Turbón (2.492m), por la Plana, bajada por la loma sur, y la pista. La montaña Mágica

Domingo, 18 de Junio de 2017.

Al Turbón, ya he ascendido, varias veces, unas veces, desde Serrate, otras, desde Vilas del Turbón, una vez, también,  desde Espés, y otras,  desde el Refugio del Turbón, su vista privilegiada, no deja nada que envidiar, por lo tanto,  es mi montaña favorita.


El Turbón, es una montaña, situada en el Pirineo Aragonés, está en pleno corazón de la Ribagorza, y es una montaña que tiene sus encantos, ya que es un macizo majestuoso, es cómo una isla anticiclónica, donde los frentes, no llegan a dicho macizo,  sus 2.492m, hacen un sitio inolvidable, dado el vasto panorama, que desde la cima, disfrutaremos, sin embargo, es un macizo  de apariencia agreste, calizo, de color, un tono rojizo al atardecer, y al amanecer, y blanco azulado, a las horas centrales del día.

La cima de la montaña, es conocida en la zona cómo el Turbó, también, en mapas de cartografía de la Editorial Alpina, y el de PRAMES, que más abajo veréis, la cima es llamada  ´´Castillo de Turbón´´.

Es una montaña agreste, y separa,  el Valle del Ésera, al oeste, y el Valle del Isábena, al este,  posiblemente, en la antigüedad, la montaña tuvo su propio valle glaciar, y es donde actualmente, lo vemos en el Valle de San Adrián, situado en la parte norte de la montaña, mirando el Turbón, por la cara norte, la vemos cómo que separa dos valles, a la derecha, queda la propia cima del Turbón, 2.492m,  y a la izquierda, queda, la segunda, el Turbonet, con 2.344m, y ligeramente más baja.

El Turbón, es bien visible, desde muchos puntos de Aragón, y por lo tanto, en tiempos remotos, se le consideró cómo la más alta de Aragón, hay dichos, que dicen, ´´cuan hi ñai una boira en el Turbó, lluvia en  tot Aragón´´, ´´cuándo una niebla cubra el Turbón, lluvia en todo Aragón, pasa desapercibido, de los montañeros, que ascienden a las altas cumbres del Pirineo, olvidándose del Turbón,  por lo tanto es mi montaña favorita.
Se encuentra en las sierras interiores pirenaicas, al igual que Cotiella, Peña Montañesa...



La propuesta es ascender al Turbón, con el Centro Excursionista Ribagorza, por la Plana, ascenso, por la canal a la cima, y descenso por la canal sur, para descender por la pista  de la Plana, a Serrate.


ACCESO. Desde Graus, cogemos la A-139, hasta la población de Campo, allí, una rotonda, donde giraremos hacia la derecha, hacia Vilas del Turbón, cogeremos, entonces, la HU-V-9601, hasta el próximo desvío que nos llevará a Vilas de Turbón, entonces, giraremos a la izquierda, buscando el pueblo de Serrate, y entonces, cogeremos una pista asfaltada, que asciende en dirección norte, obviaremos a la derecha, una pista asfaltada, que nos acerca al barrio alto de Serrate, nosotros, giramos a la izquierda, para coger la pista, una vez aquí, ya puede seguir un todoterreno, y con todoterreno, podemos llegar al Refugio de la Plana, pos pista, pero en mal estado, si no se desea ascender hasta arriba, en todoterreno, se tarda más o menos 2 horas.

Nosotros,  hemos ascendido en todoterreno hasta la el Refugio de la Plana, pero, por los menos yo, he ascendido hasta  la cima.


Nos situaremos en Serrate, y ascenderemos por la pista, que no tiene ningún misterio, que más que seguirla, en sentido ascendente, durante 7km, hasta el Refugio de la Plana, a aproximadamente, a 2000m, sin embargo, dado la monotonía de la pista, subimos en todoterreno hasta el refugio.
De todas formas, no recomiendo subir con el todoterreno hasta el refugio, ya que es una pista en pésimo estado.


Allí, en el refugio, nos juntamos todos, y allí, se determinó quién iba a ascender, y quién no,  nosotros, vamos en dirección a la cima.



Datos Prácticos.

Horario: 1h30´, desde el Refugio del Turbón, hasta la cima del Turbón, sin embargo, a nosotros, nos costó 1h aproximadamente, más luego, sumarle, 1h30´, de bajada por la zona sur, en busca de la pista de la Plana, y luego, 1h30´, de bajada a Serrate.


Dificultad:  Baja, es totalmente por sendero, por lo que no hay posibilidad de pérdida, sin embargo, la parte comprendida entre la loma sur, y la pista de la Plana, la dificultad, asciende a Media, ya que, vamos por rastro de senda, y hay que seguir los  limitados mojones.


Desnivel: 500m, de bajada, y 1.278m de descenso.



Desde el refugio, saldremos hacia el este, en dirección este, a la visible cima,  siguiendo las balizas, iremos dirigiéndonos hacia la cima, siempre, remontando pastizales.

Tras haberlos remontado, iremos accediendo a la base de la canal, una estaca, y una señal, indicadora, nos  corrige nuestra posición, ahora, dejaremos los pastizales, y subiremos por pedrera, atendiendo siempre, a los mojones que hay, y un rastro de senda, iremos desembocando en un collado, ahora, debemos de seguir a la derecha, (S), para alcanzar las antenas de la antecima, con su mirador, y un par de antenas,  para llegar enseguida a la cima del Turbón (2.492m), con vértice geodésico,  las vistas, desde este punto resultan verdaderamente fabulosas, al sur, vemos, perder altura las sierras  conocidas, entre ellas, el Montsec de Aragón o de L´Estall, al sur, la Sierra del Castillo de Laguarres, la Sierra de la Carrodilla, el Pantano de Barasona,  la Sierra de Torón, al oeste, Cotiella, y la Peña Montañesa, y al norte, el Aneto, Posets, y al noreste, la zona de Boí Taúll, y debajo, al este, vemos la Sierra de Sis, justo en la cima, hay también, un buzón para poder dejar testimonio de nuestra estancia en la cima del Turbón.

Ahora, descenderemos hacia el sur, de momento, siguiendo la normal que sube por las Vilas del Turbón, dejaremos la ruta que viene de las Vilas,  a la izquierda, nosotros, seguiremos,  hacia el sur, por la loma,  hasta alcanzar la Collada del Turbón de Dalt, a altura de 2.265m, justo allí, irá apareciendo un rastro de senda (hitos), que nos irá descendiendo por la ladera  oeste del Turbón, dejando al sur, los contrafuertes calizos, que defienden la cara suroeste del Macizo de Turbón.

 Ahora, pasaremos a llevar dirección noroeste, y con los hitos cómo referencia, y por rastro de senda, vamos descendiendo, por terreno rocoso, primeramente, descendemos por una especie de vaguada, para luego, girar al norte, y comenzar a descender, por terreno de pradera, y de piedras, vamos descendiendo, en dirección a la visible Plana del Turbón, que vemos al fondo, nosotros, cuándo determinamos que estamos justo encima de la pista que viene de Serrate, giraremos a la izquierda, para irla a buscar.

Una vez en ella, iremos en sentido descendente, la pista, ya he comentado, que no tiene ningún misterio más el que, seguirla, e ir dando las lazadas que hace,  y que va perdiendo altura de forma considerable, más tarde de haber cogido la pista, accederemos a una curva, donde llegaremos a otro desvío, donde sale una senda, que nos llevaría a unas cuevas, nosotros, seguimos la pista, hasta llegar al depósito de agua de Serrate, o bien, hasta el punto donde hemos dejado el coche.








El Turbón, desde la Cruz de Bonansa.

El Turbón, nevado, desde Buñero (Sierra de la Carrodilla), Febrero del 2017.




Zoom al Turbón, a donde iremos (Foto colgada del Centro Excursionista Ribagorza).



Zoom al Perdiguero, desde la Plana.




El Turbón, desde la Plana, comienzo de la ascensión.


El grupo del CER, ascendiendo hacia la visible cima del Turbón.



Empinada canal de ascenso, desde la Plana del Turbón.






Zoom al Aneto, desde la cima.



Zoom al Posets, y a la Sierra de Chía, que nos queda un poco a la izquierda.



Zoom a Cotiella, que todavía, mantiene un poco de nieve.



Hacia el sur, vemos el llano del Valle de Lierp, y más allá, las Sierra de Güel, y al fondo, la Sierra de la Carrodilla.



Hacia la población de Campo, que aparece allá, más abajo, y a la Plana del Turbón, que es por donde hemos subido.



Hacia el este, vemos pérdida de sierras, vemos la zona de Boí-Taúll, y a la derecha, la zona de la Cruz de Bonansa.



Detalle de la cima del Turbón, con la antecima, detrás, la Sierra de Chía, Perdiguero, y ya, la frontera con Francia.



Detalle del Tozal de Baciero, Cotiella, Peña Montañesa, y un poco del Pirineo Occidental, creo que la zona del Tendeñera.



Hacia la Sierra de Campanué, se ve también, la Sierra de Guara.



Detalle de la loma sur.



Otro zoom al Aneto.



Zoom de nuevo, al Posets.



Hacia el sur, con la pista, que luego utilizaremos en el descenso.



Vistas hacia la Plana del Turbón.



Otra..



Hacia el Tozal de Baciero.







Zoom al Valle de Lierp, desde la cima.



Zoom a Campo.




Desde el Refugio de la Plana, vemos, claramente la cima, ascenderemos, por la izquierda.



Vistas desde el refugio, al fondo, la Sierra de la Carrodilla, con la Sierra de Torón.



Desde el refugio, ya comenzamos a ver la cima del Turbón, pues, deberemos de seguir hacia el este.



Cada vez, nos vamos acercando a la pedrera, por donde ascenderemos.



Cada vez más cerca, el sol, está apretando mucho.



Letrero, y encima, vemos la cima del Turbón, ahora, toca ascender, unos 400m, en 1h.



Siguiendo los mojones, vamos avanzando.



Metiéndonos de lleno a la canal, comenzamos a ascender, por la fuerte pendiente, recordemos, que hemos de aparecer en el Collado que vemos al fondo.



Cada vez, vamos, viendo el collado más cerca.


Detalle de las vistas, que comenzamos a tener.



Desembocando en el collado, miramos atrás, y vemos todo lo que hemos ascendido.



Detalle de toda la cuesta que hemos realizado.



Ahora, sólo nos resta, subir por la cresta.



Detalle de la Plana, que es por donde hemos subido.



Ahí hay una trepada, pasaremos por la derecha, sin tener que treparla, se puede evitar.



Desde aquí, obtenemos unas buenas vistas, para rematar la cima.



Ahí están las antenas de la cima.




Finalmente, por terreno muy conocido por mí, llegamos a las antenas, y enseguida, veremos justo al sur, la cima del Turbón, detrás, vemos el Montsec de Aragón, el d´Ares, y a la derecha, la Sierra de la Carrodilla.



Detalle de la actual cima del Turbón, el vértice geodésico, ha sido sustituido por un mojón de piedras, al fondo, vemos la Sierra de la Carrodilla, el Pantano de Barasona, y sierras, que van perdiendo altura.



La cima del Turbón.



La antecima (antenas), con el Posets, Perdiguero, Gallinero, Sierra de Chía.



Hacia el este, vemos , la Sierra de Sis, con la Cruz de Bonansa, y más sierras detrás.




Hacia la Sierra de Sis, que queda muy por debajo de nosotros.



Hacia el sur, vemos el Valle del Isábena, el Montsec de Aragón, o d´Ares.



Hacia el sur, vemos, la zona del Morrón de Güel, con las Sierras exteriores al fondo.



Al lado sureste, vemos, la pérdida de altura de las sierras del Chordal, Campanué, Torón, a la izquierda, se atisba, el Pantano de Barasona.



Hacia el oeste, vemos una pérdida acusada de altura, hacia Campo, que se ve al fondo, se ve, a la derecha, la Peña Montañesa.



Hacia el noroeste, vemos la zona del Cotiella, con su cima, detrás, se  atisba un poco la cima de Monte Perdido, a la derecha, un poco de Pirineos.



Hacia el norte, vemos la antecima, con sus antenas, y detrás, la  sierra de Chía, el Perdiguero, y el Posets.



Hacia el norte, vemos la zona Alta del Isábena, detrás, el Gallinero, y el Aneto.



Hacia el noreste, ya vemos el Pirineo Catalán.



Conforme vamos girando la vista, hacia el este, vemos sierras, perdiendo altura.




Hacia el este, vemos, la Sierra de Sis, y al fondo, montes catalanes, al otro lado, del Noguera Ribagorzana.



Hacia el sur, van perdiendo altura, y vamos viendo el Valle del Isábena, así, como el Montsec de Aragón, el d´Ares, y el de Rúbies, más al fondo.



Hacia el sur, el Macizo del Turbón, pierde altura, e incluso, vemos al fondo, la pista de acceso a la Plana, que es por donde descenderemos más tarde.




Hacia el sur, vemos, un montón de campos, el Morrón de Güel.



Hacia el este, vemos el verde llano de la Plana, y detrás, todo el Valle del Ésera, grandiosas vistas, ¿verdad?, claro, es que nos encontramos a 2.492m de altura.



Hacia el norte, vemos la antecima, con el Pirineo, detrás.



Hacia el Aneto.



Conforme, vamos girando la vista, hacia el noreste, vamos viendo el Pirineo Catalán.



Con todos los picos, que se recortan allí al fondo, debajo, queda el Turbonet, ascendido en alguna ocasión.



Cima del Turbón, y detrás, el Cotiella.



Hacia el este, vamos viendo, la Sierra de Sis.


Hacia el sureste, vemos, el Valle del Isábena, así, cómo la zona de la parte sur de la Sierra de Sis.



Hacia el sur, pierde altura.



Hacia el sur, las vistas, son más que impresionantes.



Hacia el suroeste, vemos, todo pérdida de altura de sierras.



Hacia el oeste, de nuevo, vamos viendo, la Peña Montañesa, hasta sí se acerca, se ve, la peña Oroel, y la Sierra de Guara.



Hacia el noroeste, vemos, el Cotiella, la Sierra de Chía, y la zona de la Punta Suelza, y debajo, el Valle de Bardají, y se ve un poco, por donde hemos subido.



Hacia el norte, vemos la antecima, con sus antenas, y el Perdiguero, el Posets, a la izquierda, la Sierra de Chía, y el Aneto, el Gallinero, a la derecha.



Panorámica hacia el oeste.



Panorámica hacia el  este.



Panorámica hacia el sur.



Panorámica hacia el norte.



Hacia el noroeste, vemos la sierra de Chía, Cotiella...



Hacia el norte, de nuevo.



Hacia el Aneto.



La vista, va cambiando, hacia el noreste, viendo, también, el Pirineo Catalán.



Hacia  la zona del Congosto de Obarra.



Hacia la Sierra de Sis.



Hacia el sureste.



Sierra de Sis, al fondo.



Hacia el sur.


Hacia el oeste, con la Plana del Turbón,


Ahora, toca visitar, la antecima, y mirar hacia atrás, vemos toda la cresta norte del Turbón, así, cómo los pueblos de la zona, detrás, el Posets, y a la derecha, el Aneto.



Hacia el norte, vemos el Aneto, y exactamente, casi la misma panorámica que desde la cima.



Mirando al sur, vemos  la cima del Turbón, debajo, la pista de la Plana, así, con la Sierra de la Carrodilla, cómo fondo.



Vuelvo a la cima, y sigo fotografiando, ya que casi nos toca marchar, y descender, tenemos que descender hacia el sur.





Hacia la Plana del Turbón.



Se están formando nubes de evolución.



Hacia el norte, vemos la antecima del Turbón, y el Pirineo, más lejos.



Detalle del resto del vértice geodésico.



Vistas, hacia el sur.



Vamos, cambiando hacia el oeste.



Hacia el Refugio del Turbón.




Hacia el Cotiella.



Hacia el norte, con la zona del Posets, y Perdiguero.



Hacia el Aneto.



Vamos cambiando la vista  hacia el este.



Hacia el este, vemos la Cruz de Bonansa.



Hacia el este.



Hacia el sureste, vamos, planeando la bajada.



Hacia el sur.



Seguimos disfrutando de las vistas.



Mientras tanto, en el ratito, que llevamos en la cima, la neblina se apodera de todo.


Hacia el sur.



Hacia la Plana del Turbón.


Hacia Cotiella.



Hacia Cotiella, Posets...



Hacia el norte, con el Posets, y el Aneto.



Hacia la zona alta del Valle del Isábena.



Vamos cambiando hacia el este.



Vistas, hacia el este.



Sureste.



Seguimos, con las buenas vistas.



Hacia el sur.



Las sierras, van perdiendo altura.



Hacia la Plana del Turbón, que es por donde hemos subido.



Otra foto de la cima.



Cima del Turbón, con el  Aneto, Posets, y Perdiguero.



Cima del Turbón.



Otra...



Ahora, nos toca descender.



Ahora, vamos a descender, por la loma sur, en busca de la parte sur de la pista de la plana.



Dejamos la cima del Turbón.



No sin antes, una foto, desde su cima, hacia Cotiella.



Otra...



En descenso...



Una vez, en la loma, seguiremos hacia el sur, hacia las visible zona de rocas, que queda a la derecha.



Una vez en élla, fotografiamos, la zona por donde hemos descendido.



Desde aquí, obtenemos unas vistas casi aéreas, desde la loma sur, hacia la zona de Campo, y asoma, un poco, el rellano de la Plana.



Ahora, giraremos en dirección norte, pasar pasar por debajo de la loma, por donde hemos pasado, al fondo, se comienza a ver la cima.



Hacia mi derecha, veo la Plana del Turbón, detrás Campo, y a la izquierda, Cotiella.



Cima del Turbón, y detalle de la subida, desde la Plana.



Ahí está la Plana del Turbón, nosotros, seguiremos rectos, para coger la pista (no hay problema de orientación)



Cada vez, vamos perdiendo altura, y vamos quedando a la altura de la Plana.



Allí está la pista.


Una vez cogida la pista, ahora, la seguiremos en sentido descendente.



Por terreno despejado.



El Turbón, desde la pista.



Vistas, al río de piedras que hay.



Comenzamos el descenso por la pista.



Casi abajo.



El Turbón, desde la pista.



Otra...



Conforme, vamos perdiendo altura por la pista, la vegetación se va sumando.



Ahora, vemos, las lazadas que vamos a realizar.



Ahora, se ven mucho mejor, toca descender.



Seguimos la pista, que no tiene ningún misterio, más que seguirla.



Detalle del fuerte descenso.



Hemos acometido el fuerte descenso, al fondo, se atisba la cima.



Seguimos...



Ahora, no hay ningún misterio, pues debemos de seguir la pista, al fondo se ve el Montsec de Aragón, y el cortado del Montrebei.



El valle de Lierp.



Detalle del floreciente erizón. (Echinospartum Horridum).



Descendemos...


Allá arriba, está la cima.


Seguimos por la pista, que nos llevará hasta casi a Serrate, comienza a hacer mucha calor, gracias al poco aire que corría, se estaba más o menos bien.



Vamos perdiendo altura.



Y ahora, pasamos por un tramo malo de pista.



Seguimos...



Detalle del Valle de Lierp.



Vamos descendiendo.



Cada vez, la pista, va mejorando...



Ya vemos la iglesia de Serrate, por lo que ya queda poco, a la izquierda, asoma, la Sierra de Sis, que la teníamos debajo en la cima, ahora, ha sido al revés.



Ya estamos llegando.



Vistas al Valle de Lierp, desde aquí.



Terminando esta jornada, esta foto del Turbón, en la carretera.



Detalle de la ruta, con los dos tonos de pintura.
(Cartografía: Turbón y Ribagorza Central, PRAMES, Abril de 2017).
En Rojo: El ascenso.
En Azul: El descenso.


Animación 3D, en el Google Earth, con identificación de las cimas, y de los puntos de interés por donde pasa la ruta, y las montañas colindantes, y sobre todo, la cima del Turbón.







Mapa de la excursión:

Powered by Wikiloc








Hasta la próxima excursión...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ascensión al Turbón, desde la Margalida.

Cotiella , desde el Refugio de Armeña

Ermita de San Quílez (1.084m)