Peñarroya (2.028m), el techo máximo de la Provincia de Teruel.

Lunes, 11 de Septiembre de 2017.

Toca de nuevo, ´´reinventar´´recorrido , teníamos un Plan A, al principio, interesante, pero  planteo otra idea, que parece mucho más  que interesante, este plan, ascender al punto más elevado de la Provincia de Teruel, y encima, un ´´dosmil´´.

El Peñarroya, se sitúa en la parte sur de Aragón, se sitúa en el Sistema Ibérico Turolense, se ubica en la Comarca Bajo-Aragonesa, de Gúdar-Javalambre, y cerca, también, del Maestrazgo Turolense, es el techo de la Provincia de Teruel, el segundo es el Javalambre, aunque se llevan pocos metros, es una cima, que pasa desapercibida cómo una cota 2.000, debido a que en la cima, no encontramos zona despejada, si no, que encontramos bosques de Pino Moro, o Pino Negro,  las vistas, desde el alto, son más que justificadas, es por ello, que el Pico Peñarroya, es el nº27, situado en la lista de las Montañas más  Prominentes de la Península Ibérica,  por un poco más se ve todo el mar.

En la cima, encontramos, donde termina el camino, un monumento a la Guerra Civil, y un poco al este, el curioso  vértice geodésico, con merenderos, para poder descansar, en caso de que lo necesitemos, al lado, encontramos también, un pluviómetro, y un mirador, hacia la zona de Javalambre, el Peñagolosa, y toda la zona Sur, hacia el norte, de momento, los pinos, nos tapan el ´´terreno´´...

ACCESO. Venimos lejos, desde Zaragoza, cogemos la A-68,  dirección Castellón, nada más pasar el Burgo de Ebro, ésta se hará carretera N-232, que no tardamos en dejarla, debido, a, que nos vamos a la derecha, dirección Belchite, por la A-222,  seguiremos, pasando Lécera, Muniesa, Cortes de Aragón, y la Hoz de la Vieja, bajaremos dirección Montalbán, para, en una rotonda, tomar la N-420, dirección  Teruel, pasando Utrillas, ascendemos al Puerto de Sant Just, y desde allí, bajamos a Mezquita de Jarque, que lo dejaremos a la derecha, en otro desvío, más tarde, enfrente de Cañada Vellida, cogeremos la A-228, dirección Allepuz, dejando a la derecha, el desvío de Galve, y, dejando a la izquierda, los pueblos, Camarillas, y Jorcas, para llegar, a Allepuz, justo aquí, iremos rectos, y cogeremos la A-226, dirección Cantavieja, hasta llegar al Alto de Sollavientos, justo, aquí, iremos hacia la derecha, dirección Valdelinares,  por una carretera estrecha, revirada , que nos va dirigiendo hacia Valdelinares, nada más llegar al Puerto de Valdelinares, giraremos a la derecha, en dirección Pistas de Esquí, pues a los 4km, llegaremos a un cruce, en un collado,  giraremos a la derecha, por pista,   hasta otro collado, denominado, ´´Collado de la Imagen´´, aquí, es donde dejaremos el vehículo.

Desnivel. 200m.
Horario. 30´
Dificultad. Muy baja, debido, a que vamos por un camino, que nos va ascendiendo poco a poco .

Desde el Collado de la Imagen (1.870m), saldremos dirección norte, en ascenso, por una cómoda pista forestal, que va ganando éstos últimos metros, por la parte sur de la montaña, iremos cambiando  enseguida, a dirección oeste, para irla faldeando por el sur, dejando a la izquierda un desvío, seguiremos a la derecha, por la pista, la pista, trazará  una curva, y giraremos al sur,  enseguida, accederemos a un pequeño monumento a la Guerra Civil, y a nuestra izquierda (dirección Este), encontraremos el altivo  vértice geodésico,  con un par de merenderos, para poder descansar.

Al este del  alto  vértice geodésico,  justo al lado, encontraremos un pluviómetro, y un mirador hacia la parte sur de esta zona, con el Peñagolosa, y la Sierra de Javalambre, para ampliar vistas, hay una forma,  subiremos a lo más alto del vértice geodésico, y así, no sólo divisaremos la parte sur, sino, que se divisa la parte norte.

Desde el alto del vértice geodésico,  obtenemos  unas panorámicas 360º, hacia el sur, Peñagolosa, y la Sierra de Javalambre, se deja entrever, muy lejano, el mar, al oeste, vemos muchos campos de cereal, con sierras enmarcadas cómo fondo, al norte, más sierras, cómo las de Sant Just, y la zona del Pobo, y hacia el este, debajo, queda el mirador, el pluviómetro, y más allá, las sierras de la zona de Cantavieja, cuándo sea el momento de haber divisado estos 360º, descenderemos del vértice geodésico (con  precaución), hasta llegar a la ´´cima natural´´.

Así pues, me dispongo a subir a lo alto del   altivo  vértice geodésico, pero en la cima, y durante el recorrido, nos recibió un viento, pero con rachas moderadas, que conforme pasó el tiempo, iba bajando la intensidad, en la cima natural, se podía estar más o menos bien, pero en el momento que hacía las fotos desde lo alto,  había momentos que era insoportable, pero en el momento oportuno, bajé las  12 grapas, que hay para subir, al rato, volví a subir, y el viento había parado bastante.

En la cima, hemos hablado con una persona, y él mismo, nos ha enseñado el descenso de vuelta al coche, por una trocha, y un descenso entre pinos, bastante bonito, sin tener que descender de nuevo, por la pista,  gracias por habernos mostrado esta bajada distinta.

Desde aquí, volveremos en dirección oeste, e iremos en dirección norte, para enseguida, por una trocha, girar a la derecha, y dejar la pista principal a la izquierda, pasaremos una valla para las vacas, y llegaremos a otro cruce de truchas (más bien son una especie de cortafuegos).

La de la izquierda no nos interesa, mientras, la de la derecha, nos interesa, ya que desciende, a la misma dirección donde hemos dejado el coche (Noreste),  llevaremos cómo unos 200m, desde el desvío de trochas, que, giraremos a la izquierda, monte a través (entre pinos), y por un bosque precioso de pinos,  apareceremos  en  otra trocha, donde se dibuja una pista, ahora, sólo queda, seguirla a la derecha, y seguir la misma dirección que llevábamos (Noreste).

Iremos apareciendo a zonas claras, donde se hace pista, enseguida, nos juntaremos con la pista que hemos utilizado en la subida, y así, enseguida, bajamos al Collado de la Imagen (1.870m), que es donde hemos dejado el coche.

Ahora, sólo queda, disfrutar y recordar esta excursión, que se ha hecho muy bonita, y por lo tanto, es el dosmil más sencillo que he hecho hasta la fecha.

Detalle del letrero que nos llevará al Peñarroya.

Hacia el Peñarroya.

Detalle de la pista de acceso, con vacas.

Iremos ascendiendo, poco a poco, con subida un poco prolongada.

Ahora, entre pino negro, avanzamos.

Seguimos, por la pista, sin tomar ningún desvío.

Ahora, seguiremos por la derecha, por la pista mejor arreglada.

La pista, va ascendiendo, miro, haber si veo el vértice geodésico, pero no lo veo, así que sigo.

Por una pista, que va ascendiendo poco a poco.

Detalle de la pista...

Subiendo, con con cielo, limpio.

Enseguida la pista...

pasará por un cortafuegos, por donde surge la subida al pico, por él.

Pero, estamos de exploración, por lo que seguimos la pista.

Desde que algún claro, obtenemos estas vistas, hacia el oeste.

Ahora, la pista, da un giro 180º, y nos dirigimos dirección (S).

Enseguida, la pista, acaba muriendo junto a este monolito a la Guerra Civil, al fondo Javalambre, a la izquierda, veo la base del pedestal del vértice geodésico.

Enseguida, alcanzo el altivo vértice geodésico  de  la verdadera cima del Peñarroya (2.028m).

Me dispongo a subir a lo alto, por unas grapas que hay, y ahora, toca a disfrutar de estas vistas...

Hacia el sur, sale el Peñagolosa.

Hacia el sur, con bosques de pinos...

Conforme vamos girando la vista, vamos empezando a ver las primeras estribaciones de la Sierra de Javalambre.

Mirada hacia la Sierra de Javalambre.

Hacia el oeste, mirando hacia la zona de Albarracín.

Hacia el norte, vemos la zona de Sant Just.

Y hacia el norte, también, vemos el cerro de Peñarroya poblado de pinos.

Vista a la loma.

Detalle de lo más alto del Peñarroya, justo detrás, están las grapas para subir hasta aquí.

Hacia el sur, la vista es más que infinita.

Mirada hacia Alcalá de la Selva.

Y hacia toda la zona, poblada de pinos...

Vistas, hacia el norte, con sierras turolenses al fondo.

hacia el norte, con más llano, lástima de no haberme traído los prismáticos aunque sea.

Hacia el norte, justo aquí, hacia un viendo, que daba la sensación de que estabas en una cumbre de 3.000m, aunque, fue temporal.

Conforme giramos la vista, hacia el este...

Vemos todo este conjunto de sierras de Gúdar.

Hacia el sur, el horizonte estaba dominado por el Peñagolosa.

Allí al fondo, a la izquierda, en la parte central de la foto, se atisba muy poco, el Mar.

Hacia el sur, con cielos, muy despejados.

Mirando hacia sierras cercanas.

La Sierra de Javalambre al fondo.

Hacia el oeste, podemos ver la zona de los Montes Universales.

Hacia el norte, tendríamos la zona de Sant Just, y detrás, la Comarca de las Cuencas Mineras.

Vistas hacia el sur.

Peñagolosa, y, justo en el cerro de enfrente, se ubican las estaciones de Esquí de Valdelinares.

Hacia el este, más conjunto de la Sierra de Gúdar.

Hacia el norte, ¿nosotros superamos la copa de los pinos, o la copa de nos pinos, nos superan a nosotros?.

Pero hacia el sur, podemos ver mucho más allá, hasta la Provincia de Valencia, ya he dicho, que se veía hasta el Mar...

Hacia la zona de Javalambre.

Por allá abajo, debería de estar Teruel capital.

Pero toca mirar estas magníficas vistas...

Hacia el noroeste...

Hacia el norte, con la Sierra de Sant Just.

Panorámica hacia el sur...

Panorámica hacia el norte...

Mirada de la punta del vértice geodésico, hacia el Peñagolosa.

Otra, hacia Peñagolosa, a la izquierda, abajo, vemos el pluviómetro, y el mirador que más trade visitaremos.

Hacia el sur...

Detalle de las vistas, que hay desde aquí.

Javalambre al fondo, y a la derecha, la zona sur de los Montes Universales.

Hacia el oeste, vemos sucesión de sierras, que van perdiendo poco a poco altura, en forma de loma.

Hacia el norte...

Otra, a la izquierda, más sierras...

Que todas estas sierras, de fondo, se encuentran entre los 1.400-1.800m, respectivamente.

Hacia el oeste, podemos ver muchos campos...

Hacia el este, mirando, hacia Valdelinares.

Con Peñagolosa al fondo...

Hacia el sur, que a, fondo, vemos el Mar.

Detalle de estas sierras, que están pobladas de pinos, en su totalidad.

Vistas, hacia el oeste.

Otra..., detalle de sierras con pinos...

Hacia Javalambre, y pueblos debajo, pertenecientes a Alcalá de la Selva.

Que me parecen que son la zona de la Vega.

Hacia el noroeste, con la Sierra de Sant Just, que es por donde hemos venido.

Hacia el sur...

Con Javalambre al fondo...

Buenísimas vistas...

Me toca bajar del vértice geodésico, y lo fotografío desde casi todos los ´´laos´´.

Desde el oeste...

Desde el este...

Ahora, nos asomamos al mirador, y entendemos, el porqué recibe este nombre la montaña.

Este es el mirador...

Y desde el mirador, las vistas originales.

Hacia el sur..., Peñagolosa, a la izquierda...

Hacia el sur, con muchos pinares, y la zona de la Vega a la derecha.

Con Javalambre al fondo...

Éste es el vértice geodésico del Pico  Peñarroya (2.028m), foto hecha, al momento de haber llegado, me dejó ´´anonadado´´, nada más que alcanzó este altivo vértice cimero, muy curioso, ¿verdad?, pues desde el alto se disfrutan verdaderas vistas, hacia la parte norte.

Hacia el norte, vemos sierras, de la zona norte de Teruel.

Otra, hacia el norte, desde el alto del vértice geodésico, debajo, se ve la traza de la pista por la que hemos subido.

Hacia el este, vemos la continuación este de la Sierra de Gúdar, debajo, estaría Valdelinares.

Mirando hacia el sur, asoma la cima del Peñagolosa.

Mirada, desde el alto del vértice, hacia los infinitos pinares.

Mirando hacia el sur...

Infinitos pinares, que descienden por la agradable ladera del Peñarroya.

Vistas, hacia los campos de la zona de Alcalá de la Selva, y sus pueblos.

Vistas, hacia las sierras turolenses, aquello del fondo, debe de ser Javalambre.

Mirando hacia el oeste.

Hacia el oeste, desde este punto, obtenemos buenísimas vistas...

Hacia el oeste, menudo mirador...

Hacia el norte, muy al fondo, se atisba, la Sierra de Sant Just.

Hacia dirección norte, desde aquí, es casi improbable ver el Pirineo, yo creo, que en un día de nevadas, limpio, y despejado, es posible verlo.

Hacia el norte, vemos que la cima es roma, casi plana, y subiéndose al vértice, es una de las formas, para poder ver mejor la panorámica.

Mirando hacia el este.

De  nuevo, hacia el este.

Con Peñagolosa al fondo.

Infinitos pinares...

Vistas, hacia el valle de Alcalá de la Selva.

Hacia el noroeste.

Vistas, de la cantidad de campos, que vemos muy al fondo.

Vamos girando hacia el norte.

Conforme, giramos hacia el norte, vemos al fondo, muchos campos...

Zoom a sierras turolenses, muy al fondo, debe de ser la zona de Albarracín.

Hacia el sur, con las cercanas antenas de la Estación de Esquí.

Hacia el sur.

Por ese cortafuegos, también  es posible ascender hasta aquí...

Vistas hacia Javalambre.

Vamos girando la vista, en este precioso mirador...

Hacia el oeste.

Un poco de zoom, hacia la zona de Alcalá de la Selva, y al fondo, la Sierra de Javalambre.

Obtenemos buenísimas vistas...

Vistas, hacia el oeste, vemos de nuevo, campos...

Hacia el oeste, se vería también el Moncayo, pero, hoy no es posible verlo.

Vistas, hacia el norte...

De nuevo, hacia la parte noreste, no podemos ver mucho más allá.

Vistas, hacia el este.

Mirando a la zona de Valdelinares.

Hacia el sur...

Justo debajo, vemos el pluviómetro, y el mirador.

Vistas, hacia el sur.

Volvemos a girar, al fondo, el valle de Alcalá.

Con la Sierra de Javalambre.

Vamos girando las vistas...

Hacia el suroeste.

Hacia el oeste, vemos nubes, pero  a medida que pasa  el día, se van deshaciendo.

Ahora, vamos girando la vista hacia el norte.

Hacia el norte.

Hacia el este.

Vamos girando, hacia el sur.

Menudas vistas, tan buenas que tengo desde el alto del vértice.

Volvemos a girar la vista hacia  la zona de Javalambre.

Hacia allí.

Justo debajo, vemos un merendero, justo en la piedra.

Buenas vistas, hacia esta zona...

Otra vez...

Zoom a la Sierra de Javalambre,

Vistas, de nuevo, hacia el oeste.

Mirando hacia el oeste, justo en lo alto del vértice geodésico, hace un viento que lleva unas rachas un poco fuertes, y parece que estuviera un helicóptero encima, se hace pesado, pero se puede aguantar, luego más tarde, volví a subir, y ya no hacía tanto viento.

Mirada hacia el este...

Hacia el sur...

Hacia el sur, con un montón de pinares, es de extrañar que a un poco más de 2.000 metros, sobrevivan tanto bosques de pinos, porque, en la zona del Turbón, Guara, no he visto pinos  a partir de la cota de los 2.000m.

Vistas, hacia el sur, si es que el mirador verdadero, está en lo alto del vértice geodésico, (bueno, en realidad, al vértice, recomiendo subirlo a las personas que no tengan vértigo, debido a que se suben unas escaleras de grapa, y hay que tener precaución).

Cuándo bajé de hacer fotos, hice esta foto a la base de subida por las grapas, detalle de las grapas, para subir arriba al  vértice.

Ahora, nos toca descender de nuevo, por el camino, detalle del vértice del Peñarroya (2.028m).

Sin embargo, nos asomamos en la parte sur, del monolito a la Guerra Civil, y obtenemos de nuevo estas vistas, hacia Javalambre.

Hacia el oeste, con todas estas sierras, y la zona de Alcalá de la Selva.

De nuevo hacia el oeste...

Descendemos hacia el norte, por la pista buena, y enseguida, (justo en el cortafuegos del  alto, aparece una pista, con peor trazado que gira  a la derecha, por pinos, y sigue el trazado del cortafuegos), que es por donde descenderemos.

Siguiéndola, llegaremos a una valla para vacas, que quitaremos, y llegaremos a un cruce de cortafuegos, giraremos por la trocha de la derecha, que es la que vemos en esta foto.

Sin embargo, recorreremos cómo 200m, por la trocha, y giraremos por la izquierda, para bajar, monte a través, para empalmar con otra trocha, que baja paralela a nosotros, pero por la izquierda.

Detalle del magnífico bosque de pinos...

Descendemos sin traza de sendero, pero en bajada, en busca de la trocha.

Ahí la vemos, la seguiremos  a la derecha.

Detalle de la trocha, que más bien, es una pista bastante desgastada.

Que poco a poco, nos  va sacando del pinar,  y así vamos en la dirección que queremos ir, que es la (SE).

Enseguida, la trocha, nos va sacando a una zona despejada, y llegaremos entonces, a la pista mejor arreglada, que es la que nos ha llevado hasta el vértice del Peñarroya.

Llegando a la zona más despejada, al fondo, más  montes  de la parte este de la Sierra de Gúdar.

Ahora, lo que tenemos que hacer, es seguir esta trocha, y nos llevará  a la pista que nos sube a la cima, pero, la seguimos a la izquierda.

Sin embargo, nosotros, giramos a la derecha, para bajar un poco de nuevo, por el bosque.

Y enseguida, salimos a la pista mejor arreglada, que es la que nos sube al vértice.

Volviendo por la pista...

Otra.., ahora es fácil andar.

Detalle de lo que hemos hecho, hacia la izquierda, vamos hacia el vértice del Peñarroya, por esta pista, y rectos, por el bosque, subiremos a la cima, por donde hemos bajado, foto hecha, casi desde el coche.

Detalle de nuevo de los letreros..

Otro...

Vista de nuevo, al inicio de la pista de acceso al vértice de la cima del Peñarroya.

Hasta la próxima excursión...