Montsec de L´Estall, per las pista de la Bassa del Montsec (1.331m)

Jueves, 12 d´Octubre d´2017.

(Texto en Aragonés-Bajo Ribagorzano).


Eh el día del pilar, fa bon día, y la puiada al Montsec de L´Estall, eh la elegida, son las 7 del maitino, a la hora que me llevanto, així se fá, eh posau el despertadó, y així me desperto.

Com va dir, en la anterior entrada del blog, que vá habllá del Montsec de L´Estall, per el PRHU-200, ara el puiarem, per la otra cara, per la pista.

El Montsec, eh, una alineación montañosa, que va de dirección oeste-este, primero, en suelo catalán, puia al Montsec de Rúbies, el Tozal de Las Torretas (1.677m), baixa al Congosto de  Terradets (en tien de carretera), y puia al Montsec d´Ares, siendo el Tozal de Sant Alís, el mes elevado, (1.676m), aixinas, baixa, hasta el Congosto de Mont-Rebei, y entonces, puia, al sector aragonés, donde se encuentra el Montsec de Aragón, o de L´Estall, siendo el Montsec mes alto deAragón.


ACCESO. Dende Barbastro, pilarem la N-123,  que mos llevará enta Benabarri, allí, pillarm la N-230, dirección Vielha, pasarem Tolva, y en Viacamp, deberem de chirá enta la dreta, para atravesá el pueblo, en dirección (S), nada més, pasá el Castell de Viacamp, se fará pista forestal,  pero que está en bon estado, y així cuán lleguem al alto, chirarem a la izquierda,  para baixá a la Balsa de Montsec, eh allí, donde dixarem el coche.


Desnivel. 290m

Horario.  1h-1h20´

Dificultad. Eh ben fácil, la pista puia cantimpllano.

Dende la Balsa del Montsec, seguirem en dirección Este, primeramente, per terreno de pinar, dixando un desvío a mano izquierda que lleva enta Mongai, nusatros, seguirem hacia  la dreta, en puiada, dixarem una valla  que no dixa entrá  als coches para puiá, la pista, va puian cantimpllano, y així sall de entre els  pinos,  y va puian per la ladera norte del Montsec de Aragón.

La  subida es mol tranquila, dende aquí, se comienzan a vedé les picos del Pirineo, coma Turbó, Aneto, Cotiella..., tots els picos del Pirineo Orieltal,  la pista, va discurrien siempre, y a partir de ara, per terreno despejado, y siempre en puiada.

Enseguida, se dixa, un ´´desvío´´ que ana a la dreta campo a través, a salldre al cabo de la serra, nusatros, seguirem per el camino, per la pista.

La pista, dixa un desvío, pero seguirem a la dreta (de frente),  siempre en la mesma dirección (E), y així, faldearem, una cota del cabo de la serra, y així, darem una curva, con vistas, hacia la zona oriental del Pirineo.

Ara, ya vem el verdadero cabo de esta serra del Montsec (tien un vértice geodésico, en el cabo), deberem de seguí la pista, y cuán lleguem debaix del collado, per aone pasa el PRHU-200, puiarem campo a través, para alcanzá el collado, con la altura de 1.296m, se encuentra ya, en el cabo de la serra, ara, queda seguí més en dirección (E), para puiá al vértice geodésico ,  (1.331m), que marca el cabo de la serra del Montsec de Aragón o de L´Estall, dende este punto, la vista eh mol amplia, hacia el Este, iestá el Montsec d´Ares, debaix, el Congosto de Mont-Rebei, al sur, debaix de nusatros, iestá el Pantano de Canelles, chiran la vista hacia el oeste, vemos al fondo el llano de Lleida, y mes a la dreta, ya vem Sant Quilis, ya mol cerca de la Serra de la Carrodilla, al oeste, vedem Benabarri, y la Serra de Guara, y mes cercana, la Serra del Castell de Llaguarres, y detrás, la zona del Monte Perdido, Cotiella, Peña Montañesa, Turbó, Posets, Aneto, el Vall del Noguera Ribagorzana, y així, la vista, que si veu dende aquí.


Al vértice geodésico del Montsec, se le diú tamé, en el Instituto Geográfico Nacional, coma Mungay.


Dende el cabo del Montsec, baixarem per un sendero per el norte, para cogé la pista, y així, con vistas hacia el Congosto de Mont-Rebeí, volverem al punto, dende hem dixau la pista para puiá, y ara, volverem per el mismo camino hasta el coche, y així, hem terminau la ruta.



Texto Normal.

Jueves, 12 de Octubre de 2017.

Es el día del Pilar, hace buen día, y la subida al Montsec de L´Estall, es la elegida, son las 7 de la mañana, a la hora que me levanto, así se hace, he puesto el despertador, y así, me despierto.

Como dije, en la anterior entrada del blog, que hablé sobre el Montsec de L´Estall,  por el PRHU-200, ahora subiré por la otra cara, por la pista de acceso.


El Montsec, es una alineación montañosa, que va en dirección oeste-este, primero, en suelo catalán, sube al Montsec de Rúbies, el Tozal de las Torretas, (1.677m), baja entonces, al Congosto de Terradets, (tiene carretera), y sube, al Montsec d´Ares,  siendo el Sant Alís, el más alto, (1.676m), así, baja hasta el Congosto de Mont-Rebei, y entonces sube al sector aragonés, donde se encuentra el Montsec de Aragón, o de L´Estall, siendo el Montsec más alto de esta zona de Aragón.

Acceso. Desde Barbastro, cogeremos la N-123, que nos lleva a Benabarre. allí, cogeremos la N-230, dirección Vielha, pasaremos Tolva, y en Viacamp, deberemos de girar hacia la derecha, para atravesar el pueblo, en dirección (S), nada más, pasar el Castillo de Viacamp, se hará pista forestal, pero que está en buen estado, y así, cuándo llegamos a lo más alto, giraremos a la izquierda, para bajar, hasta la Balsa de Montsec, es allí, donde dejaremos el coche.


Desnivel.  290m

Horario. 1h-1h20´


Dificultad.  Es muy fácil, la pista sube casi plana.


Desde la Balsa del Montsec, seguiremos en dirección Este, primeramente, por terreno de pinar, dejando un desvío a mano izquierda, que lleva hacia Montgai, nosotros, seguiremos, hace la derecha, en subida, dejaremos una valla que no deja entrar a los coches, para subir, la pista, va subiendo casi plana, y así, saldremos de los pinos,  y va subiendo  por la ladera norte del Montsec de Aragón.


La subida, es muy tranquila, desde aquí, comenzaremos a ver  los picos del Pirineo, cómo Turbón, Aneto, Cotiella... todos los picos del Pirineo Oriental,  la pista, va discurriendo siempre, y a partir de ahora,  por terreno despejado, y siempre en subida.

Enseguida, se deja, un ´´desvío´´ que va a la derecha, campo a través, a salir a lo alto de la sierra, nosotros, tendremos que seguir por el camino, por la pista.

La pista, deja, un desvío, pero seguiremos a la derecha (de frente), siempre, en la misma dirección, (E), y así, faldearemos  una cota del cabo de la sierra, y así, daremos una curva, con vistas, hacia la zona oriental del Pirineo.

Ahora, ya  veremos  la verdadera cima de esta sierra del Montsec (tiene un vértice geodésico, en la cima),  deberemos de seguir la pista, y cuándo lleguemos debajo del collado, pero donde pasa rl PRHU-200, subiremos campo a través, para alcanzar el collado, con una altura de 1.296m, se encuentra ya, en lo alto de la sierra, ahora, sólo queda seguir  más en dirección (E), para subir al vértice geodésico, (1.331m), que marca la cima del Montsec de Aragón o de L´Estall, desde este punto, la vista es muy amplia, hacia el Este, está el Montsec d´Ares, debajo el Congosto de Mont-Rebei, al sur, debajo de nosotros, está el Pantano de Canelles, girando la vista hacia el oeste, vemos al fondo, el llano de Lérida, y más a la derecha, San Quílez,  ya muy cerca de la Sierra de la Carrodilla, al oeste, vemos Benabarre, y la Sierra de Guara, más cercana, la Sierra del Castillo de Laguarres,  y detrás, la zona del Monte Perdido, Cotiella, Peña Montañesa, TurbónPosets, Aneto, el Valle del Noguera Ribagorzana, y así la vista que se ve desde aquí.

Al vértice geodésico  del Montsec, de le llama también, en el Instituto Geográfico Nacional, cómo Mungay.

Desde el alto del Montsec, bajaremos por un sendero, hacia el norte, para coger la pista, y así, con las vistas, hacia el Congosto de Mont-Rebei, volveremos al punto,  donde hemos dejado la pista para subir, y ahora, volveremos por el mismo camino, hasta el coche, y así, hemos terminado la pista.






Ahora, seguiremos por la pista, hacia el este, obviando los desvíos.



Con el sol enfrente, seguiremos siempre, en dirección este.



Poco a poco, iremos ascendiendo, con buenos paisajes.



La pista, va llaneando.



Efectua una subida, para subir hacia lo alto.



Ascendiendo...



Al fondo, vemos, el Montsec d´Ares.



Conforme, subimos, el paisaje, va cambiando notablemente.




Subiendo hacia el Montsec, detalle del desvío de pistas, nos vamos a la derecha, en dirección Este.



La pista, vuelve a ascender, y pronto, dará una vuelva, bordeando una cota.


Ascendiendo, ahora, con un pino.



Cada vez, vamos teniendo mejor paisaje.


Ahora, vamos dirección Congosto de Mont-Rebei.



Zoom a la Torre de Chiriveta.



Zoom a la Sierra de  Sis, más cercano, aparece  el Tozal de Monesma, o Castillo de Monesma.



Esa es la cima del Montsec.



Cada vez más cerca.



Zoom, creo que en la foto, se puede ver el vértice.



Vamos girando la dirección, ahora, la pista, va en dirección (S).



A ese collado, tendremos que llegar.



Subiendo un poco.



Antes, vistas,  hacia la zona de la izquierda del Noguera Ribagorzana, buenas vistas, ¿verdad?.



Subiendo, la cima, queda allí.



Enseguida, giramos a la derecha, para coger la senda del PRHU-200, sólo nos resta una subidita de nada, para alcanzar el collado.



Pero, estamos visualizando buenísimas vistas hacia el norte.



Enseguida llegaremos al cortado de la sierra, falta poquísimo.



Acometiendo la última subida hacia la cima del Montsec.



Ahora, por terreno rocoso, vamos ascendiendo.



Afrontaremos  las últimas subidas.



Allí está el vértice geodésico  del Montsec, una última subida, y llegaremos.



A este magnífico mirador, a los 1.331m de altura.



Cima del Montsec de Aragón (1.331m), y el Montsec d´Ares.



Con el mojón del libro de firmas, el vértice geodésico, y al fondo, la zona del Pirineo Catalán



Vértice geodésico de la cima del Montsec de L´Estall, o de Aragón.



Vértice geodésico del Montsec de Aragón, y la Sierra de la Carrodilla.



Vértice geodésico, y libro de firmas, debajo, el Pantano de Canelles.



Otra...



Cima del Montsec de Aragón, y sierras cercanas.




Zoom a la Sierra de la Carrodilla.



Zoom a Benabarre, y la silueta de la Sierra de Guara.



Zoom a la Sierra del Castillo de Laguarres.



Zoom al Turbón, que no se ve mucho, pero allí está.





Zoom al puente del Congosto de Mont-Rebei.



Zoom a Montfalcó.



Vértice geodésico, y al fondo, el Montsec d´Ares.



Zoom a Benabarre.




Zoom a la Sierra de la Carrodilla, y Juseu.




Vistas, hacia la parte izquierda del Noguera Ribagorzana.



Vistas, hacia el tallo del Congosto de Mont-Rebei, a la izquierda, sierras catalanas.




Vista hacia el Montsec d´Ares.


Más sierras Catalanas, de menor entidad.



Vista al Pantano de Canelles.




Vista, hacia el sur, San Quílez, a  la derecha,  al fondo, parece verse la Boira.



Vista hacia la Sierra de la Carrodilla.



Hacia el oeste, al fondo, la silueta de la Sierra de Guara, más cerca, Benabarre.



Hacia el Pirineo, sector Turbón, Cotiella, Posets.



Hacia el norte, el Valle del Noguera Ribagorzana.



Allí está.



Hacia las sierras catalanas, debajo la zona de Montrebei.



Allí está el Montsec d´Ares.



Vistas aéreas del Embalse de Canelles.



Allí queda el Pantano de Canelles, detrás, asoma el Pantano de Santa Ana.



Hacia el sur, con San Quílez, cómo fondo.



Hacia la Sierra de la Carrodilla.



Hacia el oeste, más sierras...



Cerros, cimas, y tozales, surcan el horizonte ribagorzano.



Hacia el norte, entre Aragón, y Cataluña, al fondo, cerros, que actúan de frontera natural.



Vistas a la senda, por donde bajaremos, al fondo, vistas del valle.



Hacia el Montsec d´Ares...



El Embalse de Canelles.



Menudas vistas que hay desde aquí.



Con todos cerros pequeños, que van perdiendo altura.



Hacia la Sierra de la Carrodilla.



Hacia el oeste, muy al fondo, la sierra de Guara.



Allí se mezclan los pinos, con terrenos despejados.



Las vistas, cómo veréis son muy  buenas...



En el punto, en el que estamos, está despejado, y sólo se atreven a vivir los matorrales (erizón de flores azules, y algún enebro).



A pesar de no estar a una altura muy alta.



Montsec d´Ares, al fondo.




Vistas hacia el norte...



Sierras, que pierden altura hacia el norte, y que luego, recuperan más fuerte...



Hacia el este, muy abajo, queda el cauce del Río Noguera Ribagorzana.



Hacia el Montsec d´Ares.



Ahora, vistas, hacia el Embalse de Canelles.



Vistas, hacia el sur, numerosas sierras, pierden altura...



Hacia el sur, al fondo, en la parte derecha, vemos uno de los pueblos despoblados, Fet.




Menudas vistas...



Hacia el oeste, continua las crestas del Montsec de L´Estall, o de Aragón.



Al fondo, la sierra del Castillo de Laguarres.



Buenas vistas, hacia el sector Cotiella-Turbón, que están algo turbios, por el día.



Hacia el norte, con el Valle del Noguera Ribagorzana.



Buenísimas vistas, ¿verdad?,.



Ahora, a la derecha, aparece la estribación norte del Montsec d´Ares.



Hacia el Montsec d´Ares.



Vamos girando hacia el sur.



Con el Pantano de Canelles debajo...




Panorámica hacia el sur.



Panorámica hacia el norte...








Vértice geodésico del Montsec.



Vistas hacia San Quílez.





Con la cresta del Montsec, y la Sierra de la Carrodilla.



Vértice geodésico, y los Pirineos.



Antes de abandonar, decido de volver a hacer unas fotos...



Hacia el valle del noguera Ribagorzana.



El Montsec d´Ares


Que queda al fondo, y que domina esta zona.



Hacia el sur, con el Embalse de Canelles.



Otra perspectiva del Embalse.



Hacia San Quílez, y la parte oriental de la Sierra de la Carrodilla.



Hacia la Sierra de la Carrodilla.



Hacia la Sierra del Castillo de Laguarres.



Hacia la zona del Turbón-Cotiella...



Hacia el norte, el valle del Noguera Ribagorzana.




Vértice geodésico, y Sierra de la Carrodilla.






Otra, bajamos, por otra cara distinta.




Allí queda el vértice.



Descendemos por la cara norte del Montsec de Aragón.



Para coger la pista...



Aquí está...



Detalle al inicio de la senda.



Ahora, bajamos por la pista.



Que da un par de vueltas, y vuelve a la parte por donde hemos subido.






Pino, y Montsec d´Ares.



Mejor vista hacia la zona de Mont-Rebei.



En descenso, con el Pirineo, al fondo.



Ahora, dejamos a la izquierda el desvío, por donde hemos subido.



Vistas hacia el Pirineo.



Vista, hacia la cima del Montsec, todavía se ve el vértice.



Seguimos...



Por donde hemos subido.



Ahora, la pista va bajando llano.



Ahora, vamos por una zona más o menos despejada.



Seguimos llaneando...



Por la zona despejada...



Con alguna vista...



Seguimos...



Ahora, un descenso más pronunciado, con los picos del Pirineo.



Zoom a la Sierra de Sis.




Seguimos...



Perdiendo altura...



Ahora, volvemos a llanear...



Vamos acercándonos a los pinos...



Y perdiendo relativa altura...


Zoom a Juseu...



Zoom a la Sierra del Castillo de Laguarres...



Zoom a Benabarre.



Zoom a la Sierra de la Carrodilla, y Juseu.




Vistas, desde el enclave.



Cada vez, vamos metiéndonos a los pinos, el acceso es muy rápido.



Seguimos...



Otra vez vistas...



Casi sin darnos cuenta, llegaremos a los pinos, y comenzaremos a descender...



Seguimos...



Vistas, hacia la Sierra de la Carrodilla, de nuevo.



Ya casi estamos en los pinos...



En el pinar, seguimos, en descenso...



Seguimos...



Ya casi estamos de vuelta...



Perdiendo altura...



Ya casi estamos...



Hasta la próxima excursión....


Mapa de la excursión...

Powered by Wikilok.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Ascensión al Turbón, desde la Margalida.

Cotiella , desde el Refugio de Armeña

Ermita de San Quílez (1.084m)