Puchilibro (1.597m), punto culminante de la Sierra de Loarre, nevado.

Miércoles, 29 de marzo, de 2017.

El Puchilibro, con sus 1.597m, (1.595m, según los mapas de PRAMES), es el punto culminante de la Sierra de Loarre, una continuidad oeste de las sierras,  de Gratal, y Caballera, sus 1.597m, lo hacen un mirado privilegiado, hacia el Pirineo, norte, y todo el llano, al sur, sin embargo, a día de hoy, nevado, con una nevada reciente que cayó este anterior sábado, nosotros, lo tratamos de subir, ´´sabiendo a ciegas´´, lo que nos vamos a encontrar...

Sin embargo, en sí, vamos a disfrutar de un día de montaña inmejorable,  hace buen tiempo, y por supuesto, no me quiero, perderme el Puchilibro, con un poco de nieve.


Detalle de la cima, de febrero, de 2016, hoy en día, un poco más nevada.


Dejamos el coche, en la Pradera de Valdelugás, ya que vamos tarde.


ACCESO: Desde Huesca, cogemos la A-132, rumbo a Pamplona, pasando por Ayerbe, sin embargo, una vez pasado, Esquedas, cogeremos la carretera, que  a mano derecha, nos llevará a Loarre, y, Bolea, por lo que vamos a la derecha, una vez pasado Bolea, seguimos rectos,  hasta llegar casi a Loarre, a la derecha, una señalizada carretera, nos lleva en 4km al Castillo de Loarre, sin embargo, un poco antes, del Castillo de Loarre, cogeremos una pista de tierra, dejaremos a la izquierda, la pista que lleva a Santa Marina, y seguiremos por la derecha, hasta alcanzar la gran pradera de Valdelugás, el coche, lo dejaremos una vez que lleguemos a la misma, a la derecha, donde nos venga bien.



Datos Técnicos:

Horario:1h

Desnivel: 300m

Dificultad:   Muy fácil.



Comenzamos la excursión, en la Pradera Valdelugás, 1.290m, una pista asfaltada, cruza por la parte norte del mismo prado, nosotros, lo cruzaremos rectos, a través de una pista de tierra, que va paralela a la pista asfaltada, dejaremos a mano derecha, la pista que nos llevaría al Refugio de Valdelugás, que vemos al fondo,  sin embargo, nuestra orientación es al este, al igual, que la cima, que la vemos, enfrente, al este, muy alta.

Enseguida, cogeremos la pista asfaltada, que lleva al repetidor de telefonía móvil, nosotros, seguiremos a la derecha, por una pista, señalizada por una estaca cómo ´´Puzo´´, 3km, la seguiremos, 1km, aproximadamente, dejaremos a mano derecha, el PRHU-105, ascendente, desde el Castillo de Loarre, por donde ascenderé en otra ocasión, enseguida, nos encontraremos a la izquierda,  con el sendero PR-HU-105, que asciende hacia la cima del Puchilibro, por lo que dejaremos la pista, a mano derecha, y ascenderemos, por el de la izquierda.

Conforme vayamos ascendiendo, iremos mejorando las vistas, sobretodo, hacia el sur, sin embargo, una vez que alcanzamos una cresta, ahora, la senda, sigue por la misma, proporcionándonos, una vista, hacia nuestro objetivo, hacia el oeste, enfrente, y hacia el sur, la cresta, en sí, no tiene ninguna dificultad, y ésta, se va a ensanchar, una vez que alcancemos, el hombro cimero, donde, una senda, continua en dirección oeste, hasta el cercano panel de direcciones.

Justo, aquí, parten tres rutas, la más interesante, es seguir hacia el norte, unos 500m, hasta la cima del Puchilibro (1.597m), otra, hacia el oeste, señalizada, cómo Repetidor (cresta), y Enlace PRHU-105, y por la que nosotros hemos venido (Loarre).

Nosotros, nos decantamos, por la primera, ascender al Puchilibro,  nos va resultar lo más interesante posible, por lo que ahora, terminaremos de ascender los últimos 80m, en 500m de distancia, por lo que comenzamos a ascender, sin embargo, la nieve, comienza a hacer acto de presencia, hay huellas, y por lo tanto, nos facilita el paso, hasta llegar a una zona, de la que estaría completa de erizones, vemos, que está todo cubierto de nieve, sin embargo, seguimos los pasos, aunque, esta vez, un poco fuera de la senda, sin embargo, lo podemos pasar, hasta que lleguemos, hasta una antecima, desde ya donde veremos la cima, que hoy va a estar con gente, y es que me parece muy raro, así, que enseguida, alcanzo el vértice geodésico, que señala los 1.597m del Puchilibro, hay un libro de firmas, y también, unas buenas panorámicas, al norte, los Pirineos, los tenemos despejados, veo, desde la zona de San Juan de la Peña, hasta la Sierra de Balced, pasando por Collarada, Bisaurín, Tendeñera, Monte Perdido, Posets, Aneto, Cotiella, Turbón, Tozal de Guapa, Gratal, todos estos, nevados, hacia el sur, hay unas nubes, pero podemos disfrutar del lejano Moncayo, cuándo nos saciemos de las vistas, será el momento de bajar.






Por supuesto, que el Puchilibro, se trata de una agradable, e inolvidable cima, que nos hará pasar un buen día, las vistas desde su cima, son muy buenas,  por lo que el sitio, va a valer mucho la pena...


En este punto, comenzamos a andar, con la cima, justo enfrente, nos vamos a encontrar mucha más nieve de la que pensamos, sobre todo, por arriba, seguimos por la pista de al derecha, la que va paralela a la asfaltada.




Nosotros, dejamos a la derecha, la pista asfaltada que sube hasta el repetidor de  telefonía, nosotros, seguimos a la derecha, por el letrero, que dice ´´Puzo 3km´´.


Con la cima, encima, seguimos por esta pista, cosa, de 1km.



Pasando antes, por estos ejemplares de pinos...






Esta es la pista, que se dirige  hacia el sitio conocido cómo el Puzo.


Seguimos...



No obstante, una vez, que llevo 1,5km  de pista, aparece a la izquierda, el sendero, que me va a subir a la cima, mientras tanto, le hago un zoom al Castillo de Loarre.



Una vez a arriba, veo, que en el llano, hay muchas nubes, sin embargo, veo, que hacia el Pirineo, está muy despejado, por lo que decido hacerle fotos, a esta del Monte Perdido, 


Sin embargo, intenté hacer zoom, hacia el Pirineo, esta zona, no se me pudo ver.



Zoom a la zona norte, con la parte este de la Peña Oroel, asimismo, cómo la Peña Telera, llena de nieve.



Al mirar hacia el este, veo el Tozal de Guara, el Cabezo de Guara, el Gabardiella, Águila...
Todos con buena nevada.



Otra hacia el Monte Perdido.



Otra, hacia el Cotiella, así, cómo el Aneto, Posets...



Zoom a la Sierra Tendeñera, con el Vignemale, detrás.



Zoom al Vignemale.



Zoom a Collarada, con la Peña Oroel, debajo.



Zoom al Turbón, a la izquierda, a la derecha, sobresale, muy nevada, la Sierra de Balced.



Zoom al Cotiella, se ve también, la Peña Montañesa.



Otra, al Tozal de Guara.



Ahora, un zoom a la Peña Oroel.



Hacia el norte, con todos los valles, de la parte del Río Gallego.



Hacia el este, continua el Pirineo, aunque, la cima, se encuentra nevada.



Con la Sierra de Guara, enfrente.



Hacia el sur, tenemos nubes, que son de humedad.



Sobresale, también, el Moncayo.



Zoom, de nuevo, a Cotiella.



Hacia la parte este de todas estas sierras.





Hacia la Sierra de Guara


Zoom al Turbón.



Zoom al Monte Perdido.






Tras poner las fotos, con la cámara, voy a poner con las demás fotografías.


Con el Puchilibro, cómo fondo, seguimos la pista, de la derecha.



Ahora, dejaremos la pista a la derecha, que nos llevaría al Refugio de Valdelugás, y seguimos, por una pista, un poco menos definida, seguiremos, rectos, con el Puchilibro, enfrente.



Una vez, llegados al fondo de la pradera, llegaremos a otra pista, que es la asfaltada, que sube al repetidor, seguiremos por ella, hasta el próximo desvío.



Ahora, giraremos a la derecha, por donde dice el letrero ´´Puzo´´, ahora, la pista, va en dirección sur, para luego, girar al este, ahora, iremos por la pista de tierra, no por la asfaltada.



Ahora, bajo los pinos, seguiremos la pista, de acceso, que si la seguimos, nos llevaría en teoría a la Fuente del Puzo, nosotros, debemos de seguirla cosa de 1km.



Ahora, llegaremos a un rellano despejado, donde hay que seguir, ahora, hacia el este.


Ahora, la pista, no da indicios, de ascenso, y por aquí, se puede avanzar fácilmente corriendo.



Tenemos nieve, a ambos lados.



Enseguida, llegaremos a una zona más despejada,  desde donde cogeremos el desvío a mano derecha, si queremos bajar al castillo


Vista del desvío.



Si lo nuestro, es alcanzar el Puchilibro, debemos de seguir la pista, unos 100m más.



Para girar por esta senda, a la izquierda.



Ahora, en ascenso, poco a poco, vamos disfrutando de vistas.



Cómo estas.



Hacia la parte este, vemos unas nubes, que más tarde, se van a hacer grandes.


Vista hacia la cresta, por donde pasaremos.



Seguimos...



Hacia el sur.


Hacia el sur, con la Sotonera, cerrando el fondo.


Una vez en la cresta, seguiremos por la misma,  hacia el oeste, en ascenso...


Con la cima, a nuestra derecha, tendemos a ascender...



Aproximándonos.



Subiendo...


Cada vez, vamos viendo, que la cresta, se hace más afilada, existe, un caminito, que pasa a media ladera, por el sur, de la misma.


Poco a poco, vamos subiendo.



Vamos viendo, ya, la parte más afilada de la cresta.



Ahora, comenzamos a ver el Castillo  de Loarre, así, cómo todo el llano, con el Moncayo, al fondo.



Hacia el sur.



Hacia la parte este de la Sierra de Loarre.


Hacia el Puchilibro, cada vez, más cerca.



Seguimos, hacia arriba.


Una vez, terminada la cresta, sólo queda seguir, el hombro cimero...


Con la cima, a la derecha, seguimos...


Ahora, continuamos, por la divisoria, hasta el cruce.





Hacia el este, comienzan a formarse nubes de evolución, no son preocupantes.



Terminando la cresta, con todas las zonas nevadas.


Ahora, sólo queda seguir, la divisoria, hasta el cruce, hemos dejado la cresta atrás.




Aparece el Cotiella, y la nieve, también.




Así, que,  una vez que alcanzo el desvío, tengo varias posibilidades, una de ellas, subir al Puchilibro.



Detalle del camino, ascenderemos hacia el norte.


Ahora, siguiendo las pisadas, de las dos personas, que veremos en la cima, más tarde.





Moncayo, tirando de zoom, desde la cima.





Zoom al Bisaurín, y el Aspe.



Vista hacia la zona de Cotiella, con la nieve, que iremos pisando.



Ahora, ascenderemos por erizones.



Con algún tramo de nieve, que deberemos de pisar.



Hay que seguir las huellas de los que han subido, y encontraremos en la cima.



Aunque, hay ratos, que se nubla, y favorece nuestros pasos, porque, podemos pasar mejor, hay un tramo, donde la senda, queda ´´anegada´´, por la nieve, y tan sólo, hay que seguir los pasos.



Tras ese cerro, ya tenemos la cima, por lo que disfrutaremos de una buena panorámica.



Hacia el norte, ya vemos el Pirineo, que por cierto,  hasta que no lleguemos casi a la cima, no lo veremos.



Vistas hacia el este, las nubes, se forman, pero son de humedad.



Ya tenemos muy cerca la cima, donde ya hay gente.


Acercándonos a la cima.



Detalle de la cima del Puchilibro, con nieve, vértice geodésico del Puchilibro, 1.597m.



Una vez en la cima, vemos la Sierra de Guara, y las demás colindantes, por lo que disfrutaremos de unas buenas panorámicas.



Vistas, hacia la zona de Gratal, y la sierra Caballera.



Hacia el sur, con el Pantano de la Sotonera, al  fondo.



Vista al nevado camino, y la tierra llana, al sur.



Hacia la zona   oeste de la Sierra de Loarre.



Vista hacia el este, con el Embalse de la Peña, al fondo.



Hacia el sur, continúan viniendo nubes.




Otra, hacia la Peña.



Hacia la zona del Gratal.



Hacia la Sotonera...



Asoma, la zona oeste de la Sierra de Loarre.



Hacia el Pantano de la Peña.



Hacia el norte, la visión era muy buena, se podía ver, desde la Sierra de San Juan de la Peña, hasta el Bisaurín, Peña Forca, y los picos del Pirineo Aragonés Occidental.



Mirando hacia el norte, se veía muy bien, la Peña Oroel, y también, el Collarada, Telera, y Tendeñera.



Hacia el norte, continúa el Pirineo, viéndose también, el Cotiella, Aneto, Posets, y hasta el Turbón.



Hacia el este, sale Guara.



Comenzamos a visualizar el sur.



Hacia el sur, la vista se pierde, en el Pantano de la Sotonera.



Panorámica hacia el sur.



Panorámica hacia el norte.







Hacia el sur, hay nubes.



Otra, hacia el sur.



Hacia el sur, hay bastantes nubes.



Hacia la parte oeste de la Sierra de Loarre.



Hacia el norte, casi, con San Juan de la Peña.



Con el Pirineo nevado, nos deleitamos con estas vistas.



Hacia Monte Perdido.



Hacia la Sierra de Guara.



Con la Sierra de Caballera, al fondo.



Hacia el sur, siguen las nubes.



Hacia el sur.



Hacia el sur, otra vez.



Se ve, también, el Moncayo.



Hacia el Embalse de la Peña.



Hacia el norte.



Otra...


Con el Monte Perdido.



Hacia la Sierra de Guara.



Con la Sierra de Caballera.



Hacia el sur, con el Pantano de la Sotonera.



Sobresale, también, el Moncayo.



Vemos el Pantano de la Peña.



Hacia el Pirineo.



Otra...



Con el Turbón, Cotiella...


Detalle del vértice geodésico del Puchilibro.



Sin embargo, tenemos que descender.



Descendiendo, ahora, bastan, con seguir, las pisadas.



Ya vamos dejando la cima atrás.


Descendiendo, veo, que el sendero, va por la derecha, así, que me aventuro por la derecha, recuperando así, las pisadas.



Detalle de la nieve.



Aunque, me asomo, aun pequeño mirador del Castillo de Loarre, que hay un poco encima, del letrero.



Vamos descendiendo, al fondo, el Castillo, y la pradera de Valdelugás.



Hacia la Hoya de Huesca.



Mejor vista de la parte oeste de la Sierra de Loarre.



Recuperamos de nuevo, el cruce.


Cogemos de nuevo, el sendero, de la izquierda.



Sin embargo, antes, fotografío, por donde he ascendido.



Seguimos, por la senda.



Ahora, llegaremos a la cresta de acceso.



Vistas al Castillo de Loarre, desde la cima.



Vista del Puchilibro, desde aquí.



Hacia la parte este de la sierra de Loarre.



Sierra de Caballera, con el inicio de la cresta, enfrente.



Cada vez, se va afilando más.



Seguimos por la senda.



La cresta, va descendiendo, pero, no supone ninguna complicación.



Se va afilando más.



Sin embargo, vamos teniendo estas vistas.



Hacia el sur.



En descenso...



Ahora, la cresta se va afilando más.



Vistas de la cresta.



Descendemos, por la misma.



Otra...



Ahora, la cresta, se va suavizando más.



Vistas hacia el Castillo de Loarre.



Hacia el sur.



Otra...



Bajando por la cresta.



Ya se puede avanzar más.



Descendiendo...



Hacia el sur.



Dentro de poco, dejaremos la cresta.



Detalle del inicio de la misma.



Ahora, iremos descendiendo, por esta senda.



Que nos devolverá a la pista.



Otra...


Vamos volviendo a la pista.




Ya vemos la pista.



Cogiendo la pista.



Detalle del sendero.



En la pista, ahora, seguiremos, de nuevo, hacia la pradera.



Por la pista, ahora, dejando desvíos menos importantes, a ambos lados.



Seguimos...



Otra...



Esta pista, va por los pinos...



Aunque, no tenemos vistas.



Seguimos...



Ahora, ya estaremos las cerca de la Pradera Valdelugás.



Detalle de la pista.




Vamos llegando al próximo desvío. 


Donde, giraremos a la izquierda, de nuevo, por donde hemos venido.



por aquí.



Señalización de por donde hemos venido.



Volviendo...



Giraremos por la izquierda, por una pista, un poco menos señalizada.



Llegando...



Detalle de la Collada del Repetidor, subiría, desde aquí, alargando la excursión, pero carezco  de tiempo, por lo que lo dejaré para otra ocasión.



Vista del Puchilibro, desde aquí,



Otra...



Desde aquí, parece lo contrario, alto, que está lejos, y en realidad,  en unos 3km, lo podemos alcanzar.















Ruta de la excursión.







Powered by Wikiloc





Hasta la Próxima excursión.


Además, que se me está ocurriendo una buena excursión, por esta zona, ascendiendo al Puchilibro, uy luego, intentaría subir a la Punta de la Collada, que está al oeste del Puchilibro, con un repetidor, anteriormente, habiendo subido al Collado del Repetidor, o Portillo Chara, así, que estaos muy atentos, por si acaso...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ascensión al Turbón, desde la Margalida.

Cotiella , desde el Refugio de Armeña

Ermita de San Quílez (1.084m)