Grustán, desde el punto en el que me encuentro.

Ya estamos próximos al desvío.

Zoom al Turbón.

Ahora, dejamos el GR-1, para, coger el PRHU-149, que nos devolverá a Panillo, a través de los pinos.

Por aquí.

Otro zoom al Turbón, ya que, hay que ir bajando.

Cogiendo la senda.

Cruce de caminos, de nuevo, dejamos el GR-1.

Detalle del GR-1.

Bajamos por la senda, con el Turbón, de fondo

Volvemos  al paso caído.

Zoom a Grustán, desde el alto.

Descendiendo por la senda.

Cada vez, la senda, va perdiendo altura.

Hasta, que el bosque, ya nos tape las vistas.

Poco a poco, vamos entrando en los pinos.

Ya casi en los pinos.

Ahora, descenderemos en fuerte pendiente, por la senda.

Pero, se hace agradable.

La senda, desciende, ahora, por terreno de pinos.

Detalle del fuerte descenso.

Vamos descendiendo.

Y siempre, hay cuestas.

Ya que en pocos metros, se ascienden casi 200m de desnivel.

Detalle del bosque de pinos.

Poco a poco

Saliendo a la pista.

Detalle del punto, donde se coge la pista.

Ahora, caminaremos, por la pista, que hemos utilizado en la subida.

Descenso, por zona de encinas.

Detalle del descenso de la senda.

Descenso...

Poco a poco, vamos saliendo del pinar.

vistas desde este punto.

Ahora, estaremos jalonados, con muros de delimitación de campos.

Ahora, seguiremos por la senda.

Ahora, por bosques de robles, preciosos.

Seguimos, en descenso, un poco antes, de cruzar el barranco.

Ahora, volvemos a la pista.

A través de un tramo arcilloso.

Sin embargo, seguiremos...

Dejando, a la izquierda, los muros de delimitación.

Seguimos, por la senda.

Hay tramos, en los, que la vegetación, se la empieza a comer.

Detalle del sendero.

Ahora, por robles.

Ya salimos, al tramo de arcilla, para coger la pista.

Desde este punto, obtendremos vistas, hacia la parte este de la sierra.

Ahora, toca seguir por pista.

Y toca, pisarla, 1km, aproximadamente.

Ahora, por la pista.

Seguimos ascendiendo....

Por la pista...

Baliza del PR-HU-149, y continuidad de la pista.

Seguimos en descenso...

Vamos descendiendo...

Por esta pista.

Bordeando campos.

Ya vemos al fondo, Panillo, y de fondo, el Turbón.

Cada vez mas cerca.

Sin embargo, no quiero terminar la excursión, y voy a seguir poniendo fotos.

En descenso, y empieza a verse, el tozal donde hemos estado.

Sí, allí arriba, el Tozal Punchudo.

Llegando al sitio.

Por la pista, de vuelta al coche.

Siempre, por olivos.

Ya estamos cerca...

Ya casi estamos.

Bueno, han sido, unos 11km, con unos 400m de desnivel, están muy bien, con el buen día, y con las vistas que hemos tenido.

El mapa sobre la excursión.

En resumen, excursión, que sube por el PRHU-149, y nos acerca, hasta la Sierra de Torón, por los paisajes, esta excursión vale mucho la pena, en el Tozal Punchudo, lo había hecho, desde la Collada Pano, sin embargo, queda mucho más cerca desde este camino que he descrito.

Hasta la próxima excursión...