Montsec d´Ares (Cataluña) , Sant Alís 1.676m

Domingo , 5 de Octubre de 2014

La cima de San Alis , en el Montsec D´Ares , en la Provincia de Lérida  , como ya está referida a la anterior excursión que pasamos por aqui , el Montsec d´Ares se encontraria en el centro de las Sierras del Montsec , por no denominar ´´Sierra del Montsec´´ a una de ellas  , qué si que lo son , al este  se encontraría el Montsec de Rubies  , con 1.677 m , y luego , ya en Huesca , encontrariamos el Montsec de Aragón o de L´Estall , con 1.331 m , el Montsec d´Ares , es una extensa sierra de unos 20  km y que tiene cimas que rondan los 1.600 metros , la intención de hoy es volver a Sant Alís , el punto culminante del Montsec d´Ares , tiene los 1.676 metros de altura , desde él veremos una grandiosa panorámica  de todos los lados , aunque  hoy no vamos a tener esa misma suerte  , aunque dudabámos de subir  a Sant Alís porque era una pérdida de tiempo , y al final nos hemos entendido y hemos subido , con una niebla muy densa , allá va la historia

ACCESO :Desde Graus se continúa por la N-123a hasta llegar con la N-123  donde marca hacia Benabarre , desde allí se  va por la N.123 a Benabarre  , y llegar a Tolva y  Viacamp y descender al Puente de Montañana , allí cogeremos la carretera que va a Tremp y dejar que la carretera se vaya a Tremp y coger otra que baja a Castissent y la Clua , desde alli luego varios carteles nos guiarán y llegaremos primero a Alsamora y así olvidaremos la pista asfaltada por la que sube al Coll d´ares por la que ascendimos para abril y descender a San Esteban de la Sarga que es donde aparcaremos el coche  y andamos por el GR-3

Dificultad : Baja ,  hablamos de una excursión no muy fuerte  pero de ascensión supera los 800 metros y hay que ir un poco a su paso

Horario :  2h 30´ - 3horas de ascenso  , bajada a Áger si uno se lo permite ,  2 horas por el SL-8 ,  2h 30´ por la GR-3

Desde San Estebe de la Sarga un letrero reza que por aqui hemos  de iniciar el GR-3 , junto con más Senderos locales de la zona , el principio de la ruta es entrar por el pueblo e ir a aparecer donde está la iglesia con su cementerio municipal , ahora nuestro camino , este desciende para ir a aparecer a una especie de era o corral con un coche , es allí , junto a una fuente donde tenemos que coger las subidas que no dejaremos  , entonces aqui aparece el cruce hacia la Ermita de la Fabregada y posibles lugares catalanes por los que continuar  , pero los desechamos  , ahora la senda inicia la subida a ratos da respiros otros no , bien atentos a las marcas ya que hay un tramo en el que no esta bien indicado  , aconsejar  ir mirando las marcas y no tendreis dificultad alguna , entonces veremos un mojón alto , cómo de 2 metros de altura  , ahora la senda , más encaramada y directa  inicia una fuerte subida  que  no se hace muy agotable  , viendo así las marcas del GR-3  , un sendero transversal , accederemos  así a la pista asfaltada de acceso que se dirige al Coll d´Ares , uno de los puntos más elevados de la Sierra catalana del Montsec  , comunica la Vall d´Áger con la del Noguera Ribagorzana  , ahora seguiremos la pista asfaltada para enlazar así con el  GR-3 que sube al Coll d´Ares el cuál seguiremos  , una antigua pista parece que llegue hasta el mismo Coll d´Ares y un poquillo confuso , pero atentos a las marcas y mojones , se sube bastante bien  , para llegar al Coll d´Ares se sigue la senda hasta enlazar con la pista asfaltada y con la  carretera que viene desde el Observatorio donde estuvimos en Abril , ahora la pista asfaltada se deja y continuamos  por otra pista que faldea la asfaltada , la niebla se presenta enfrente tapandonos el observatorio y muchos sitios más  , no se ve nada de nada  , llegaremos así a la carretera de nuevo y aqui el GR-3 desciende a Áger  siguiendo la carretera , ahora la dirección cambia al Este  , y en ascenso , ya por carretera  y esta se transforma en pista que continua al punto más alto del Montsec d´Ares , al Sant Alis , aunque la niebla es muy densa y no podemos ver nada , por lo que decidimos descender al  Coll   , y ahora la intención es la de bajar a Áger por el GR-3  siguiendo la carretera de acceso desde la cara sur y sin poder ver nada  , que es lo que hubieramos deseado , entonces luego se coge un desvio  que lleva a la fuente de Gabrieló y la bajada hacia el Santuario de Colobor por el GR-3  , o bien por la Madre de Dios de Piedra  , a través del SL-8  , que es por la que descenderemos , siguiendo las trazas de senda descenderemos a la ermita , y desde allí el descenso a Áger teniendo un buen día por el monte  , pero sin vistas...

En el comienzo de la excursión , con la parte norte del Montsec d´Ares , ya sabiamos que las nieblas se pasean por los altos de la sierra
En este cruce nos tenemos que dirigir al pueblo y allí partir con estas sendas que nos ascenderá al Coll d´Ares ...

Aqui tenemos información de estas rutas que podemos hacer a través del Montsec d´Ares

Llegaremos hasta a pasar  por le iglesia de San Esteban de la Sarga , desde el cuál a la izquierda se coge una pista que desciende a un barranco...

Ahora la pista se convertirá en sendero y comenzará a ascender hasta llegar a este cruce , por la derecha nos iriamos a la Fabregada y hacia la pista asfaltada que sube al Coll d´Ares , mientras que nuestra sigue a la derecha , en ascenso

Ahora la senda se interna en bosque y más tarde se internará en un pinar , hasta que lleguemos   a la pista asfaltada  , a la derecha una baliza del GR-3...

Un mojón algo curioso se encuentra en la senda , recordandonos que este es el camino a seguir

Y nosotros ascendemos directamente por esta senda...
La senda empieza a ascender en directo y ni hacer ni lazadas ni curvas ni contracurvas , hasta...

Encontrar otro gran mojón , pero este es más alto , justo a la derecha de la senda , según se sube...
Ahora la senda  se dirige al sur y no da ninguna lazada  , pero la subida no se hace excesivamente muy dura...

Pero siempre con las balizas del GR-3
Arribo a la pista asfaltada del Montsec d´Ares , al fondo es visible la parte alta de la sierra con las boiras ya atacando

Luego habremos de coger la pista asfaltada , donde nos encontraremos a muchos coches...
En seguida cogeremos una pista/senda que se interna por el pinar y comienza a ascender

Con las marcas  y con la ruta , podemos ver que ya hemos consumido la mitad de la ruta...

La senda continúa en ascenso pero  ahora las subidas son más tranquilas , siendo que poco a poco vamos alcanzando el alto de la Sierra del Montsec d´Ares , tras alguna subideta fuerte...

Un erizón de la zona , tiene un gran parecido a los que estamos acostumbrados a ver en el pirineo...

Hasta que volvemos a pasar por la carretera del Montsec d´Ares de nuevo...
Poco a poco vamos ascendiendo  y ahora cambiamos a dirección este , para ya , encararrnos al Coll d´Ares , desde el cuál se llega a ver todo el Pirineo ,  aunque hoy no vamos a tener mucha suerte...

Ahora ya vamos hacia el norte y vemos las nieblas que veiamos desde abajo...
Al fondo  vemos pero muy poco el Observatorio del Montsec

Nosotros seguiremos por esta pista para arribar a un collado que se encuentra al final de esta pista...
Ahora seguiremos al  este , siguiendo la dirección a Sant Alís , vamos hacia allí pero las vistas van a ser muy nulas...

Si acaso se puede visitar y asi saber a cuanta distancia estamos de cada ciudad...
Estos coches se encontraban yendo a la cima del Montsec d´Ares , no veo absolutamente nada , por culpa de la niebla   , pero me acuerdo bastante de esta pista y saco el movil con el GPS y dice que voy bien , así que me fio de él y continúo , hasta dar con el vértice geodésico

Sin poner tantas fotos de subidas y bajadas , ya que el día era muy nulo , aqui teneis la foto del punto más alto del Montsec d´Ares , el Sant Alís..

Ahora descenderemos por la pista asfaltada buscando la baliza del GR-3 que desciende a Áger...
Descendemos por la carretera....

Y cómo el día no es muy despejado , por fín se aclara la cima de Sant Alís , donde acabamos de estar...

Tras unas cuántas curvas y contracurvas (lazadas) a través del SL-8  nos plantamos rápido a la Ermita de la Madre de Dios  de Piedra (Mare de Deu de Pedra en la zona)
Vista de la Ermita , un punto estratégico con buenas vistas de la Vall d´Áger (Valle de Áger)

Con la ermita al fondo descendemos a Áger...

Áger al fondo , que se ve y nunca llegamos...

Montsec d´Ares desde Áger , mucha niebla...

Montsec d´Ares desde el Coll d´Ager

Mapa de la ruta:

Hasta la próxima excursión...