Cruz de Bonansa (1.765m)

Jueves, 13 de Abril de 2017.

La Sierra de Sis, se encuentra, entre  los Ríos Noguera Ribagorzana, al este, y el Isábena, al oeste, es una sierra, que vista, desde el sur,  vemos una sierra, que da la sensación, que parece que no la podamos ascender, sin embargo, desde uno  de sus puntos,  elevados, vemos que la sierra, hace sucesiones de lomas, son lomas redondeadas, con pastos, y pinares, y en el sur, la sierra, desciende, con fuerte pendiente, hasta la zona de Serraduy, es también una sierra histórica, desde el punto de vista humano, desde el punto de vista geográfico, las cimas más importantes, y elevadas, son, el Amurriadó, o Tozal de Santinfonts, (1.791m), el Puyalto, (1.784m), y la Cruz de Bonansa, (1.765m).

La Cruz de Bonansa, o Creu de Bonansa, en la zona, con 1.765m, se encuentra, en la parte noroeste de la Sierra de Sis, esta cima, es la única, que en su alomada cima,  se juntan, los bosques de pinos, y pastos, que se combinan muy bien, es también, una de las mayores alturas de la Sierra de Sis, y también, es una de las cimas más importantes de la Sierra de Sis, desde su cima, si el día es despejado, y hemos pillado un día en que las cercanas altas cumbres pirenaicas, estén nevadas, podremos  disfrutar de una de las maravillosas vistas desde esa zona de la Sierra de Sis. Por lo tanto, la Cruz de Bonansa, no os defraudará.

Para ascender a este punto, (que ya hemos nombrado  la ruta más ´´habitual´´), puede ser, desde Bonansa, ascendiendo, por el GR-15, hasta el Puerto de Bonansa, y desde allí, coger la pista, que asciende por la umbría de Pegá, otra, desde el Puerto de Bonansa, desde la Borda del Ansuils, también, desde Bonansa, por el GR-18, cogiendo una pista que sale a la derecha, y asciende hasta la Collada de las Tozas, y desde allí, por la divisoria, hasta la Cruz de Bonansa, también, la misma, que la anterior, pero alargándola, hasta la Cucurulla, desde la cara sur, podemos subir, desde Calvera, por la pista, que nos llevará hasta el Collado de las Tozas, y por la divisoria, y luego, por una senda, que sube hasta el Clot de Pegá, por donde pasa la pista proveniente del Puerto de Bonansa.

Sin embargo, nosotros, lo escogemos, desde la ruta más ´´habitual´´, y bonita, para ascender a la Cruz de Bonansa, y es desde el Puerto, o Alto de Bonansa.


ACCESO: Desde Graus cogeremos la A-1605 que deja Capella a la izquierda, Pociello, Laguarres y Lascuarre a la derecha, y por la misma carretera pasaremos el Congosto de Obarra y desde allí, hasta el Puerto de Bonansa, que es donde dejaremos nuestro coche.


Datos prácticos.


Horario: 1h30´-2h.

Dificultad: Baja.




Información en MIDE, aunque, es ascendiendo, y descendiendo a la Cruz de Bonansa, por el mismo sitio.




*El Puerto de Bonansa, recibe el nombre también, cómo Alto de Bonansa, o Coll del Plano.

Desde el Alto de Bonansa, saldremos hacia el sur, dejando a la derecha, el camino, que va al Mirador del Isábena, dejando  detrás, al norte, al otro lado, el camino PRHU-214, rumbo a las ermitas de Bonansa, nosotros, seguiremos hacia el sur, por una pista, que va ascendiendo, por terreno despejado, enseguida, apareceremos en otro desvío, que dejaremos a la izquierda, ya que desciende, hacia el Alto de Bonansa, pero en su parte este, nosotros, seguiremos por la derecha, dejando a la derecha, una balsa.

Ahora, la pista, va  llaneando, y podemos visualizar, encima nuestro, la Cruz de Bonansa, y comienza a cambiar dirección suroeste, y así, llanear, dejando el barranco de la Mola a la derecha, hasta aparecer de nuevo en un desvío, más o menos, unos 5´, desde que hemos empezado a andar, aquí, la pista, de la derecha, continua para pasar el Barranco de la Mola, da una lazada, y comienza a ascender, sin embargo, nosotros, tomamos la pista de la izquierda, que desciende, para buscar el Barranco de la Mola, y ya comienza a ascender, para llegar a otro desvío, donde la pista de la derecha, proviene, del anterior desvío.

Ahora, seguiremos, por la pista de la izquierda, que comienza a ascender por bosque de pinos, da una lazada, y comienza a ascender, cada vez, con mayor pendiente, tras sobrepasar los 1.500m, aproximadamente, comenzaremos a ver, que los pinos, suceden a los bosques de hayas, por lo que el recorrido se hace más que interesante, tras pasar el bosque de hayas, y con la pista, en ascenso, volveremos a los pinos, hasta llegar a otro desvío, a una altitud, aproximadamente, de 1.680m, la pista, de la derecha, desciende, a la Borda de Ansuils, dando un rodeo, sin embargo,  seguiremos por la izquierda, por la pista, que en la actualidad, está mejor cuidada.

Así, pues, tras andar, un rato más, alcanzaremos los prados del Clot de Pegá, (1.708m), o Collado de Pegá, nos ha costado de llegar más o menos, 1h, desde el Alto de Bonansa.

Ahora, en el Clot de Pegá, seguiremos, por la pista de la izquierda, que ahora, por el sur, va saliendo del pinar, y desde donde iremos viendo la parte sur de la Sierra de Sis, con el Puyalto, ahora, la pista, comienza a llanear,  sin embargo, tenemos unas vistas hacia el Turbón, muy llamativas, cercano,  enseguida, asciende, hasta alcanzar otro collado, situado a 1.750m, que separa la Cruz de Bonansa, al norte, y la Punta sur, al sur.

Ahora, seguiremos la pista, hacia el este, pudiendo visualizar ahora sí, todos los picos comprendidos del Pirineo Catalán, cómo la zona del Valle de Boí, y al sureste, todo el cordal de la Sierra de Sis, con la Sierra de Sant Gervàs, al fondo, sin embargo, poco tenemos que andar por la pista una vez que alcanzamos el collado, ya que, hay que coger,  una senda, muy discreta, que aparece a la izquierda, de esta forma, ascenderemos por pastos, hasta alcanzar el vértice geodésico de la Cruz de    Bonansa(1.765m), nos ha costado, 1h15´.

En la cima, la vista, es impresionantes, al sur, continúan, las alargadas lomas de la Sierra de Sis, con el Amurriadó, característico por tener una caseta de vigilancia, al este, aparece la Sierra de Sant  Gervàs, y el lejano Pedraforca, al noreste, aparece la zona de Boí-Taúll, al norte, vemos el Valle de Castanesa, con el Aneto, y el Ballivierna, a la izquierda, le sigue el Gallinero, Posets...

Si descendemos un poco más al norte de la cima, veremos, debajo nuestro, Alins, Laspaúles, Villarrué, es decir, todos los pueblos de la parte norte del Isábena, y de la parte norte de la zona, al oeste, aparece el Turbón, cercano, y a la derecha, Cotiella, detrás, asoma, un poco, el Monte Perdido, tras estar, un buen rato en la cima, recreándose del paisaje, y nombrando cimas, pueblos, y valles, será el momento de descender por el mismo camino.

Tras descender, nos acercamos al Mirador del Isábena, desde donde, se accede, desde el Alto de Bonansa, recorriendo, unos 450m, de camino accesible, donde un mirador, nos va a hacer reconocer el paisaje, que desde aquí se ve, una forma de poner el broche final a esta excursión.




Bonansa, desde el camino de la Cruz de Bonansa.




Desde el Alto de Bonansa, ascenderemos por esta pista, que se dirige hacia el sur.




Comenzamos a ascender por esta pista, en este tramo, comenzaremos a visualizar algunos picos, del Pirineo Oriental.



Asoma al fondo, el cordal comprendido de las montañas de Cerler.



Seguimos en ascenso, inicialmente, al repetidor que vemos al fondo.



Ahora, seguiremos hacia el norte, con la Cruz de Bonansa, bien visible, tenemos que remontar todavía los 400m de desnivel.



En este principio, seguimos la pista, que se encuentra muy arreglada, y hace el mejor caminar.



Vamos en dirección sur.



Para poder girar al oeste, con el Castell de Pegá.



Con la Cruz de Bonansa, encima nuestro, al sur, vamos hacia el oeste.



Por terreno de pinar, vamos avanzando.



Comenzamos a descender, por un ramal, de pista, el de la izquierda, en sentido descendente.



Con un pequeño nevero, que  no tenemos ni que pasar, seguimos en ascenso.



Hasta regresar a un desvío, recuperaremos así, la pista, que hemos dejado en el anterior desvío, cuándo la pista descendía.



Ahora, por el bosque, seguimos avanzando, sería en teoría, el bosque de Pegá, que coge toda esta ladera norte de esta parte de la Sierra de Sis.



Ahora, la pista, va cogiendo pendiente, ascendiendo considerablemente.



Ahora, cambiaremos, con el bosque de hayas, ¡qué bien, se complementa el pinar, con las hayas!, ¿verdad?.



Seguimos por la pista.



Por toda la parte norte de la Sierra de Sis.



Volvemos al ascenso, ahora, las hayas, cambian, a los pinos, que bien se combinan.



Ahora, llegaremos a una cuesta, que hemos de superar, son 1km, de subida, con  200m de desnivel.





(Detalle del estado de la pista, de Noviembre de 2015).




Seguimos subiendo, ahora, por terreno de pinos.



Ahora, la pista, da un respiro, y asciende, poco a poco.



Sin embargo, no tarda, en volver a ascender, vista, de la cuesta, desde arriba.



Vamos cogiendo altura, y esquema lo vemos en los pinos.



Seguimos ascendiendo, sin ver, en ningún momento, nuestro objetivo, por lo que es una ´´sorpresa´´, hasta que volvamos verlo.



La pista, va ascendiendo.



Atravesando algún nevero, la pista, va cogiendo altura.



Ahora, dejaremos el nevero, a la izquierda, y seguimos avanzando.



La pista, cada vez, va perdiendo pendiente, hasta alcanzar la pradera del Clot de Pagá.



Seguimos, ahora, en dirección sur.



Vista atrás.



Cada vez, la pista, va perdiendo pendiente.



Ahora, llegaremos a un pequeño obstáculo, para pasar.



Cada vez la pista, avisa, de que estamos llegando al Portillo de Pegá.



La pista, nos va llevando al Clot de Pegá.



Ahora, la pista, va avisando de que estamos llegando al Clot de Pegá.



Vamos ascendiendo, hacia el sur.





Seguimos, por terremo casi de nieve, ahora, vamos en dirección (S).


Ahora, saldremos a un claro, donde, la dirección de la pista, es clara.


Entre claros, pastos, y pinar, la pista, va accediendo al Clot de Pegá.



Donde es evitable, pisar algún nevero, pero sin embargo, para mi es inevitable, y me dispongo a pasar por el mismo, ¡¡que se le va a hacer!!...



Conforme, vamos terminando la subida, vamos apareciendo al Clot de Pegá.




Vista trás, con el nevero, por el que he pasado.



Una vez en el Clot de Pegá (1.708m), seguimos, por una pista, que da la continuidad, hacia el este.



De nuevo, salimos, al bosque de pinos.



Pudiendo,  visualizar un poco, la zona de la Cruz de Bonansa, ya no queda mucho, y vaya cambio, respecto, de cuándo hemos empezado.



Volvemos a meternos, entre los pinos, a la derecha, ya apreciamos la Sierra de Sis.



Volvemos de nuevo a los bosques de pinos.



Donde, casi, nos tapan el sol.



Llaneando.



Volvemos a ver la Sierra de Sis, con el valle que desciende a Calvera.





Seguimos, por la bien trillada pista.



Ahí, volvemos a tener otro nevero, que hemos de pasar.



Terminando las cuestas, que nos llevarán al siguiente collado de 1.750m.



Ascendiendo.



Terminando la cuesta, que nos llevará a dicho collado.



Una vez en el collado, la vista se multiplica, hacia el este, y el oeste, mirando hacia el noreste, vemos la zona de Boí-Taúll, que, aunque, lo hemos ido viendo, ascendiendo, desde el Alto de Bonansa, antes de coger el bosque, lo vemos ahora mucho mejor, dado, a la altura que hemos cogido.



Hacia el este, una serie de relieves, continuaban el paisaje, con la cercana Cucurulla, y detrás, la Sierra de Sant Gervàs.



Al otro lado, tenía, el Turbón, a la izquierda, y el Cotiella, a la derecha.



Aunque, tengo que ascender a la Cruz de Bonansa, ya que, no sólo veremos lo que hemos visto desde el collado, si no, que se ampliarán vistas, hacia la parte norte, y sur, así, que ánimo, ya que sólo restan 200m.



Remontando pastizales, accederemos...



al vértice geodésico de la  Cruz de Bonansa, con 1.765m, el sitio, es denominado en la zona cómo Creu de Bonansa, y de hecho, aparece en los mapas, cómo éste último, al fondo, aparece la Sierra de Sis, con el Montsec d´Ares, cómo fondo.


Zoom a la parte suroeste de la Sierra de Sis, con la zona de la Sierra de la Carrodilla, cómo fondo.


Zoom al Aneto, Ballibierna, con el Valle de Castanesa.



Zoom a la Sierra de Chía.


Zoom al Pont de Suert, con varias cimas del Pirineo Catalán.



Sin embargo, recomiendo, descender un poco al norte, para disfrutar un poco de las vistas, y poder visualizar el Turbón, que queda muy cercano.



Zoom a Cotiella, detrás del Collado del Ibón, asoma el Monte Perdido.



Zoom a la Sierra de Chía.



El sitio, es muy bueno, vemos también el tajo del Río Isábena, y detrás, Villarrué, y Laspaúles, con las montañas del Ampriú, escoltándolos.



Zoom también, al Posets.



Zoom a Alins.



Zoom a la zona de Vielha, que aparece al fondo, y más cerca, vemos el monte donde se ubica Sant Aventín de Montanuy.



Zoom, también, a las montañas de Boí-Taúll.



Zoom al Gallinero.



Zoom al Aneto, debajo, vemos, los montes, por donde pasa el PRHU-214.



Zoom a los Besiberris.



Vista, desde la pradera de la cima.



Hacia el oeste.



Vistas, al fondo, vemos el Pirineo, con la Sierra de Chía, Posets...



Hacia el este.



Vemos, debajo nuestro, la zona de la ermita de Sant Salvador, por donde pasa el PRHU-214.



De nuevo, zoom al Turbón.



Zoom a las Maladetas.





Zoom hacia el Pirineo Catalán.


Zoom al Turbón y Cotiella.



Turbón, de nuevo.



Zoom a Cotiella, con el Tozal de Baciero, sobresale la punta del Castillo de Pegá.



Zoom a la parte norte del macizo de Cotiella, detrás, asoma el Monte Perdido.



Zoom a la Sierra de Chía, con algún pueblo, de esta zona.



Otra...



Zoom al Posets.



Hacia el Gallinero.


De nuevo, hacia el Aneto.



Hacia el norte.



Otra...



Hacia el este.



Zoom al Turbón.



Otra al Cotiella.



Zoom al Posets.



Hacia el norte, con la zona del Pirineo Catalán.


Hacia el este.



Hacia el Pirineo.



Hacia la zona de Laspaúles.



No me aguanto para hacer fotos...



Hacia el norte.



Zoom a la Sierra de Chía, son algunos de los pueblos, me imagino, que dada a su posición, será Abella, Espés Bajo, Alto...




Zoom al Turbón.



Hacia el norte, los Pirineos.



Son los protagonistas.



Hacia el este.



Otra...



Zoom al Gallinero.



Al Posets.



Sierra de Chía, (estas fotos, son desde la cima), por lo que recomiendo descender un poco al norte, para mejorarlas.



Hacia el norte, con el valle del Noguera Ribagorzana.



Hacia el este, con la zona de Boí-Taúll.



Vistas desde esta alomada cima.



Vistas hacia el este.



Hacia el este, de nuevo.



Zoom al Pont de Suert.



Hacia el este, continúan las lomas de la Sierra de Sis.



Vistas, hacia el este.



Otra...



Hacia el sur, aparecen los puntos más altos de la Sierra de Sis.



Hacia el sur.



Hacia la Sierra de Chía.



Hacia el norte.



Otra...



Vemos, también, cimas, del Pirineo Catalán.



Otra...



Hacia el Amurriadó.



Zoom a  la zona conocida cómo el Tozal del Sis, donde, al otro lado, encontramos el tremendo cortado que baja con fuerza hacia el Valle del Isábena.



Zoom al Amurriadó, se aprecia, la torre de vigilancia que hay en la cima.



Hacia el sur.







Zoom al Aneto, con el Ballivierna.



Zoom a los montes, por donde pasa el PRHU-124, aparece también, la ermita de Sant Salvador de Bonansa.


Hacia la zona del Isábena.



Hacia el noreste, con las cimas de Boí-Taúll.



Hacia la parte este de la Sierra de Sis.



Hacia el sur, al fondo, vemos, el Montsec de Rúbies, y el d´Ares.



Hacia el sur.



Hacia el oeste, los pinos, nos tapan las vistas, y hay que desplazarse, un poco al norte.



Aunque, se logra abrase más.



Hacia el norte, con las cimas del Ampriu de Cerler.



Hacia el norte.



Hacia el noreste.



Hacia el este, de nuevo.





Hacia el sur...



Hacia el Turbón, de nuevo.



Hacia el norte.



Hacia la zona del Ampriu.



Hacia Cotiella, Turbón, y la Sierra de Chía.



Otra al Turbón.



Panorámica hacia el norte.



Panorámica hacia el sur.



Zoom de nuevo, hacia el Aneto, Ballibierna, y Maladetas.



Es hora de dejar la cima de la Cruz de Bonansa (1.765m)


Hasta otra...



Comenzamos a descender, ahora, por la senda discreta que va hacia el sur.



Ahora, hay que seguir la senda, hasta la pista, de nuevo.



Seguimos la senda, que nos llevará de nuevo a la pista.



Sin embargo, atravieso la pista, y me meto hacia la punta sur, nos identificarla, ya que en realidad, es una especie de loma, que remata de la Cruz de Bonansa.



Vista hacia el oeste, con la zona del Ampriu de nuevo.



Otra...



Hacia el sur, veo el Morrón de Güel, podría avanzar más hacia el sur, pero al ser un terreno alomado, quizá, se trate de una larga loma, y no pueda ver más allá, por eso, ya me quedo con la cima.



Vista al bosque de bojes, por aquí, volveré de nuevo a la pista.



Vista a la Cruz de Bonansa, desde donde yo me  encuentro.



Zoom al Turbón.



Posets.



Vista hacia el Pirineo.



Hacia el sur.



Otra...



Turbón.



Zoom al Morrón de Güel, que aparece al fondo.



Zoom al Gallinero.



Así, pues, descendemos de nuevo, por el camino.



Nos metemos de nuevo en el pinar, y hacia el Clot de Pegá.



De nuevo, regresamos por la misma pista, hasta el aparcamiento de nuevo.



Vista a la Sierra de Sis, que queda al sur.



La Sierra de Sis, se ve el Valle de que marcha hacia Calvera.



Otra...



Se debe de seguir la pista, hasta devolvernos de nuevo, en el Clot de Pegá.



Clot de Pegá, seguimos rectos...



Pequeños neveros que nos volvemos a encontrar en el camino.



Detalle del descenso.



Seguimos...



La pista, ahora, va descendiendo, casi sin darnos cuenta, por lo que avanzaremos rápido por aquí.



Detalle del descenso.



Seguimos descendiendo, por la pista.



Por los pinos...



Salimos a un pequeño claro.



Seguimos...


Ahora, comenzamos a descender...



Hacia el norte.



Pisaremos neveros en el descenso.


Detalle de la arreglada pista.



Seguimos...



La pista, comienza a descender, por la parte norte de la Sierra de Sis.



Ahora, por terreno de pinar.



Ya comienza a meter el fuerte descenso.



Por donde, vamos a perder altura rápidamente.



Detalle de la pista.



Ahora, la pista, desciende, entre los pinos.



Aunque, en bajada, nos fijaremos, que podemos ver algo el Pirineo.



Cómo allá, al fondo, que sería la zona del Comadelo, que antes habíamos visto, ahora, la pista, desciende fuertemente.



Ahora. el descenso es pronunciado.



Recuerdo, que la pista, tenía mucha piedra suelta, y un poco resbaladiza, ahora, se baja muy bien.



Seguimos...



Perdiendo altura rápidamente.



Volvemos nuevamente, al bosque de hayas, los pinos, suceden a las hayas, y así sucesivamente.



Aunque, la pista, sigue tirando para abajo.



Seguimos...



Ahora, no hay que tener cuidado a los resbalones.



Por las hayas, ¿bonito?, verdad.



Seguimos...



Conforme, vamos perdiendo altura, aparecen nuevamente árboles, cómo las hayas.



Seguimos, por este bosque.



La pista, es muy bonita.



Para dar una lazada, y ahora, descender.



Bosques de pinos.



Ahora, tras la lazada, la pista, irá en descenso, pero, la pendiente, ya no será tanto.



Zoom a Gallinero, cuándo subimos, no nos damos cuenta, de las pocas vistas que hay...



Ahora, el hayedo, ha sucedido a los pinos.



Allí, tenemos un pequeño objetivo, por el que saltar.



Perdemos altura, de forma relajada.



Seguimos...



Cada vez, nos vamos acercando al coche.


Seguimos...



En este punto, dejamos la pista, por la que hemos ascendido, probaremos en seguir rectos, aunque, es la misma opción.



Seguimos...



Poco a poco, llegaremos a pasar el Barranco de Pegá, por donde se conectará una nueva pista.



Que es la que vemos al fondo, nosotros, seguiremos a la derecha.




Para pasar el barranco, y seguir por la derecha, para volver, de nuevo.



Volviendo...



Ahora, ya no tenemos muchos bosques encima, ya que hemos perdido, suficiente altura.




Seguimos...



Ahora, la pista, va mejorando.



Ahora, vamos llaneando.



No podemos ver ninguna vista.



Seguimos...



En algún rato, tapado, por el bosque.


Seguimos...



Vamos yendo hacia el este.




Saliendo del bosque.



Pudiendo visualizar cimas del Valle de Boí.



Otra...



Zoom a la zona de Comadelo, debajo, sale la ermita de Sant Salvador, por donde discurre el PRHU-214.



Vamos descendiendo...



Seguimos...



Vamos...


Perdiendo altura...




Seguimos...



Con el Pirineo al fondo, vamos descendiendo.



Bonansa al fondo...



Seguimos...



Balsa, y al fondo, el Gallinero.



Perdiendo altura.



Desde aquí, vemos la Cruz de Bonansa.



Seguimos...



Sierra de Chía al fondo.



Perdiendo altura.



Continuamos.



Zoom al cortado del Isábena, con los picos del Ampriu al fondo.



Seguimos...



Descendemos...



Otra...






Volviendo...





Detalle del panel explicativo en el Alto de Bonansa.



Vista a la   Cruz de Bonansa, desde el Alto de Bonansa.


Sin embargo, decido alargar un poco la excursión, y así, sigo hasta el Mirador del Isábena, que se encuentra a no muy lejos de aquí...



De todos los modos, hay que seguir pasando obstáculos.



Siguiendo el evidente sendero.




Detalle del desvío.



Nos vamos al mirador.



Ya estamos llegando.



Este es el mirador.



Vistas a la parte alta del Isábena.



Zoom a Alins.



Asoma el Turbón.



Otra...



Zoom a las montañas del Ampriu.



Zoom al Isábena.



Otra...



Hacia el norte.



Volviendo a la pista.



Ahora, descendemos por la pista de la izquierda, para retomar la carretera.



Detalle del bosque de Pegá.





Volviendo al Alto de Bonansa.



Ya hemos llegado.



Vistas hacia el Turbón.



Hacia el Valle del Isábena


Vistas...



Hacia el norte.



Detalle del mirador...



Otra...



En resumen, muy buena excursión, recomendable, a la gente que les gustan los bosques, los paisajes, ya que, ascendemos, al principio, por pinares, y hayas, el paisaje desde la Cruz de Bonansa, vale bastante la pena,  desde donde cómo ya he dicho, podremos disfrutar de unas maravillosas vistas hacia el Pirineo Oriental.
Ronda por mi cabeza, subir a la Cruz de Bonansa, descender, y subir a la Ermita de Sant Salvador, por donde discurre el PRHU-214.

Hasta la próxima excursión...


Mapa de la excursión.




Powered by Wikiloc





,Mapas diferentes, cartográficos, donde sale la Cruz de Bonansa.













Arriba, a la izquierda, mapa del Turbón, Editorial Alpina, y a a la derecha, el mapa del Turbón, y Ribagorza Central, de PRAMES, del 2017.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Ascensión al Turbón, desde la Margalida.

Cotiella , desde el Refugio de Armeña

Ermita de San Quílez (1.084m)