Ruta circular por la Sierra de Torón (GR-1).

Domingo, 17 de Diciembre de 2017.

Un año más, acudíamos  a la misma excursión que hicimos hace un mismo año, una excursión circular, por los alrededores de Graus, por la Sierra de Torón, en torno,  a su pico, que es el vértice geodésico de San Martín, que ya hemos subido varias veces, pero que hoy, pasaremos de largo.

Excursión circular, partiendo, desde el núcleo de Graus, esta siguiente ruta, consiste, en seguir, primeramente, las marcas del GR-1, hasta el alto de la Sierra de Torón, y llegar, hasta la ermita de San Martín, desde este punto, descender, por el mismo sitio, hasta que el GR-1, descienda hacia Grustán, desde donde seguiremos hacia el sur, por todo el cortafuegos, hasta la ermita de San Pedro, y desde allí, bajaremos a la Villa de Graus.

Con el Centro Excursionista Ribagorza, hemos efectuado esta ´´larga´´, pero, muy interesante ruta circular.

Puntos de interés:

Grustán: Es un pueblo, situado, al noroeste de Graus, pertenecientes, al Término Municipal del mismo, actualmente, y, lamentablemente, despoblado, su topónimo, un poco complicado de entender, en el 1069, aparece nombrado cómo ´´Girostano´´, posteriormente, lo hemos encontrado, en otros nombres, cómo es el caso, de Grostan, Gusta,  Crosta, o Crostan.

La situación de este núcleo, es envidiable, tenemos una buena vista.

Otro de los puntos, de interés, en Grustán, es la iglesia, ya que, es la mejor conservada del pueblo, está bajo la advocación de Santa María, parece dar indicios que sea románica.

Es un templo, de única nave, orientada,  a dos capillas, laterales, y en ábside, semicircular, la nave, cubre, con bóveda de medio cañón apuntada, y el ábside, con cuarto de esfera, junto a la puerta, a la derecha, encontraremos un reloj de sol.

Acceso: Graus, capital de la Ribagorza,  llegaremos a ella, desde Huesca por la  N-240, hacia Lérida, y antes de Siétamo, cogeremos la A-22, donde la dejaremos, cogiendo la N-240, antes de Barbastro, una vez pasado Barbastro, cogemos la N-123, rumbo a Graus, pasaremos, los túneles de Olvena y nos iremos a la derecha, hasta Graus, una vez en Graus, dejaremos el coche, en la Glorieta Joaquín Costa, o bien, en algún punto, que nos sea más cómodo, en donde, terminaríamos la excursión.

Datos Prácticos:

Horario: 7h30´,  en total.

Desnivel: 872m

Dificultad: Media,  ya que, el recorrido, va por pistas, aunque, es un acceso algo largo.

Parte la excursión en la Glorieta Joaquín Costa de Graus, saldremos por la carretera A-139, que va a Benasque, poco a poco, iremos saliendo del núcleo de Graus, llegando así, al Campo de Fútbol, que dejaremos a la derecha, tras pasar las piscinas, y la entrada al Camping, seguiremos por la carretera, hasta la zona, donde hay unos árboles, en la parte izquierda de la carretera, allí, hay una señal indicadora que va a Grustán, desde el mismo Graus, nos habíamos incorporado al GR-1.

El acceso, a la despoblada localidad de Grustán, se efectúa por pista rodada, ahora, seguiremos por una pista, que se dirige a la visible torre de Grustán, todavía, aparentemente, lejana.

Esta pista, da la dirección oeste, deja un desvío de frente, y sigue a la izquierda, dejando, una granja a la izquierda, tras pasar la granja, llegaremos a un desvío, seguiremos por la pista, a la izquierda, en ascenso, dejaremos un desvío a la izquierda, y a la derecha, una flecha, de la ruta de los ´´Miradores de Graus´´, seguiremos ascendiendo por la pista, que ahora, cambia dirección sur, tras recorrerla unos metros, a la derecha, sale una senda, que es la que debemos de tomar, es el camino viejo a Grustán, y que, siguiendo las balizas del GR-1, llega de nuevo a la pista, que habíamos dejado.

Deja el desvío del PR, que lleva a la ermita de San Miguel de los Templarios de Graus, y también, un posible retorno a Graus, pero, nosotros, seguiremos a la derecha.

Ahora, la pista, sigue en ascenso, y deja, a la derecha desvío, sigue en ascenso, y deja dos desvíos a la izquierda, enseguida, volveremos a dejar otro desvío a a la derecha,  tras recorrer, unos 300m, desde este último, aparece a la derecha, un desvío, por el que ascenderemos a Grustán (letrero), a la derecha, asciende una pista, faldeando  la zona de rocas donde se encuentra la Iglesia de Grustán, tras ascender, la pista, deja a la derecha, un pequeño mirador hacia el Valle del Ésera, tras subir por la zona de rocas, aparecerá, a la derecha, la arreglada torre de la Iglesia de Grustán, a la que llegaremos enseguida.

Grustán, es un pueblo abandonado perteneciente al municipio de Graus,  lo único que salta a la vista, es la iglesia de Santa María de Grustán, que ha sido, recientemente arreglada.

Para bajar a la pista, por la que hemos ascendido anteriormente, desde la iglesia de Grustán, sale una senda, que va en dirección norte, dejando a la derecha, y alguna a la izquierda, las casas de Grustán, poco a poco, iremos saliendo del pueblo, la senda, desciende, en lazadas, para, recuperar la pista, que, enseguida, saldremos a ella.

Una vez salidos a la pista, dejaremos a la derecha, un poste indicador, del sendero de los ´´Miradores de Graus´´, nosotros, seguiremos por la pista, en ascenso, faldeando, el tozal donde se ubica el ´´Mirador de Grustán´´, al que no subiremos, ahora, la pista, sigue en ascenso, y vuelve a dejar de nuevo, otro poste indicador del PR, de los ´´Miradores de Graus´´,  tras dar una lazada, apareceremos en lo alto de la Sierra de Grustán, con vistas del Turbón y Cotiella, así, cómo la zona sur de la Ribagorza, dejaremos así, un cortafuegos, y la pista, una vez que hemos llegado al alto, va en dirección oeste, una vez pasado el alto, la pista, se mete en los pinos, y ahora, en dirección sur, tras un rato, llegaremos al cortafuegos que indica que es el alto de la Sierra de Torón.

Una vez en lo alto, seguiremos por una pista, que se dirige hacia el norte, aunque, se puede subir, por el cortafuegos, si se desea, esta pista, va faldeando por el oeste, dejando el Tozal Gordo, encima, característico por tener un refugio en su cima, la pista, se junta por un momento, con el cortafuegos, y se vuelve a desprender de él, en dirección oeste, faldea otra cima, y ya, recupera el cortafuegos, para ascender por el lomo sur de la Sierra de Torón, dejando a mano derecha, el PRHU-149, que desciende a Panillo, enseguida, accederemos a un cruce, el GR-1, continúa hacia el norte, por todo el altos de la Sierra de Torón, nosotros, giraremos a la izquierda, hacia la Ermita de San Martín, enseguida, desecharemos a la derecha, una traza de pista, que en pocos metros, nos acerca al vértice geodésico de San Martín, con 1.173m, al cuál, no hemos llegado, pero, que se puede llegar sin ningún tipo de problema, seguiremos rectos, siempre, por la misma pista,  hasta la Ermita de San Martín, punto panorámico de la excursión.

Hacia el sur, la Sierra de la Carrodilla, al oeste, la Sierra de Arbe, y la Sierra de Guara, debajo, el Pantano del Grado, al norte, desde el Bisaurín, hasta el Pirineo Catalán, pasando por Turbón, Cotiella, Aneto.

Volveremos hasta el cruce anterior, hasta el GR-1, los primeros Kilómetros de distancia, los descenderemos por la misma pista, siempre, por el cortafuegos, pasando por un refugio que hay en lo alto del Tozal  Gordo (1.121m), y desde aquí, divisaremos muy buenas vistas,  ahora, sólo queda seguir el cortafuegos, hasta el desvío del GR-1, hacia de Grustán, ahora, seguiremos hacia el sur, por la pista,  que va por el cortafuegos, seguiremos siempre, en la misma dirección (S),  dejando un desvío a la derecha, seguiremos por la pista, teniendo  buenas  vistas hacia el sur,  casi siempre, por la divisoria, volveremos a dejar un desvío a la derecha, y seguiremos ahora, por la izquierda, dejando la divisoria un poco más arriba, esta pista,  sigue por el cortafuegos.

Tras  recuperar de nuevo el cortafuegos, dejaremos a mano derecha, e izquierda, y seguiremos rectos, hasta el próximo desvío.

Una vez en este desvío, giraremos a la izquierda, cogiendo una pista que nos llevará a San Pedro (letrero), la pista, faldea, el cerro, donde se ubica el vértice geodésico  del Tozal de Sobremón, al cuál, no llegaremos, seguiremos por la pista, hasta la misma ermita de San Pedro, a la que llegaremos en poco tiempo.

Una vez en la ermita, podremos ver una panorámica impresionante, en nuestro caso, con los últimos rayos de sol, Graus queda debajo nuestro, así, hasta el próximo Embalse de Joaquín Costa, con la Sierra de la Carrodilla, cerrando el horizonte al sur, al norte, el Turbón, y el Cotiella.

Para descender a Graus, se efectúa  con las balizas azul-blancas, hacia Graus, se puede descender, hacia la visible Peña del Morral, con su cristo, o bien, a la izquierda, se puede llegar a Graus, por la Piedra Plana, según se desee.

Nosotros, lo hemos hecho por la Piedra Plana, desde la ermita, iremos al este, para descender, y dejaremos a la derecha, el PR de los ´´Miradores de Graus´´, y el sendero, que nos llevará a la Peña  del Morral, nosotros, a la izquierda, para descender, a Graus, por la Piedra Plana, inicialmente, inicia el descenso por la parte sur de la ermita, y va descendiendo, por bosques, así, hasta una zona de piedras, (parece ser, que está balizado recientemente, con pinturas blanca y azul), la senda, va descendiendo, hasta llegar a una señal, aquí, encontramos otra de los ´´Miradores de Graus´´, parece ser una variante del mismo.

Una vez pasada la señal, descenderemos hacia el este, para dejar, a la izquierda, campos de olivos, la senda, desciende por la derecha, tras seguirla, llegaremos a un campo de olivos, donde, una pista, llegará a un desvío, donde hay un letrero, uno, da dirección hacia San Pedro, de donde venimos, y otro, a la ermita de los Templarios, nosotros, seguiremos, por la pista que va al este, hasta enseguida, ya que a la derecha, sale la senda, que nos desciende a la Piedra Plana, tras descender por un tramo rocoso, llegaremos a la Piedra Plana, punto, donde los grausinos, comían lo que les sobraba de la romería a San Pedro.

Siguiendo nuestro recorrido, la senda, faldea un promontorio rocoso, y algún tramo, se ha desplomado, por lo que hay que ir con un poco de cuidado, aunque, no tiene ninguna dificultad, tras seguir por la senda, llegaremos a la pista, y ésta, nos devolverá a Graus, incialmente, por la Calle del Barranco, característica, por ser la más grande de la Villa de Graus, y tras descender un poco, llegaremos de nuevo a la Glorieta Joaquín Costa, cerrando así, una muy interesante circular por esta zona.

Comenzamos en Graus, todavía el sol, no da en las laderas, vamos a subir, veremos que se estará mejor arriba del todo.

Enseguida, dejamos el desvío del GR-1, no hay ningún misterio, solamente, mas que seguir la misma pista.

Allí al fondo, ya llegamos a ver Grustán.

En la subida hacia San Martín, esta foto del Cotiella.

Subiendo, foto, hacia el Turbón.

Yendo hacia Grustán.

Enseguida, tomaremos el desvío a la derecha, para ascender, por senda.

Vistas, hacia el valle del Isábena.

Aquí, tomaremos la senda de la derecha, para ascender.

Esta es la senda de subida, hacia Grustán.

Enseguida, llegaremos al PR, de los Templarios, que va, por una Ubaga.

Seguimos subiendo por la pista, ningún misterio, mas que seguirla.

Seguir las curvas y contra curvas de la pista.

Hacia la Sierra del Castillo de Laguarres.

Siguiendo una pista, que no tiene ningún misterio, mas que seguirla.

Llegando al desvío final, una pista, que nos llevará a Grustán.

Detalle del desvío de Grustán.

Subiendo por la pista, ahora, un poco más desintegrada que la otra.

Hasta llegar a un mirador natural.

Las vistas, desde este punto, son muy buenas, al fondo, el Cotiella, Posets, y el Turbón.

Vistas, hacia el valle, y hacia el Turbón.

Hacia la zona de las Ventas de Santa Lucía, y el valle del Ésera.

Hacia el valle del Isábena.

Hacia la Sierra del Castillo de Laguarres, y al fondo, el Montsec.

Zoom al Turbón.

Zoom, hacia Cotiella.

Vamos subiendo por la pista de acceso, hacia Grustán.

Hacia Grustán.

Hasta, que de repente, te encuentres la torre de la iglesia del pueblo.

Más zoom.

Vista de la torre.

Entramos de nuevo a verla, claro que sí, cómo hice el año pasado, y de nuevo subí a la torre.

Desde lo alto de la torre, vista, hacia la Sierra de la Carrodilla.

Desde el pueblo, sale una senda, dirección norte, que lo iremos atravesando.

Por esta apreciable senda...

Poco a poco, abandonamos Grustán.

Detalle de la iglesia.

Zoom hacia el Buñero, Sierra de la Carrodilla.

Vamos bajando, al fondo, puede verse el Cerro Tozal Gordo, a donde iremos, mucho tiempo después.

No sin antes, pasando por la senda...

Descendemos hacia le pista...

Enseguida, cogemos la pista, ahora, iremos dirección Pano.

Ya estamos en la pista, la cosa se relajará mucho a partir de aquí.

Detalle del desvío del PR, miradores de Graus.

Iremos subiendo por la pista, dejando a la derecha, el Tozal del Mirador de Grustán.

Vamos subiendo.

Ahora, con algún pino de escaso porte.

Casi, de forma tendida.

Hacia el sur, algún cortado de la Sierra de Torón.

Subiendo...

Vamos subiendo, aquí, la zona, es menos boscosa, pero que podemos seguir, sin problemas.

La pista, va ascendiendo hasta un próximo collado.

Llegando al collado, y desvío del PR.

El Turbón, desde el collado.

Aquí mismo, giraremos dirección (S).

Ascendiendo, con algún pino...

De forma muy tendida, incluso, se puede correr.

Vamos subiendo, hacia la parte alta.

No sin antes, fotografiar una parte de Graus.

Vista de Grustán, y el valle desde lo alto.

Enseguida, la pista, hace una curva, y gira hacia el norte.

A partir de aquí, el estado de la misma, empeorará.

Va subiendo muy relajadamente.

Sin ninguna fuerte subida.

Subida muy tranquila...

Iremos hacia el (N), por la zona conocida cómo ´´Sierra de Grustán´´.

Sin alguna subida, porque, ahora, esto llanea.

Pero, enseguida, girará, hacia el Oeste.

Y  subimos, sí, a un pequeñito mirador, hacia el valle.

Con el Turbón, muy al fondo, pero, el valle del Ésera, debajo nuestro, más tarde, subiremos a las puntas de la Sierra de Grustán, y avistaremos mejores vistas, ya veréis...

Sí tú, Turbón...

Cotiella...

El Tozal de Baciero.

Hacia la Puebla de Fantova.

Hacia el valle, de nuevo...

Hacia el sector oriental del Pirineos...

Hacia el Valle del Isábena.

Por allí, iremos más tarde...

Por allí al fondo...

Subiendo...

Ahora, iremos subiendo poco a poco, llameando...

Zoom al Turbón...

Se va llaneando, ahora, por terreno de encinas...

Enseguida, subimos a un pequeñito mirador, en el que seguimos disfrutando, casi las mismas vistas, que el anterior.

Cómo esta...

Hacia el Valle...

Hay que seguir hacia el Oeste.

Hasta alcanzar la parte alta de la Sierra de Grustán.

Avanzando...

Siguiendo la pista...

Cada vez más cerca, quedaba el Tozal Gordo...

Seguiremos en dirección Oeste...

Ahora, llaneando...

Por terreno de micha encina...

Dirección Oeste.

Vuelvo a subir a otro mirador, ahora, puedo tener debajo, el pueblo de Panillo, al fondo, a la izquierda, quedan las curvas, por donde sube la pista GR-1, desde el Castillo de Panillo, y que hemos subido en alguna ocasión.

Zoom a Panillo.

Iremos en dirección Oeste, acercándonos al Tozal Gordo, característico por tener una caseta en lo alto del mismo.

Zoom a la caseta.

Que nos queda allí arriba, ahora, la encina, sucede al pinar...

Seguimos la pista, ahora, en dirección (S).

Con los pinos, hay que llegar al cortafuegos de arriba.

Ya vamos llegando al cortafuegos..

Que se trata de un desvío...

Zoom a Grustán, de donde hemos venido, hace un ratito.

Detalle del desvío,  nos vamos hacia arriba...

Detalle del cortafuegos, bajaremos por el mismo.

Seguimos, nosotros, por el bosque de pinos...

Por la pista...

Seguimos, ahora, vamos cambiando de dirección.

Buenísimas vistas, hacia el sur...

Con algún pino de escaso porte...

Vistas, hacia el Pueyo de Barbastro.

Zoom, a la Sierra de Guara.

Zoom, hacia el Turbón.

Ahora, seguiremos dirección N.

Hacia arriba...

Zoom al Cotiella.

De nuevo, hacia el Turbón.

Hacia Panillo.

Zoom, de nuevo, hacia Grustán.

Vamos subiendo...

Por el cortafuegos...

Otra, hacia el Turbón.

Hacia arriba, por todo el cortafuegos...

Hacia el Este.

Afrontando la última subida...

Este es el desvío, dejamos el GR-1, dirección Pano, (N), y seguiremos hacia la izquierda.

Por esta pista...

Ahora, dirección (Oeste).

Dejaremos a la izquierda, la pista, que se dirige al vértice geodésico, otro día lo visitaremos, eso seguro...

Este es el vértice geodésico de San Martín (foto de otra ruta que hicimos).

Seguimos por la pista, hasta la misma ermita...

Que ya, la vemos al fondo...

Hacia la Sierra de la Carrodilla....

Última cuesta, hacia San Martín.

Llegada a la ermita...

Buenas vistas, hacia el Pantano del Grado.

Hacia el (S), podemos ver la Sierra de la Carrodilla.

Hacia el sur, vemos todos los campos del Somontano de Barbastro.

Hacia el Pantano del Grado...

Hacia la Sierra de Arbe, y la Sierra de Guara.

Hacia el Biello Sobrarbe.

Hacia el Pantano del Grado, y el Tozal de Palo, borrasquea en el Monte Perdido.

Hacia el norte, no tenemos buena visibilidad.

Hacia la Sierra de la Carrodilla.

Hacia el sur, el Pantano del Grado.

Hacia sierras del Somontano de Barbastro...

Hacia la Sierra de Arbe...

De nuevo, hacia el Biello Sobrarbe.

Hacia el Pirineo Occidental...

Buenas vistas, desde aquí...

Hacia el oeste, buenas vistas, hacia la sierra de Guara, y debajo, el Pantano del Grado.

Hacia el (S).

Hacia la Sierra de la Carrodilla...

De nuevo, hacia la Sierra de Guara.

Debajo, quedan, varios pueblos, que quedaron despoblados.

Hacia la Peña Montañesa.

Hacia el Cotiella, está borrasqueando.

Hacia el norte, asoma una de las puntas de la Sierra de Torón, que investigué hace mucho tiempo...

Cómo la ermita de San Martín, estaba abierta, entré a indagar un poco.

Detalle del patio de la ermita...

Desde aquí, hay muy buenas vistas...

Hacia el Pantano del Grado, y la zona del Mediano, ya hacia el norte, no vemos mucho Pirineo, pero más cerca, está el Tozal de Palo.

Zoom, hacia el Tozal de Palo, y hacia el Pirineo, borrasquea.

Zoom hacia el Nabaín, y al Peña Canciás.

Zoom hacia el Pantano del Grado.

Zoom hacia la Peña Montañesa.

Zoom hacia Abizanda.

Zoom a Torreciudad.

Peña Montañesa.

Hacia la Sierra de Guara.

Vistas, hacia la Sierra del Montsec.

Hacia la Sierra de la Carrodilla, desde lo alto de la ermita de San Martín.

Hacia el sur, las vistas, son muy buenas.

Hacia el sur...

Vemos también, el Embalse de Barasona.

Zoom a la Sierra de la Carrodilla, desde San Martín.

Zoom hacia el Montsec.

De nuevo, hacia Buñero.

Vamos a descender, porque todavía tenemos un trecho.

Por la pista, que va llaneando.

Ahora, volveremos al bosque de pinos.

Dejaremos, a la izquierda, el desvío del vértice geodésico.

Zoom al Turbón, desde la ermita de San Martín.

Este es el desvío, hacia el norte, sigue el cortafuegos, que es por donde solíamos bajar en alguna ocasión.

Pues bien, tenemos que seguir, en dirección (S).

Ahora, seguiremos por el cortafuegos, siempre, con buenas vistas.

Que el sol, poco a poco, va perdiendo intensidad.

Seguimos hacia el sur, pero, giraremos a la izquierda, para subir al Tozal Gordo, aquel cerro, donde tiene la caseta encima.

Pasamos un pequeño tozal, y llegamos enseguida, a otro collado, donde...

Seguimos rectos, en ligera subida, hasta el cerro del Tozal Gordo.

Buenas vistas, hacia el Turbón, más cerca, Panillo.

Últimas cuestas...

Zoom hacia la zona alta del Valle del Isábena.

Zoom hacia el Turbón.

Esta es la cima del Tozal Gordo (1.121m).

Aquí, tenemos una visión de la parte alta de la Sierra de Torón, justo en el cerro más alto, es donde está el vértice, a la izquierda, es donde está la ermita de San Martín.

Allí vemos al fondo, la pista, por la que hemos venido anteriormente.

Buenas vistas, hacia el valle del Río Ésera.

Hacia el este, debajo, vemos casi en su totalidad, por donde hemos ido subiendo, también, vemos, la torre de la iglesia de Grustán, queda mucho trecho todavía.

Hacia el sur, vemos, toda la loma-cortafuegos, por donde bajaremos.

Vamos bajando, hacia el sur.

Hacia San Martín.

Descendiendo...

Hacia la Sierra de Guara, y el Embalse del Grado.

De nuevo, hacia San Martín.

Ahora, vamos bajando por todo el cortafuegos, no tiene pérdida.

Buenas vistas, hacia el llano.

Vista al Tozal Gordo, desde una cota contigua.

Hacia el sur, todavía, tenemos vistas...

Vistas, hacia el este...

Enseguida, llegaremos al desvío de Grustán, y ya seguiremos dirección (S)

Vamos descendiendo...

Desde la bajada, una foto, hacia Graus...

Bajando...

Aunque, ya hace un rato, que hemos dejado el GR-1, atrás.

Zoom al Turbón, en la bajada.

Zoom a algún pueblo de la zona...

Grustán, y detrás, Capella.

Juseu, tirando de zoom.

Vamos bajando, sin tomar ningún desvío, se tiene que seguir, el cortafuegos.

Siempre, por el mismo, vamos bajando...

De forma muy relajada.

Hacia el Pantano de Barasona.

Zoom hacia Grustán.

Ahora, haremos una transversal, para acabar en un desvío.

Vamos bajando, ahora, en dirección (E).

Por todo  el cortafuegos, una vez que lleguemos al desvío de la ermita de San Pedro, seguiremos por la pista unos metros, hacia el Sur...

Hasta que veamos, a la izquierda, que hay un mojón que señalizada la entrada de este cortafuegos, y que iremos por el mismo, hasta San Pedro.

Donde ya da la sombra...

Y que,  va haciendo fajas, pero, que en todo momento, hay que seguir la senda...

Hasta que ya veamos San Pedro...

Ya va quedando, más al alcance de la mano, el Pantano de Barasona.

Aunque, en Graus, todavía, da el sol.

Llegando a la ermita.

Llegando...

Por toda la loma de rocas, se puede bajar a Graus.

Y que lo tenemos ahí abajo...

Tirando de zoom.

Vista del Turbón, desde aquí...

Vista, hacia el Tozal de San Pedro, donde se ubica también, un vértice geodésico.

Otra, hacia el Turbón, se me había olvidado recalcar, que hace escasamente una semana, estuvimos en  la  cima, y ahora, ha caído la del pulpo, de hecho, el día que subimos, no había nada de nieve, y ahora, mira... ¿Quién me iba a decir que en muy poco tiempo iba a caer semejante nevada?...

Ahora, nos queda la bajada hacia Graus...

Que ahí abajo queda...

Se tiene que seguir el sendero de bajada...

Que está bastante pisado...

Pero, que ya no va dando el sol.

Graus, desde lo alto...

Enseguida, nos meteremos en el bosque, y comenzaremos a descender.

Por bosque...

Ahí abajo, queda la senda de bajada.

Pero nosotros, daremos una lazada, y terminaremos a allí.

Seguiremos por la senda...

Que en todo momento, sigue boscosa.

Se ha de seguir el sendero...

Que nos llevará de vuelta...

Bajando...

Alguna lectura, para mantenerte entretenido...

Ahora, se nota que estamos casi al lado de un barranco, comienza a hacer fresco...

Pero bueno, también, está anocheciendo...

Seguiremos por la senda...

Enseguida, saldremos a una pista, algo rota, pero, que nos llevará a otro desvío.

Sí, este es el desvío, giraremos a la derecha, por la apreciable senda, aunque, hay que tener cuidado, ya que está en mal estado, y hay algún tramo desprendido.

Sendero, donde algún tramo hay desprendido, pero con cuidado, se puede pasar.

Enseguida, llegaremos a una pista, por donde bajaremos después.

Donde, llegaremos a la pista cementada.

Y esta, nos llevará em breve, a Graus.

Llegada a Graus....

En definitiva, una ruta circular, partiendo, y terminando en Graus, aunque, es bastante larga, tiene un buen aliciente, que son las buenas vistas, desde la ermita de San Martín.

Mapa de la ruta....

Hasta la próxima excursión, y felices fiestas...