Puchilibro, o Pusilibro (1.597m), desde el Castillo de Loarre.

Miércoles, 18 de Abril de 2018.


Hacia tiempo ya, que no subía al Puchilibro, desde el mismo castillo, sin embargo, siempre, subía al Puchilibro, desde diferentes rutas, hoy, subiremos desde el mismo castillo, que, igualmente, resulta bastante corta, con un desnivel de 520m, subiendo y bajando.

Cómo ya os habéis fijado, cada año, se ha subido al Puchilibro, desde el 2014, es un monte que me gusta, y que de verdad, recomiendo, si se sube en buen tiempo, claro está.

Hace cosa, de unos dos años, se subía, al Puchilibro, por el mismo sitio.


El Puchilibro, o Pusilibro, , con sus 1.597m, es la cota cimera de una sierra, que se prolonga, desde el río Isuela, hasta el Río Gallego, con tres sierras, que en realidad son la misma sierra, pero que está, dividida por tres sierras, la más oriental de ellas, es la Sierra de Gratal, con picos cómo la Calma Alta (1.586m), el Pico, o Peña Gratal, 1.567m, y el Pico Peiró, con 1.576m, en la zona central, tras pasar el GR-1, aparece la Sierra Caballera, que es una loma, teniendo el Pico Caballera, 1.565m, en la parte más occidental, está la Sierra de Loarre, siendo el Puchilibro, o, Pusilibro,  el más elevado de todas, con 1.597m, tras el Puchilibro,  la sierra pierde altura, hasta el valle del Gallego.



Acceso. Desde Zaragoza, cogemos la A-23, hasta Huesca, desde Huesca, cogeremos la A-132, en dirección Pamplona, y Ayerbe, nada más pasar Esquedas, giraremos a al derecha, por la A-1206, hasta el desvío del Castillo de Loarre, antes del pueblo de Loarre,  giraremos a la derecha, por la carretera, que en 4km, nos llevará hasta el  parking Castillo de Loarre.


Datos prácticos.


Horario. 1h40´


Dificultad. Ruta fácil, sencilla, muy tranquila, casi de domingueros, las vistas, desde la cima, valen muchísimo la pena, de verdad.




Desde el punto que hemos dejado el coche, o bien, en el mismo Parking del castillo, saldremos, hacia el este, o bien, por la senda, donde está el letrero de caminos, o bien, paralela, sale una pista forestal en la misma dirección, cuándo ambas se junten, es el momento, de girar a la izquierda, las marcas del PRHU-105, nos van a guiar en este tramo.

A partir de aquí, seguir en dirección norte, y entrar, entonces, en el visible bosque de pinos, enseguida llegaremos a un desvío de PR, por la izquierda, vamos a Rasal, pasando por Valdelugás,  y por la derecha, vamos a nuestro destino, el Pusilibro, a 2,7km.


Una vez cogido el cruce a la derecha, el sendero va saliendo del pinar, para volvernos a meter enseguida, pero mientras tanto, vemos el Castillo de Loarre, que va quedando atrás, enseguida nor internaremos en el pinar, una vez aquí, algunas pistas nos van cruzando, pero hay mojones, por lo que es muy fácil seguir el camino, enseguida se nos volverá a abrir el pinar, teniendo a nuestra derecha, un barranco.

El barranco, queda a nuestra derecha,  pero enseguida, volveremos a los pinos, y tras un rato, pasaremos por el barranco que hemos ido viendo (sin agua), y entraremos en un bosque de pinos, mojones nos guiarán, y marcas de PR, y las típicas pinturas rojas, de la BTT, la senda, pasa el pinar, sigue señalizado, sin ningún problema, llegamos a la pista, que cogeremos junto a un letrero,  (1h más o menos, desde el Castillo de Loarre), ahora, seguir la pista a la derecha, y enseguida, veremos, a nuestra izquierda, un sendero que comienza a ascender,  deberemos de ascender por él, hasta alcanzar en poco rato, la cresta.

Una vez en la cresta, la senda, asciende por ella, en dirección  oeste, carece de dificultades, pero hay en un tramo que se afila más, pero es fácil pasarla, aunque, una senda,  parece que pueda ahorrarnos el paso por la cresta, en vez de subir por ella, una vez pasada la cresta,  llegaremos a la loma, para, en muy poco tiempo, llegar a un poste indicativo, donde ya indica a la cima, ahora, se anda por el hombro cimero, lleno de erizones, hacia el norte,  para que en muy poco tiempo, se alcanza el vértice geodésico de la cumbre del Puchilibro/ Pusilibro, 1.597m,  (1h40´), donde una grandiosa panorámica nos acompañará, si el día es claro, al norte, desde el Bisaurín, hasta el Turbón, y hacia el sur, el llano,  una vez saciada la vista, volver de nuevo al poste indicativo del hombro cimero, si se desea, se debe de descender por la derecha,  dejando a la izquierda, el sendero por donde hemos subido, y descender por una senda, hasta la cresta que queda al oeste del pico, y no es por la que se ha ascendido.

Una vez en la cresta, atender a una marca blanqui- amarilla, donde iremos descendiendo por la ladera sur de la montaña, y volviendo enseguida al pinar, aunque hay un tramo con pinos caídos, por lo que muy atentos a los mojones, entonces, se llegará así a una pista proveniente de Loarre, y del cruce que va hacia la Collada del Repetidor, enseguida llegaremos a la Caseta y Plano de Plan de Lugás, ahora, sólo queda seguir la senda, en descenso, volviendo al pinar, por donde hemos ido, en la estaca que  pone, Rasal, a la izquierda, y Pusilibro, a la derecha, y volviendo así hasta el Castillo de Loarre, se ha hecho una ruta circular.

(Sí no se desea  descender por Plan de Lugás, y no hacerla circular, se debe de ascender por la misma ruta, utilizada en la ascensión...)





Salimos del Parking del castillo, por ese camino, (da igual, si es por el de la derecha,  ambos, se cruzan algo más arriba).



Enseguida se sube, rápidamente, no os asustéis, que este recorrido, va íntegramente, por sendero.



Enseguida, nuestra vereda, toma dirección norte, y empieza a ascender.



Detrás, queda el Castillo de Loarre, a la derecha, el Moncayo, una postal, muy chula, lástima de no llevar ahora la cámara.



Poco a poco, vamos entrando al bosque de pinos.



Enseguida, llegaremos a la sombra, y eso se agradece, aunque, sopla el viento, pero, se puede aguantar, hemos empezado a andar a casi a las 12, un poco tarde, pero bueno...



Enseguida, queda el desvío enfrente, giraremos, automáticamente, a la derecha.



Detalle de la señal.



Ahora, seguiremos la senda, que está transitada, e, iremos ascendiendo, por ahora, poco a poco.


Enseguida, saldremos a un rellano, aquí, hace calor, pero, arriba, dará el viento...



Ahora, la senda, deja, por un momento los pinos, y podremos ver un poco más, lo que hemos subido.



Atrás, va quedando el Castillo de Loarre.



Vamos subiendo, con alguna carrasca, y algún boj.



La ruta en sí, no se hace monótona, ahora, volvemos de nuevo a los pinos.



Se sigue la senda, y se pasan un par de pistas.



Ahora, vamos por el bosque de pinos..



Pasaremos al otro lado de la pista, donde ya se ve la senda, a la derecha, asoma ya, la cresta del Puchilibro, por donde iremos posteriormente.



A partir de aquí, seguimos entre los pinos, vamos subiendo poco a poco.



La vegetación, dentro de aquí, es sólo del pino, y del boj.



Ahora, hay que seguir en esta misma dirección.



Aquí, hay un tramo que hay que coger con cuidado, bueno, (ambos llegan al mismo sitio), nosotros, antes de llegar al visible mojón, hay que girar a la derecha, por la misma senda, para...



Volver a salir a una zona despejada, el pino, cambia al erizón, y al boj, cada vez, se nota en la subida, que la carraca la vamos dejando atrás.



Seguimos, en la misma dirección, más arriba, está la cresta del Puchilibro, ojo, no la cima...



De nuevo, volvemos a los pinos,  es una senda muy agradecida, y una ruta rápida.



Ahora, la senda, va atravesando el bosque de pinos, como puede.



Ahora, nuestra vereda, sigue en el pinar, hasta que lleguemos en conexión a la pista.



Siempre, con el boj y el pino de repoblación, a ambos lados.



Que se hace el paseo muy agradable, ya pronto, llegaremos a la pista.



Enseguida, pasaremos un barranco, llegaremos el bosque, donde hay más bojes, debido a la frescura, nada más pasarlo, llegaremos a un frondoso pinar.



Ahora, un pasillo entre bojes, nos llevará hasta el  pinar.



Justo aquí, a la izquierda, sale un carril, a la izquierda, que sale a la pista, que más tarde, atravesaremos, la primera vez que subimos, fuimos por la izquierda, y cogimos la pista, y la seguimos, hasta la senda que sube hasta cima.



Pero, cómo ya sabemos este tramo, sólo hay que seguir la traza de la senda, y las señales rojas de las bicis, y luego, alguna baliza del PRHU-105.



Seguimos...



Parece, que vamos llaneando, enseguida, comenzamos a ascender.



También, hay que atravesar, otra pista, pero, la senda, sigue la misma dirección.



La senda, girará hacia el norte, y enseguida, veremos el tramo despejado.



Aún, seguimos, entre bojes, y pinos de repoblación.



La pista, cruza por arriba, nosotros, vamos paralelos, hasta...


Que lleguemos a este desvío, ya hemos llegado a la pista.



A partir de aquí, el pinar de repoblación, queda a la derecha, y ahora, se va por terreno despejado, hace acto de presencia, el erizón.



Enseguida, apareceremos en el desvío, dejaremos la pista, a la derecha.



A partir de aquí, ya no hay sombra, pero, también, se sube rápido.



A partir de aquí, nos irá acompañando el boj, y el erizón, y algún pino suelto...



La senda, asciende, en dirección Este, luego, al Oeste, por la cresta...



De momento, no tenemos vistas, pero, enseguida, las tendremos...



Pronto, va saliendo el suelo calizo, avisando, de que, nos vamos elevando bastante...



Enseguida, llegaremos a al cresta, a partir de aquí, al senda, cambia al Oeste.



Justo a la derecha de la misma, aparece ahora sí, nuestro objetivo.



Hay que ir subiendo,  la cresta en sí, es muy sencilla, solo hay pequeño tramo, donde se afila, pero es casi nada.



Enseguida, aparece más pura roca caliza, hacia nuestra izquierda, ya iremos disfrutando de buenas vistas...



Aquí, está lo más afilado, va gente por delante, y es con los que hablaremos en la cima, seguimos subiendo...



Enseguida, la cresta se termina, y ya, se desemboca, en el hombro cimero del Puchilibro.



Parece que hoy no vamos a ver muy bien, el Pirineo.



Seguimos, por el hombro cimero.



Subiendo...



Las vistas, desde aquí, ya son muy buenas, sobre todo, hacia el Sur...



Allí abajo, queda el castillo, casi nada lo que se ha subido...



Enseguida, la senda,  llega al desvío de la cima, todavía hay pinos, pero estos ya son más pequeños, que los que hay abajo...



A partir de aquí, disfrutaremos de las vistas, hacia el lado Oeste.



Enseguida, alcanzaremos el desvío, por la derecha, a nuestro objetivo, ánimo, que ya quedan tan sólo 500m de distancia.



Por aquí, ascendemos al Puchilibro, una senda, entre erizones, nos invita a subir...



Vista, del  sendero, por el que hemos venido...


Vista desde la subida, al cartel, y detrás, la fabulosa vista, hacia el Castillo de Loarre, y Loarre, al fondo, la Sotonera.



La senda, sigue subiendo, enseguida, nuestra vereda, aparece muy encharcada, debido, a que todavía hay algo de nieve en la parte más alta...



Por ejemplo aquí, porque hay tramos, que de verdad, están encharcados.



Enseguida, la nieve, desaparece, y puedo seguir subiendo muy bien,  de momento no tenemos vistas...



Todavía vamos subiendo, por muchos erizones, y con algún pino.



Hay que subir, a este pequeño montículo, y a veremos lo que nos queda.



Allí queda la cima, aparece a la derecha, ya, la Peña Oroel, y la zona del Collarada, donde hay nubes, y no lo podemos ver, más tarde, se verá mejor...



Detrás de esos pinos del fondo, ya está la cima...



Llegando al vértice geodésico, donde tendremos a gente en la cima...



Ya estamos llegando a la cima del Puchilibro, en el Pirineo, algo cubierto...




A dónde, he llegado rápidamente, y desde donde se divisa, una impresionante panorámica.


El vértice geodésico, y detrás, la zona occidental del Pirineo.



El vértice, desde el Oeste.



Otra...



Hacia el valle del Gallego, el Pantano de la Peña.


Hacia el norte, de nuevo...



Aquí estamos, divisando las vistas, al fondo, la zona central del Pirineo.




Hacia la Sierra Caballera, y Gratal, al fondo, Guara, con nieve






Hacia el noroeste, la zona de Santo Domingo.



También, es bien visible, la zona de San Juan de la Peña.



Hacia la zona del Collarada, está tapado.



Hacia el este, las nubes, cubren la zona del Sobrarbe, no podemos ver el Aneto, ni el Cotiella, pero la Peña Montañesa, o la Peña Canciás, sí.


Buenas vistas hacia el Este.



Hacia el este, de nuevo, vemos todas las cotas, comprendidas de esta zona de la Sierra de Loarre, Caballera, y Gratal.



A partir de ahí, ya viene el llano, menudas vistas casi aéreas, que hay desde aquí.



Hacia el sur, la visión es muy buena, más al fondo, el Pantano de la Sotonera.



Hacia el suroeste, vemos el nevado Moncayo.


Hacia el oeste, la vista, es muy buena, al fondo, todas las sierras prepirenaicas.



Más allá, queda, el Pico de Santo Domingo.



Hacia el lado occidental del Pirineo, está despejado, más cercano, San Juan de la Peña.



Hacia el norte, la zona del Collarada, sigue cubierto.



Otra...



Hacia Collarada, de nuevo, cubierto, pero, Peña Oroel, ya no estaba cubierto.



Hacia el este, estaba cubierto en casi todo el Pirineo, sin embargo,  el Turbón,  sí que lo podíamos ver en su totalidad...


Hacia el este, se veía el Tozal de Guara, con mucha cantidad de nieve, tanto en la cara Sur, como en la cara Norte, no creía que había mucha, de verdad.



Hacia el sur, sin embargo, los campos, están verdes, con la silueta de la Peña Gratal, a la izquierda.



Hacia el sur, conforme va pasando el rato, aparece más la calima, y no nos deja ver más allá, más cercana, a la izquierda, queda, la Sierra de Alcubierre.



Hacia el suroeste, aparte de ver la silueta del Moncayo, puedo ver más sierras, de entidad más bajas, también, vemos el último tramo de este sendero.



Hacia el oeste, podemos ver la parte occidental de la Sierra de Loarre.



Hacia noroeste, también, podemos ver el Pantano de la Peña, por donde pasa el Gallego, con sus recientes riadas...



Al fondo, en la parte derecha, queda, San Juan de la Peña, debajo, está el Valle del Garona.



Hacia el norte, volvemos a ver el Pirineo, como ya he nombrado antes, más nublado, hacia la parte central y oriental...



Hacia la zona de la Partacua, y Tendeñera, sigue cubierto, le cuesta subir a la niebla...



Hacia el noreste, en la zona de Ordesa, y Monte Perdido, todavía queda oculto.


Sin embargo, en la zona del Turbón, donde podía ver su cota máxima, no estaba cubierto...




Hacia la Sierra de Guara, y las sierras más cercanas, estaba más despejado.



Hacia el llano de nuevo, al fondo, la parte oriental de la Sierra de Alcubierre.



Otra, a la derecha, ya podemos ver el Pantano de la Sotonera.



Vista, a la loma sur del Puchilibro,  por donde discurre la senda, al fondo, sierras  de mucho menos entidad.



Hacia el oeste, las vistas, siguen siendo fabulosas, el Puchilibro, quizá tenga una buena prominencia.



Hacia el Pantano de la Peña.



Otra, a la derecha, ya vemos, San Juan de la Peña, y sierras, que pertenecen a Navarra.



Hacia el norte, podemos ver la zona del Bisaurín, porque, no queda oculto dentro de la niebla, a diferencia de Collarada.



Hacia el norte, hay muchos picos que quedan ocultos, bajo la niebla, sin embargo, Peña Oroel, no está oculto, debido, a que está 1.000 metros, aproximadamente más abajo.



Hacia el este, todavía siguen las nubes, los picos más elevados quedan ocultos, sin embargo, Peña Canciás, Peña Montañesa, y el Turbón, no quedan ocultos, y se pueden ver...



Hacia el Tozal de Guara, todavía, hay un buen jaquetón de nieve...



Hacia el sur, podemos ver el llano, con la zona de Huesca.



Hacia el sur vemos, como poco a poco, se va apoderando la calima, y es que, se va haciendo tarde.



Hacia el sur, son bien visibles, el Pantano de la Sotonera, y todavía, el Moncayo, quizá, luego, sea comido también, por la calima.



Hacia el oeste, la visión, es muy buena, también.



Hacia el Pantano de la Peña, y a la derecha, la entrada al Valle del Garona.




Hacia San Juan de la Peña.



Hacia el norte, parece que se va abriendo en el Collarada, quizá, lo podamos ver.



Hacia el Pirineo central, la cosa sigue igual, por encima de la cota de los 2.800m, parece ser, que todo queda oculto.



Sin embargo, el Turbón, a la derecha, era bien visible.



Hacia el Tozal de Guara, y la Sierra de Caballera, y Gratal.



Hacia el llano, de nuevo, con los cerros, que hay por la zona, debajo, queda la población de Aniés, y Bolea.


Hacia el Pantano de la Sotonera.



Otra, con más montes, que están muy debajo nuestro.



Hacia el Moncayo, que todavía lo podemos ver...



Hacia el este, de nuevo, parece que quiere aclarar...



Hacia la Sierra de Gratal, y Guara...



Hacia Gratal, y Caballera, el Puchilibro, donde estamos, es el más elevado...



Hacia el sur, hay nubes de evolución, al fondo, la Sierra de Alcubierre...



Hacia el sur, la calima, se va apoderando poco a poco, de las vistas...



El Moncayo, se ve a duras penas, ya...



Hacia la zona de San Juan de la Peña, y la zona del Valle del Garona, donde se ubica, Rasal, y Bentué de Rasal.



Hacia el Collarada, parece, que poco a poco, la cosa se va despejando, más cercana, la Peña Oroel...



Hacia el Pirineo, más central, sigue muy parecida la cosa...



Hacia la parte oriental del Pirineo, hacia el Sobrarbe, y la Ribagorza, sigue muy parecida la cosa, el Turbón, es bien visible, pero los demás, todavía siguen ocultos, a la izquierda, del nevado Cabezo de Guara, a la izquierda, también, del Tozal de Guara, aparece el cerro de Santa Marina de Balced, en el Sobrarbe, en la Sierra de Balced, 





El vértice geodésico, desde la parte oriental del Puchilibro, con un boj, que también, designa a la cima...







Otra, desde el sur, se puede, perfectamente, dejar un testimonio, en el libro de firmas, que hay debajo del pedestal del vértice geodésico.




El vértice geodésico, detrás, el Pirineo, es momento de bajar de la cima, y recorrer, los 3,2km de vuelta...







Puchilibro,  hasta la próxima...



Hora de bajar...



Siguiendo la senda en la bajada, entre algún pino disperso, y boj.



Ahora, pisando algo de nieve, vamos perdiendo altura, rápidamente.



Con el llano cómo fondo, enseguida, llegaremos al cruce.



El tramo nevado, que antes habíamos recorrido, hay poca nieve, pero, que se han formado muchos charcos, debido a la nieve.



A partir de aquí, los charcos, van a ir a menos.



Perdiendo altura, con fabulosas vistas, hacia el sur.



Otra, el Pantano de la Sotonera, al fondo...



Una mirada, hacia la Peña Gratal, y la Sierra Caballera.



Perdemos altura...



Desde aquí, podemos disfrutar, también, de la parte occidental de la Sierra de Guara.



Bajando, enseguida, llegaremos al cruce.



Allí está el cruce, vista casi aérea del Castillo de Loarre.



Detalle del desvío, volvemos al castillo.



Poco a poco, vamos perdiendo altura, entre bojes, y erizón, pero, que va aprendiendo el pino.



Allá queda el Castillo de Loarre, con su pueblo.



Ahora, vamos a bajar, por la cresta.


Con la Sierra de Caballera, al fondo...



Hacia el sur...



Seguimos la senda...



Vista al tramo recorrido...



Mirada al Pichilibro, desde el sur...



Enseguida,  va apareciendo el tramo más divertido del recorrido, la cresta...



Pero, antes, miramos, hacia el sur, todavía vemos el castillo.



Cada vez, la cresta, se va afilando más.


Cómo aquí...



Vamos atravesando la cresta, con mucha cautela, es muy fácil, enseguida, la acabaremos.


Perdiendo altura...



Allí queda el tramo más ´´peliagudo´´.


Allí está el Puchilibro, visto, desde algo más abajo.


Seguimos por la cresta...



Que, enseguida, pasa a perder a agrandarse, y podemos bajar mejor...



Un último vistazo al Castillo de Loarre.



Terminando la cresta del Puchilibro.



Allí queda la cresta, y a la derecha, el Puchilibro.



Ahora, bajaremos por el sendero, que enseguida, llegará a la pista...



Todavía, tenemos fabulosas vistas, hacia el Sur.



Seguimos, ahora, en dirección Oeste, el Moncayo, queda oculto, por la calima.



Seguimos...



Enseguida, llegamos a la pista, ahora, hay que seguir por ella.



A partir de aquí, vuelve el tramo de los pinos de repoblación.



Allá está el cruce, por donde bajaremos.



Es este, no nos no perdamos.




A partir de aquí, se hace la bajada por el bosque de pinos.



Seguimos perdiendo altura, por el bosque de pinos, por sombra...



Pasaremos una pista, pero hay que seguir recto, no hay pérdida.



Seguimos, por las marcas de la senda.



Esta senda, que va, por el frondoso bosque de pinos.



Seguimos...



La senda, a partir de aquí, llanea.



Seguimos, por la senda, sin salirnos  en ningún momento.



Hay que seguir en la dirección Oeste.



Por este bonito bosque de pinos...



Aquí se sigue recto, repito, el primer día que vinimos, cuando subimos, giramos a la izquierda (en el sentido de la subida), y el sendero, en realidad, va por aquí.



A partir de aquí, se va perdiendo altura, de forma llevadera.



Por donde tendremos cuidado, a la hora de bajar de no resbalarnos, por las hojas caídas de los pinos.



A partir de aquí, se sigue esta bonita senda de descenso...



Enseguida, apareceremos en un tramo despejado...



Enseguida...



Aquí, hay un desvío, la senda de la derecha, sube a la pista, el sendero real, sigue recto, a la izquierda, enfrente, ya hemos salido al tramo despejado.



El castillo, queda todavía oculto, pero, vamos llegando...



Como algún erizón, vamos siguiendo la senda de bajada.



Volvemos de nuevo al pinar.



En el descenso, o ascenso, dejamos a ambos lados, los pinos, y el boj, salvo alguna rama de zarza.



Seguimos bajando, pasando de largo, pistas, que nos  van pasando...


Cómo aquí, que hay que seguir rectos, (hay mojones, que nos verifican  el paso).


La senda, no tiene pérdida, ya que, es un PR, y también, que está  bien trillada.



Vamos, seguimos, con los pinos, y con algún boj.



Enseguida, saldremos a otro terreno despejado, desde donde ya veremos de nuevo, el Castillo de Loarre, pero, que aun queda oculto.



Allí está, el Castillo de Loarre.



Enseguida, volveremos al bosque de pinos, antes, dejamos ambos lados, alguna encina.



La bajada, (al igual que la subida), se hace muy llevadera.






Enseguida, entraremos de nuevo, al bosque de pinos.



Enseguida, conectaremos con el letrero del PR, proveniente del pueblo de Rasal (al otro lado de la sierra), que baja desde el Repetidor, hasta el Castillo, pasando por el refugio, y caseta de Valdelugás.



En el bosque de pinos...



Aquí, el pino, y el boj, se ha comido totalmente, a la encina.


Enseguida, se llega al cruce, a la izquierda, a Rasal, y a la derecha, a la cima del Puchilibro, o Pusilibro.



Detalle de la senda de subida.



A partir de aquí,  la senda, se convierte en pista, y esta ermita en el Parking del Castillo de Loarre.



Enseguida, se va a salir del bosque de pinos, para ir en busca del visible Castillo de Loarre.



La pista, hace una mini lazada, para salir de los pinos.



Saliendo de los pinos.



Enseguida, se sale del bosque de pinos, ahora  hay que seguir la dirección, hacia el visible Castillo de Loarre.



Al fondo, a la izquierda, queda, el Embalse de la Sotonera.



Bajamos hacia el castillo.



Dejando balizas, a mambos sitios...



Dejamos la senda, (que es lo mismo que si vamos  por aquí)


Para llegar, igual de rápido, al Parking del castillo.



Los Mallos de Loarre.



Ya hemos llegado al Parking del castillo.


En fin, una muy buena ruta, muy llevadera, que pasa por distintos paisajes, desde la cima, se adivinan un puñado de picos del Pirineo, por no decir todos,  que cada año, si se puede, la suelo hacer, un pico, que de verdad recomiendo, se suba, desde se suba).


Detalle del mapa de 1:40.000, del libro de Paseos y Excursiones, por el Reino de los Mallos, del tramo del PRHU-105, en azul, la ruta, que se ha hecho, tanto en la subida, cómo en la bajada.





Mapa de la excursión...

Powered by Wikiloc
Hasta la próxima excursión...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ascensión al Turbón, desde la Margalida.

Cotiella , desde el Refugio de Armeña

Ermita de San Quílez (1.084m)