San Caprasio (834m), lo más alto de los Monegros.

Domingo, 3 de Diciembre de 2017.

La Sierra de Alcubierre, separa Huesca con Zaragoza, situada plenamente en la Comarca de los Monegros, sí, esa famosa comarca tan secana que tanto dicen, esta sierra, sería el paso del Valle del Ebro, a las cumbres del Prepirineo, antes de conectar con el Pirineo, sus puntos culminantes, son el San Caprasio, 834m, el Monte Oscuro, 820m, pero, el verdadero punto culminante, es San Caprasio, debido, a la ermita que se encuentra en la cima, desde lo alto del cerro, se disfrutará de unas panorámicas 360º, y bien, que es cierto lo que dicen, ´´desde este lugar, es desde donde más Aragón se divisa´´, debido a que estamos en el centro, y podemos llegar a ver el Pirineo, al norte, y las sierras de Teruel, al sur...

Los Monegros, es una comarca, que se sitúa, en la parte central de Aragón, linda, con la Hoya de Huesca, (con la capital altoaragonesa, en cabeza),  y el Somontano de Barbastro, al norte,  el Cinca Medio, al noreste, el Bajo Cinca, al este, al sureste,  el Bajo Aragón-Caspe, y al sur, la Ribera Baja del Ebro, al suroeste, está la Comarca de Zaragoza, con la capital aragonesa, en cabeza.
Es una comarca seca, que se le ha denominado, cómo el ´´Desierto de Aragón´´,  aunque, hay masas forestales, en la zona central, que es donde se ubica la Sierra de Alcubierre.

Para llegar a este señalado mirador, se puede hacer de muchas formas, nosotros lo hemos hecho, con lo más rápido posible, simplemente, para ver el paisaje desde arriba, y es que, valen mucho la pena.

ACCESO. Está muy cerca de Zaragoza, desde Zaragoza, iremos dirección Santa Isabel, y en este barrio, cogeremos la A-129, pasaremos Villamayor, y  pasarlo, veremos el desvío, que cogeremos, la carretera, que nos lleva a Farlete, que es la A-1104, una vez en Farlete, buscaremos  la Ermita de la virgen de la Sabina, situada, en la parte norte del pueblo, y desde allí, sale una pista (en buen estado), que nos irá en dirección a la sierra, obviando un desvío a la izquierda, y siguiendo, a la derecha, va ascendiendo,  dejaremos un desvío a la derecha, y seguiremos, hacia la izquierda, un rato más tarde, dejaremos el cruce, a la derecha, hacia el Castillo de la Torraza, para seguir a la izquierda, llegaremos enseguida, a un cruce de caminos, en un collado, donde podemos dejar el coche, hacia la izquierda, la pista, en sí, no tiene dificultades, y está en buen estado, hay un tramo de nada, que hay un agujero, antes de subir, pero que se puede pasar sin problemas.

Horario. 30´

Desnivel. Algo superior a los 100m.

Desde el punto donde hemos dejado el coche, seguiremos por la pista ascendente, inicialmente, por pinos cartas, para llegar, enseguida, a un gran campo de cereal, desde donde ya veremos, el vértice geodésico, y la ermita de San Caprasio, hacia arriba,  seguiremos la pista recto, hasta en una curva  abierta, entraremos en el campo, para ir al otro lado (AVISO, esta forma, se puede utilizar en caso de que el campo no esté cultivado, si lo está, se tiene seguir la pista,  hasta arriba, si se pasa el campo de cereal,  con los cuidados imprescindibles), una vez en la curva, anteriormente citada, atravesaremos el campo, en dirección (Suroeste), hacia la visible ermita, y cerro de San Caprasio, y las visibles vallas, que hay justo al lado de la pista, al lado del vértice geodésico.

Una vez atravesado el campo de cereal, (que está en una especie de vaguada), ascenderemos, inicialmente, hacia el Oeste, dando lazadas imaginarias, hasta llegar a lo alto de esa divisoria, desde allí, ya sólo queda, seguir, hacia el  Sur,  hacia las visibles, y cercanas vallas, que, alcanzaremos, en breves, las pasaremos, y ya, llegaremos a la pista de acceso de San Caprasio, que antes habíamos dejado, y al vértice geodésico de San Caprasio (811m), que no es lo más alto de la sierra, siendo la ermita de San Caprasio, lo más alto de la sierra, y de la zona.

Desde el vértice geodésico, la panorámica es excepcional, al sur, todo el valle del Ebro, con sierras, que vemos hacia el sur, que hacen de frontera entre Teruel, y Zaragoza, hacia el sureste, vemos, muy lejana, la térmica de Andorra, con sus chimeneas, al este, la Sierra de Alcubierre, y al noreste, ya veremos, las sierras del Montsec, de la Carrodilla, y ya hacia el norte, el Pirineo, hacia el Turbón, Sierra de Sis, Cotiella, Aneto, Sierra de Guara, Monte Perdido, Tendeñera, Sierra Gabardiella, Telera, Bisaurín, Sierra de Gratal, Loarre, hacia el noroeste, la ermita de San Caprasio, (que es lo más alto), nos tapa el paisaje, y ya, al oeste, el Moncayo, con nieve, y más cerca, el Monte Oscuro, otro de los puntos culminantes de la Sierra de Alcubierre, y muy abajo, vemos Zaragoza, a lo lejos, hacia el sureste, se perfila el humo de la lejana Térmica de Andorra.

Como este no es el punto más alto de la sierra de Alcubierre, lo que haremos, será, dirigirnos, hacia la visible, y cercana Ermita de San Caprasio, así, que desde el vértice geodésico, deberemos de seguir, la pista, en ascenso, hasta, alcanzar la ermita de San Caprasio (834m), lo más alto de la Sierra de Alcubierre, y de los Monegros, hay un mirador, para poder identificar el paisaje, las vistas, mejoran hacia el lado noroeste, pudiendo visualizar la parte central de la Sierra de Alcubierre, hacia los demás lados, la panorámica, es similar a la del vértice geodésico, cuando sea el momento de descender, volveremos, por la pista, dejaremos el vértice geodésico a ambos lados, porque, damos una curva, seguiremos la pista en descenso, y nada más pasar el vallado, iremos mirando  a la derecha, para poder descender al visible campo que tenemos debajo, justo al lado de la pista, que también se ve,  (Aviso, no están plantados, si lo estuvieran, se tiene que seguir la pista, para ascender, y descender, para el próximo día, quedará pendiente).

Cuándo hayamos encontrado la manera de descender al campo, y a la pista, iremos a la derecha, dando lazadas imaginarias, y perdiendo altura, paulatinamente, llegaremos al campo, que pasaremos con cuidado, para volver a la pista, que antes habíamos dejado, y que hemos utilizado en la subida, y es también la que sube a San Caprasio, una vez en la pista, la seguiremos a la derecha, para volver, dejando también, el campo, por donde hemos subido, y perdiendo altura, hasta de nuevo, llegar al collado, donde hemos dejado el coche.

Turbón, desde lo alto de San Caprasio, horas más tarde, me enteré de que esa nube gris, que está a la derecha, era un incendio, que azotaba la zona este del Turbón.

En este punto, es donde dejamos el coche, ya se ve, que es una pista que está en buen estado, y es posible de subir un turismo hasta aquí.

Enseguida, llegaremos a una zona elevada,  allí, ya vemos el cerro de San Caprasio,  algo más cerca, y donde se ubica la torreta de los cables, es donde se sitúa el vértice geodésico, que es donde iremos antes, seguiremos por la pista.

Vistas, hacia el sur, (de momento vemos pocas).

En este punto, abandonaremos la pista, y seguiremos por esta vaguada, hasta atravesar el campo (mucha precaución, ya digo, sólo ahora, porque en la Primavera, no se tiene que hacer, y hay que seguir la pista), seguimos viendo la ermita de San Caprasio, más cerca, el cerro donde se sitúa el vértice geodésico, que es a donde vamos a ir, inicialmente.

En este punto, giramos a la izquierda, la pista, sigue llaneando el cerro de San Caprasio, para subir, más adelante a lo alto del cerro, con que, si tenéis dudas, acerca de seguir por el campo, seguid la pista...

Ahora, iremos al extremo Oeste del campo, para tratar de no pisarlo,  antes, subiremos por esa vaguada, al cerro, que vemos al fondo, que es donde se sitúa el vértice geodésico.

Enseguida, lo abandonaremos, para subir, monte a través, pero, es despejado, y es posible subir, cómo he dicho antes, si hay dudas, seguir la pista, ahora, iremos  girando al Oeste, para luego, virar al Sur, teniendo la valla, y el poste de los cables, de referencia.

Hay ratos, en los que aparece una sendita, pero ésta se pierde entre los arbustos, toca ascender, hacia  el Sur, yendo hacia la visible valla, y el poste de cables, si hace falta se trazan lazadas imaginarias, para subir.

Ánimo, que ya queda poco,  ya tenemos más cerca las vallas.

Y las panorámicas comienzan a ser muy buenas.

Enseguida, superaremos la pendiente, y sin darnos cuenta, apareceremos en la valla, sale más rentable, seguir la pista, aunque se de más vuelta, ahora, trataremos de pasarla, para llegar a la pista.

Y así lo hacemos, nada más subir a la valla, aparece el vértice geodésico, al otro lado de la misma, ya estamos aquí, a la derecha, queda la ermita de San Caprasio, ligeramente, más alta.

El vértice geodésico de San Caprasio, a 811m, al fondo, detrás, la ermita, con 834m, más tarde iremos.

Punto geodésico, hacia la Sierra de Guara.

Hacia el Monte Oscuro.

El vértice geodésico, desde el Noroeste.

Hacia el sureste, numerosos, son los barrancos que surcan la Sierra de Alcubierre, ¿alguien dijo que la Sierra de Alcubierre, no estaba bien?.

Hacia el sur, la visión es buenísima, al fondo, quedan los campos que hacen de frontera entre los Monegros, y Zaragoza.

Hacia el oeste, muy lejano, era el Moncayo, ya, más nevado, de estos días, más cercana, pero abajo, queda, la población de Zaragoza.

Hacia el oeste, vemos también, el Monte Oscuro (825m), otro de los montes más elevados de la Sierra de Alcubierre.

Hacia el noroeste, vemos una sierra sobresalir, pero, cerezo del nombre.

Hacia el norte, queda, la ermita de San Caprasio, siendo lo más alto.

Allí, ya quedan, las sierras del Águila, Gabardiella, y Guara, Monte Perdido, y la las sierras del Sevil...

Hacia el noreste, quedan  buenas vistas, más cercanos, quedan los infinitos campos de los Monegros, más lejanos, quedan los Pirineos, con Cotiella, Turbón, Aneto.

Hacia el este, podemos ver la Sierra de la Carrodilla, la del Montsec, y ya, los llanos Monegrinos.

Hacia el este, numerosos montes, jalonan la Sierra de Alcubierre.

Hacia el sureste, vemos, más sierras, que se pierden en los infinitos barrancos.

Hacia el sureste, vemos el infinito llano, nunca termina, al fondo, podemos ver los Puertos de Beceite, y más cercana, el humo de la Térmica de Andorra, es bien cierto el rumor que dicen, que desde aquí, es desde donde más Aragón se divisa, bien de razón tienen...

Numerosos campos de cereal, quedan a nuestros pies...

Hacia el sur, seguimos viendo, más sierras, que actúan de frontera entre  Zaragoza, y Teruel...

Algo más cerca, vemos angostos barrancos, que terminan en los campos de cultivo.

Más lejana, vemos la ciudad de Zaragoza.

Hacia el oeste, hacia el Monte Oscuro.

Mucho más cerca, la ermita de San Caprasio, lo más alto de la Sierra de Alcubierre.

Llama la atención, los campos de cereal, que hay antes de entrar al Prepirineo...

Vistas, hacia la Sierra de Guara, y a la derecha, el Turbón, Cotiella, mucho más cerca, justo en el campo que tenemos debajo, es por donde bajaremos, más tarde...

Hacia los Monegros de Huesca...

Los campos de cultivo, se conjuntan bien, con los pinos carrascos...

Cambiando la vista...

Más cerca, vemos el gran campo, que hemos utilizado en la subida al vértice.

Hacia el infinito llano...

Las vistas, desde este lugar, son amplísimas...

Hacia el sur, inicialmente, los congostos, y más al fondo, los campos...

Hacia la ciudad de Zaragoza, que queda más alejada, y si se puede acercar esta foto, se puede ver la ciudad, hacia este lado, son los Monegros de Zaragoza.

Más cercano, queda el Monte Oscuro.

Vistas, hacia todos los lados...

Salvo, hacia la ermita...

Que nos tapa las vistas...

Pero, que se puede perdonar, porque iremos a la ermita...

Que queda, unos 23m por encima nuestro...

Pero al fondo, quedan los campos de los Monegros de Huesca.

Más lejos, la Sierra de Guara, con nieve que ha caído recientemente.

Sin embargo, al Turbón, no le ha caído mucha, lo bueno, que muy pronto subiremos...

Buenísimas vistas, hacia donde mires, al fondo, la Sierra de la Carrodilla...

Hacia el este, se perfilan, ya los Monegros de Huesca, y más al fondo, la Sierra del Montsec (Montsec de Aragón, Montsec d´Ares, y Montsec de Rúbies), pero más cercana, la Sierra de la Carrodilla.

Hacia el sureste, vemos, zonas elevadas de la Sierra de Alcubierre, sin llegar a los 800m de altura...

Hacia el este, de nuevo, hacia la Sierra de la Carrodilla, Turbón, Montsec...

Panorámica hacia el oeste...

Panorámica, hacia el este...

Zoom al Moncayo, (no me acordé de hacerle zoom, a Zaragoza, creo...), bueno, para la próxima vez.

Zoom, hacia el Turbón, y el Aneto, a la izquierda.

Zoom a la Sierra de la Carrodilla...

Hacia la Sierra de Guara, encima de la misma, el Monte Perdido.

Zoom al nevado Moncayo, a la izquierda, comenzamos a ver Zaragoza...

Zoom al Monte Oscuro, (se puede ver el radar meteorológico).

Del punto geodésico, hacia el Pirineo.

Vértice geodésico, y ermita de San Caprasio.

Hacia la ermita de San Caprasio, va subiendo gente, hacia arriba.

Hacia la sierra de Guara, de nuevo, y hacia los campos de los Monegros.

Hacia el este, hacia el Turbón, y hacia la Sierra de Guara.

Hacia el este, al fondo, la Sierra de la Carrodilla, y el Montsec.

Hacia el este, la zona es más amable.

Hacia el sureste, nos muestra, más la Sierra de Alcubierre, con sus profundos barrancos...

Vamos girando la vista...

Muy al fondo, podemos ver el humo de la Térmica de Andorra.

Debajo, tenemos, barrancos...

Hacia el sur, muy al fondo, sierras, que actúan de frontera entre Zaragoza, y Teruel, cómo la de Algairén.

Al fondo el Moncayo, si se acerca la foto, se puede llegar a ver Zaragoza, más o menos, en la parte central de la foto.

Hacia el Monte Oscuro, con su radar metereológico.

De nuevo, hacia el radar...

Hacia San Caprasio, y más a la derecha, la Sierra de Guara.

Vértice geodésico, desde el sur, con su pequeño altar, para subir...

El vértice geodésico, y la ermita de San Caprasio.

Justo en la curva de la pista, así es cómo se ve el vértice geodésico, desde este punto.

Desde la pista...

Desde la pista, con su escalera, para subir...

Vértice geodésico, desde el norte...

Letrero, y vértice...

Otra, nos vamos a la ermita de San Caprasio...

Últimas subidas...

Desde la ermita, la visión, hacia este lado, es similar a la desde el vértice geodésico...

Hacia la Sierra de Alcubierre.

Sin embargo, el vértice geodésico, queda un poco más abajo.

Hacia el llano, más cercano, el vértice...

Hacia el sur, la vista, sigue siendo parecida, más cerca, un repetidor, que es muy curioso...

Hacia el Monte Oscuro, ahora, estamos un poquito más altos que él...

Hacia el sur, seguimos visualizando los profundos barrancos de la cara sur de la Sierra de Alcubierre.

Hacia los llanos...

Fachada Sur, de la Ermita de San Caprasio.

Sin embargo, la vista, mejora un poco hacia el norte, pudiendo visualizar ahora, la parte norte de la Sierra de Alcubierre, podemos ver al fondo, el Puig Ladrón.

Hacia esta zona, ya es similar, sin embargo, la panorámica se abre, hacia las Sierra de Loarre.

Hacia el este, sigue siendo la misma...

Pero al fondo, se ven, muchos campos de los Monegros de Huesca...

Hacia el sureste...

Vamos girando la vista...

Hacia el norte, pinos, cortafuegos, y pistas, surcan la Sierra de Alcubierre.

Debajo, ya tenemos un cruce de pistas...

Hacia las pistas...

Al fondo, el llano de los Monegros...

Vamos girando la vista...

El vértice, desde aquí, no es visible.

Buenas vistas...

Campos de cereal, y pinos, intercambian el paisaje...

Cómo vemos aquí...

Hacia el este, de nuevo...

Debajo, tenemos la pista, por donde bajaremos, al campo del fondo...

De nuevo, hacia el vértice...

Tirando de zoom al norte hacia el Puig Ladrón, si se agranda la foto, se puede ver el Monumento a los Caídos, que hay en lo alto...

Queda a la derecha...

Zoom, hacia  Huesca, y detrás, las Sierras de Loarre, Gratal, Caballera...

Zoom,  hacia los Monegros, parte norte, con la Sierra del Águla, al fondo posiblemente, veamos Huesca...

Zoom, ahora, hacia la Sierra de Guara.

El Tozal de Guara...

Zoom ahora, hacia el sector del Cotiella, Posets, y la Sierra del Sevil...

Zoom, de nuevo, hacia el Turbón.

Zoom, hacia la Sierra de Guara, de nuevo...

Zoom, hacia algún pueblo de la zona...

Vista amplia...

Numerosos campos visibles...

Desde este señalado mirador...

Con campos, justo debajo nuestro...

Por allí, bajaremos...

Ahora, de nuevo, hacia el norte...

Otra vez, al fondo, quedan campos, con los bosques...

Hacia el este, lo mismo, sin embargo, queda más despejado...

Zoom  de nuevo, al Moncayo...

Sin embargo, vuelvo, de nuevo, al vértice geodésico, para deleitar de nuevo, las vistas, para la bajada...

Hacia el norte, queda la Ermita de Caprasio...

Hacia la Sierra de Guara, con el Monte Perdido, Tendeñera, al fondo, a la derecha, el Cotiella.

Hacia el Turbón, aquella nube gris, que hay a la derecha del mismo, pensaba que era una nube, pero al final, cómo he puesto antes, resultaba que era un incendio...

Con los Monegros de Huesca...

Al fondo, la zona del Montsec...

Hacia el sureste, con la parte oriental de la Sierra de Alcubierre.

Hacia el sur, ya vamos viendo, la zona más sureña de Aragón, es muy cierto lo que dicen...

Al fondo, se pueden entrever las humeras de la Térmica de Andorra...

Hacia el sur, numerosos son los barrancos, que surcan la Sierra de Alcubierre.

Hacia el suroeste, buenísimas vistas, que no paro de hacer fotos...

Al fondo, podemos ver la Sierra de Alagairén.

Hacia el Moncayo, y el Monte Oscuro...

Buenas vistas...

El camino que sube hacia San Caprasio...

Allí arriba queda...

Ahí está...

Vamos girando la vista, con la Sierra de Guara, al fondo...

Hacia el Turbón, Sierra de Guara, Cotiella...

Otra, la Sierra de la Carrodilla, al fondo...

Hacia el este, seguimos con buenas vistas...

Hacia la parte oriental de la Sierra de Alcubierre...

Otra, con los llanos al fondo....

Hacia el sur, seguimos con las vistas hacia el llano, al fondo, muy lejos, el humo de la Térmica de Andorra...

Buenas vistas, desde este sector, de verdad...

Numerosos barrancos, surcan la zona sur de la Sierra de Alcubierre...

Hacia el sur, vemos los barrancos de la Sierra de Alcubierre, muy debajo, queda la población de Farlete.

Hacia las sierras del Sistema Ibérico,  más cerca, si se agranda la foto, se intuye, Zaragoza, en la parte central-derecha de la foto...

Hacia el Monte Oscuro, detrás, a la izquierda, está el Moncayo.

Aunque, tenemos que bajar, el letrero y el vértice geodésico, nos dan la despedida...

Una vez cuándo el vallado acabe, giraremos a la derecha, para dar con este campo, y, siguiente la pista, que hay en la parte central de la foto, donde da, una pequeña curva.

Ya hemos llegado al campo, con cuidado, y precaución, nos iremos acercando a la pista...

Allí, queda el  vértice geodésico de San Caprasio...

Y algo más arriba, la ermita...

Ya hemos llegado a la pista...

Allí queda la ermita de San Caprasio.

Vista al campo, por el que hemos subido, y al fondo, encima, queda el cerro, donde está el vértice geodésico...

Seguimos, por la llana pista...

Ahora, vemos el cerro del vértice geodésico, y detrás, la ermita de San Caprasio...

Seguimos, por la pista...

Llaneando...

Ahora, por algún pino...

Comenzamos la bajada...

Nl sin antes, con la vista, del cerro del vértice geodésico,  y de la ermita de San Caprasio, por la vaguada del fondo, hemos ascendido...

Vamos descendiendo, por la pista...

Con algún pino...

De nuevo, tenemos otra vez vistas...

Hacia el llano, con el humo de la Térmica de Andorra, de nuevo.

Hacia el sur...

Ya en donde hemos dejado el coche, hay una señal, que me ha hecho curiosidad...

Detalle de las señales, para subir, desde la Aldea del Correo.

Detalle de San Caprasio, desde los campos de Farlete...

En definitiva, excursión, paseo,  muy recomendable, desde donde se suba, las panorámicas, desde arriba, son excepcionales, sobre todo, si se sube en un día despejado...

Mapa de la ruta, para tenerlo más claro...

Hasta la próxima excursión...