Buñero (1.109m), y San Quílez (1.084m), los máximos exponentes de la Sierra de la Carrodilla.

Buñero:  23 de Abril de 2017.
San Quílez: 6 de mayo de 2017.

La Sierra de la Carrodilla, se trata de una sierra que se encuentra entre el Valle del Cinca, y la N-230, rumbo a Lérida, esta sierra, cómo ya dije anteriormente, ha sido amenazada, por construcción de minas, para la obtención de piedra caliza, también,  por la construcción de las torres de Alta Tensión, sus puntos culminantes, son el Buñero (1.109m), San Quílez, (1.084m), Berguellí (1.067m), y la Cogulla (1.049m), es una sierra, de piedra de tipo caliza, no cómo la vecina Sierra del Castillo de Laguarres, que es conglomerado, y que se encuentra a unos 20km, aproximadamente,  en línea recta.

La Sierra de la Carrodilla, desde el punto de vista geográfico, separa, las cimas del Pirineo, con los llanos, de la parte sur de la Provincia de Huesca, desde el punto de vista histórico, son muchas de las ermitas que hay en la sierra, la más alta, la de San Quílez, con más de 1.050m de altura, dada la posición de esta sierra, si ascendemos a cualquiera, de sus puntos elevados, obtendremos, vistas hacia el sur, de todo el llano, y al norte, los Pirineos, la sierra, ha sido habitada, anteriormente, por nuestros ancestros, dada las pinturas rupestres que hay, justo al lado de la Ermita de la Carrodilla.

Panorámica hacia los Pirineos, desde San Quílez, al fondo, la gran parte de la Sierra de la Carrodilla.

Panorámica hacia los Pirineos, desde Buñero, a la derecha, San Quílez.

Así, pues, en dos días distintos, subimos a los dos puntos más elevados de la sierra, dado el amplio panorama, que desde ambos, se disfruta.

Buñero (1.109m).

Buñero, es el punto culminante de la Sierra de la Carrodilla, por lo tanto, podremos acceder a unas panorámicas impresionantes, la cima, está invadida por unos repetidores, sin embargo, es perdonable, por las panorámicas.

La ruta más ´´habitual´´, es desde el GR-18/45, por el sendero de la Carrodilla.

Datos prácticos:

Dificultad: Fácil.

Horario: 45´

Accesos. Desde Barbastro, cogemos la N-123, rumbo a Graus, y nada más pasar el Puente de las Pilas, sobre el Río Cinca, cogeremos a la derecha, la carretera que nos lleva a Estadilla, y Fonz, una vez llegados a Estadilla, nos meteremos por el pueblo, por una calle que entra  a la plaza del pueblo, junto al Bar Carrodilla, allí, cogeremos una calle que sube hacia el norte, y conforme vayamos saliendo del pueblo, irán saliendo los desvíos hacia la ermita de la Carrodilla, saliendo del pueblo, iremos saliendo a la pista, que nos subirá a la Carrodilla, está en muy buen estado, y cementada en los peores tramos, sin tomar los desvíos, iremos faldeando la sierra por el sur, hasta llegar a unos 500m, antes de la ermita de la Carrodilla, que es donde dejaremos el coche, junto a un campo, donde aparece la senda.

Observaciones: Buñero, es el punto culminante de la Sierra de la Carrodilla, sus 1.109m de altura, están verdaderamente justificados, vale la pena ascender hasta aquí, por la grandiosa panorámica que desde aquí se divisa.

Desde la pista de acceso a la ermita, junto al campo, anteriormente hemos nombrado, seguiremos un poco por la pista hacia Estadilla, y justo enfrente, saldrá la senda, entre los pinos, que en principio, irá faldeando un barranco.

La senda, irá dejando los pinos, y seguirá hacia el norte, hasta, donde veremos ya las cuestas, que irán ascendiendo, en ese momento, pasaremos al otro lado del barranco (cuándo empezábamos estábamos en la parte derecha del barranco, y ahora, a la izquierda), donde la senda, irá ascendiendo, entre vegetación, dando que alguna que otra lazada, ascendiendo entre vegetación, siguiendo las marcas, iremos saliendo del barranco, a unas zonas despejadas, que nos da indicios, de que en la antigüedad, han estado  cultivados, tras  pasar este tramo, llegaremos a la pista, que pasa por todo el alto de la Sierra de la Carrodilla (hay un mojón).

Tras llegar a la pista, seguiremos hacia el este, por toda la divisoria, así mismo, llegaremos al próximo desvío, a la izquierda, bajaríamos a Aguinaliú, Calasanz, y de vuelta, a la Carrodilla, por pista, nosotros, a la derecha, seguimos en las últimas subidas, para alcanzar  el vértice geodésico, y las antenas, del Pico Buñero (1.109m), punto máximo de la Sierra de la Carrodilla, al norte, el Turbón, la Sierra de Sis, Cotiella, Peña Montañesa, Sierra de Torón, Sierra del Castillo de Laguarres, al sur, todo el llano, al oeste, la Sierra de Guara, es decir, una grandiosa panorámica si el día es despejado.

Senda de subida hacia Buñero.

Vista hacia el sur, desde el camino, al fondo, la zona de la Cruceta d´Alins.

Ascendiendo por el barranco.

Accediendo a la pista de acceso.

Ya tenemos a la vista, el repetidor de Buñero.

Llegando a la cima de Buñero.

Vértice Geodésico de Buñero (1.109m).

Hacia el oeste, con el llano.

Hacia el sur.

Hacia el oeste, las nevadas cimas del Pirineo.

Zoom a Fonz.

Hacia el este.

Hacia el sur, al fondo, despunta, San Quílez.

Hacia el norte...

Hacia el este, con la parte oriental de la Sierra de la Carrodilla.

Hacia el este.

Asoman la zona del Monte Perdido.

Hacia el norte, vemos, la Sierra de Torón, al fondo, el Cotiella, y Turbón.

Con la Sierra del Castillo de Laguarres.

Hacia el este, con al parte oriental de la Sierra de la Carrodilla, al fondo, el Montsec.

Al este, sale San Quílez.

Hacia el sur, vemos todo el llano.

Hacia el sur, todo verde.

Sobresale Barbastro.

Hacia el oeste, vemos el Tozal de Guara, Cubilars, y el Cabezo de Guara.

Hacia la parte norte de la Sierra de la Carrodilla

Hacia la zona del Turbón.

Hacia el este.

A la derecha, San Quílez.

Con el llano.

Con Barbastro.

Al fondo, el Buñero II, con la Sierra de Guara.

Hacia el este.

Otra, con el llano de la Litera, enfrente.

Otra, hacia el oeste.

Hacia el norte...

Con los pueblos del valle, cómo Juseu.

Hacia el este, de nuevo.

Panorámica desde el Buñero, hacia el norte.

Hacia el sur.

Zoom hacia la Sierra de Guara.

Ahora, hacia la zona del Tozal de Asba.

Zoom sobre la Peña Montañesa, y la Sierra de Torón.

Zoom a Juseu.

Zoom a la Sierra del Castillo de Laguarres.

Zoom a Barbastro.

Zoom a la Sierra de Torón, con la Puebla de Castro.

Zoom a Fonz.

Zoom a Juseu.

Zoom a la parte este de la Sierra de la Carrodilla, con el Montsec, al fondo.

Zoom a San Quílez.

Hacia el este.

Zoom a Torres del Obispo.

Al Valle del Sarrón.

Vistas, desde Buñero.

Hacia el norte...

Hacia el este, con el Montsec de fondo.

Hacia el sur.

Ahora, tenemos que descender, hace buen día, pero se hace tarde.

Descendiendo de Buñero.

Ahí quedan las antenas...

Ahora, bajaremos por la senda GR-18/45.

Descendemos, por vegetación.

Detalle de una cuesta, del descenso...

Ahora, vamos en dirección al visible pinar.

Saliendo del pinar, al aparcamiento.

Campos verdes de la Carrodilla.

Mapa de la excursión:

San Quílez (1.084m).

San Quílez, es el segundo punto culminante de la Sierra de la Carrodilla, el nombre del pico, lo recibe, la ermita, que hay en lo alto, de San Quílez, pues, dicha ermita, es bien visible, desde muchos puntos kilométricos, incluso, con prismáticos, se podría ver, fácilmente, desde 40km, sin embargo, la cosa va mucho allá,  la cima  de San Quílez, es bien visible desde muchos kilometros de distancia, su inconfundible forma triangular, que vemos, desde varios sitios.
Me atrevería a decir, que lo podemos ver, desde la ciudad de Lérida, desde Barbastro, desde la Sierra de Alcubierre, ya, a unos 30km de Zaragoza, también, desde todo el llano de la Litera, son pocos de los sitios, que podremos ver esta cima.

Sin duda, la panorámica cima, es importante, por su ermita, en la parte oeste del mismo, nos encontramos con la ermita de San Quílez, una construcción del S.XVIII, pero, que da indicios, de que pudo ser construida años atrás,  actualmente, está  adosada, por un actual refugio, donde nos podemos cobijar, en caso de mal tiempo, pero antaño, ese refugio, fue, la casa del ermitaño, que allí vivía, actualmente, lo podemos ver, en un aljibe, que tenemos en la parte sur de la ermita, lo que da indicios, de que, también, pudo estar cultivada.

La romería, es una de las más importantes de la zona, y a allí, sube, los romeros cada 1 de mayo, a celebrarla, sin embargo, la festividad, era originaria del 16 de junio, la ruta más habitual, es el sendero del PRHU-113, que sube por el Mas Blanc, y que se tarda apenas 40 min.

Sin embargo, esta zona tuvo no hace mucho una triste noticia,  en el 2006, sufrió, la zona un grandioso incendió, que quemó muchas de las zonas donde está ubicada la ermita de San Quílez, de hecho, he oído, de que el fuego, casi llegó hasta casi la cima donde está ubicada la ermita de San Quílez, pero debió, de apagarse a tiempo.

Datos Prácticos:

Horario: 40´

Dificultad: Muy fácil, subida a un grandioso punto panorámico.

Acceso: Desde Barbastro,  cogemos la N-123, rumbo a Graus, y nada más pasar el Puente de las Pilas, sobre el Río Cinca, seguiremos por  la N-123, en dirección Benabarre, una vez en Benabarre, cogeremos la N-230, rumbo a Lérida, dejaremos Purroy de la Solana, Castillo del Plá, Pilzán, por lo que debemos de visualizar el desvío del Mas Blanc, que es el punto donde dejaremos el coche.

Observaciones: Una excursión, que puede ser familiar, la ascensión a San Quílez, desde el Mas Blanc, se efectúa por el marcado camino ´´PR-HU-113´´, que nos facilitará la subida a San Quílez, las vistas desde la cima, son más que justificables, con la facilidad de llegar a este punto.

Desde el Mas Blanc, saldremos, por una pista de tierra, que va en dirección (S), enseguida, veremos un letrero del PR-HU-113, que nos llevará a San Quílez en 40 minutos.

Se debe de subir por la pista que va en dirección Oeste, teniendo enfrente, el cerro donde se ubica la ermita de San Quílez, dejando algún desvío de pista de izquierda a derecha, y con alguna estaca, veremos que la pista, se acaba estrechando, haciéndose ahora sí, una senda.

La senda, inicialmente, asciende fuertemente, para meterse de lleno en el bosque de carrascas, va ascendiendo, inicialmente, de forma muy progresiva, aunque, con alguna pendiente, no hace falta, explicar ningún desvío, ya que, no encontraremos ninguno, la senda, ahora, va en dirección S, comenzando a ascender, y afrontarlas con lazadas, siempre, por el bosque de carrascas.

Siempre en ascenso, se acabará llegando a una zona más o menos despejada, desde donde ya veremos la zona de la Litera, sin embargo, aún, no hemos llegado, la senda, seguirá afrontando las subidas con lazadas, aunque, ahora, saliendo del bosque.

Tras pasar una zona empinada con tierra, la senda, atraviesa una zona rocosa, y así, asciende en una lazada, y así, pasa un desvío, y llega enseguida, al alto donde se ubica la ermita, 1.084m,  donde finaliza el camino que viene de la carretera de unión entre Purroy de la Solana, y Peralta de la Sal, a la izquierda, está el vértice geodésico, y a la derecha, la ermita.

Si pillamos un día despejado, las vistas, merecerán mucho la pena, cómo en nuestro caso, ascendimos, por la tarde, pero, era ventosa, y por lo tanto, las vistas, hacia el sur, eran muy merecidas, veíamos con mucha claridad la ciudad de Lérida, con la Sierra de Montsant, encima, a la derecha, al sur, sobresalientes, pero lejanos, a su vez,  los Puertos de Beceite, también, al suroeste, la Sierra de Alcubierre, una delicia de sitio, que es la Ermita de San Quílez, el viento no nos impide estar un buen rato en la cima, investigando cimas, que  vemos al sur, y también, cumbres pirenaicas, al norte, que no sabemos...

Desde el Mas Blanc, ya podemos ver, las proximidades de San Quílez, el Mas Blanc, se cobija  en la parte  noreste del cerro, comenzamos.

Por terreno conocido, vamos ascendiendo, primeramente, por bosques de encinas, que nos proporcionan sombra.

Seguimos el empedrado sendero, que nos lleva hasta la cima.

Enseguida, cogeremos altura, y podemos ver  las vistas hacia la zona sur.

Seguimos en ascenso, y poco a poco, el bosque de encinas, se va abriendo, cediendo el paso, a matorrales cómo rebollares.

Hacia el sur, ya podemos ver las vistas, hacia Lérida, y más lejos, la Provincia de Tarragona.

Estamos muy cerca del cerro.

Detalle del desvío, en las cercanías del cerro.

Detalle del desvío, con los campos verdes de la Litera cómo fondo.

A nuestra derecha, tenemos la ermita de San Quílez.

A nuestra izquierda, tenemos el vértice geodésico, desde podemos disfrutar de unas vistas hacia la parte oeste, y mucho más.

La ermita, desde la parte oeste.

Vértice geodésico, y la zona del Montsec detrás.

Vértice geodésico, y la ermita de San Quílez.

El vértice geodésico de San Quílez, a 1.084m de altura.

Zoom al Turbón, y a Benabarre, a la izquierda, debajo, vemos, la Sierra del Castillo de Laguarres, con el repetidor, del Picón de Laguarres.

Zoom a Cotiella, y a la derecha, debajo, Purroy de la Solana.

Zoom al Monte Perdido, y la Peña Montañesa, en primer término, vemos la Cogulla, a la izquierda, encima, vemos el Tozal de Palo, y la Sierra de Torón.

Vistas a los campos de la Plá del Castillo.

Vistas, hacia las montañas, del extremo este de Aragón, con las sierras lejanas del Montsant, por ejemplo.

Ahí están, los últimos coletazos  del extremo oriental de Aragón, un lujo.

Hacia el sur, vemos el Montsant, y debajo, vemos la inconfundible ciudad de Lérida, un lujo la Ermita de San Quílez, ¿verdad?, pues, es que, es el segundo punto culminante de la sierra de la Carrodilla, pero se encuentra en el extremo sureste de la misma, y podemos disfrutar de estas vistas hacia el llano.

Hacia el sur, vemos la población de Baélls, y más al fondo, muy lejano, vemos los Puertos de Beceite, casi no se distinguen...

Me toca hacer zoom, y obtengo, este zoom, entre ellos, hago zoom, a los últimos montes aragoneses, y al zona del Noguera Ribagorzana, y más al fondo, vemos la ciudad de Lérida,  escoltada por la Sierra de Montsant, ya en suelo tarraconense.

Zoom a Buñero, detrás, la Sierra de Guara.

Zoom al Montsec de Aragón.

Zoom al Montsec d´Ares, a la derecha, el Montsec de Rúbies.

Hacia la ermita de San Quílez.

Hacia el este, vemos también, las últimas sierras, de Aragón.

Más cerca, vemos la población de Camporrells.

Hacia el norte, nos topamos, con la Plá del Castillo.

Hacia el norte, la Sierra de la Carrodilla.

Hacia el sur, con todo el valle de Baélls.

Hacia el este, vemos la Sierra de la Carrodilla, con Buñero.

Hacia el norte, con las vistas, hacia el norte, la Sierra de la Carrodilla.

Vistas hacia el norte.

Hacia la ermita de San Quílez.

Hacia la zona del Noguera Ribagorzana.

Hacia el sur, con la Sierra del Montsant, al fondo.

Hacia el sur...

Con la Sierra de la Carrodilla.

Hacia el norte, con la Sierra de la Carrodilla.

Hacia el norte, vemos también, la zona del Pirineo Catalán.

Hacia el este, vemos, el Montsec.

Hacia el este, el Noguera Ribagorzana.

Hacia el sur, hace buen día, y las vistas, son muy buenas.

Hacia el sur...

Hacia el este, con la Sierra de la Carrodilla.

Hacia el norte.

Zoom, al Pirineo Catalán, y algún pueblo cómo Tolva.

La ermita...

Hacia la llanura.

Nuevo zoom a la zona del Montsant, cómo fondo, y muchos de los pueblos de Lérida, más cerca, vemos la zona de Castillonroi, todavía, perteneciente a Aragón.

El vértice geodésico, con el llano, detrás.

El vértice geodésico, con el Pirineo...

El vértice geodésico, y la ermita detrás.

Panorámica hacia el norte.

Panorámica hacia el sur.

Hacia el suroeste, veía muy cercana  la Sierra de Alcubierre.

Mirando hacia el oeste, veía la continuación de la Sierra de la Carrodilla.

Hacia el norte, tenía debajo mío, el Plá del Castillo, al fondo del todo, vemos Purroy de la Solana.

Hacia el noreste, vemos, varias cimas del Pirineo Catalán.

Mirando al este, disfrutamos también, de la zona del Montsec.

Conforme, íbamos girando, las sierras, perdían altura, hasta las llanuras de Lérida.

Mirando hacia el sur, se veían unas sierras, muy al fondo, estaría la zona del Montsant, de Tarragona.

Hacia el sur, veía mucho más allá, los Puertos de Beceite, que  sería la última barrera de sierras, antes de entrar en el mar.

Debajo mío, veía todos los campos labrados de Baélls.

Todo verde.

Con la Cogulla, y Berguellí, enfrente, y el Pirineo, al fondo.

Hacia el norte, vemos la Sierra del Castillo de Laguarres, y debajo, Benabarre, encima, el Turbón, ventosa tarde, pero, que podemos disfrutar de unas maravillosas vistas.

Hacia el este, con el Montsec.

Vistas de nuevo hacia la zona del Montsec.

Volvemos hacia el sur...

Hacia el sur, vemos, la zona de Tarragona.

Con los campos verdes, de Baélls, y detrás, los campos verdes de la Litera.

Hacia el suroeste, vemos, al fondo, la Sierra de Alcubierre.

Hacia el oeste.

Hacia el norte, con el Monte Perdido, Peña Montañesa, Cotiella...

Hacia la Sierra del Castillo de Laguarres, y Pilzán.

Hacia la ermita.

Pilona del vértice, y al fondo, todo el Plá del Castillo, y Pilzán.

Hacia el norte, con todo el Altiplano, conocido cómo Plá del Castillo, vemos, también, la carretera N-230, por donde hemos venido.

Hacia la ermita de nuevo...

Hacia el este, asoman, más cimas, incluso, sobresale, al fondo, Montserrat.

Allí, muy al fondo, vemos Montserrat, no es la primera vez que lo veo, y es que el día, está bastante limpio, dicen, incluso, que se puede llegar a ver la central de Ascó, o bien, el humo.

Hacia el sur, se ven el montón de casas de Lérida.

Hacia el sur, cantidad de campos...

Hacia la Sierra de la Carrodilla...

Hacia el norte, de nuevo...

Con varias nubes, que no impiden de que veamos el Pirineo Catalán, si no fuera por el viento, se estaría de vicio.

Hacia el Montsec de fondo...

Hacia el este...

Sin embargo, toca dejar este magnífico sitio, en realidad, el motivo de la subida, era para mejorar mis técnicas de orientación, pero, por el viento, no ha podido ser, otro día será.

Detalle del vértice geodésico de San Quílez, con el llano de la Litera, y la zona de Lérida.

El vértice, y el Cotiella, Purroy de la Solana, y a la derecha, el Pirineo Catalán.

Vértice geodésico, y al fondo, detrás, la ermita de San Quílez.

Toca descender...

Vistas hacia el sur, comenzamos a bajar.

El vértice geodésico, queda a la izquierda, al oeste, según subimos.

Detalle del cruce.

Vista a la ermita, desde la senda de acceso.

Vistas hacia el sur.

Descendemos por el sendero...

Hacia el sur.

Con vistas, vamos siguiendo el sendero.

Poco a poco, nos iremos metiendo entre las encinas.

Vistas hacia el sur, de nuevo.

Con la senda...

Ahora, comenzamos a meternos en el bosque.

Vista hacia el Montsec.

En descenso...

Por la senda PRHU-113.

Hacia el Montsec.

Zoom al Montsec de Aragón, y el d´Ares.

Seguimos por el sendero.

Poco a poco, nos vamos metiendo en el bosque.

Por ahí, hemos pasado antes, encima de ese roquedo.

Ya en el bosque...

Sin embargo, hay algún tramo, en donde, la nevada, fastidió, las ramas de los árboles.

Pero eso no impide a nuestra continuidad.

Ahora, descenderemos por la izquierda.

Descendemos...

Por el bosque de encinas.

Por un momento, salimos a una zona más despejada, y aparecen un poco estas vistas...

Pero, enseguida, nos metemos en el bosque.

La senda, está muy bien indicada.

No hay ninguna probabilidad de pérdida.

Está muy bien pisado.

Vamos avanzando por el bosque de encinas, vamos perdiendo altura considerablemente.

Y enseguida, alcanzaremos una pista, que nos llevará de vuelta.

Detalle de la pista...

Donde se irá juntando con más.

Pero debemos de seguir en la misma dirección.

Poco a poco, las encinas, van dando el paso, a los almendros, que dentro de poco vamos a ver.

Saliendo del bosque.

El Mas Blanc, con Pilzán, el Turbón, y el Aneto.

Ya hemos salido del encinar, y ahora, por  almendros.

Zoom a los tres Montsecs.

Volvemos...

Por los almendros.

Con las cercanías de San Quílez, que tenemos detrás.

Zoom al Montsec de Aragón, o de L´Estall.

Volvemos...

Ya llegamos al desvío.

Detalle del cartel indicador hacia la ermita de San Quílez.

Otro muy parecido, o similar.

Llegando al Mas Blanc.

Otra, con la Cogulla, detrás.

Vista, a San Quílez, bueno, San Quílez, está un poquito más atrás, de ese promontorio.

Bueno, ambas excursiones, que pueden hacerla incluso los niños, no hay pasos peligrosos, ni mucho menos, es totalmente recomendable, los dos puntos más elevados de la Sierra de la Carrodilla (Buñero, y San Quílez), comparten también, el ser los dos puntos culminantes de la Comarca de la Litera...

Mapa de la excursión:

Hasta la próxima excursión...